FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROPRIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE BURNOUT DE
MASLACH EN PERSONAL POLICIAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

AUTORES:
Aguilar Torres, Richard
Albitres Flores, Stefany
Chigne Dávila, Kimberly
Díaz Florián, Sarita
Floreano Cenas, Fiorella
Santisteban Lavado, Yobana

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
PSICOMETRIA

TRUJILLO-PERÚ
2016

I. GENERALIDADES
I.1. Título

Stefany  Chigne Dávila. de igual manera. Planteamiento del problema En los últimos años hemos sido testigos del cambio que ha sufrido nuestra sociedad por la rutina acelerada en la que nos movemos. estableciéndose círculos viciosos entre instituciones enfermas que enferman a los individuos que la constituyen y viceversa. Kimberly  Díaz Florián. el Bournout se define como una respuesta al estrés crónico. Línea de investigación Psicometria I. Autores  Aguilar Torres. Yobana I. consideran al burnout como una pandemia de este siglo.4. (citado por Corredor & Marin 2013) Por otro lado. el 65. De acuerdo con Maslach y Jakson (1981).3. Tipo de investigación Tecnológica I.Propiedades psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach en policías de tránsito de la ciudad de Trujillo. Sarita  Floreano Cenas. los cuales. despersonalización y falta de realización personal en el trabajo. PLAN DE INVESTIGACIÓN II.1% de la Policía Local muestra un . donde aparecen tres dimensiones como el agotamiento emocional. Fiorella  Santisteban Lavado. Todo ello sumado a las condiciones laborales y el tipo de labor que se realiza. hoy en día las exigencias laborales son mayores. en la Universidad de Málaga. que con frecuencia culmina en estrés laboral o síndrome de burnout. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización internacional del trabajo (OIT). que puede desarrollarse en aquellos cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad.6. así como la evaluación por resultados. Richard  Albitres Flores. Lugar de ejecución del proyecto Provincia de Trujillo I.5. con consecuencias que afectan tanto a las personas como a las sociedades en que estas viven. con una muestra de 232 efectivos policiales. presentado los siguientes resultado. se realizó una investigación sobre “Síndrome de Burnout en organizaciones policiales: Una aproximación secuencial”.1. I. Duración del proyecto 04 meses II.2.

1. los cuales son ocasionados por su incapacidad para encontrar aspectos positivos en los inconvenientes diarios que se presentan. Guzmán realizó una investigación sobre “Estrés y burnout en el personal de la Policía de tránsito de la ciudad de Cuenca”. los horarios recargados de fin de semana en los operativos alcoholemia que duran hasta las 02:00 horas de la madrugada aproximadamente. es por ello que se desea realizar la validación de propiedades psicométricas del Inventario de síndrome de burnout en policías de tránsito de la ciudad de Trujillo. indicando que se encuentran conformes con su trabajo y con lo que este les ha permitido alcanzar a lo largo de su vida.2. entre otros. un 45. relevando sus principales problemáticas en focalización en la solución del Problema. Así mismo se reveló que apenas el 2% del personal no padece Burnout. Los resultados arrojados en la investigación son que 96% de los miembros presentan estrés. 2001). Formulación del problema ¿Cuáles son las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach en personal policial de la provincia de Trujillo? II. con 50 efectivos de tránsito. En el 2013.3. 2013).2. En cuanto al Perú una de las organizaciones gubernamentales con posibles predisposición a este síndrome de Burnout es la policía nacional ya que hay un aproximado de 31000 policías para una población de 31 151 643 habitantes.3. la exposición directa a la contaminación ambiental. Objetivos específicos .nivel de cansancio emocional elevado según los baremos publicados por Tea. en la Universidad del Azuay. Objetivos II. Objetivo general Determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout II. la deshumanización de los mismos.9% tiene un bajo nivel de realización personal en el trabajo. revaluación positiva y en búsqueda de apoyo social.3. los enfrentamientos a diario con los conductores que en la mayoría de ocasiones faltan el respeto a los efectivos de tránsito llegando al extremo de atropellarlos. ya que existe un aumento del parque automotor indiscriminado. (Guzmán. (Duran. de Maslach en personal policial de la provincia de Trujillo. II.3% presenta una elevada actitud de despersonalización hacia los ciudadanos y un 37.

