You are on page 1of 9

Canadá

Historia
Los primeros habitantes del territorio que actualmente comprende Canadá fueron las
"Primeras Naciones",15 los esquimales16 y los métis.17
Los términos "indios" y "eskimos" han caído en
desuso.18
Estudios
arqueológicos
y
genéticos
comprueban la presencia humana en el norte del Yukón
hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500
años.19 20 21 Old Crow Flats y Bluefish Caves son los
sitios arqueológicos más antiguos dejados por los
primeros habitantes canadienses.22 23 24 Entre las
tradiciones de las "Primeras Naciones", se encuentran
las ocho historias únicas que describen la creación del
mundo y de sus tribus.25 Estos pueblos aborígenes se
caracterizan por sus asentamientos urbanos que han
perdurado hasta el siglo XXI, por su arquitectura civil y monumental y por una
jerarquización social compleja.
Economía
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y
es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y el G8. El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los
Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde
también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales. Los mayores
importadores de bienes canadienses son los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
En 2008, las mercancías importadas en Canadá
ascendieron a más de 442,9 mil millones de dólares,
de los cuales 280,8 mil millones de dólares
provenían de los Estados Unidos, 11,7 mil millones
de dólares de Japón y 11,3 mil millones de dólares
procedían del Reino Unido. En octubre de 2009, la
tasa de desempleo de Canadá era del 8,6%. Las
tasas provinciales de desempleo varían desde el
5,8% en Manitoba hasta un máximo del 17% en
Terranova y Labrador.126 En 2008, la deuda pública
del país era la más baja entre los miembros del G8.
Entre 2008 y 2009, esta deuda aumentó 6.100 millones de dólares hasta un total de
463.700 millones de dólares.
Política
Canadá tiene un gobierno parlamentario con fuertes
tradiciones democráticas. El parlamento está
compuesto por una Cámara de los Comunes electa
por el pueblo y un Senado designado. Cada miembro
del parlamento en la Cámara de los Comunes es
elegido por mayoría simple en un distrito electoral o
su equivalente. El primer ministro es quien convoca a
elecciones generales, las cuales deben de ser
máximo cinco años después de la elección anterior, o
pueden ser desencadenadas por el gobierno al pedir la moción de censura en el
parlamento.
Cultura

simplemente dollar) es la unidad monetaria oficial de Canadá. el jarabe de arce y el tabaco son ejemplos de esos productos. caoba. francesa e indígena.1% de los . Su código ISO 4217 es CAD. en particular. mofetas. woodchuck. En todo el territorio nacional. la pista de trineo. el tira y afloja. el 67. "Sipi Kisiskatchewani".3% de los canadienses se identifican como cristianos (representaban el 77. El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá. el lacrosse. Ottawa. que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense. Las colonias. no eran tan partidarias. la cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa. La región que corresponde al actual Québec. invenciones y juegos. La denominación protestante más grande es la Iglesia Unida de Canadá. La provincia de Canadá declaró que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858. Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX. que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido. Religión Aunque la Constitución del país no establece ninguna religión de estado oficial. artísticas y musicales distintivas de cada región. y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. La canoa. Moneda El dólar canadiense (en inglés: Canadian dollar. adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.183 Otro ejemplo es el nombre de la capital de Canadá.Históricamente. favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817). inventos y juegos de los indígenas de Norteamérica se han convertido en parte de la vida cotidiana de los canadienses. en francés: dollar canadien.182 Numerosas zonas. las raquetas de nieve.1% en 2001). el pluralismo religioso es una parte importante de la cultura política de Canadá. se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales. Según el censo de 2011. tamias. que significa "al comercio". El nombre de la provincia de Saskatchewan se deriva del nombre en idioma cree del río Saskatchewan.181 Algunas palabras de origen indígena son barbacoa. Se subdivide en 100 cents (centavos).179 180 Muchas palabras. en el uso habitual.164 de estos. mientras que las colonias atlánticas. caribú. huracán y alce. los católicos constituyen el grupo más grande (el 38. hamaca. lingüísticas. ciudades y ríos tienen nombres de origen indígena. de rito presbiteriano (conformada por el 6.7% de la población). y a causa de la generalización del dólar estadounidense. que proviene del algonquín adawe.

