TRABAJO APLICATIVO

TEMA

:

TÉCNICAS DE INSPECCIÓN CRIMINAL EN LUGARES
ABIERTOS Y CERRADOS.

INTRODUCCION
Resulta menester asimilar que el indicio es parte fundamental no sólo de la
investigación criminal, sino igualmente lo es en todo el proceso penal acusatorio, habida
cuenta que será a través de éste y de su legitimación, que se logrará el convencimiento
en el ánimo del juzgador, siempre y cuando, por supuesto, dicho proceso investigativo se
sujete a los procedimientos ordinarios que se refieren al registro inicial de la ubicación del
indicio en sí, a su detallada y precisa descripción, marcaje numerado, fijación fotográfica,
embalaje y etiquetado correspondientes, así como su posterior traslado y correcto llenado
de los documentos o formatos legales que amparen tales acciones, vinculándolas con las
personas involucradas en ello, procedimientos que en conjunto constituyen un requisito
indispensable para el debido cumplimiento de la así llamada cadena de custodia.
Con lo anterior resulta importante entender que, más que una mera “acta” de cadena de
custodia, el procedimiento de la cadena de custodia es una realidad del indicio mismo.
Por tal motivo, la “cadena de custodia” se demuestra, no tanto se protocola.
Ya sea a nivel federal como también en las diversas entidades, la cadena de custodia hoy
en día es más que un documento; es la realidad misma de la confianza que debe ofrecer
el indicio. En este sentido incluso algunos jueces de control han rechazado la prueba en la
audiencia intermedia por carecer esta del documento que garantiza la cadena de
custodia. De hecho, la prueba no fue admitida por el juzgador aún sin que necesariamente
hubiese tenido que demostrase que la cadena en efecto había sido violentada.
Con lo establecido hasta el momento, en términos generales podemos entender que la
cadena de custodia equivale a la lista de personas que participan en la recabación del
indicio, toman posesión de éste y lo tienen bajo su protección, lo que significa que dichas
personas involucradas están a cargo de un medio de prueba relacionado con un probable
hecho delictivo. Conviene por lo mismo tener presente que el indicio en referencia
posteriormente podrá llegar a ser considerado -como se dijera- un medio de prueba
dentro del proceso penal, por tal razón es que se anticipa que si su preservación,
recabación y protección no fueron de acuerdo a protocolo, las consecuencias derivarán en
su ilicitud o nulidad.

para que sean practicadas. mismas que a su vez deberán estar registradas en la carpeta de investigación. se requiere identificar previamente si éstas requieren o no de la autorización judicial.Lo anterior se vincula plenamente con lo que establece el artículo 20. la cual a su vez estará bajo la custodia del Ministerio Público. apartado a). fracción primera de la Carta Magna. En este contexto es posible advertir que las diligencias en la investigación. con la finalidad de acopiar todos los medios probatorios que demostrarán su hipótesis fáctica y jurídica. en donde se establece que el propósito del proceso penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos. Y lo anterior se debe llevar a cabo sin perder de vista que la investigación se encuentra bajo la dirección del Ministerio Público. es decir. así como cumplir con los requisitos legales establecidos en nuestro sistema jurídico. se obliga a los intervinientes a iniciar cualquier actuación con base en los medios de prueba y las normas. de manera tal que con base en esos elementos será posible determinar qué diligencias se van a desplegar a efecto de esclarecer la notitia criminis. quien es el director de la investigación y por ende debe sujetarse a determinados principios y reglas procesales (al igual que la policía y los peritos). medios probatorios que serán muy importantes en la preparación del caso. . Ello habrá de orientar la etapa de investigación.

INDICE CARÁTULA ÍNDICE INTRODUCCIÓN I. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN A. BIBLIOGRAFÍA I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA B. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA . OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN II. CONCLUSIONES V. BASES TEÓRICOS DOCTRINARIOS B. ANÁLISIS IV. BASE LEGAL III. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN A. MARCO TEÓRICO A.