(Duran.4.70.5.9% tiene un bajo nivel de realización personal en el trabajo. Establecer la confiabilidad por consistencia interna del Inventario de  Burnout de Maslach en personal policial de la provincia de Trujillo. un 45. se aplicó a una muestra de 149 policías municipales de Tenerife. 2001). el 65. II.Cuatro factores tuvieron eigenvalues mayores que 1. obteniéndose una confiablidad de 0. Posteriormente se realizó otro análisis ajustando a tres la extracción de factores. En el factor I se agruparon los ítems de Eficacia Profesional. Se realizó un análisis factorial mediante componentes principales y rotación Varimax. presentado los siguientes resultado.1% de la Policía Local muestra un nivel de cansancio emocional elevado según los baremos publicados por Tea. La solución factorial Por otro lado. Antecedentes Gil (2002) realizó la investigación de Validez Factorial de la adaptación al Español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. en la Universidad de Málaga. Establecer los baremos del Inventario de Burnout de Maslach en personal policial de la provincia de Trujillo. España a quienes se les aplicó el cuestionario Inventario de Burnout de Maslach. Establecer la validez de contenido mediante el criterio de jueces del Inventario de Burnout de Maslach en personal policial de la provincia  de Trujillo. y en el Factor IV dos ítems de Cinismo.3% presenta una elevada actitud de despersonalización hacia los ciudadanos y un 37. en el Factor III los ítems de Agotamiento. con una muestra de 232 efectivos policiales. II. En el factor 1. se realizó una investigación sobre “Síndrome de Burnout en organizaciones policiales: Una aproximación secuencial”. Así también. será fuente para que otros profesionales puedan valerse del instrumento . Justificación La presente investigación servirá como el inicio para medir los comportamientos del policía en el ejercicio cotidiano de su labor de afrontar los conflictos y problemas que le plantean los ciudadanos. en el Factor II tres ítems de cinismo. Establecer la validez del constructo mediante correlación ítem-test del Inventario de Burnout de Maslach en personal policial de la  provincia de Trujillo.

hallar y establecer grados de estrés laboral y realizar charlas.6. sobre todo en la población en la cual se enfoca la investigación. Marco Teórico 2. Maslach. talleres y programas a nivel de prevención realizando estudios generales.1 Definición del Síndrome de Burnout Con el pasar del tiempo se ha ido aclarando la naturaleza del síndrome. Los síntomas se manifiestan en personas normales que no han  sufrido antes de psicopatologías. El desempeño del trabajo deficiente ocurre por actitudes y conductas negativas. citado en Buzzetti. ya que será validada. II. Sumado a ello. los psicólogos. los psicólogos.6. colaborando con futuras investigaciones en la comunidad científica. docentes e investigadores podrán manejar información de relevancia en cuanto a la validez y confiabilidad del cuestionario del Síndrome de Burnout en policías en relación a la realidad local actual. Hay un énfasis en síntomas mentales o conductuales. puesto que contribuirá a comprender y dar una posible solución a múltiples problemas entre las demandas psicológicas y emocionales que conlleva esta profesión y la ausencia o escasez de interacciones positivas y placenteras. ayudará en el campo de la salud mental a realizar y tener una base estable en tratamientos en el síndrome de burnout. A nivel de valor teórico. permitiendo una mejor delimitación de las características del síndrome de Burnout. sino que forma parte . Además. 2005) a través de su investigación han realizado conceptualizaciones que hacen notar 5 elementos comunes del fenómeno:  Predominan síntomas disfóricos tales como fatiga emocional y    conductual y depresión. Schaufeli y Leiter (2001. tendrá una utilidad metodológica. También se ha explicado que esta patología sería resultado del estrés y que no suele aparecer de forma instantánea. Es un síndrome que sólo aparece en contextos de trabajo. docentes e investigadores podrán manejar información de relevancia en cuanto a la validez y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach.para medir. Por último.

