Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Organización Autolibre.
¿Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una
fuerza cuando se aplica electricidad. La fuerza esta basada en el principio de atracción o repulsión entre
imanes. Por lo general, los imanes están dispuestos de modo que la fuerza es tangente a un eje
denominado rotor. Esto produce el movimiento de rotación habitual, pero se pueden organizar para
trabajar en una línea recta, por lo tanto también hay, "motores lineales".

¿Qué controla la velocidad de un motor? La velocidad a la que funciona el motor depende de la carga
que se coloca en el eje, y también en el diseño y tipo de motor. No hay límite inferior, pero cuando la
velocidad aumenta algunos motores fallan debido a problemas mecánicos, por ejemplo motores con
escobillas no se utilizan a más de 15.000 RPM. A muy altas velocidades, de más de 100000 RPM los
rulemanes empiezan a ser un problema y la resistencia del aire entra en juego. El vacío es una forma de
deshacerse de la fricción, pero entonces el motor tiene dificultades para deshacerse de su calor. Mediante
el uso de cojinetes magnéticos y velocidades (dentro de un vacío) de 1 millón de RPM son posibles.
Cada tipo de motor tiene un método diferente de control de la velocidad. Esto puede ser simplemente
variando la tensión de alimentación para un motor de CC (corriente continua) o universal AC / CC o
mediante complejos circuitos electrónicos utilizando micro-controladores para los motores sin escobillas
(de inducción).

Esquema de motor serie con escobillas.
¿Cuántos tipos de motores hay? Hay muchos tipos diferentes (alrededor de 20 tipos principales) de
motores eléctricos, pero casi todos utilizan la atracción o repulsión de imanes. Ya sea uno o los dos
campos, será un electro-imán, que es una bobina de alambre con corriente eléctrica que fluye a través de
él. . Para que el efecto resulte más fuerte, las bobinas están colocadas alrededor de un núcleo de hierro.
¿Cuál es la diferencia entre un motor AC (corriente alterna) y un motor de CC (corriente
continua)? Todos los motores trabajan internamente con AC cambiando la dirección de la corriente

los motores más eficientes. ¿Qué es un motor de PM? Este motor utiliza imanes permanentes (PM) para producir uno de los dos campos magnéticos del motor. Un imán de heladera se pega a la puerta. A los motores de inducción trifásicos se les realiza la inversión de marcha mediante un controlador electrónico.para que la parte móvil sea atraída o repelida por la parte estacionaria. en lugar de utilizar corriente a una bobina de alambre. Si se trata de un motor AC deberá estar diseñado con salidas derivadas al exterior que permitan su inversión. ¿Por qué los imanes se atraen entre sí? Aunque es fácil ver el efecto de atracción de dos imanes entre sí no existe una clara comprensión de las causas de la atracción. gratis). El uso de imanes permanentes hace. Sin es un motor serie de CC solo con invertir la polaridad del campo o la de las escobillas se logra el cambio de sentido. En un motor de CC la tensión aplicada se convierte en un tipo de AC por un dispositivo llamado colector. ya . Motor de inducción con sensor para envío de datos al controlador electrónico de velocidad. Estos motores tienen la ventaja que una vez que los imanes se hacen con energía y magnetismo la dan gratis de por vida (hay algunas cosas después de todo. ¿Cómo puedo invertir la dirección de un motor? Algunos motores como los CC de Imanes permanentes son muy fáciles de invertir. donde rozan las escobillas (carbones) o por medios electrónicos en un motor sin escobillas. cambiando la polaridad de los cables de entrada. en los vehículos eléctricos esta operación la realizan contactores electromecánicos.

