Dirección Técnico Normativa

Opinión
T.D:9130700

OPINIÓN Nº 136-2016/DTN
Solicitante:

Javier Ernesto Vargas Roncagliolo

Asunto:

Presentación de información inexacta

Referencia:

Comunicación S/N recepcionada el 13.JUL.2016

1. ANTECEDENTES
Mediante el documento de la referencia el señor Javier Ernesto Vargas Roncagliolo,
consulta sobre la presentación de información inexacta en el marco de lo dispuesto
por la normativa de contrataciones del Estado.
Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las
consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido
y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas
genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos,
de conformidad con lo dispuesto por el literal o) del artículo 52 de la Ley de
Contrataciones del Estado, Ley N° 30225 (en adelante, la “Ley”) y la Tercera
Disposición Complementaria Final de su reglamento (en adelante, el
“Reglamento”), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF.
En ese sentido, la conclusión de la presente opinión no se encuentra vinculada
necesariamente a situación particular alguna.
2. CONSULTAS Y ANÁLISIS
Las consultas formuladas son las siguientes:
2.1

“¿qué se entiende por ‘información inexacta’ para efectos de la aplicación
del Artículo 50° de la Ley de Contrataciones del Estado?” (sic).

2.1.1 En primer lugar, como se ha indicado en los antecedentes de la presente
opinión, las consultas que absuelve el OSCE son aquellas consultas genéricas
referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado; en
esa medida, en vía de consulta, este Organismo Supervisor no puede
determinar si en un caso en particular un proveedor ha presentado
información inexacta, pues ello excede la habilitación establecida en el literal
o) del artículo 52 de la Ley.
Adicionalmente, debe indicarse que la aplicación de las sanciones de multa,
inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, participantes, postores
y/o contratistas, en materia de contratación pública, corresponde -de manera
exclusiva- al Tribunal de Contrataciones del Estado, el cual constituye un
órgano resolutivo que forma parte de la estructura administrativa del OSCE y
que cuenta con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus

N° 941-2015TCE-S3 y N° 3146-2014-TC-S3. haya sido adulterado en su contenido. cuando un proveedor incurra en una conducta tipificada como infracción. debe señalarse que el numeral 50. cuando se presente “(…) información inexacta a las Entidades. . según el cual. en vía de consulta.1 del artículo 50 de la Ley. por tal motivo.1 del artículo 50 de la Ley2. la presentación de documentos falsos o adulterados implica que el documento no haya sido expedido por el órgano emisor correspondiente o que siendo válidamente expedido. 2. siempre que esté relacionada con el cumplimiento de un requisito o con la obtención de un beneficio o ventaja para sí o para terceros. dentro del que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para establecer si existe -o no. se encuentra comprendida la presentación de garantías que no hayan sido emitidas por las empresas indicadas en el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley. así como en los casos a que se refiere el literal a) del artículo 5 de la Ley.responsabilidad por parte del proveedor e imponer la sanción respectiva. en caso corresponda.3En la línea de lo expuesto. 2 De acuerdo a la Décima Séptima Disposición Complementaria Final del Reglamento.1. lo que constituye una forma de falseamiento de ésta y el quebrantamiento de los principios de Moralidad y de Presunción de Veracidad4. el proveedor debe haber presentado ante las Entidades.” Por tanto.1 del artículo 50 de la Ley contempla las conductas que constituyen infracciones a la normativa de contrataciones del Estado y que -por tanto. tal como la prevista en el literal h) del numeral 50. 3 A manera de ejemplo se pueden citar las Resoluciones N° 953-2015-TCE-S1. postores y/o contratistas. participantes. referida a la presentación de información inexacta. al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores (RNP). 2.2 funciones.1. el Tribunal de Contrataciones del Estado en diversas resoluciones3. se impone sanción administrativa a los proveedores. no puede indicarse si en un determinado caso correspondía que el Tribunal de Contrataciones del Estado inicie un procedimiento administrativo sancionador contra un proveedor. Entre estas infracciones se encuentra la prevista en el literal h) del numeral antes citado.conllevan a la imposición de una sanción administrativa por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado1. ha indicado que la información inexacta supone la presentación de documentos y/o declaraciones cuyo contenido no es concordante con la realidad. De esta manera. 4 Por su parte. el Tribunal de 1 De conformidad con el artículo 219 del Reglamento.2 Efectuadas las precisiones anteriores. para la configuración de la infracción bajo análisis. dicho hecho debe ser comunicado al Tribunal de Contrataciones del Estado a efectos de que este órgano colegiado evalué iniciar un procedimiento administrativo sancionador. dentro del supuesto de hecho de la infracción contemplada en el literal h) del numeral 50.