citado en Buzzetti. Citado en Buzzetti. Dichos factores son el “Agotamiento Emocional”. Esta sería la primera actitud frente a las demandas estresantes del trabajo. Maslach y Leiter. Maslach (2003. en la actualidad se ha obtenido un concepto más preciso del síndrome de Burnout. aparentemente como una forma de lidiar con la demasía de trabajo. 2005). sino que también incita a las personas tener la necesidad de realizar acciones para aislarse emocional y cognitivamente del trabajo. por medio de la amplia aplicación en distintas muestras del instrumento denominado como el Maslach Burnout Inventory. Cuando despiertan en las mañanas necesitan energía para enfrentarse a nuevos proyectos. amplían su definición. En el caso de los trabajos que tienen que ver con el servicio a personas. que surgiría en el contexto laboral y que se le describe como un constructo trifactorial. (2001. Este concepto procede del análisis factorial de los resultados que adquirieron Maslach y Jackson. conductas de “Despersonalización” hacia las personas que el profesional atiende y una sensación de falta de “Realización Personal” Maslach et al. Citado en Buzzetti.. 2005). 2005). citado en Buzzetti. Como resultado del trabajo de Maslach. citado en Buzzetti. Estos se detallan a continuación:  Agotamiento Emocional Según Maslach y Leiter (1997. 2005). 2005) las personas se sentirían agotadas e incapaces de recuperarse. Así se lo especifica como un síndrome psicológico que se debe a un estresor interpersonal.de un proceso continuo Maslach et al. El agotamiento no solo es experimentado. a pesar de que al principio se define el síntoma en términos únicamente emocionales. incluyendo el agotamiento físico al emocional. en 1997. puesto que se ha observado que se presenta tanto en la salud mental como física de la persona. las demandas emocionales pueden hacer explotar la capacidad de la persona para involucrarse y responder una forma adecuada a las necesidades particulares de las personas que atiende. (2001. Schaufeli y Leiter (2001. Maslach et . sintiendo como si no hubieran dormido.

citado en Buzzetti. La dimensión de Agotamiento Emocional se caracteriza por dejar a las personas sin recursos ni energías y con la sensación de no poder ofrecer nada más. citado en Buzzetti. citado en Buzzetti. Posteriormente. Maslach et al.. 2005). (2001. citado en Buzzetti. (1997. Esta dimensión describe la tendencia a auto evaluarse negativamente. (2001. 2005). Cordes & Dougherty.. manifestando síntomas físicos y emocionales. 2005). se tiene la constante sensación de falta de progreso y la persona se siente inefectiva. (2001. Maslach et al. ansiedad y cansancio que no se recuperan con el descanso. estas personas seguían “estrictamente por las reglas”. Esto alude a las dificultades en el desempeño. Esto conlleva a poseer conflictos interpersonales y aislamiento. como un intento de evitar cualquier aproximación que sea desgastante. Surgen manifestaciones de irritabilidad. citado en  Buzzetti. sintiendo que no se desempeñan tan bien como lo hacían al principio. aumenta su sentimiento de . Realización Personal La dimensión de falta de Realización Personal se refiere a la sensación de no obtener logros en su trabajo. Schaufeli & Leiter. 2005). (1993. Los autores refieren que estas situaciones son más manejables cuando las personas a las que atienden son consideradas como objetos impersonales del trabajo.al. evitando involucrarse personalmente con las personas con las que trabaja. (1997. Así mismo. citado en Buzzetti.. La forma de tratar despersonalizadamente a las personas se basa en generalizaciones. Despersonalización La dimensión de Despersonalización se refiere al desarrollo de actitudes negativas y enajenación frente a las personas que se atiende y a los compañeros de trabajo.  Maslach et al.. Maslach. en la cual Despersonalización fue renombrado como Cinismo. autocalificándose negativamente. 2005). Maslach & Leiter. etiquetas y descalificaciones. 2005). Asimismo. citado en Buzzetti. 2005). (2000. Maslach y sus colegas cambiaron la definición original de dos de las dimensiones.

