Comunidad para la Ingeniería Civil

Pushover - Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado
Componentes y Elementos en Perform 3D

3.3.

P-Δ y Efectos de Grandes Desplazamientos
En esta sección se revisan los diferentes tipos de no linealidad geométrica, y se resumen las

opciones del PERFORM.
3.3.1.

General
Los efectos P-Δ y grandes desplazamientos pueden causar desplazamiento no lineal de los

elementos y por tanto de las estructuras por completo. Esto usualmente es denominado como no linealidad
“geométrica”. El PERFORM-3D da las opciones para incluir o ignorar los efectos P-Δ. El PERFORM-COLLAPSE
también permite efectos verdaderos grandes desplazamientos.
3.3.2.

P-Δ vs Verdaderos Grandes Desplazamientos
En los análisis de pequeños desplazamientos hay dos suposiciones claves, como sigue:
1.

La relación geométrica entre los desplazamientos del nodo y las deformaciones del

elemento es una relación lineal.
2.

Las ecuaciones de equilibrio pueden ser formadas en la posición no deformada de la

estructura.
En realidad ninguna de estas suposiciones es correcta.
Matemáticamente, la primera suposición es correcta sólo en el límite cuando el desplazamiento
tiende a cero. Como los desplazamientos de los nodos (o, más correctamente, las rotaciones de los
elementos) aumentan, la relación entre los desplazamientos del nodo y las deformaciones del elemento
serán progresivamente más no lineales.
La segunda suposición no es correcta por la simple razón que el equilibrio debe ser satisfecho en
la posición deformada. Como las rotaciones en el elemento serán progresivamente grandes, esta suposición
será progresivamente menos correcta.
En el análisis de verdaderos grandes desplazamientos se toma en cuenta ambos tipos de no
linealidad. El análisis P-Δ conserva la suposición (1), pero considera el equilibrio en la posición deformada
(actualmente no hace esto exactamente, pero esto no es punto crítico).
En la Figura 3-10 se ilustra la diferencia para una simple barra.

90

c) . la fuerza H es cero para todos los valores de Δ (tener momentos cerca de la base de la barra). y (ii) que el equilibrio es considerado en la posición deformada. y (ii) que el equilibrio puede ser considerado en la posición no deformada. Para este ejemplo se asume que la extensión axial de la barra es despreciable (se asume que EA es muy grande). de modo que se mueve verticalmente así como horizontalmente. También para . Teoría de los Grandes Desplazamientos. y (ii) que el equilibrio es considerado en la posición deformada. lo que el desplazamiento vertical en el caso (c) es 0.Comunidad para la Ingeniería Civil Pushover . Por tanto. . Por ejemplo para estructuras). para muchas estructuras esto es una precisión suficiente para usar la teoría P-Δ. Las tres partes de la Figura son como sigue: a) Teoría de los Pequeños Desplazamientos. b) Teoría P-Δ. La diferencia entre el valor de H de la teoría P-Δ y el de la teoría de los grandes desplazamientos es pequeña hasta rotaciones bastante grandes. sin embargo. de modo que la extensión de la barra es en realidad cero. Considerar.Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado Componentes y Elementos en Perform 3D Figura 3-10: No linealidad geométrica. Esta teoría dice: (i) que la parte superior de la barra se mueve horizontalmente (esto es geometría de pequeños desplazamientos. la estructura de una simple barra en la Figura 3-11. Esta teoría dice: (i) que la barra se mueve horizontalmente y la extensión de la barra es cero (geometría de pequeños desplazamientos). 91 . Esta teoría dice: (i) que la parte superior de la barra se mueve en arco. Por tanto. La teoría P-Δ predice cero. y la teoría de grandes desplazamiento da es una diferencia despreciable. lo que no es un error significativo en muchos casos. Por tanto. Por tanto.00125h. el cual también predice que la extensión de la barra es cero). la teoría P-Δ da (una gran deriva para muchas .

sin embargo. Figura 3-12: Efectos P-Δ y P-δ. que las barras se extienden. y por tanto no hay fuerza axial. 3. Por tanto. la fuerza V es cero para todas las deflexiones. Efecto P-δ 3.3. y tiene la ventaja que es a la vez simple de aplicar que la teoría de grandes desplazamientos. sin embargo. ya que la teoría predice la no extensión de las barras cuando se incrementa la deflexión. La teoría de los grandes desplazamientos. el comportamiento es más análogamente cercano a la Figura 3-10 que a la Figura 3-11. la teoría de los pequeños desplazamientos dice que la estructura tiene rigidez cero. la teoría P-Δ dice que esta fuerza se mantiene constante. Notar.3.3. Para esta estructura. que para desarrollar la acción de catenaria los miembros deben de estar bien anclados en ambos extremos. General En la Figura 3-12 se muestra una columna en voladizo con cargas vertical y horizontal. ya que la teoría nuevamente predice la no extensión de las barras. El tipo de comportamiento en la Figura 3-11 (acción de catenaria) puede ocurrir en miembros de piso en análisis de colapso progresivo. 92 . Si la fuerza inicial en las barras es P en tensión.3.Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado Componentes y Elementos en Perform 3D Figura 3-11: Caso donde la teoría P-Δ no es precisa. La rigidez es la rigidez “geométrica” o “esfuerzo inicial” de las dos barras. La teoría de los grandes desplazamientos predice correctamente un aumento progresivo de la rigidez.1. y requiere menos computación. En muchas estructuras de edificios sometidas a cargas tipo sísmicas. La teoría P-Δ trabaja bien en este caso. la teoría P-Δ también dice que la fuerza V debe ser cero. con una rigidez inicial igual a . y que hay un aumento progresivo de la fuerza V cuando la deflexión se incrementa. Si la fuerza de las barras es cero.Comunidad para la Ingeniería Civil Pushover . y que hay una relación lineal entre la fuerza vertical y el desplazamiento vertical (aplicar el equilibrio como el ejemplo precedente).

la columna es elástica. Es más difícil tomar en cuenta la parte P-δ. 3. con un momento Hh en la base. En la Figura 3-12. 2. es importante ser cuidadosos cuando se considera este efecto. Esto depende de la flexión de la columna dentro de su longitud. Figura 3-13: Efectos P-Δ y P-δ. La teoría P-δ debe tomar en cuenta esto. Sin embargo. con un momento PΔ en la base. ya que depende sólo de la rotación total de la columna. pero los momentos P-δ son ahora mucho más pequeños. para un Δ dado los momentos P-Δ son los mismos con antes. Por tanto.Comunidad para la Ingeniería Civil Pushover . El diagrama de momentos flectores tiene tres partes. ya que depende de la deformación a flexión de la columna (el cual a su vez depende de los momentos y si la columna fluye o se mantiene elástica). pero ahora fluye y forma una rótula plástica en la base. Si los momentos P-δ son calculados basados en la deformación elástica de la columna. el diagrama de momentos flectores es como se muestra en la Figura 312(b) (no exactamente. Computacionalmente. se deforma como se muestra. 93 . si se considera verdaderos grandes desplazamientos. estos momentos pueden estar sustancialmente errados. es fácil de tomar en cuenta la parte P-Δ del momento. La Figura 3-13 muestra la misma columna. Este depende del desplazamiento lateral en la parte superior de la columna. Es posible tomar en cuenta los efectos P-δ en los análisis estructurales. Una parte P-δ.Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado Componentes y Elementos en Perform 3D Si la columna se mantiene elástica. Una parte P-Δ. pero para un alto grado de precisión). considerando el equilibrio en la posición deformada. Este es el momento de la teoría de pequeños desplazamientos. como sigue: 1. Una parte de pequeños desplazamientos. Como la figura muestra.