dicho hecho debe ser comunicado al Tribunal de Contrataciones del Estado a efectos de que este órgano colegiado evalúe iniciar un procedimiento administrativo sancionador. lo cual obliga a que los proveedores sean diligentes en cuanto a la verificación de la exactitud de la información que presentan a las Entidades. lo cual. no puede indicarse si en un determinado caso correspondía que el Tribunal de Contrataciones del Estado inicie un procedimiento administrativo sancionador contra un proveedor. con el propósito de cumplir un requisito o de obtener un beneficio o ventaja para sí o para terceros. según sea el caso. CONCLUSIONES 3.3 Contrataciones del Estado o el Registro Nacional de Proveedores (RNP) información discordante con la realidad. . cuando un proveedor incurra en una conducta tipificada como infracción. con el propósito de cumplir un requisito o de obtener un beneficio o ventaja para sí o para terceros. la infracción objeto de análisis se configura de manera objetiva. dicho hecho debe ser comunicado al Tribunal de Contrataciones del Estado a 5 A manera de ejemplo puede citarse el caso de los errores en la consignación de cantidades.1 de la presente opinión.2 “si un postor presenta información incongruente en su Propuesta Técnica. Así. ello en salvaguarda del Principio de Moralidad que rige las contrataciones estatales. En esa línea.1. independientemente de quién hubiera sido su autor o de las circunstancias que hubieran conducido a su inexactitud.1 Para la configuración de la infracción contemplada en el literal h) del numeral 50.2. independientemente de quién hubiera sido su autor o de las circunstancias que hubieran conducido a su inexactitud. dentro del que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para establecer si existe -o no. en caso corresponda. cabe señalar que pueden presentarse situaciones en las que se advierta alguna discrepancia o incongruencia entre los documentos que conforman la oferta o expresión de interés de los postores.2 Cuando un proveedor incurra en una conducta tipificada como infracción. en vía de consulta. 3.1 del artículo 50 de la Ley. 2. 2. el Tribunal de Contrataciones del Estado o el Registro Nacional de Proveedores (RNP) información discordante o incongruente con la realidad. ¿corresponde el inicio de un procedimiento sancionador?” (sic). Finalmente. al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores (RNP).1 Tal como se indicó en el numeral 2. el Tribunal de Contrataciones del Estado o el Registro Nacional de Proveedores (RNP) información discordante con la realidad.responsabilidad por parte del proveedor e imponer la sanción respectiva. con el propósito de cumplir un requisito o de obtener un beneficio o ventaja para sí o para terceros. el proveedor debe haber presentado ante las Entidades. no necesariamente constituye un falseamiento de la realidad5. montos o plazos. tal como sucede cuando se ha presentado ante las Entidades.

responsabilidad por parte del proveedor e imponer la sanción respectiva.4 efectos de que este órgano colegiado evalué iniciar un procedimiento administrativo sancionador. . 24 de agosto de 2016 SANDRO HERNÁNDEZ DIEZ Director Técnico Normativo MAMV/. en caso corresponda. Jesús María. dentro del cual se lleven a cabo las actuaciones necesarias para establecer si existe -o no.