citado en Buzzetti. 2.inadecuación y cada nuevo proyecto es sentido como abrumador . citado en Buzzetti. pasiva dependiente o a la defensiva. 2005) proponen clasificar a los factores de riesgo del síndrome de Burnout en tres grupos:  Factores de riesgo relacionados con las características del cargo y rol a desempeñar: El cargo. La relación con el cliente muchas veces se torna agresiva. Este factor es uno de los más relevantes. 2005).2 Factores de riesgo que acrecientan la posibilidad de desarrollar el síndrome de Burnout Cordes y sus colegas (1993. Cordes y Dougherty. el rol que cumple el cliente en la interacción. (1997. 2005).. citado en Buzzetti. Schaufeli y Leiter (2001. Bakker. Así mismo. 2005) plantean que: • El componente de estar Agotado Emocionalmente representa la dimensión básica e individual del estrés en el síndrome de burnout. 2005). citado en Buzzetti. • El componente de Realización Personal en el trabajo se refiere a la dimensión de auto evaluación del síndrome de burnout. la creencia de que el que provee el servicio es el único responsable de asegurar el bienestar futuro del cliente es una carga que deja exhaustos a los . (2002. • El componente de Despersonalización o Cinismo representa la dimensión del contexto interpersonal del síndrome de burnout. Esta escala hace énfasis en la evaluación personal que hace el trabajador de su desempeño en el servicio ó la ayuda que presta a las personas. En cuanto a la definición de sus dimensiones Maslach. debido a que se refiere a las características propias de la relación entre el trabajador y el cliente y aquellas relacionadas con el rol que se espera que cumpla.6. Este factor habla de sentimientos de insuficiencia y de baja autoestima. citado en Buzzetti. sumado a ello las expectativas que tienen el proveedor de la relación que se debe establecer cuando se presta un servicio. inciden en el nivel de síndrome de Burnout que podría presentar el trabajador. Maslach et al. (1993.

comúnmente los empleados que trabajan en el núcleo de producción base. carecen de recursos. podrían generar el síndrome de Burnout. citado en Buzzetti. tienen opciones más limitadas de ajuste y por consiguiente se encuentran más expuestos al desarrollo del síndrome de Burnout. las políticas organizacionales dentro de una empresa con respecto a la administración de incentivos y castigos. . 2005). por las implicancias que tiene en la organización el atribuir el síndrome de burnout a aspectos personales del trabajador. (1993.  Factores de riesgo relacionados con aspectos personales: Este es uno de los factores que ha tenido una mayor polémica dentro de los investigadores y personas dedicadas a la psicología organizacional. Maslach y Leiter (1997. debido a sus cualidades personales (tales como estilo de la personalidad y de la atribución) y que determinan qué tanto se les facilita su ajuste con el ambiente. En organizaciones con problemas.proveedores de servicio y propensos a desarrollar el síndrome de Burnout. puesto que los empleados que se encuentran al final de la cadena de servicio. ya sea de productos o de servicios. A esto es a lo que Maslach y Leiter llaman el “efecto cascada”. la gente reacciona diferente en cuanto al síndrome. citado en Buzzetti.  Factores de riesgo relacionados con las características de la organización: Según Cordes y Dougherty (1993. Cordes & Dougherty. citado en Buzzetti. 2005) sugieren que a pesar de los estresores de la organización. 2005) destacan que es importante entender el contexto en el que sucede el síndrome de burnout. lo que a su vez aumenta las presiones del trabajo. Maslach y Leiter (1997. citado en Buzzetti. 2005). Esto causa conflictos adicionales con éstos. tiempo y energía indispensables para entablar una adecuada relación con los clientes.

tales como el género. no hay diferencias significativas o se encuentran dentro de las características culturales y sociales. citado en Buzzetti. Cordes & Dougherty. 2. así como el de pares y supervisores. sostienen que cada persona expresaría el Síndrome de burnout de un modo particular. la edad y el apoyo social percibido. El apoyo social percibido aparece como un factor protector ante el síndrome. citado en Buzzetti. . es por ello que muestra tres efectos en común que son:  La erosión del compromiso: Lo que antes solía ser algo importante y valorativo. Al inicio de un trabajo.6. (1993. 2005). 2005)  La erosión de las emociones Maslach y Leiter (1997. las personas se muestran positivas. se encuentran las características demográficas. ansiedad y depresión. satisfacción en el trabajo. dado que este ayuda a manejar mejor la tensión y el estrés. es decir comienzan sin síntomas de Burnout. citado en Buzzetti. Este apoyo social puede ser del círculo más íntimo como la familia. con ganas de realizar la labor. Esto se debe cuando no hay un control sobre el trabajo y no se realiza satisfactoriamente. citado en Buzzetti. ante un cuadro de Burnout. Entre ellas. se vuelve desagradable e insignificantico. se convierten en enojo.En algunas investigaciones se han identificado características que contribuyen a explicar el por qué algunos individuos experimentan el síndrome y otros permanecen sin síntomas. Maslach & Leiter (1997. tienen muy buenos resultados en su evaluación de desempeño. En cuanto al género. 2005). La edad influye aproximadamente a que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de sufrir el síndrome de Burnout. La erosión de las emociones se muestra cuando las metas personales o profesionales no son cumplidas.3 Consecuencias del Síndrome de Burnout Maslach y Leiter (1997. En general. 2005) mencionan que los sentimientos como emoción.