en un efecto llamado inducción. Si va a utilizar un motor nuevo la elección será probablemente. Esto también es válido para un motor sin escobillas. El motor CC con imán permanente es también una buena opción y puede utilizar un simple controlador para ajustar la velocidad. puede tener campo bobinado o con imanes permanentes. La potencia que necesitas depende de la aplicación. También la mayoría de los parámetros tienen . para velocidades de 120 a 180 Kmh. necesita para su funcionamiento un variador electrónico de alto costo (pero seguramente en el futuro es el sistema a imponerse). en motores con escobillas CC. normalmente con 10 HP equivalentes a 7.que produce un campo magnético en la puerta de acero de la polaridad opuesta. Además es conveniente colocar alguna turbina de enfriamiento en la parte de las escobillas y nos mantendrá más fresco al motor. La fuerza por unidad de área producida por un imán es proporcional al cuadrado de la densidad de flujo y la superficie del imán. aunque cuando se esta buscando opciones mas económicas. "Es posible fabricar uno mismo. aunque bastante simple y muy eficiente. por ejemplo. ¿Qué tipo de motor debo usar para convertir a mi coche a eléctrico? Las opciones son: motor con escobillas CC o motores de inducción. La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos. Cuando diseñas vehículos de alto rendimiento potencias de 25 Kw y mas es lo adecuado. así que con 10 HP nominales este motor te podrá entregar 30 HP en periodos de 2 o 3 minutos sin sobrecalentarse. un motor de CC con escobillas. Dentro de cada una de estas opciones hay otras. los motores de corriente continua (usados) de Auto elevadores o arrancadores de aviación son utilizables. un motor de buen rendimiento" Los motores eléctricos son muy difíciles de diseñar porque hay muchos parámetros constructivos que deben lograrse para obtener un buen resultado practico. Es el tipo más económico y libre de problemas estando disponible en tamaños adecuados. El motor de inducción.5 Kw puedes impulsar cualquier vehiculo de 1200 K.

Como resultado el motor en rueda debe estar sobredimensionado y esto significa un costo mucho mayor que el poner un único motor con transmisión. ¿Por qué no vemos mas modelos con un motor en cada rueda? Veamos por que se puede y no se puede. 750 RPM). Simulaciones por ordenador. ¿Por qué algunos coches eléctricos son lentos y pesados? Los motores eléctricos son muy eficientes y ligeros. pero el funcionamiento a distintos regimenes juntos requiere una buena combinación de ingeniería eléctrica y mecánica. Potencia. dependiendo de su técnica interior un motor de inducción de 20 HP tendrá un peso de aproximadamente 40 kg y uno de imán permanente sin escobillas. tenemos diseños de autos eléctricos con velocidades de 100 km/h y muy buena agilidad en el transito.una relación no lineal entre sí. Si el motor está en la rueda. Motores de Imanes Permanentes funcionando en tàndem en un Dahijatsu Charade. ya que no utilizas componentes de transmisión. y dentro de estos parámetros. Depende de lo que espera conseguir del coche y para que lo vas a utilizar. prestaciones y costos de las baterías. El tema pasa por definir que quizás el 80 % de los usuarios no realizan más de 80 o 100 Km por día. tenga en cuenta que en un auto a 80 Km/h las ruedas giran a aprox. 80 autonomía) y en el futuro cambiar la tecnología a baterías superiores (litio o sodio/cloruro de níquel) multiplicando la autonomía por 2 o 3 y la velocidad en un 20 % (por menor peso). ¿Cuánto pesa un motor eléctrico? Teóricamente lo mejor que se puede lograr es. un motor de 20 HP a 5000 RPM pesaría 5000 x 20/5000 = 20 libras (9 K). Hoy en día hay autos con motor en rueda pero son solo prototipos y por el momento no están a la venta. 30 Kg. . es el producto del par y la velocidad. De todos modos es esperable que en el futuro la fabricación en masa de estos motores reduzca su precio y pueda ser una opción viable. según la formula 5000 x CV / RPM en libras. ayuda con algunos de los parámetros. un determinado tamaño de motor produce tanto par como sea capaz de disipar calor. Los motores eléctricos tienen cierto par (fuerza instantánea). y resolver estos cálculos requiere más que una simple álgebra. en las ecuaciones de campo magnético. Es un tema a mejorar con el tiempo. En realidad los motores indican su potencia a unos regimenes de revoluciones menores (1400 o 2800) y a estos regimenes. lo bueno es que podemos tener un vehiculo con batería de Plomo Acido ( 100 velocidad. La mayor eficiencia la tiene "El motor en rueda". Por ejemplo. el par motor debe ser mayor a la fuerza necesaria para funcionar a cualquier velocidad (0 a 1000 RPM. sin embargo. la energía almacenada en una batería es menor a la que tiene un tanque de gasolina. Esta medida de un motor es importante y relaciona su capacidad de producir potencia en función de las RPM que puede desarrollar. pero el peso y el costo será más alto que utilizar un único motor a bordo del vehículo.

Informe Técnico de: Gabriel González Barrios ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE . Este tipo de motor no tiene escobillas y el controlador electrónico se encarga de producir los campos móviles internos. Internamente hay sensores que informan al controlador de la posición del rotor inducido. Este tipo de motor con rotor de poca masa. puede lograr velocidades de giro muy altas.000 o 14.Motores para rueda HEINZMANN Alemanes para autos y camiones. 10.000 RPM dependiendo de la electrónica del controlador.