CONCLUSIONES V.Contaminada . J. OBJETIVO DEL TRABAJO La cadena de custodia tiene como objetivo primordial evitar que la evidencia física material sea: . ANÁLISIS IV.Dañada . BIBLIOGRAFÍA 5.Destruida . OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO A.Alterada . II.Sustituida Badilla.B. BASES TEÓRICOS DOCTRINARIOS B. BASE LEGAL III. (1999:44) nos explica los anteriores términos de la siguiente forma: Daños: .

si se utiliza una navajilla contaminada con un grupo sanguíneo. Verbigracia: Un elemento piloso levantado con pinzas que no cuentan con protección blanda. para obtener una muestra de sangre por raspado. Destrucción: Se puede producir cuando a raíz de un instrumento inapropiado o defectuoso. . Contaminación: No debe contaminarse un indicio con un instrumento impregnado de agentes que puedan hacer variar los resultados de su análisis. Verbigracia: Si se utiliza una brocha para revelar huellas latentes dañadas. según el caso y la naturaleza de la prueba. dañan parte de su estructura física. puede ser totalmente diferente. Verbigracia: colocar un objeto punzante en lugar de un contuso cortante. Mediante la cadena de custodia se pretende garantizar la autenticidad de elementos de prueba y finalmente el problema de la custodia y preservación definitiva hasta la finalización del juicio. ya sea de la totalidad o de una muestra.Debe evitarse causar daños parciales a los elementos de análisis. Finalmente en cuanto a la sustitución implica el cambio de un indicio por otro. se destruye los elementos de análisis que poseía el indicio. en lugar de hacerlas visible. Alteración: Cuando cambiamos los elementos sujetos a análisis de manera que estos indiquen otro resultado. es borrada. dificultando su análisis y como consecuencia se disminuye la exactitud del resultado. la interpretación que se deriva de esta circunstancia. se pueden combinar sus resultados. Por ejemplo: Si se varía la posición del cilindro en un revólver. Por ejemplo.

sitio del suceso . de manera que se pueda garantizar la veracidad. será un mecanismo verificador de la relación tripartita victimario . autenticidad. hasta que esta sea entregada como elemento de prueba ante una corte legal. es la misma que estaba en la escena explorada y que se encuentra en el mismo status quo que tenía en ese sitio. 6. igualmente. así se podrá verificar que quienes intervinieron son personas para haber tenido contacto con el indicio material. que es la misma evidencia que. Otro aspecto de enorme importancia es que la cadena de custodia. de manera que el juzgador pueda tener certeza de que el indicio material proviene de algunas de las tres fuentes anteriormente supracitadas. obtenida o colectada y examinada. una .[1] también se conceptúa como aquel documento que garantiza la autenticidad. originalidad e integridad del elemento probatorio recabado en el sitio del suceso. de manera continua e interrumpida. que hayan intervenido desde el inicio hasta la conclusión de la citada cadena. que se garantice con absoluta certeza que los elementos utilizados como prueba en el juicio sean los mismos que se encontraron en el lugar de los hechos. MARCO TEORICO Cadena de custodia  DEFINICIÓNES  Cadena de custodia es el documento escrito en donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba. policías entre otros.víctima. preservación e integridad de la evidencia física hallada. para averiguar la verdad real como la finalidad esencial del proceso.Es indispensable. seguridad.  Es el procedimiento mediante el cual se asegura la integridad de la muestra desde su toma hasta la emisión del informe [2]  Sistema de seguridad que garantiza que la evidencia que llega al laboratorio para su análisis. en algunas de las etapas de la cadena. No se debe olvidar que también la cadena de custodia nos permitirá identificar a todos los funcionarios o individuos sean peritos.

se haya observado lo prescrito en la Constitución Política.[3]  OBJETO DE LA CADENA DE CUSTODIA  Establecer la posesión de la misma en todo momento.  PRINCIPIOS DE LA CADENA DE CUSTODIA DE LA EVIDENCIA  A. . trasladados. dar validez a los medios de prueba. fijados.  B.  IMPORTANCIA La importancia de la cadena de custodia estriba en que ni el órgano jurisdiccional. destruyan o alteren y así. cuando han sido detectados. AUTENTICIDAD Los elementos materiales probatorios y la evidencia física son auténticos. en los Tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes en nuestro país y en las leyes. y sometidos a las reglas de cadena de custodia. se devuelve al solicitante y que se lleva a la audiencia pública del juicio.  Principios Básicos de la Cadena de Custodia de acuerdo al Reglamento de Cadena de Custodia de Evidencias del Ministerio Público. garantizando así que esta no sea desestimada o cuestionada. acreditando su identidad y estado original. así como cualquier otra evidencia relacionada con éste. recogidos y embalados técnicamente. son asegurados. mantenida y documentada. suplantación y contaminación. es una secuencia de actos llevados a cabo por el Perito. así como evitar su destrucción. analizados y almacenados para evitar que se pierdan.  La cadena de custodia. las cosas objeto o producto de él.  Garantiza que las pruebas son las mismas recolectadas. el agente del Ministerio Público o el Juez. La cadena de custodia debe ser observada. desde que se consigue y colecta hasta que se presenta al Tribunal. condiciones y los cambios hechos en ellas por cada custodio. LEGALIDAD La legalidad del elemento material probatorio y evidencia física depende de que en la diligencia en la cual se recoge o se obtiene. mediante la cual los instrumentos del delito. porque siempre se establece la posesión de ésta. acompañada del informe pericial respectivo. ni la defensa podrán poner en duda la integridad y la admisibilidad de la evidencia.vez analizada.