2005). Marco Conceptual Maslach y Jackson (1981. 2005) Así mismo otro punto importante a considerar es que se ha observado que el Burnout puede contagiarse a través de mecanismos de modelado o aprendizaje por observación durante los procesos de socialización. Cordes & Dougherth (1993.  Problemas de ajuste entre la persona y el trabajo Para Maslach y Leiter (1997. calidad de trabajo y relaciones con colegas. citado en Buzzetti.Asimismo. citado en Martínez. cuando las personas expresan estas reacciones emocionales negativas. así como la implementación de políticas y conflictos entre los miembros de la organización. ya que hace que las personas se alejen de quienes padecen burnout. y lo entienden como un síndrome tridimensional caracterizado por cansancio . II. el trabajo en equipo se pierde. 2005) los problemas que existen entre lo que la persona espera y lo que la empresa u organización requiere suele ser un desajuste que  padecen los trabajadores con burnout. Maslach & Leiter (1997. Finalmente. 2010) señalan que el Burnout se define como “una manifestación comportamental del estrés laboral. las relaciones con los demás de deterioran. citado en Buzzetti. citado en Buzzetti. la expresión de emociones tiene importantes efectos sobre la motivación en el trabajo.7. Las emociones en todo tipo de trabajo son consideradas como primordiales ya que se considera como parte esencial en la vida de los empleados y por ende muy importantes para la organización. por lo que puede constituirse en una verdadera epidemia que finalmente puede afectar la existencia de la organización. Problemas para la organización El síndrome de burnout trae consigo efectos negativos en la estructura de alguna organización así como en sus procesos y esto se manifiesta en la pérdida de eficacia y eficiencia.

citado en Martínez. Operacionalización de variables VARIAB LE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES Síndro me de Burnout Maslach y Jackson (1981. el desarrollo de normas para interpretar las puntuaciones individuales. Su principal finalidad es desarrollar instrumentos de medición. 2001). despersonalización (DP) en el trato con clientes y usuarios. Identificación de variables III. despersonalización (DP) en el trato con clientes y usuarios. (Maslach. aptitudes especiales. de suerte que sean buenos predictores de la conducta. 2010) señalan que el Burnout se define como “una manifestación comportamental del estrés laboral. también. de intereses vocacionales y escalas de actitudes. Surgen manifestaciones de irritabilidad. La dimensión de Despersonalización se refiere al desarrollo de actitudes negativas y enajenación frente a las personas que se atiende y a los compañeros de trabajo. Comprende. de habilidades. inventarios de personalidad. y dificultad para el logro/realización Se asume la definición en función a los puntajes obtenidos en la escala del Síndrome de Burnout.3). y que reúnan los requerimientos de validez y confiabilidad. debido a que las ejecuciones particulares sólo pueden valorarse en cuanto se les compara con resultados obtenidos por el grupo del que forma parte. III. ansiedad y cansancio que no se recuperan con el descanso (Maslach et al.1. METODOLOGÍA III. La dimensión de Agotamiento Emocional se caracteriza por dejar a las personas sin recursos ni energías y con la sensación de no poder ofrecer nada más.emocional (CE). Schaufeli & Leiter. III. Diseño de Investigación Psicométrico.” (p..2.2. y lo entienden como un síndrome tridimensional caracterizado por cansancio emocional (CE). Según Alarcón (2008) considera que la investigación psicométrica como relativa a la construcción y adaptación de test psicológicos. y dificultad para el logro/realización personal (RP). 2001).1. . manifestando síntomas físicos y emocionales. Esto conlleva a poseer conflictos interpersonales y aislamiento.

