Inflación

Se denomina inflación al alza que tienen los precios, este aumento en los precios
será de forma continua, sustancial y general, adquiriendo aumento en el costo de
vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda y si se produjera una baja en los
precios a esto se le llamará deflación
Esta alza de precio es el cambio porcentual del índice de precios al consumidor,
distinguiéndose en dos clases de inflación, la primera es una inflación inercial, esta
es la que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una
inflación coyuntural, es decir, que se da por condiciones especiales en la
economía
Existen distintos tipos de inflación en la economía, los cuales son:
Latente
Son todas aquellas variables que en un momento especifico puedan alterar el nivel
de precios como la tasa de impuestos o alimentos para producir un aumento en
todos los precios
Inflación moderada
Este tipo de inflación es aquella en la cual los precios se incrementan, pero se va
incrementando de forma lenta manteniéndose de forma relativamente estable.
Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único es decir por debajo
del 10% anual para que se consideren moderadas.

Inflación galopante o hiperinflación
Este tipo de inflación sucede cuando el alza de los precios aumenta en un período
anual, los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%,
un 30% o un 130%. Al efectuarse una inflación galopante el dinero pierde valor
muy rapido, por tanto, surgen cambios de impacto en su economía. En estos

Deflación: La deflación se refiere a la caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda. y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun. Estanflación Este es una inflación con un nulo crecimiento económico o decrecimiento y una alta tasa de desempleo.casos es muy habitual que en los contratos de fabricación o entrega de productos y servicios se incluya alguna cláusula relacionada con el índice de precios o incluso con una moneda extranjera. Este tipo de inflación sucede cuando el gobierno pone sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control. bajan los precios. lo que hace que baje la inflación. Si los precios de las materias primas suben exageradamente. haciendo que los compradores para poder cubrir los costes. difícilmente se podría mantener un precio de venta fijado anticipadamente. de tal manera que permita ejecutarlo con garantías de estabilidad para ambas partes. que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo. y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada es decir el gasto público habiendo descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos. lo que genera que se repita el proceso. . Inflación anual o anualizada Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior. Este tipo de inflación afecta a la curva de Philips. Como fue en los años 70 en el alza del petróleo siendo un tipo de economía más difícil que se puede enfrentar una sociedad.

esto hace que los que productores sigan teniendo la oferta pero con un mayor precio.Inflación estructural Este tipo de inflación es por la desigualdad de la demanda o costes de producción en un sector clave. Inflación internacional Cuando es generalizada en todos los ámbitos geográficos y provocada por los derechos especiales de giro en moneda extranjera del FMI para superar déficits en la balanza de pagos. ya que estos adquieren más de un artículo de lo normal haciendo que los proveedores aumenten el precio de los productos y se propicie un aumento de este abierta . Inflación inercial Este tipo de inflación se produce por las expectativas que se tiene dentro de la economía y hace que las características inflacionarias aumenten Inflación reprimida Este tipo de inflación se nota desde su comienzo haciéndose más evidente. teniendo mayores compras de los consumidores durante un período determinado. Autogenerada Se produce cuando en el mercado hay una alta circulación monetaria. se da cuando un gobierno llega a implementar precios topes para que los precios no sigan aumentando. aunque la demanda total siguiera en equilibrio respecto a la oferta siempre se considera a la economía como un todo.

Inflación secular Esta se diferencia de la inflación cíclica.Este tipo de inflación se compone por controles oficiales sobre los precios y costos ya que los factores que alteran el nivel de precios son percibidos por toda la población Inflación importada Son causadas por factores externo y sucede cuando compramos artículos o insumos de países que tienen una alta inflación exacerbando con ello un incremento de los costos lo q indudablemente incide en el precio final del producto que paga el consumidor Inflación cíclica Es un incremento súbito de precios con relación a los periodos del alza ya que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años. la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo teniendo un incremento súbito de precios con relación a los periodos del alza . que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años.