Mag. Nadia Semenova Moratto V.

 Cuidando para el Cuidado  Escuchando para el cuidado  Realidades y prácticas en torno al acoso escolar  El acoso escolar como escenario pedagógico .

repetida y sistemática. desbalance de poder) cuando estaban en el colegio … HOY LO ESCUCHAN EN SUS HIJOS? … pueden pensar claramente en alguna persona particular a quien acosaban? … pueden pensar claramente en algún/a intimidador/a? … y qué rol jugaban ustedes? (Salmivalli) ¿Agredido? ¿Intimidador/a? ¿Asistente? Observador/reforzador/a? ¿Externo? ¿Defensor? REFLEXIÓN ¿Cuántos de ustedes… .… observaron intimidación (agresión.

Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:  Intimidación. Una conducta agresiva que se repite en el tiempo con la intención de hacer daño a otros. El acoso va acompañado de una “ley del silencio” ENTONCES… ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? . Hay un otro más fuerte que aprovecha dicha condición Las agresiones son cada vez de mayor intensidad Las agresiones suelen ocurrir en privado. Exclusión.Una dificultad en el establecimiento de relaciones Una forma particular de agresión en la cual quien acosa tiene más poder que el otro elegido para acosar.

ni tampoco a una modalidad educativa en particular. reflexión y apropiación. Lugar donde suceden. ocurren diferentes acontecimientos y sirven de marco esencial para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. siendo el espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento. se trata de diseñar las condiciones para que los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos. . generando actividades y relaciones que motivan a aprender. experiencias y elementos que le generen procesos de análisis.  Los ambientes de aprendizajes no se circunscriben al espacio escolar o a la educación formal.

.

.

FACTORES Orientación Vocacional Sexualidad Relaciones Interpersonales Gustos y preferencias .

CONOCIMIENTO CONFIANZA RECONOCIMIENTO DEL OTRO COMPLICIDAD .