de las técnicas utilizadas. así como del actuar de los responsables de la custodia de aquellos. hurtos.  La mínima intervención.  Si se encuentra en las mismas condiciones de cuando lo colectaron. En caso de que le devuelva la evidencia debe verificar la marca de identificación del objeto y asegurarse de que es el mismo objeto que el oficial entregó. de funcionarios y personas responsables en cada uno de los procedimientos. evidencias y bienes incautados hasta su destino final. . por medio del cual se logra la identificación e individualización de las evidencias físicas.  La preservación. entre otros.  La seguridad. contaminación o destrucción). cambios. estar pendiente de la evidencia y si ésta ha sufrido cambios anotar cualquiera de ellos y su causa. de las modificaciones o alteraciones que se generen en aquellos entre otros". de las características de los elementos materiales y evidencias además de los bienes incautados o incorporados en la investigación de un hecho punible. así como un indebido tratamiento o incorrecto almacenamiento.  Identificar y marcar los objetos.  El control. así como de los bienes incautados para garantizar su inalterabilidad.  La descripción detallada.  Medidas de preservación. razones por la cual entrega. de todas las etapas desde la recolección o incorporación de los elementos materiales. o por un incorrecto almacenamiento. de los elementos materiales y evidencias así como de los bienes incautados con el empleo de medios y técnicas adecuadas de custodia y almacenamiento en ambientes idóneos. elaborar recibos a tal efecto. evitar confusiones o daño de su estado original. por indebido tratamiento de las mismas. El control. del medio en el que se hallaron. cada vez que se entregue la evidencia. de acuerdo a su naturaleza. de los elementos materiales y evidencias.  Indicar en sus notas a quien fue entregado.[4]  ELEMENTOS DE LA CADENA DE CUSTODIA  Limitar el número de funcionarios que manejan la evidencia. dirigidas a garantizar la inalterabilidad de muestras o especímenes (degradación. fecha y hora. cuándo y por quién fue devuelta.  La seguridad. registrando siempre su identificación. de las pericias. consiste en el empleo de medios materiales para el resguardo de las evidencias físicas en lugares seguros a fin de evitar extravíos.

la preservación. entrega controlada. borrones. Al recolectar las pruebas. enmiendas.  LAS ETAPAS DE LA CADENA DE CUSTODIA  Extracción o recolección de la prueba. La cadena de custodia implica: la extracción adecuada de la prueba. individualización.  El formato de la cadena de custodia no admite tachones. aclarando si se agotaron en los análisis o si quedaron porciones o alícuotas de éstas.  En caso que amerite una corrección. Las actas. técnicas y procedimientos de análisis empleados. incluyendo secretarias. mensajeros y otros. mecanógrafas. lo importante es el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la . transporte apropiado. podrán abstenerse de recibir evidencias enviadas por autoridades competentes. espacios y líneas en blanco. cuando se detecte que no ha existido cadena de custodia o se ha interrumpido. ya sea a los laboratorios para su análisis. oficios y otros requisitos formales que acompañan a las evidencias físicas. deberán describir con detalles la evidencia obtenida. deberán ser debidamente rotuladas y etiquetadas para su correcta identificación y seguridad e inalterabilidad. tampoco se permiten adiciones en las copias.  Los Laboratorios de Criminalística o el Instituto de Medicina Legal u otros. tintas de color diferente. oficinistas.  Preservación y embalaje de la prueba. ésta se efectuará entre paréntesis. el cual deberá acompañar a cada uno de los indicios materiales en el recorrido de su curso judicial.  Los funcionarios (peritos) a quienes corresponda el análisis de una muestra.  Custodia y preservación final hasta que se realice el debate.  Toda muestra o elemento probatorio deberá ser sometida al registro de la cadena de custodia. conocer los procedimientos específicos y generales establecidos para tal fin. palabras u otros escritos entre líneas). al igual que las modificaciones realizadas sobre la misma. debiendo llevar el control y registro de su actuación directa dentro del proceso. explicando los motivos que la generaron. o a las diferentes fiscalías para su custodia. interlineados (signos.  Traspaso de la misma.  Transporte o traslado de la prueba. son también objetos de la cadena de custodia.  Es responsabilidad de todo funcionario que participa en el proceso. Los bienes materiales y las evidencias recolectadas o incorporadas.