todos poseemos las mismas libertades y derechos sin importar raza debido a la diversidad de razas que encontramos en este país.165 Cerca del 23. el lugar donde las personas laboran o estudian y en todo lugar donde una persona esté desarrollando . al igual que no se puede discriminar por cuestiones de origen nacional o familiar. seguida por los anglicanos (5%) y los bautistas (1. se puede decir que este es la base de toda democracia debido a que no se discrimina a ninguno de los ciudadanos. la vida puede ser catalogada como la base o soporte de todos los derechos fundamentales ya que lo consideramos como un derecho básico. es decir estos no poseerían una validez. este derecho también es aplicado a personas del extranjero. El porcentaje restante pertenecía a otras corrientes cristianas.9% de los canadienses declararon no tener ninguna afiliación religiosa (representaban el 16. El derecho la vida consiste en la protección absoluta al ser humano sin importar edad.canadienses). de las cuales las más importantes son el islam (3. genero.9%).5 en 2001) y el 8.5%). sin él no podría darse existencia a los demás derechos ya que si no tenemos vida estos no podrán llegar a concretarse. Derechos humanos Derechos humanos DERECHO A LA VIDA “El derecho a la vida es inviolable.3 en 2001). La intimidad se encuentra en el hogar ya sea transitorio o estable.2%) y el hinduismo (1. DERECHO A LA INTIMIDAD Este derecho busca proteger la vida privada de toda persona y de su familia. DERECHO A LA LIBERTAD E IGUALDAD ANTE LA LEY Este derecho hace referencia a la igualdad con la que el estado debe mirar al pueblo colombiano. no habrá pena de muerte”. todos giran en torno a este. genero. raza o religión. o estatus económico. religión.8% restante están afiliados con las religiones no cristianas (cifra que era de un 6. Para nosotras es uno de los derechos principales.

sin una debida autorización y un debido cumplimiento de las formalidades establecidas por la ley. y nadie podrá impedírselo o prohibírselo. aunque en algunos casos estas formalidades podrán ser pasadas por alto.diferentes diligencias. SERVIDUMBRE Y TRATA DE SERES HUMANOS. afecte o atente contra algún derecho de otras personas ni el orden público. este otorga reconocimiento y el respeto. DERECHO A LA HONRA La honra es aquello con que una persona cuenta frente a las demás. Este artículo refuerza los derechos de libertad e igualdad. esto quiere decir que ninguna persona o autoridad podrá tener acceso a estos bajo fines de inspecciones o requisas. debido a que si se viola alguna de estas premisas se estaría atentando directamente sobre estos. Este hace referencia a la protección a la integridad moral que se le dé a los ciudadanos frente a las calumnias. Estas ideologías podrán ser manifestadas siempre y cuando no altere. injurias y difamaciones. siempre y cuando sea por razones de orden público. DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTOS Este hace referencia a que los ciudadanos tienen la facultad de practicar y exteriorizar cualquier ideología religiosa o creencia a través de diferentes actividades como ritos o reuniones públicas. PROHIBICIÓN DE TODA FORMA DE ESCLAVITUD. en este país diariamente se puede observar la violación de este . es algo propio y único.

