Comisión Federal de Electricidad

CURSO DE FORMACION DE ING´S.
ASPIRANTES A JEFES DE SUBESTACIONES,
LINEAS, PROTECCIONES Y CONTROL.

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

Comisión Federal de Electricidad

TRANSFORMADORES DE
INSTRUMENTO

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Comisión Federal de Electricidad

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

DEBIDO A QUE EN LA OPERACIÓN DEL
SISTEMA
ELÉCTRICO
SE
MANEJAN
MAGNITUDES DE C.A. DE ELEVADO VALOR,
Y ANTE LA NECESIDAD DE MONITOREAR
LAS CORRIENTES Y VOLTAJES DEL
SISTEMA DE MANERA SEGURA SE UTILIZAN
LOS
TRANSFORMADORES
DE
INSTRUMENTO

PUES SE CONECTAN DIRECTAMENTE EN EL PUNTO QUE SE DESEA MEDIR O PROTEGER MANEJANDO EN SU SECUNDARIO VALORES MAS PEQUEÑOS Y SEGUROS.Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO LOS CUALES BRINDAN UNA IMAGEN FIEL Y PROPORCIONAL DEL SISTEMA. .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO Existen 3 clases de transformadores: a)Transformadores de corriente (TC’s) b)Transformadores de potencial (TP’s) c)Dispositivos de potencial (DP’s) .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE CORRIENTE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO EL TRANSFORMADOR DE CORRIENTE ES UN APARATO EN DONDE LA CORRIENTE SECUNDARIA ES. . DENTRO DE LAS CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN. PRÁCTICAMENTE PROPORCIONAL A LA CORRIENTE PRIMARIA Y ESTÁ DESFASADA DE ÉSTA EN UN ÁNGULO CERCANO A CERO. PARA UN SENTIDO APROPIADO DE CONEXIONES.

EN TANTO QUE EL SECUNDARIO ESTÁ CONECTADO A LOS CIRCUITOS DE CORRIENTE DE UNO O VARIOS APARATOS DE MEDICIÓN Y/O RELEVADORES.Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO EL PRIMARIO DE ÉSTE TRANSFORMADOR ESTÁ CONECTADO EN SERIE CON EL CIRCUITO QUE SE DESEA CONTROLAR. . TODOS ELLOS CONECTADOS EN SERIE.

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TRABAJA BAJO EL MISMO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR IDEAL. a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO ZH IMPEDANCIA PROPIA DEL DEVANADO DE ALTA TENSION. ZC IMPEDANCIA DE CARGA EN EL SECUNDARIO IH CORRIENTE PRIMARIA IL CORRIENTE QUE ALIMENTA A LA CARGA N RELACION DE TRANSFORMACION a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ . ZL IMPEDANCIA PROPIA DEL DEVANADO DE BAJA TENSION. ZM IMPEDANCIA DE MAGNETIZACION DEL TRANSFORMADOR.

POR LO QUE LA CORRIENTE PRIMARIA ES LA MISMA DE LA LINEA Y LA IMPEDANCIA “ZH” ES LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑA QUE PUEDE SER DESPRECIADA.Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO 1) EL DEVANADO PRIMARIO ES CONECTADO EN SERIE CON LA LINEA Y MUCHAS VECES ES ESTA MISMA. . 2) LA IMPEDANCIA DE CARGA ES LA RESULTANTE DE LA CONEXIÓN EN SERIE DE LAS BOBINAS DE CORRIENTE DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION Y MEDICION. PARA OFRECER UNA OPOSICION MINIMA AL PASO DE LA CORRIENTE Y NO SACAR AL “TC” DE SUS CARACTERISTICAS DE DISEÑO. LA IMPEDANCIA DEBE SER UN VALOR PEQUEÑO.

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO BAJO CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN LA CORRIENTE SECUNDARIA SERA 1/N VECES LA CORRIENTE PRIMARIA DEL “TC” Y SU DIAGRAMA VECTORIAL DE OPERACIÓN SERA APROXIMADAMENTE EL SIGUIENTE: Vef d IL ZL IH/N IL Vcd IM .

