Universidad de especialidades turísticas

Planificación
Gastronomía

Que se entiende por administración
El termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficacia y
eficiencia mediante otras personas y junto a ellos.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las
actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera
eficiente y eficaz.
Diremos que la administración:
1.

Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y
control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros,
tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

2.

Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz;
es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización.
Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas
y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger
entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere
lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan,
quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

Luis Molina

aprender en base al éxito nos limita la creatividad. Aunque parezca paradójico. Es decir. le da un nombre. nuestra mente crea una estrategia de recuerdo. la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo. y se construye una necesidad de aprender. la base del Aprendizaje Virtual es el “fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta. La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos. toma ese error. lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. aunque no sea de manera consciente.Universidad de especialidades turísticas Planificación Gastronomía  Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes. y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos. Esto permite pensar en el viejo fracaso. Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución. cometer un error. traerla de forma virtual. Al fracasar. perder. construyendo escenarios virtuales complejos. El Aprendizaje Virtual El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase. Según Schank.  Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso. por lo tanto. sin Luis Molina . ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. fallar. debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad.) es lo que impulsa el aprendizaje. el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica. El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica.. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido.. En consecuencia. nos genera temores.

interés y valores. Este se resuelve en la lucha política y supone algún tipo de conflicto. • Planificación no se confunde con diseño normativo. Por el contrario. • Casi siempre la planificación se hace en situaciones de poder compartido. La planificación no se agota en la coherencia que puede establecer entre medios y objetivos para lograr un buen diseño. el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA • La Planificación Estratégica identifica planificación. la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje. producto de la confrontación de propósitos. permite a quien tiene la capacidad decisoria dar una dirección a los acontecimientos en función de los propósitos y objetivos perseguidos. con dirección y gobierno. no tendrá aplicación práctica en la vida real. La planificación estratégica comprende los siguientes momentos: Luis Molina . Significa que al planificar hay que tomar en cuenta la presencia de posibles resistencias al plan. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica. La calidad técnica en el diseño de un plan no garantiza su éxito. sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que. Esto es. En realidad. de manera controlada y sin consecuencias graves. probablemente. así como también posibles alianzas y apoyos.Universidad de especialidades turísticas Planificación Gastronomía ridículo. Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción.

cálculo que permite orientar y dirigir la acción. Este surge de la necesidad de pensar la realidad no sólo a partir de nuestra auto-referencia. • Esta planificación se rige por la lógica del hombre de acción que observa la realidad constituida por problemas y oportunidades. • La planificación estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas.El momento estratégico (puede ser) .Universidad de especialidades turísticas Planificación Gastronomía . • La planificación estratégica opera en cuantro instancias articuladas y formalizadas: Luis Molina .El momento explicativo (fue. sino además desde la visión de los otros. • La planificación estratégica plantea una nueva forma de diagnosticar la realidad.El momento normativo (debe ser) . es y tiende a ser) .El momento táctico (hacer) • La planificación estratégica es un cálculo de los recursos y factores que restringen su capacidad de acción que son muchos y de una amplia gama.

La planificación anual operativa.Universidad de especialidades turísticas Planificación Gastronomía . responde a las orientaciones provenientes del mediano plazo. . Tiene como función dar racionalidad a las decisiones en la coyuntura y. Constituye el plan de acción anual.La planificación en la coyuntura. a su vez. . .La planificación a mediano plazo.La planificación a largo plazo. Luis Molina . Representa la anticipación del futuro que se desea construir y el marco direccional de la planificación. Representa el intento de sistematizar la toma de decisiones que se lleva a cabo en el “día a día” y tiene como referencias direccionales los planes de más largo plazo. Es la guía direccional de la planificación en la coyuntura.