MAESTRÍA EN DOCENCIA

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SESIÓN 1. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
TAREA 1. TABLA COMPARATIVA

Alumna: Azucena Arriaga Mejía

Matrícula: 00000172437

Asesor: Leonardo Lobo Gutiérrez

15 julio 2016.

lo cual se vio enmarcado en la aprobación de la reforma al Artículo 3° y su difusión en la entrada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de la República.. también fueron producto de las pugnas que se desataron entre las fuerzas sociopolíticas que en aquel momento luchaban por el poder dentro de nuestro país.492). Tabla comparativa 1: Concepto filosófico de la educación en México Justo Sierra . . 2 . la información fue retomada de artículos que mencionan la gestión de cada uno durante dos periodos imprescindibles en la historia mexicana: porfirismo y cardenismo.Progresismo: Según Gajardo Bernal: “Justo Sierra entiende que la ruta por la que debe transitar el país es la de una progresión hacia los logros sociales y culturales que ya para entonces estaban alcanzando los países más poderosos del mundo” así que esta idea se aunó a la creación de la Universidad Nacional. .El proceso del desarrollo de la educación en México durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX tuvo una serie de cambios y evoluciones que.Cientismo: De igual manera y ya que durante el porfirismo la ciencia estuvo presente en Gonzalo Vázquez Vela .Socialismo: Dentro del periodo del cardenismo la educación se vio totalmente enfocada en el socialismo ya que se entendía dicha propuesta como “un conjunto de conocimientos y técnicas pedagógicas encaminados a promover en el niño y en el joven esta concepción del mundo y de la vida. En el texto titulado “Aproximación conceptual a la filosofía de la educación en Justo Sierra” de Rosa Idalia Guajardo Bernal hace una síntesis de los mecanismos en los cuales está basado el concepto de educación sierrista mientras que para comprender el contexto de Vázquez Vela se utilizaron algunas aportaciones de Francisco Larroyo.1977 p. Además el Estado reiteró su posición de educación laica.Evolucionismo: Justo Sierra engloba en este sentido tanto la visión del evolucionismo biologista de Spencer así como el progresismo comtiano para defender la educación porfirista de su época. si bien estuvieron influidas por los grandes cambios entre Europa y EEUU. El presente trabajo se compone de una tabla comparativa entre el concepto filosófico de educación en México tanto de Justo Sierra como de Gonzalo Vázquez Vela. a fin de despertar en ellos la conciencia clasista y laborar así por un régimen económico y política en el poder y al servicio del proletariado mundial” (Larroyo.

pues.los círculos educativos. debe acceder a grados de efectividad y de pertinencia social apropiados para hacer progresar a la sociedad. para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social” (Larroyo. aún fragmentado por las múltiples luchas de poder. . . 3 . al mismo tiempo un desiderátum socialcultural (la nación no es un hecho histórico-cultural definitivamente consumado. se planteó una educación enfocada al progreso social y la unificación de un país. Dentro de este aspecto es posible localizar la inclusión de las razas indígenas. 1977 p. que es un desiderátum de capital importancia alcanzar. 492).Nacionalismo: Dentro de este aspecto es posible vincular al igual el progresismo social ya que: “Sierra veía en la idea de nación. en lo posible el más logrado estadio de avance en el plano didáctico. “La educación que imparta [el Estado] será socialista y. dirigido a la independencia mexicana en un rubro que hoy pocos vacilan en calificar de estratégico” (Gajardo). con una personalidad cultural bien definida.Nacionalismo: Al igual que Sierra. el impulso a la enseñanza rural. De modo. que le permitiera participar en el concierto de las naciones del mundo. Esto debe entenderse en el sentido de que la educación vista como proceso dúplice de difusión de saberes (instrucción) y de formación de tipos determinados de hombres (lo que propiamente asume Sierra como “educación”). En esa dirección dirige sus aprehensiones educativas y los programas en que se aplican” (Gajardo). Es decir. la creación del Instituto Politécnico Nacional. además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios. . para Sierra el objetivo de la enseñanza moderna estará centrado en “crear las condiciones de posibilidad de un avance científico.Educacionismo: “La educación aparece en Sierra en la doble forma de medio y de fin. recreación). en términos tales que anula la dicotomía entre instrumentos y logros teleológicos. sino algo en constante realización. y la expresión de una comunidad cultural encauzada en un sentido teleológico claro. al progresar ella misma.

el evolucionismo social es lo que predominara evidentemente en Sierra” (Guajardo). . rápido y armónico al progreso social y cultural y a una formación social homogénea”.organizativo. racional. como algo que no pertenece a lo lógico. . 4 . etcétera. . científico. al contrario busque en él su complemento.Laicismo: Sierra concebía la educación totalmente laica. como condición para un acceso más seguro. Víctor Cousin echaba mano de la palabra “espiritualismo” para “designar su sistema filosófico llamado a menudo “eclecticismo”” (Guajardo).Estatismo: “La idea del estado como promotor de todos los anhelos en función de los cuales se arma el tinglado-teóricoideológico del liberalismo. De hecho. sin que ese algo niegue este otro ámbito y. el positivismo. esto es. como observa Hale.Espiritualismo: “El espiritualismo parece ser asumido más bien como un componente negativo.

htm Larroyo. Finalmente. Rosa Idalia (s. Sixtos Ninis. Recuperado el 10 julio 2016 de http://letrasuruguay. Recuperado el 10 julio 2016 de http://vinculando. Francisco (1997) Historia comparada de la educación en México (12 edición). correspondieron a momentos históricos y de gran relevancia para la sociedad mexicana donde el objetivo en común corresponde a la unificación nacional.) “Aproximación conceptual a la filosofía de la educación en Justo Sierra. en lo que respecta a Gonzalo Vázquez Vela la balanza se inclina a tratar el tema desde una perspectiva englobada en la propuesta del cardenismo a pesar de que fue Secretario de Educación cinco años y medio dentro del gabinete de Lázaro Cárdenas.org/educacion/lazaro_cardenas_y_su_legado_en_la_educ acion. estas se desglosaron de una manera mucho más completa debido a que la mayor parte de los autores le dan un peso de gran relevancia.En lo que respecta a las propuestas de Justo Sierra.html 5 .f. como se menciona en la introducción. México: Porrúa.com/aaa/guajardo_bernal_rosa_idalia/aproximacion_ conceptual.espaciolatino. cabe destacar que ambos autores defendieron en esencia un proyecto de educación que. Referencias Guajardo Bernal. Francisco (2010) “Lázaro Cárdenas y su legado en educación”.