” La dimensión de falta de Realización Personal se refiere a la sensación de no obtener logros en su trabajo.. se tiene la constante sensación de falta de progreso y la persona se siente inefectiva. autocalificándose negativamente. 1997). Así mismo. aumenta su sentimiento de inadecuación y cada nuevo proyecto es sentido como abrumador (Maslach et al.personal (RP). .

(p = .96) p: proporción de personas con la característica de interés.4. es decir que produzca las características que posee la población. Muestreo . Además. III. el cual está conformado por 485 efectivo especiales. Se asume el 95% (Z= 1.5. 2008) III. III. se efectúa a través de procedimientos matemáticos. el cual permite que cada elemento que compone el universo tenga la misma probabilidad de ser incluido en la muestra. obteniendo una muestra representativa y verdadera.III. Muestra Z: nivel de confianza. la selección aleatoria facilita determinar anticipadamente la magnitud del error razonable de las estimaciones.5) e: error estándar esperado. (q = . Se asume un error de muestreo de 5% (. lo que indica que no difieren de los valores correspondientes a la verdadera población.3.Muestreo probabilístico: Para esta investigación se utilizó el muestreo Probabilístico. (Alarcón.05) N: población objetivo (214) El tamaño de la muestra para este estudio fue de 214 policías que laboral en el departamento de unidades de emergencia DEPUNEME-T. permite establecer márgenes de confianza para las estimaciones. con cierto margen de error.6. Así también.5) q: proporción de personas que no poseen características de interés. Población Para la realización de la investigación se ha elegido a la población conformada por policías que laboral en el departamento de unidades de emergencia DEPUNEME-T. Criterios de selección  Criterios de inclusión: .

2.13. Esto es especialmente complejo.6.7.8. Este cuestionario consta de 22 preguntas formuladas de manera afirmativa.12.90. Realización Personal corresponde a los ítems 4. 3= Una vez al mes. para determinar el grado de variabilidad y saber si es una medida universal o . dado que se ha observado que se ha tendido a aplicar el instrumento sin tomar en cuenta que no hay coincidencia sobre qué factores son los que realmente mide el instrumento. El inventario aplicado de esta forma muestra evidencias de confiabilidad para Agotamiento Emocional de aproximadamente 0.15. donde: 1 = Nunca 2 = Alguna vez al año.8. con una escala de frecuencia en que se miden las tres dimensiones del Síndrome de Burnout: Agotamiento Emocional. que creado por Maslach y Jackson en 1981 (citado en Maslach.11. 20.22. Las respuestas se presentan en una escala tipo Likert de 7 puntos.76 para Despersonalización y de 0. 5= diariamente. Esto puede deberse a que sus componentes son inestables en cuanto a la estructura. . Es por ello que es importante saber si existe el constructo en diferentes contextos y profesiones.18. Despersonalización y Realización Personal en el Trabajo.19.7.Efectivos policiales con menos de un año de servicio.10. Despersonalización corresponde a los ítems 5. el Maslach Burnout Inventory – MBI. 4= Algunas veces a la semana.16. III. con un valor del 0 a 5. a ítems que tienen una pertenencia factorial ambigua y hay problemas relacionados con la construcción de la.9. 1986).3. Validez y confiabilidad del instrumento Este cuestionario no ha podido ser consolidada su validez y confiabilidad para distintos contextos y grupos de profesionales.17.21. III.76 para Realización Personal en el trabajo (Jakson. La composición de ítems propuesta por los autores.Personal que se halle fuera de la institución en el momento de la aplicación por permiso.- Efectivos policiales que laboren en el Departamento de Unidades de Emergencia de Trujillo y acepten participar en la investigación. para el instrumento es el siguiente: Agotamiento Emocional corresponde a los ítems 1. 2001). de 0.14.  Criterios de exclusión: . Técnicas e instrumento de recolección de datos El instrumento utilizado fue. comisión de servicio y/o vacaciones.