Cualquier efecto asociado con el desplazamiento del nodo central son ahora efectos P-Δ. Agregando nodos también convierte los efectos “flexión” a efectos “barra”. Se puede convertir los efectos P-δ a efectos P-Δ agregando nodos dentro de la longitud del miembro. ¿Necesitas Considerar Efectos P-δ? Si una columna o tirante forman rótulas plásticas sólo en sus extremos.3.Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado Componentes y Elementos en Perform 3D 3. Este efecto de acortamiento puede ser considerado. Los efectos P-δ pueden ser sustanciales si una columna o tirante forma una rótula plástica dentro de su longitud. 3. agregando nodos extras y elementos. el efecto P-δ se aplica sólo dentro de cada elemento. Esto es la contraparte de los grandes desplazamientos del efecto P-δ (ejemplo. sus deformaciones a flexión elásticas son usualmente tan pequeñas que los efectos P-δ son insignificantes. porque la distancia a lo largo de la columna curvada es ligeramente mayor que la línea derecha entre sus extremos. como se consideró para los ejemplos de barra simple. Esto se aplica. Acortamiento Axial Debido a la Flexión Cuando una columna se flexiona. usualmente no atraerá mucho momento y sus deformaciones a flexión elásticas son nuevamente pequeñas. sólo para columnas o tirantes que fluyen sólo en sus extremos. la teoría P-δ considera momentos P-δ.3. estrictamente hablando se debería incluir el total efecto sobre las deformaciones axiales.2. ya sea. y convertirlos en efectos P-Δ). Esto es equivalente a ignorar los efectos P-δ. y es casi seguro que sea muy pequeño. Si una columna es suficientemente rígida para atraer sustanciales momentos.3.3. considerar ambos efectos. mientras la teoría de los grandes desplazamientos considera ambas). la distancia entre sus extremos tiende a acortarse ligeramente. Se puede elegir considerar el efecto “barra” e ignorar el efecto “flexión”. pero agrega una gran complejidad al análisis. Esto es un efecto de la no linealidad geométrica. es improbable en cualquier caso práctico que los momentos P-δ sean significantes. Si una columna es suficientemente flexible que si podría tener significantes efectos P-δ. notar que si se divide un miembro columna interiormente. 94 . sin embargo. con un nodo en la mitad del miembro. ya que las deformaciones que contribuyen al efecto P-δ ahora incluyen la inelasticidad así como las deformaciones elásticas. y también el acortamiento axial debido a la flexión. dos elementos. sin embargo. No es necesario.Comunidad para la Ingeniería Civil Pushover . En muchos casos los efectos P-δ pueden ser ignorados.3. Si la teoría de los grandes desplazamientos es usada para los elementos columna. Esto es un camino para tomar en cuenta los efectos P-δ (ejemplo. Finalmente. pero ignora el acortamiento debido a la flexión.

En la versión actual del PERFORM-3D se pueden considerar los efectos P-Δ pero no los efectos de los verdaderos grandes desplazamientos. 3. Esta es una cantidad constante – no está afectado por los efectos P-Δ. Si usamos la teoría de los pequeños desplazamientos. las rótulas se forman cuando M = Hh + PΔ. las rótulas plásticas se forman cuando M = Hh. el PERFORM no modelará el pandeo del tirante o arriostre dentro de su longitud.3. No es necesario considerar los efectos de grandes desplazamientos en columnas o muros.5.3. Los efectos de los grandes desplazamientos pueden ser necesarios para modelar efectos de “catenaria” en sistemas de piso. y especificando que efectos P-Δ serán considerados.4. modelar este tipo de pandeo dividiendo un miembro tirante en un número de elementos cortos. 95 .2. los efectos P-Δ y los efectos de los verdaderos grandes desplazamientos. Una simple alternativa para el pandeo de una barra es usar el material tipo acero pandeo.3. Efectos P-δ El PERFORM actualmente no considera los efectos P-δ (esto es. Se puede. Efecto Sobre la Resistencia de la Columna La Figura 3-13 también muestra porqué los efectos P-Δ reducen la resistencia efectiva a flexión de una columna. PERFORM-COLLAPSE El PERFORM-COLLAPSE incluye ambos efectos. Si se consideran los efectos P-Δ. y se puede tener que deliberadamente torcer el miembro con la finalidad de iniciar el pandeo. Por tanto. PERFORM-3D El PERFORM-3D da la opción de incluir o ignorar los efectos P-Δ.1. Dejar que la capacidad a momento en la rótula plástica sea M.5.5.3.3. Opciones PERFORM 3.Análisis No Lineal Estático en Edificios de Concreto Armado Componentes y Elementos en Perform 3D 3. Para estructuras sometidas a cargas del tipo sísmicas.Comunidad para la Ingeniería Civil Pushover . es suficiente sólo considerar los efectos P- Δ. y la resistencia horizontal predicha de la columna es H = M/h. si se usa un simple elemento para modelar un miembro arriostrado. para estar seguro de obtener el comportamiento esperado. se recomienda que primero se pruebe el miembro del modelo en un pequeño subarreglo. Si se quiere considerar este tipo de comportamiento. y la resistencia predicha es H = (MPΔ)/h. sin embargo. 3.5. El pandeo de este tipo puede ser sensible al desvío inicial del miembro. no considera la no linealidad geométrica dentro de la longitud de un elemento columna o tirante).3. 3.