cadena de custodia. hara constar al perito que dicha evidencia no ha sido tocada ni manipulada y consecuentemente.1. el efectivo policial que aísla la escena. de arte de manipular y embalar las muestras. se debe tener encuentra que hay que enviar las muestras oportunamente y protegidas con precinto oficial y por separado. [5] CAPÍTULO II Cadena de custodia y otros aspectos 2. aun cuando se recomienda la intangibilidad de la escena. se envalan en cajas de cartón o madera y deben quedar fijos para evitar su destrucción durante el transporte. al haberse acatado el procedimiento. depende de que sean útiles para los exámenes a realizar. con su presencia se estaría complementando la cadena de custodia hasta que llegue al Laboratorio para su análisis o estudio. en tal sentido. en el oficio de remisión se consignara la relación que existe entre la muestra con los datos de la persona a l cual pertenece. desde que se ha comprobado el hecho y es hallado. no solamente parte el momento en que es recogido por el perito de criminalística.  MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA CADENA DE CUSTODIA  A. asi sean de la misma persona: Indicando número de oficio con el cual se remite. En el mismo manual porne como ejemplo. el pesquisa o familiar de la victima o agraviado. que si se denuncia un hecho y en la escena se encuentra el instrumento del delito. debido a que no se va a poder impugnar. ese instrumento empleado por el delincuente. ya rige la "cadena de custodia" para su preservación y conservación. CADENA DE CUSTODIA EN EL MANUAL DE LA PNP. La cadena de custodia de un indicio y/o evidencia. fecha de encioi. Envió de los indicios y/o evidencias por parte del perito al laboratorio para su estudio o análisis. como es el caso cuando las evidencias tiene que ser puestas a disposición de la autoridad judicial competente y requieren laadopción de ciertas medidas de seguridad para que las evidencias indicios no se extravíen. este valor va a ser relevante. . sino que la experiencia ha demostrado que esta cadena nace desde el momento que se verifica o comprueba la comisión del hecho delictuoso y que necesariamente estará a cargo del personal interviene en un primera instancia. inclusive mas alla. Las muestras una vez recogidas. contenido de la muestra y examen solicitado.

Remisión o transporte de los indicios y/o evidencias al laboratorio central (en caso de provincia). para lo cual se deberá cumplir con lo siguientes Recomendaciones: . alteren. Los indicios y/o evidencias que son hallados en la escena del crimen. en caso de provincias o lugares lejanos a las oficinas de criminalística. necesariamente requieren de un tratamiento especial. con el propósito de que no se destruyan. como Lima. malogren o mezclen.  B. Algo importante que señala es que no deben solicitarse exámenes innecesarios en la investigación no sabiendo para que sirve.

 PROCEDIMIENTOS TECNICOS Y CADENA DE CUSTODIA .