asignatura u oficio siempre y cuando su objetivo sea el de ayudar a la sociedad aumentando el intelecto y ofreciendo medios que permitan obtener un enriquecimiento personal. y debe tener legalidad de la sentencia. APRENDIZAJE. Toda persona también tiene derecho a aprender libremente. es una obligación del estado proveer la educación. debido a la naturaleza de los colombianos. a nadie puede prohibírsele aprender. . es decir a un abogado. las etapas más importantes son: una persona debe ser juzgada conforme a la ley. este hace referencia a una serie de etapas que deben ser respetadas en todo proceso jurídico. tiene derecho a una asesoría jurídica.derecho. DERECHO AL DEBIDO PROCESO En Colombia el debido proceso es aquel que se encuentra regulado por la constitución y la ley más no por los gobernantes. tiene derecho a un juez imparcial. en caso de que estas no sean seguidas automáticamente puede llevar a la nulidad del veredicto. las injurias y calumnias abundan por todas partes. INVESTIGACIÓN Y CÁTEDRA Este derecho hace referencia a que toda persona puede enseñar ya sea un arte. LIBERTAD DE ENSEÑANZAS. aunque este ha implementado diferentes estrategias para fomentar la educación aún podemos observar que muchos niños y adultos no pueden adquirir este servicio debido a que deben trabajar para poder mantener a sus familias.

cuyo significado etimológico es 'la medición de los triángulos'. cotangente. Trigonometría La trigonometría es una rama de la matemática. un apellido. el apellido. coseno. la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno. tangente.1 En términos generales. el sexo y la nacionalidad. como individuo que forma parte de un todo. Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial. Derecho a una nacionalidad Desde el momento de su nacimiento. Una persona tampoco está obligada a declarar en contra de sus parientes o su conyugue. simplemente la persona se reservara el derecho a no responder ninguna pregunta que pueda incriminarla de alguna manera. La identidad incluye el nombre. es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACIÓN Este derecho hace referencia a que nadie está obligado a declarar contra sí mismo atentando contra su dignidad. la fecha de nacimiento. es decir. Deriva de los términos griegos τριγωνοϛ trigōnos 'triángulo' y μετρον metron 'medida'. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. a tener un nombre. toda persona tiene derecho a obtener una identidad. una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores. secante y cosecante. Interviene directa o .

Llamamos razones trigonométricas a las distintas razones existentes entre los lados de un triángulo rectángulo. como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio. Tangente de un ángulo como la razón entre el cateto opuesto y el contiguo. entre las que se encuentran: las técnicas de triangulación. es 1 entre el coseno. Cotangente de un ángulo es la razón entre el cateto contiguo y el cateto opuesto. en la medición de distancias entre puntos geográficos. Coseno de un ángulo como la razón entre el cateto contiguo al ángulo y la hipotenusa. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría.indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas. Se define: Seno de un ángulo como la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. Posee numerosas aplicaciones. es 1 entre la tangente. y en sistemas global de navegación por satélites. de ahí se deduce que la consecante es 1 entre el seno Secante de un ángulo como la razón entre la hipotenusa y el cateto contiguo. por ejemplo. De las definiciones anteriores se deduce que: . Cosecante de un ángulo como la razón entre la hipotenusa y el cateto opuesto.

y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados. así que la definición formal es: En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "triángulo rectángulo" a un triángulo con un ángulo recto) Entonces. un hombre llamado Pitágoras descubrió un hecho asombroso sobre triángulos: Si el triángulo tiene un ángulo recto (90°). (¡Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos!) ¿Cómo lo uso? Escríbelo como una ecuación: ... funciona! ¿Por qué es útil esto? Si sabemos las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto.5" tiene un ángulo recto.. .... Un triángulo de lados "3. el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²) es igual al cuadrado de c (c²): a2 + b2 = c2 ¿Seguro.Teorema de Pitágoras Hace años. así que la fórmula debería funcionar. ? Veamos si funciona con un ejemplo..4.. . entonces.. ¡el cuadrado más grande tiene exactamente la misma área que los otros dos cuadrados juntos! El lado más largo del triángulo se llama "hipotenusa".. el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. Veamos si las áreas son la misma: 32 + 4 2 = 5 2 Calculando obtenemos: 9 + 16 = 25 ¡sí.

a2 + b2 = c2 Ahora puedes usar álgebra para encontrar el valor que falta. como en estos ejemplos: a2 + b2 = c2 52 + 122 = c2 25 + 144 = 169 c2 = 169 c = √169 c = 13 a2 + b2 = c2 92 + b2 = 152 81 + b2 = 225 Resta 81 a ambos lados b2 = 144 b = √144 b = 12 .