HAN SIDO EXGERADOS EN EL DIBUJO PARA PODER SER OBSERVADOS.Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO EL ERROR DE RELACION QUE REPRESENTAN LA CORRIENTE DE MAGNETIZACION “IM” Y EL ANGULO “d” SON DESPRECIABLES . Vef d IL ZL IH/N IL Vcd IM .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO LA CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA ENTRE EL CIRCUITO PRIMARIO Y EL SECUNDARIO. DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL “TC”. COMO SON: ** CAPACIDAD DE LOS CONDUCTORES ** NIVEL MAXIMO DE VOLTAJE QUE SOPORTA EL TC ENTRE ESPIRAS ** CARACTERISTICAS MAGNETICAS DE SU NUCLEO .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE PUEDE TENER UNO Ó VARIOS DEVANADOS SECUNDARIOS BOBINADOS SOBRE UNO Ó VARIOS CIRCUITOS MAGNÉTICOS SEPARADOS. . EN LA FIGURA 1 SE ILUSTRAN ALGUNOS ESQUEMAS CLÁSICOS QUE MUESTRAN LA REPRESENTACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS TERMINALES DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE.

.Comisión Federal de Electricidad REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S SI EL TC VIENE INCLUIDO EN EL EQUIPO PRIMARIO EN LAS BOQUILLAS DEL MISMO. SE CONOCEN COMO “BUSHING” O “DONA”. Y SE REPRESENTAN DE LA SIGUIENTE MANERA: I prim. I sec.

I sec.Comisión Federal de Electricidad REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S SI EL TC ES EXTERNO AL EQUIPO SE CONOCE COMO PEDESTAL Y SE REPRESENTA DE LA SIGUIENTE MANERA: I prim. .

O CON DERIVACIONES EN EL SECUNDARIO. .Comisión Federal de Electricidad REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S EXISTEN TC’S DE RELACIONES MÚLTIPLES CONMUTABLES MEDIANTE DERIVACIONES EN EL PRIMARIO.

POR MEDIO DE TOMA SOBRE EL BOBINADO PRIMARIO .Comisión Federal de Electricidad P1 C2 C1 P2 S1 S2 REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S TC CON UNA DOBLE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. CON UNA DOBLE RELACION DE TRANSFORMACIÓN. P4 P1 S1 P2 S2 T. POR MEDIO DE CONEXIÓN SERIE ó PARALELO SOBRE EL DEVANADO PRIMARIO.C.

Comisión Federal de Electricidad P1 P1 S1 S2 T. CON UNA DOBLE RELACION DE TRANSFORMACIÓN. CON UNA SOLA RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y DOS BOBINADOS SECUNDARIOS INDEPENDIENTES .C.C. POR MEDIO DE TOMA SOBRE EL BOBINADO SECUNDARIO S4 P1 S1 REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S P2 S2 S3 S4 T.

Comisión Federal de Electricidad REPRESENTACIÓN DE LOS TC’S P1 S1 P2 S2 S3 S1 S2 S3 T.C. CON DOS BOBINADOS SECUNDARIOS INDENPENDIENTES Y DOS RELACIONES DE TRANSFORMACIÓN POR MEDIO DE “TOMAS” SOBRE LOS BOBINADOS SECUNDARIOS. .

Comisión Federal de Electricidad PRECISIÓN NOMINAL Y BURDEN LA PRECISIÓN NOMINAL DE UN TC. LA PRECISIÓN Y EL BURDEN ESTÁN RELACIONADOS. A LA CARGA QUE SE CONECTA AL TC SE LE DENOMINA BURDEN. ES EL ERROR MÁXIMO ADMISIBLE QUE PUEDE INTRODUCIR UN TC AL OPERAR BAJO CONDICIONES NOMINALES. A MAYOR CARGA MENOR PRECISIÓN. .