destrucción o alteración que puede causar perjuicios a la investigación y pueda perder su utilidad. antropólogos. [7] La finalidad que se busca es que los peritajes reciben un tratamiento muy cuidadoso y adecuado. en el momento cuando sea actuado en la etapa de juicio oral sea la misma evidencia física que no haya sufrido cualquier cambio. instrumentos y efectos del delito los cuales actúan de manera cautelar en el proceso así como instrumentos de prueba. el Código Procesal Penal hace referencia a los términos evidencias. legales. grafólogos. pero la técnica para todos ellos debe ser la misma. pueden ser: peritos médicos. toxicólogos. como también hace referencia a . si la evidencia ocupada es droga la mismos debe ser custodiada y llevada al laboratorio para su análisis correspondiente en donde el que la recibe debe marcarla igualmente con sus iniciales. como lo señala José Reyes que dice. que es fundamental ya sea para confirmar o desvirtuar la responsabilidad penal. Los peritos científicos.Cada persona que intervenga con la evidencia recolectada debe marcar la misma con sus iniciales y asegurarse que no sufra cambios. Como consecuencia de las investigaciones científicas realizadas por los peritos resultan en peritajes en sí. armeros y otros". con ello se establecen los hechos delictuosos en la escena del crimen. siempre enfocándose en ello. "es ahí donde se revelan todo tipo de pruebas. cada evidencia física debe recibir un tratamiento diferente. ya que cualquier descuido puede ser revertido la prueba. esto se hace con el propósito de que en la audiencia se demuestre que dicha droga no ha sido susceptible de alteración alguna antes de presentarse en la misma. debe llevar un seguimiento de sus pasos que ha tenido dicha prueba. bienes objetos o documentos efecto o instrumento del delito y los que constituyen el cuerpo del delito o elementos de prueba. fotometrístas. con el cual se probará la comisión del hecho ilícito con relevancia penal. relacionado a la incautación y confirmatoria judicial. [6]  LA PRUEBA Y LA CADENA DE CUSTODIA Es muy fundamental el manejo adecuado de la escena del crimen con la finalidad de recoger las evidencias físicas halladas. por ejemplo. CAPÍTULO III Fundamentación jurídica  EL ACUERDO PLENARIO Y LA CADENA DE CUSTODIA Conforme al Acuerdo Plenario Nº 5-2010/CJ-116 del VI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias de las Corte Suprema de Justicia de la República. laboratoristas. en la investigación existen objetos. desde que se recolecto hasta que es presentada en el tribunal.

De la ejecución de la medida se debe levantar un acta. [8] Tal es así que. sería pasible de una incautación instrumental. A. elementos de juicio. La cadena de custodia se iniciará en el lugar donde se descubran.  FUNDAMENTACIÓN LEGAL  NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL (DL Nº 957). concluye con la disposición o resolución que establezca su destino final. objeto. sí como el procedimiento de seguridad y conservación de los bienes incautados. Por ello. envío. INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA De acuerdo al artículo 8° del mencionado reglamento. considerando que la cadena de custodia está destinada a que la evidencia. . asimismo. recauden o encuentren los elementos materiales probatorios y evidencia física. que al encontrarse relacionada con el delito ser una cosa necesaria para el esclarecimiento de un hecho. igualmente se debe identificar al funcionario o persona que asume la responsabilidad o custodia del material incautado.Inciso 2. durante las primeras diligencias o incorporados en el curso de la Investigación preparatoria. estableciéndose los mecanismos de seguridad para evitar confusiones o alteración de su estado original. instrumento o efecto del delito no sea adulterado o modificado de tal manera que asegure que fueron los mismos que se encontraron en la etapa de investigación a fin de adquirir la calidad de prueba en la etapa de juzgamiento.  REGLAMENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA DE ELEMENTOS MATERIALES. a fin de garantizar la autenticidad de lo incautado. análisis y conservación de lo incautado. EVIDENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS. Inciso 5. ARTÍCULO 220º Diligencia de secuestro o exhibición. dictará el reglamento correspondiente a fin de normar el diseño y control de la cadena de custodia. La Fiscalía de la Nación. Los bienes objeto de incautación deben ser registrados con exactitud y debidamente individualizados. 3. del procedimiento de la Cadena de Custodia La Cadena de Custodia se inicia con el aseguramiento. Corresponde al Fiscal determinar con precisión las condiciones y las personas que intervienen en la recolección. por ejemplo tenemos una mancha de color rojo (indicio) que al ser sometido a procesos químicos se determina que es sangre (evidencia). inmovilización o recojo de los elementos materiales y evidencias en el lugar de los hechos. más allá de la terminología utilizada. manejo. que será firmada por los participantes en el acto. y. elementos de convicción.elementos materiales. el indicio hallado en la escena del crimen se convierte en evidencia cuando tenemos el resultado de la información que desconocíamos. los cambios hechos en ellos por cada custodio.