Jackson (1986.El investigador debe informar al participante de todas las características de la investigación que puedan influir en su decisión de participar.El investigador debe respetar la libertad del individuo para declinar su participación o para que se retire de la investigación. enseñanza o investigación.0 el cual se logró estimar las propiedades psicométricas de la escala en la muestra a seleccionar. mediante la estadística descriptiva. La obligación de proteger esta libertad presupone constante vigilancia. 20. moda. tablas de distribución de frecuencia y porcentajes. que va de 0. señalamente cuando el Investigador está en una posición de prestigio .9. citado en Buzzetti. y de explicar otros aspectos de la investigación sobre los que pregunte el participante. donde se recurrirá a hallar la media aritmética. se efectuará el análisis de la información. 81. se empleó la prueba de diferencias. mediana. el ítem test corregido para el método de correlación ítem-test.90 en muchas de las investigaciones realizadas.El psicólogo está obligado a salvaguardar la información acerca de un individuo o grupo. También la estadística inferencial.. alfa de Cronbach para la fiabilidad del instrumento y la prueba de diferencias U de Mann Whintney. El no revelar aquello que es pertinente añade peso a la responsabilidad del investigador.circunscrita a un grupo específico. Aun así este instrumento cuenta con un adecuado nivel de consistencia interna. TÍTULO XI Actividades de investigación Art. la desviación estándar. Art. III. 2005). pues tiene obligación de proteger el bienestar y dignidad del participante.. III.75 a 0. que fuere obtenida en el curso de su práctica. Se procesó y tabuló en el software estadístico de Excel y al paquete estadístico SPSS 21. Procedimiento de recolección de datos III. Métodos de análisis de datos Una vez aplicado el inventario de Burnout de Maslach.11.. obteniendo una distribución No paramétrica. Consideraciones éticas TITULO IV Confidencialidad Art. valor máximo y valor mínimo.10. 83.

cliente. ADMINITRACIÓN DEL PROYECTO IV.La información obtenida sobre los participantes de una investigación durante el curso de la misma es confidencial. cuando este último es un estudiante. IV. deben ser explicadas a los participantes como parte del proceso para obtener el consentimiento de estos últimos.sobre el participante. Financiamiento  Estudiantes de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo.1.3. a menos que haya habido un acuerdo contrario previo. Resumen del proyecto IV. por ejemplo. empleado o quienquiera que este en una relación interpersonal con el investigador. Cronograma MESES ACTIVIDADE S Elaboración del proyecto Recolección de datos Procesamie nto y análisis de datos Redacción del informe Presentació n del informe Mar Abr May Jun Jul Ago . IV. 87.2. como sucede. Art. Cuando exista la posibilidad de que terceros tengan acceso a dicha información.. esta posibilidad. así como las medidas para proteger la confidencialidad.

scielo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alarcón. en dirigentes del colegio de profesores A. Banco Central de Reserva del Perú. Universidad Técnica de Ambato). Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. de Chile” (Tesis para la obtención del título de Psicologia.G.Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. (1999).html Bruzzetti.pe/transparencia/normas-legales/reglamento-de-la-leyde-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica. articulo de Salud Pública de México 2002. (2015) “ESTILOS DE PERSONALIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS MIEMBROS DE LA SUB ZONA DE POLICÍA TUNGURAHUA Nº 18” (Tesis de graduación previa a la obtención del título de Psicologia clínica.mx/scielo.angelfire. Colegio de Psicólogos del Perú (1999).). “El Síndrome de Burnout en organizaciones policiales: Una aproximación secuencial” (Tesis doctoral. (2005).bcrp. Buenalo A. R. “Validacion de Maslach Burnout inventory (MBI).html Durán M.M. (2008).V.com/pe/actualidadpsi/archivo/etica. Universidad de Chile). (2003).org. Universidad de Málaga) Gil Monte. Revista Cielo.Lima: Universidad Ricardo Palma. Recuperado de: http://www. (2013) “Estrés y Burnout en el personal de Policía de Tránsito de la ciudad de Cunca” (Tesis de graduación previa a la obtención del título de Psicología clínica. . Recuperado de: http://www. Métodos y diseños de investigación del comportamiento (2ª ed. Universidad del Azuay).php? pid=S003636342002000100005&script=sci_arttext Guzmán G.gob. (2001). Recuperado de: http://www. Código de ética del Colegio de Psicólogos: Actualidad psicológica.

A. 2010). (Setiembre. 112. Editorial Visión Universitaria.Martínez. El Síndrome de Burnout. Vivat Academia. Recuperado de: http://pendientedemigracion. científica.pdf Sánchez y Reyes (2006). Metodología y diseños en la investigación VI.es/info/vivataca/numeros/n112/PDFs/Anb elacop. ANEXOS .ucm. Lima. 3. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión.