RATIOS FINANCIEROS

:
Los ratios financieros, también conocidos indicadores o índices financieros, son
razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la
situación económica y financiera de una empresa.
CLASIFICACION
* Índice de Liquidez
* Índice de Gestión
* Índice de Solvencia
* Índice de Rentabilidad

OBJETIVOS
Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas,
que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o
económico. Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de
proceder a la elaboración de ratios:
* Relación:
Solo debemos determinar ratios con magnitudes relacionadas, de lo contrario la
información proporcionada carecería de sentido.
* Relevancia:
Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el
tipo de análisis que estemos realizando, debemos eliminar aquellos que resulten
irrelevantes.
3) IMPORTANCIA
Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena
dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares.- Ayuda
a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosos,
además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

RATIOS DE LIQUIDEZ: Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para
hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, dinero en efectivo de que
dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las
finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en
efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la
situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se

la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja. • Ratios de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida.limitan al análisis del activo y pasivo corriente. • Ratios de liquidez severa o Prueba ácida. Este ratio es la principal medida de liquidez. muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo. bancos . Su fórmula es Activo Corriente / Pasivo Corriente Si el resultado es igual a 2. 1.1 Ratio de liquidez corriente Este ratio muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas. El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. Si el resultado es mayor que 2. cuentas y letras por cobrar valores de fácil negociacion e inventarios. los ratios de liquidez se dividen en: • Ratios de liquidez corriente. Estos ratios son cuatro: A su vez. la empresa corre el riesgo de tener activos . Una buena imagen posición frente a los intermediarios financieros. cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo. • Capital de trabajo.

la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.39 veces más grande que el pasivo corriente. . Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables. o que por cada UM de deuda. menos líquidos. Ratio de liquidez severa o Prueba ácida Este ratio muestra una medida de liquidez más precisa que la anterior.ociosos. proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Cuanto mayor sea el valor de esta razón. Su fórmula es: (Act. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra . 1. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente.2. Corriente Corriente – Existencias) / Pasivo Si el resultado es igual a 1. y. la empresa cuenta con UM 1. Esto quiere decir que el activo corriente es 1. mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. por lo tanto.39 para pagarla. además de ser sujetas a pérdidas en caso de quiebra. la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo. ya que excluye a las existencias (mercaderías o inventarios) debido a que son activos destinados a la venta y no al pago de deudas. Si el resultado es menor que 2.

37% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta El índice ideal es de 0. no toma en cuenta las cuentas por cobrar (clientes) ya que es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa. a diferencia del ratio anterior.5. no se cumple con obligaciones de corto plazo. . considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables. Si el resultado es menor que 1. Su fórmula es: Caja y Corriente banco / Pas. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente. 1. que es el dinero utilizado para pagar las deudas y. la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.Si el resultado es mayor que 1. sin recurrir a sus flujos de venta. contamos con el 2. descartando la influencia del variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Es decir.5. ya que considera solamente el efectivo o disponible. Ratio de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida Es un índice más exacto de liquidez que el anterior. Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo.3. Si el resultado es menor que 0. la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razones básicas: El índice nos está señalando. no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro. Corriente Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente. nos está indicando que contamos con capacidad económica para responder obligaciones con terceros. ya que el excedente puede ser utilizado en la generación de más utilidades. es decir.4. Su fórmula es: Act. nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo. que las cuentas por cobrar están circulando 108 días. Capital de trabajo Como es utilizado con frecuencia. algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día. . 1. Corriente – Pas. vamos a definirla como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes. El Capital de Trabajo. En nuestro caso. es lo que le queda a la firma después de pagar sus deudas inmediatas. es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes.1.5 Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente.

Las razones (5 y 6) son recíprocas entre sí. Es un criterio contable que te será muy útil para detectar eventuales problemas en la evolución de tu negocio. Si dividimos el período promedio de cobranzas entre 360 días que tiene el año comercial o bancario. Podemos usar indistintamente estos ratios. Sirve básicamente para determinar la solidez económica del emprendimiento y para evaluar la distribución de los recursos con que cuentas. Hay actividades en los que se trabaja con mucha liquidez (ya que los cobros y pagos se efectúan a muy corto plazo).33 veces al año. mientras que en otros ramos los plazos son más largos. LA IMPORTANCIA DE CALCULAR Y MANEJAR LOS RATIO DE LIQUIDEZ El ratio de liquidez muestra en qué estado se encuentra tu empresa para saldar deudas de corto plazo. . obtendremos la rotación de las cuentas por cobrar 3. independientemente del sector en el que actúes. Asimismo. el número de días del año dividido entre el índice de rotación de las cuentas por cobrar nos da el período promedio de cobranza.

CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD TRABAJO: RATIOS FINANCIEROS TEMA: RATIOS DE LIQUIDEZ PROFESOR: Tom Alain Ayme Vilcatoma INTEGRANTES: • LLAMOCCA SULCA. Julia yackelin AÑO: 2016 . Estephany Mayra • LLAMOCCA SULCA.

DE NUESTROS PADRES POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUE LOS CARACTERIZAN Y QUE NOS HAN INFUNDADO SIEMPRE. SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS. POR SU AMOR. Y A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARON DIRECTA O INDIRECTAMENTE A REALIZAR ESTE DOCUMENTO TRABAJO A MI MAESTRO POR SU GRAN APOYO Y MOTIVACIÓN PARA LA CULMINACIÓN DE NUESTROS ESTUDIOS PROFESIONALES. ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD. POR EL VALOR MOSTRADO PARA SALIR ADELANTE Y POR SU AMOR. PERO MÁS QUE NADA. POR SUS CONSEJOS. POR LA MOTIVACIÓN CONSTANTE QUE NOS HAN PERMITIDO SER UNA PERSONA DE BIEN. SUS VALORES.DEDICATORIA PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD. POR SU APOYO OFRECIDO EN ESTE TRABAJO. POR HABERME TRANSMITIDOS LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS Y HABERME LLEVADO PASÓ A PASO EN EL APRENDIZAJE INTRODUCCION . A NUESTROS PADRES POR HABERNOS APOYADO EN TODO MOMENTO.

financiera y administrativa. La información se sintetiza para apoyar a la toma de decisiones. Los ratios no se estudian solos. Ejemplo: tomar medidas para corregir la desviación.Un ratio es un cociente entre dos magnitudes que guardan relación entre sí. Un indicador implica analizar la realidad. . 3. Esta relación es la que hace que se comparen. en concreto. 2. La relación entre sí de datos financieros (relación que se establece por división) permite analizar el estado actual o pasado de una empresa en función de unos niveles óptimos que se hayan definido previamente para la misma. Las unidades de medida deben ser consistentes. Ratios de planificación empresarial Establecer relaciones para observar y comparar los ratios reales con los presupuestados por la empresa. etc. Ratios de situación ideal Comparar los ratios de la empresa con los ratios ideales de tipo general. Existir una relación económica. se suelen comparar: 1. tomar medidas. Ratios de evolución empresarial Estudiar la evolución de la empresa a lo largo de varios años. Ejemplo: rentabilidad en un sector. Ejemplo: detección tendencias. Los datos se obtienen del Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias básicamente Estos datos financieros deben: Corresponder a un mismo momento o período en el tiempo. un ámbito de la realidad que percibe la empresa. etc.