EL VOLTAJE QUE SE PRESENTA EN TERMINALES SECUNDARIAS PARA ESTA CONDICIÓN ES EL TERMINO “CLASE DE UN TC”. PARA PROTECCIÓN SE UTILIZA EL TERMINO “CLASE” DE UN TC. PARA DEFINIR CLASE SE SUPONE QUE EL TC SUMINISTRA 20 VECES SU CORRIENTE NOMINAL SECUNDARIA A SU CARGA. PUES EN REALIDAD NO SE DESEA QUE SEAN DEMASIADO PRECISOS.Comisión Federal de Electricidad PRECISIÓN NOMINAL Y BURDEN EN TC’S DE PROTECCIÓN NO SE UTILIZA EL TERMINO “PRECISIÓN”. .

5 Protección Potencia (VA) 25 50 100 200 Burden 0.0 8.Comisión Federal de Electricidad PRECISIÓN NOMINAL Y BURDEN CUANTO MAS ELEVADA SEA LA CLASE DE UN TC MEJOR SERÁ Y SU RENDIMIENTO EN CONDICIONES DE FALLA ES MUCHO MAYOR.5 Burden 1.0 .2 0.0 2.5 12.3 0.1 0.0 4. Clase C-10 C-20 C-30 C-50 Clase C-100 C-200 C-400 C-800 Medición Potencia (VA) 2.5 5 7.

Y CLASE (MEDICIÓN). .Comisión Federal de Electricidad PRECISIÓN NOMINAL Y BURDEN LA EXACTITUD EN LOS TC’S POR ERRORES EN RTC Y ÁNGULO SE DENOMINA PRECISIÓN (MEDICIÓN).

EJ.5 – H – 400 0.3 representa el error máximo en % B burden 2. las altas los TC’s con núcleo de hierro . LOS NÚMEROS ANTERIORES SE REFIEREN AL ERROR MÁXIMO ADMISIBLE QUE EL TC INTRODUCE EN LA MEDICIÓN.2. 1.1 Protección 2. : Norma ANSI: Norma ASA: Medición 0. LA PRECISIÓN DE UN TC DE MEDICIÓN PUEDE SER 0.5 representa el error máximo en %.6. 0.3.Comisión Federal de Electricidad PRECISIÓN NOMINAL Y BURDEN DE ACUERDO A NORMAS ANSI Y ASA. H/L impedancia del núcleo H= alta / L= baja las impedancias bajas las dan los TC’s bushing. Y SE REPRESENTA JUNTO AL BURDEN SOPORTABLE.3 B – 0.

Comisión Federal de Electricidad CONEXIÓN DE TC´S .

Comisión Federal de Electricidad CONEXIÓN ESTRELLA FASE A FASE B FASE C Relevadores de fases Relevador de neutro .

Comisión Federal de Electricidad CONEXIÓN DELTA ADELANTADA FASE A Ia FASE B Ib FASE C Ia-Ib Ib-Ic Ic-Ia Ic .

Comisión Federal de Electricidad CONEXIÓN DELTA ATRASADA FASE A Ia FASE B Ib FASE C Ia-Ic Ib-Ia Ic-Ib Ic .

Comisión Federal de Electricidad CONEXIÓN PROTTECCION DIFERENCIAL IC-IA H3 X3 IC Ic-Ia IB-IC L3 H2 IA-IB IB H1 L2 C Ic IC Ic-Ia X2 Ib-Ic IC IB B Ib IB Ib-Ic X1 IA A IA L1 Ia-Ib Ic-Ia ϕC ϕB ϕA Ib-Ic Ia-Ib IA X0 Ic-Ia Ib-Ic Ia-Ib Ia Ia-Ib .

.Comisión Federal de Electricidad SATURACIÓN EL EFECTO REPRESENTADO POR LA DISMINUCION DE LA IMPEDANCIA DE MAGNETIZACION DEL NUCLEO ES CONOCIDO NORMALMENTE CÓMO SATURACION.

