Dirección Técnico Normativa

Opinión
T.D:8757246

OPINIÓN Nº 135-2016/DTN
Entidad:

Inesco Sucursal del Perú

Asunto:

Acreditación de experiencia y presentación de documentos
por parte de una sucursal

Referencia:

Comunicación S/N recepcionada el 2.MAY.2016

1. ANTECEDENTES
Mediante el documento de la referencia el Representante Legal de Inesco Sucursal
del Perú, consulta sobre la acreditación de experiencia y presentación de
documentos por parte de una sucursal.
Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las
consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido
y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas
genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos,
de conformidad con lo dispuesto por el literal o) del artículo 52 de la Ley de
Contrataciones del Estado, Ley N° 30225 (en adelante, la “Ley”) y la Tercera
Disposición Complementaria Final de su reglamento (en adelante, el
“Reglamento”), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF.
En ese sentido, la conclusión de la presente opinión no se encuentra vinculada
necesariamente a situación particular alguna.
2. CONSULTA Y ANÁLISIS
La consulta formulada1 es la siguiente:
“En el caso de Sucursales de Empresas Extranjeras, sobre los documentos que
servirán para acreditar los Requisitos de Calificación, Experiencia del postor:
facturación en obras en general y facturación en obras similares, y sobre los
documentos que servirán para acreditar los Factores de Evaluación:
Sostenibilidad Ambiental o Social (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud
en el Trabajo y Sistema de Gestión Ambiental). En una Licitación Pública o
1 En atención a la competencia conferida a la Dirección Técnico Normativa, se han revisado las
consultas formuladas por el solicitante a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos
previstos en el Procedimiento Nº 88 del TUPA del OSCE, “Consultas del sector privado o sociedad
civil sobre la normativa de contrataciones del Estado”, determinándose que la Consulta Nº 2 no
versa sobre las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado, estando referida a si
resulta, o no, obligatorio que determinados documentos cuenten con la Apostilla de la Haya; por lo
que, ante el incumplimiento del requisito previsto en el literal c) del numeral 1) del Procedimiento
Nº 88 del TUPA, la Consulta Nº 2 no será absuelta.

por la habitual transacción del bien. haciendo referencia al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y al Sistema de Gestión Ambiental.criterios vinculados a la sostenibilidad ambiental y social. entre otras. Dicha experiencia genera valor agregado para su titular.2Por su parte. 2. Al respecto. 068-2011/DTN. En esa línea. aquel que ejecuta la prestación es el titular de la experiencia. 032-2014/DTN. corresponde señalar que en el diseño y desarrollo de los procesos de contratación pública se consideran criterios y prácticas que tienen por finalidad contribuir tanto a la protección medioambiental como social y al desarrollo humano. ha señalado que la “experiencia” es la destreza adquirida por la reiteración de determinada conducta en el tiempo. como pueden ser las relacionadas a la sostenibilidad ambiental o social. es preciso señalar que la calificación de la experiencia del postor obedece a un criterio personal3. las bases estandarizadas para la contratación de ejecución de obras contemplan -dentro de los factores de evaluación que pueden ser empleados por las Entidades. es decir. establece que para el caso de bienes. la experiencia constituye un elemento fundamental en la calificación de los proveedores. la Entidad evaluará que el postor cuente con un sistema de 2 Opiniones N° 105-2015/DTN. el literal b) del numeral 1 del artículo 30 del Reglamento. En este punto. de ser el caso.1En primer lugar. 3 Nos referimos a la personería jurídica que es un atributo que posee toda persona natural o jurídica. de acuerdo al Principio de Sostenibilidad ambiental y social4. 2. 4 De conformidad con el literal h) del artículo 2 de la Ley. en opiniones previas2. servicio u obra que constituye el giro del negocio del proveedor en el mercado. es decir. servicios en general y obras. la idoneidad de los mismos para ejecutar las prestaciones requeridas.2 Concurso Publico ¿Servirá que el postor (sucursal de empresa extranjera) presente la documentación de la experiencia y certificaciones OHSAS 18001 e ISO 14001 que obtuvo la matriz en su país de origen?” (sic). por medio de la cual se le reconoce como sujeto de derechos y obligaciones. de manera objetiva. incrementando sus posibilidades de acceso a los contratos con el Estado. Así. . precisando que dichos factores deben tener un carácter objetivo. debe indicarse que este Organismo Supervisor. puede considerarse como factor de evaluación a las características particulares que se ofrecen para el objeto de la contratación. al comprobarse que estos han ejecutado previamente prestaciones iguales o similares a las que se requiere contratar. debido a que le permite a las Entidades determinar. Como se advierte. 082-2012/DTN.

