JUICIO MORAL

Un juicio moral es un acto por el cual valoramos una acción concreta sobre la base
de un principio moral, asumido con o sin reflexión previa. Obviamente, esta
definición nos lleva a la noción de principio moral, la cual también ha de ser
elucidada, antes de seguir adelante. De no hacerlo caeremos en un círculo vicioso.
Bien, la definición de principio moral es esta: un principio moral es una norma que
rige la conducta humana, en función de un fin que puede ser la felicidad, el
bienestar, la salvación, etc. Aclaradas, brevemente, las nociones de juicio moral y
de principio moral, pasaremos a continuación a profundizar más en la noción de
juicio moral.

Uno de los deportes preferidos de los seres humanos es juzgar a sus vecinos,
familiares y allegados. Juzgamos que la ropa de Fulanita es hortera, que Menganito
es más guarro que las moscas y que la conducta que tuvo Fulanito de Tal en el bar
era improcedente. Nos pasamos la vida haciendo todo tipo de juicios. Uno de los
tipos de juicios que hacemos son los morales, para los cuales nos basamos en
nuestros principios morales. Estos suelen ser verdaderos para la persona que los
profesa y absurdos para aquellos que profesan principios morales distintos. Se trata
de una serie de normas que sirven para decidir si lo que hacen los demás es bueno
o malo, deseable o indeseable, de cara al fin que nuestro código moral particular
propugna, sea este la salvación en la otra vida o la felicidad en esta.

Razonamiento lógico y juicios morales

Una de las cosas que se supone que hacen los seres humanos es razonar. Razonar,
por su parte, no es, ni más ni menos, que construir razonamientos. Y un
razonamiento es una concatenación de pensamientos según reglas lógicas. Cuando
uno hace un juicio moral se supone que sigue un razonamiento moral, el cual es de
carácter deductivo. Así, la forma de un razonamiento de este tipo es la siguiente:
Premisa 1: principio moral en el que cree el agente que realiza el juicio.

La auto-conciencia o conciencia ética no nos dice cómo actuar. Juicios morales y convenciones Los juicios morales dependen de nuestras convenciones sociales. Premisa 2: inducir el aborto supone la muerte del feto. los cuales son convencionalmente aceptados por una sociedad. el Papa basa su juicio en la creencia en determinado principio moral. Conclusión: inducir el aborto es moralmente inaceptable. o más simplemente. Estos se transmiten de generación en generación. se consideran razonables o absurdos en función de la coherencia que estos manifiesten con los principios morales que asume la sociedad en cuyo seno se hace el juicio moral en cuestión. Los juicios morales. la autoconciencia. la conciencia ética es la conciencia de la moral. por su parte. pero mejora las conductas morales haciéndola más clara en sus contenidos. a nuestra capacidad para analizar la moral. Juicio Moral y Juicio Ético: La conciencia moral y ética e la capacidad para sentir. por diversas razones. juzgar. por un lado. en la medida en que dependen de principios morales. Por supuesto. Si su creencia fuera otra. entonces juzgaría las cosas de otra manera.Premisa 2: Caso concreto sobre el que se realiza el juicio moral. mejorando sus proceso y haciéndola más coherente. Por ejemplo. . cuando el Papa dice que el aborto es moralmente inaceptable. perpetuándose en el tiempo. incluso podría llegar a juzgarlas de una manera más acertada. Por su parte la ética se refiere. se supone que sigue un razonamiento como el siguiente: Premisa 1: la vida de un feto humano tiene un valor por sí mismo. hasta que cambian. Conclusión: Juicio moral. deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente persistente y autónomo.

etc. cuando se pone en acción un juicio ético se emplea varios factores mediante los cuales se puede llegar a un dictamen. Ejemplo de Juicio Moral y Juicio Ético La ética proviene de criterio que tiene una persona que desea desde su interior. en otras palabras no es más que una opinión que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad sobre lo que es correcto o incorrecto y utilizando los valores morales del propio individuo. Este juicio moral interviene así mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las demás personas como con el ambiente que nos rodea. entonces por la mente de esta persona pasa no hacer el alto. lo moral son las diferentes formas de actuar que posee el ser humano de acuerdo a las normas de la sociedad. tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamento impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. la experiencia. que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro de una sociedad en que se desarrolla. ahí es donde tiene . Juicio Ético: Está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción. es decir. el juicio moral que se da como resultado se pronunciara específicamente sobre la persona o ausencia en un hecho o actitud.Juicio Moral: Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos. lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superación. Un ejemplo seria decir que la ética se basa más en el pensamiento y la moral en el acto. ósea de sí mismo. Una persona va conduciendo un auto y a 100 metros de distancia observa un alto. Se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona a través del tiempo.

com/los-valores/que-es-un-juicio-moral Entregado por: Gerardo Paxtián Méndez. La Guia. Referencias Esteban.laguia2000. (08 de Abril de 2013). Obtenido de La Guia: http://filosofia. G. . pero dependiendo del acto que se decida hacer es donde se ve reflejado su juicio moral. es decir si se lo pasa estará faltando a la moral.un juicio ético. G.