EL EFECTO QUE SE PRESENTARA SERA SIMILAR A LA DISMINUCION DE “ZM” PROVOCANDO UN CRECIMIENTO MAYOR DE “IM” QUE DE “IL” Y ASI UN AUMENTO EN EL ERROR DEL “TC” .Comisión Federal de Electricidad CORRIENTE PRIMARIA DEMASIADO GRANDE AL CRECER “IM” LA EXCITACIÓN DEL NUCLEO SERA MAYOR. a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ .

AL SER MAYOR “Vcd”.Comisión Federal de Electricidad IMPEDANCIA DE CARGA MUY GRANDE CUANDO LA CARGA “ZC” TIENE UNA MAGNITUD MAYOR A LA QUE EL “TC” PUEDE ALIMENTAR EL VOLTAJE ENTRE LAS TERMINALES “c-d” SERA MAYOR PARA UN VALOR DE “IH” QUE EL TRANSFORMADOR NORMALMENTE DEBE SOPORTAR SIN PROBLEMAS. LA CORRIENTE DE MAGNETIZACION “IM” CRECERA LOGRANDO UN EFECTO SIMILAR AL ANTERIOR. a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ .

Comisión Federal de Electricidad CIRCUITO SECUNDARIO ABIERTO CUANDO EL CIRCUITO SECUNDARIO ESTA ABIERTO.“IM” CRECERA LOGRANDO UN EFECTO SIMILAR AL ANTERIOR. TODA LA CORRIENTE PRIMARIA SERVIRA PARA MAGNETIZAR EL NUCLEO. a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ . PROVONANDO QUE EL VOLTAJE SECUNDARIO CREZCA .

Comisión Federal de Electricidad CIRCUITO SECUNDARIO ABIERTO EL VALOR DE LOS VOLTAJES QUEDARA DADO DE LA SIGUIENTE MANERA: Ved= Vef= IH * ZM / N ESTE VOLTAJE ES SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA PROVOCAR LA RUPTURA DEL AISLAMIENTO ENTRE ESPIRAS Y. a 1/N ZH e e’ c ZL IL IH ZM IM ZC f b d f’ . ALGUNAS VECES LA EXPLOSION DEL “TC”.

.LA RELACION ENTRE LAS POLARIDADES INSTANTANEAS DE LOS DEVANADOS DE UN TRANSFORMADOR III.Comisión Federal de Electricidad POLARIDAD EL PRINCIPIO DE POLARIDAD TIENE QUE VER CON: I. . II. -LA RELACION DEL SENTIDO DE LAS DIRECCIONES INSTANTANEAS DE LA CORRIENTES EN LOS DEVANADOS DE UN TRANSFORMADOR. .LA DIRECCION DEL ENRROLLAMIENTO DE LOS DEVANADOS DE UN TRANSFORMADOR.

Comisión Federal de Electricidad POLARIDAD ΦΒ + IP V VP + VS − − ΦΒ IS CARGA .

Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE TC´S .

prueba de volmetros . .prueba del “golpe o patada inductiva” B.Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE POLARIDAD: A. .

DE M . se inducira “fb” generando vs en forma momentanea (ya que los transformadores no funcionan con vcd continuo) esto provocara la respuesta en el medidor “m”. el medidor puede ser de i ó v pero tiene que ser analogico (de aguja) y de dc. la bateria alimentara ip al devanado primario. SW1 ΦΒ + IP + VS VP − − ΦΒ + IS M - SE DEBERÁ VERIFICAR LA POL. el sentido de la deflexion de la aguja del medidor nos indicara si la polaridad es la misma o inversa a la del primario.Comisión Federal de Electricidad A. .prueba del “golpe o patada inductiva” al cerrar momentaneamente sw1.

la fuente de voltaje de c. . “v” alimentara un voltaje vm2 que producira una “ip” al devanado primario.prueba de volmetros. se generará “fb“ induciendo ”vs”. si la polaridad es la indicada en la figura el vmp medirá: VMP ΦΒ + IP V + VS VM2 − − ΦΒ IS VM1 .a.Comisión Federal de Electricidad B. dado que existe el puente j1.

si el sentido de enrollamiento está invertido en cuales quiera de los devanados.Comisión Federal de Electricidad vmp= vm2-vm1. el voltaje en el secundario estara invertido y la lectura en el volmetro de coriente alterna vm2 sera: vmp = vm2 + vm1 (polaridad aditiva) VMP ΦΒ + IP V + VS VM2 − − ΦΒ IS VM1 . (polaridad sustractiva).

Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC .

si el tc se satura antes de 1 volt por vuelta en el secundario aplicaremos una fraccion de volt por vuelta y esta fraccion deberá reflejarse en el primario. Si aplicamos 1 volt por vuelta en el secundario. .Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC La relacion es definida por el numero de vueltas en el secundario comparado con el numero de vueltas en el primario. en el primario debemos tener un volt.

60/1 DEBE APLICARSE 60 VOLTS EN EL SECUNDARIO Y OBTENER UNA LECTURA DE 1 VOLT EN EL PRIMARIO. VM2 VM1 .Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC EJEMPLO: PARA UN TC CON RTC = 300/5.

CON LO CUAL DEBEMOS OBTENER UNA LECTURA DE 0.Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC SI EL TC SE SATURA ANTES DE 60V PODEMOS APLICAR UNA FRACCION. 30 VOLTS. POR EJEM.5 VOLTS EN EL PRIMARIO. VM2 VM1 .

60/1 PODEMOS APLICAR 30 AMPERES EN EL PRIMARIO Y MEDIR 0.5 AMPERES EN EL SECUNDARIO. .Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC OTRA FORMA ES INYECTAR CORRIENTE EN EL DEVANADO PRIMARIO Y MEDIR LACORRIENTE EN EL SECUNDARIO. POR EJEMPLO: PARA UNA RTC= 300/5.

60/1 PODEMOS APLICAR 30 AMPERES EN EL PRIMARIO Y MEDIR 0.5 AMPERES EN EL SECUNDARIO. AMP AMP . POR EJEMPLO: PARA UNA RTC= 300/5.Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC OTRA FORMA ES INYECTAR CORRIENTE EN EL DEVANADO PRIMARIO Y MEDIR LACORRIENTE EN EL SECUNDARIO.

A.Autotransformadores variables (variac).Puntas de prueba y conexiones . .Caja fusible .2 fusibles de C. .Transformador de alta carga .Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC Para su realización se puede utilizar el siguiente equipo de prueba: .

Las lecturas en A1 y A2 deben cumplir la relación bajo prueba. iprim ϕ 125 VCA A1 V a r i a c P1 TRANSFORMADOR DE ALTA CARGA P2 N S2 S1 A2 isec .Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC Se alimenta el circuito y mediante el variac se inyectan valores de corriente para satisfacer las RTC’s de esperadas.

Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE RELACION DE TRANSFORMACION RTC Si el TC bajo prueba es del tipo dona (bushing). el interruptor se hará necesariamente con el mismo cerrado. TRANSFORMADOR DE ALTA CARGA TABLILLAS DE CONEXIONES DEL TC TABLILLAS DE CONEXION CONTACTOS (DEBEN CERRARSE) .

Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE SATURACION .

.Comisión Federal de Electricidad El efecto representado por la disminucion de la impedancia de magnetizacion del nucleo es conocido normalmente cómo saturacion. un ampermetro y un voltmetro. para obtener la curva de saturacion de un “tc”. se requiere contar con una fuente variable de voltaje superior a la clase de precision del mismo.

Amperímetro de 0 – 10 Aca Puntas de prueba .Comisión Federal de Electricidad A S1 V S2 Con esta prueba se verifica la clase de un TC de protección. Equipo necesario: .Voltímetro de C.A. de 0 – 100 Vca .Fuente voltaje de 0 – 100 Vca .

S4 S5 P2 Procedimiento: Se inyectan valores de voltaje por pasos . anotándose para graficarlos en una curva corriente – voltaje en la cual se observará el comportamiento del transformador.Comisión Federal de Electricidad P1 A S1 S2 TC A PRUEBA S3 V FUENTE VARIABLE DE C.A. .