8 Similar criterio se expuso en las Opiniones N° 014-2016/DTN. se entiende por sucursal a “(…) todo establecimiento secundario a través del cual una sociedad desarrolla. se deberá verificar que los postores hayan demostrado. Está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la principal le asigna.” (El subrayado es agregado). toda vez que. Editora Normas Legales 1999. independientemente del grado de autonomía que alcancen8. conforme a los poderes que otorga a sus representantes. en otras palabras. en esa línea. 2. la unicidad e integridad de una sociedad no se ve afectada cuando esta constituye una sucursal en un lugar distinto al de su domicilio principal. Enrique Elías Laroza señala que “el establecimiento de una sucursal no conlleva en modo alguno la creación de una persona jurídica diferente. mediante una evaluación (auditoria de tercera parte). 6 La certificación de la norma ISO 14001 confirma que una organización ha demostrado mediante una evaluación (Auditoría de Tercera Parte) la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Trujillo – Perú. la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y/o de Gestión Ambiental. debe señalarse que de conformidad con el artículo 396 de la Ley N° 26887 “Ley General de Sociedades”. En esa medida. De esta manera. 5 La certificación de la norma OHSAS 18001 confirma que una organización ha demostrado mediante una evaluación (Auditoría de Tercera Parte) la implementación de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SST asociados con sus actividades.3Ahora bien.3 gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado acorde con OHSAS 180015 o norma técnica peruana equivalente y/o con un sistema de gestión ambiental certificado de conformidad con ISO 140016 o norma técnica peruana equivalente. la principal característica de una sucursal es que su constitución no genera personería jurídica independiente a la de su matriz. 7 Enrique Elías Laroza. la sucursal y la sociedad principal guardan una relación de identidad. N° 035-2011/DTN y N° 0622010/DTN. Pág. la legislación societaria nacional dispone que la sucursal carece de personería jurídica propia e independiente a la de su matriz. . Tomo III. que mantiene su unidad jurídica como sujeto de derecho”7. Derecho Societario Peruano. según corresponda. cuando las bases consideren factores de evaluación relacionados a la sostenibilidad ambiental o social. La sucursal carece de personería jurídica independiente de su principal. 1060. Como se aprecia. constituyendo ambas una sola persona jurídica. Se trata simplemente de la dispersión territorial de los establecimientos de una determinada sociedad. determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social. en lugar distinto a su domicilio.

debe considerarse que el puntaje solo será asignado cuando dichas certificaciones se encuentren vigentes. no obstante ello. 24 de agosto de 2016 SANDRO HERNÁNDEZ DIEZ Director Técnico Normativo MAMV/. considerando que la sociedad matriz y la sucursal constituyen la misma persona jurídica.4En ese orden de ideas. asimismo. respectivamente. a nombre del postor y siempre que correspondan a la sede u oficina a cargo de la prestación9.4 2. para efectos de la evaluación del factor referido al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de Gestión Ambiental. a nombre del postor y siempre que correspondan a la sede u oficina a cargo de la prestación. para efectos de la evaluación del factor referido al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de Gestión Ambiental. respectivamente. no obstante ello. la sucursal puede acreditar como suya la experiencia de su matriz. asimismo. 3. . Jesús María. la sucursal puede acreditar como suya la experiencia de su matriz. puede emplear las certificaciones obtenidas por esta ultima de conformidad con las normas OHSAS 18001 e ISO 14001. CONCLUSIÓN Considerando que la sociedad matriz y la sucursal constituyen la misma persona jurídica. 9 En el certificado debe estar consignada la dirección exacta de la sede u oficina que efectuará la prestación. debe considerarse que el puntaje solo será asignado cuando dichas certificaciones se encuentren vigentes. puede emplear las certificaciones obtenidas por esta ultima de conformidad con las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.