Comisión Federal de Electricidad DIAGRAMA DE CONEXIONES PARA PRUEBA DE SATURACIÓN X1 H 1 H 2 - + X2 VOLTMETRO H1 V - + H2 AMPERMETRO OFF A CONTROL DEL VARIAC ON/// X 1 X 2 SATUTRACIÓN VOLTAJE PRIMARIO EN POLARIDAD VOLTAJE PRIMARIO EN RELACIÓN RELACIÓN POLARIDAD .

Comisión Federal de Electricidad PRUEBA A UN TC TIPO DONA X1 - + X2 VOLTMETRO H1 V - + H2 AMPERMETRO OFF X1 X2 X3 X4 A X5 CONTROL DEL VARIAC ON/// SATUTRACIÓN VOLTAJE PRIMARIO EN POLARIDAD VOLTAJE PRIMARIO EN RELACIÓN RELACIÓN POLARIDAD .

Comisión Federal de Electricidad 20 40 60 80 100 A (mA) B (mA) C (mA) 15 22 30 35 42 20 31 41 48 56 15 24 32 38 44 .

Comisión Federal de Electricidad PRUEBAS DE BURDEN .

..Voltímetro de 0 – 1000 Vca 4...Fuente variable de 0 – 120 Vca 2. Para esta prueba se requiere: 1.Amperímetro de 0 – 10 Aca 3.Puntas de prueba . la cual no debe estar por encima del burden admisible.Comisión Federal de Electricidad La prueba de burden determina la carga conectada a un TC.

si el burden se realiza al circuito de protección se debe tener cuidado de no operar los relés de protección. pues dispararan al interruptor .Comisión Federal de Electricidad Procedimiento: Obsérvese que la prueba de burden se realiza sobre el circuito conectado al TC.

Comisión Federal de Electricidad Procedimiento: Importante: no inyectar mas de 5 Amp. Burden = V/I (por ley de ohm .

Comisión Federal de Electricidad TRANSFORMADORES DE POTENCIAL COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD .

Comisión Federal de Electricidad

Un transformador de potencial es un transformador para
medición, donde la tensión secundaria es, dentro de las
condiciones normales de operación, prácticamente
proporcional a la tensión primaria, y desfasado de ella un
ángulo cercano a cero, para un sentido apropiado de
conexiones.
El primario de dicho transformador está conectado a las
terminales entre las que se desea medir la tensión, en tanto
que el secundario está conectado a circuitos de potencial de
uno ó varios aparatos de medida, relevadores, etc.
Conectados en paralelo.

Comisión Federal de Electricidad

El TP es muy similar a los transformadores de potencia, con
la variante de que la capacidad que debe entregar esta
limitada por el error con que opera, y el transformador de
potencia esta limitado por la temperatura.
H1

X1

X3

H1 - H2 PRIMARIO
X1-X2 SECUNDARIO A 120 V
X3 - X4 SECUNDARIO A 64 V

H2

X2

X4

Comisión Federal de Electricidad

Las relaciones de transformación son variables de acuerdo a
las necesidades de la instalación. Se prefiere instalar los TP’s
de línea a tierra para las relaciones se toman a partir del
voltaje primario de línea a tierra mientras que en el
secundario se desea tener 120 v en un devanado y 69 v para
el otro..
H1 X1
X3

H1 - H2 PRIMARIO
X1-X2 SECUNDARIO A 120 V
X3 - X4 SECUNDARIO A 64 V

H2

X2

X4

Comisión Federal de Electricidad TIPOS GENERALES: Secundario sencillo: En general. son suministrados con un solo circuito secundario diseñado para 120 volts. clase 15 kv. los transformadores de potencial de rango estándar. y menores. 120 Volts 15 Kv .

el secundario del transformador es especificado a 120 volts con un tap a 69. Esto se cumple particularmente donde es deseable conectar el devanado secundario en delta o estrella. y obtener el mismo voltaje secundario. Para tales aplicaciones. . para circuitos trifasicos .Comisión Federal de Electricidad Secundario con derivaciones. Hay aplicaciones donde es deseable tener dos o mas valores secundarios de potencial disponibles del mismo devanado secundario.3 volts.

Comisión Federal de Electricidad 69 Volts 15 Kv 120 Volts .

69 v 15 Kv Secundario doble con tap 120 v . Cada secundario es afectado por las condiciones de burden sobre los otros secundarios.Comisión Federal de Electricidad Doble secundario: Estos tp’s con secundario doble o múltiple tienen sus circuitos eléctricos secundarios individuales sobre un núcleo magnético común. Estos devanados pueden tener taps.

Comisión Federal de Electricidad El burden de un TP esta expresado en voltamperes (va) que es el voltaje secundario multiplicado por lo amperes fluyendo a través de los instrumentos que están conectados en paralelo en el circuito secundario.5 25 75 200 400 *A 120 volts para devanado secundario Factor de potencia del burden 0. El nombre de Burden es usado para distinguirlo de la carga del circuito primario que esta siendo medido o controlado.10 0.85 0. Designacion del Burden W X Y Z ZZ Voltamperes secundarios* 12.85 0.85 .70 0.

. No se relaciona con la precisión.Comisión Federal de Electricidad El rango térmico del burden de un transformador de potencial son los voltamperes que el transformador transportara a su voltaje y frecuencia nominal sin que se excedan sus limites de temperatura especificados.

Comisión Federal de Electricidad CALCULO DE BURDEN MONOFASICO Y FUNCIONAMIENTO: Despreciando las terminales secundarias. y la suma de los voltamperes reactivos. Los burdens adicionales son agregados en paralelo. y encontrando el burden resultante con la siguiente formula: Burden total(voltamperes)=[(Watts totales)2+(voltamperes reactivos totales)2]1/2 Factor de potencia del burden= watts totales/burden total (voltamperes) . El burden total resultante es mas fácilmente calculado sumando los Watts de los diferentes instrumentos. el burden de un transformador de potencial esta compuesto de un numero de instrumentos y relés en paralelo.

y encontrando el burden resultante con la siguiente formula: Burden total(voltamperes)=[(Watts reactivos totales)2]1/2 totales)2+(voltamperes Factor de potencia del burden= watts totales/burden total (voltamperes) .Comisión Federal de Electricidad CALCULO DE BURDEN MONOFASICO Y FUNCIONAMIENTO: Los burdens adicionales son agregados en paralelo. y la suma de los voltamperes reactivos. El burden total resultante es mas fácilmente calculado sumando los Watts de los diferentes instrumentos.

2 – Z VA. 0. 1. 1.2.Comisión Federal de Electricidad El burden se acompaña por la precisión que es la misma que en los TC’s.3.3 – W representa un TP de error máximo de 0. 0.6.5VA. TP de error 12% Y carga admisible de 200 . Así un TP con nominación: 0.3% y para una carga de 12.

y casi todas son pruebas eléctricas (megger. ttr.Comisión Federal de Electricidad Las pruebas a los TP’s son muy similares a las que deben a los transformadores de potencia.). . etc.

CON DOBLE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN POR MEDIO DE “TOMA” SOBRE EL BOBINADO SECUNDARIO .P. CON SIMPLE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN S2 S1 P1 S1 P2 S4 S2 T.Comisión Federal de Electricidad TP´S P1 P2 T.P.

MONOFÁSICO PARA CONECTARSE ENTRE FASE Y TIERRA CON DOS BOBINADOS SECUNDARIOS UNO DE ELLOS PREVISTO PARA ALIMENTAR UNA SEÑAL DE TIERRA. .Comisión Federal de Electricidad TP´S P1 P2 T. CON DOBLE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN SOBRE EL BOBINADO SECUNDARIO POR CONEXIÓN SERIE PARALELO S1 C2 C1 P1 S1 S2 P2 S2 S3 S4 T.P.P.