permite conocer.  CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD  Asegúrese de que todo el personal tiene su equipo personal de protección. en cualquier etapa de la tramitación del proceso. procurando la intangibilidad.  Suceso y aseguramiento del área  Observación y fijación de la escena  Ubicación de indicios  Fijación de indicios y clasificación  Recolección de indicios 3.  Considere toda sangre y fluidos corporales como si fuesen infecciosos.  Considere el lugar de los hechos como el origen de la contaminación.La primera unidad policial que acude al escenario. conservación e inmovilización de la misma y de aquellos para su posterior recojo. inmovilizar o secuestrar los elementos materiales o evidencias.  EMBALAJE Es el procedimiento utilizado para preservar y proteger en forma adecuada los elementos recopilados en el lugar de los hechos. nombre del perito a cargo. con el objeto de ser enviados a los respectivos laboratorios criminalísticos para su análisis  Embalaje de las Evidencias  Pinzas desechables (material biológico). y preservación de los elementos que se encuentran en el lugar.Escena como una fuente de evidencias La escena es el lugar o espacio físico donde sucedieron los hechos investigados. En caso de flagrancia o peligro inminente de la perpetración de un hecho punible. destrucción o pérdida. conforme a su finalidad. tiene la responsabilidad de velar por la seguridad. con el objeto de comprobar la existencia de elementos materiales y evidencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento del hecho punible y la identificación de los responsables. alteración. Artículo 10º. LA ESCENA DEL CRIMEN FUENTE E INICIO DE LA CADENA DE LA CUSTODIA DE EVIDENCIA Artículo 9º. etc. La cadena de custodia finaliza con el Juez de la causa. destinada a garantizar el aseguramiento y perennización de la escena para evitar su contaminación.. dónde se encuentra el elemento de prueba.. la Policía procederá a asegurar. Este procedimiento.B. .Protección de la escena y evidencias Es la actividad practicada por el Fiscal o la Policía. quién lo tiene.

viales con tapa rosca.  Sobres Manila. se señala también la existencia de algunas organizaciones criminales más desarrolladas que poseen una estructura de jerarquía estándar. sobres Manila. Botellas plásticas contra golpes con tapillas a presión. envoltorios con doblez de boticario.  RESPONSABILIDAD DE LA CADENA DE CUSTODIA La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de los servidores públicos que entren en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física. Sin embargo. cajas o cartones de pastillas son envoltorios adecuados para evidencia en trazas. o bolsas de papel. Que hay un claro predominio de formas estructuradas tradicionales como la banda y el concierto.  FLUJO DE LA CADENA DE CUSTODIA DELITOS VIOLENTOS EN EL PERU LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERU Distintos analistas coinciden en señalar que las manifestaciones de la criminalidad organizada en nuestro país son todavía incipientes. y que están dedicadas a la comisión de delitos violentos o al tráfico ilícito de drogas. Una mención especial merecen las .  Materiales manchados de sangre se conservan mejor en coberturas de papel.

como ya se ha mencionado. etc. para poder adaptarse con facilidad a un entorno de permanente clandestinidad y persecución. La Policía Nacional desarrolla un catálogo bastante amplio de delitos. No obstante. se constituyeron en base a estructuras asimilables a la jerarquía regional. la síntesis de estos datos y fuentes permite considerar como características frecuentes de los grupos delictivos nacionales a las siguientes: a) Se trata de organizaciones amorfas. asentamiento humano. De allí que consideremos más representativo referirnos a las bandas y asociaciones ilícitas como las principales formas de delincuencia organizada en el Perú. • Tráfico de moneda extranjera. p. pues. • Delitos informáticos.). posibilitan un intercambio frecuente de mandos e integrantes entre varios grupos delictivos para el desarrollo de actividades delictivas comunes. El Crimen Organizado en el Perú. • Secuestro de personas. carecemos todavía de estudios empíricos de mayor rigor criminológico. Estas agrupaciones de origen político que actuaron entre los años 80 y 90. algunos sectores consideran que alrededor de Vladimiro Montesinos Torres se organizó una activa red criminal que operó en la última década. e) Poseen un Nivel Artesanal y Local. Son capaces de modificar su estructura y composición con suma rapidez. de allí que adolezcan de algunos sesgos que afectan su objetividad. A la fecha. • Evasión de impuestos. ni han alcanzado un diseño definido y delimitado de las funciones que deben cumplir sus integrantes. • Delitos contra la fe pública. Al interior de los grupos no se encuentra integrantes que asuman por sus habilidades o conocimientos tareas específicas. Los datos que se conocen provienen principalmente de fuentes policiales o de investigaciones periodísticas. c) Practican un Apoyo Mutuo Complementario. b) Denotan marcado empirismo. Y. De allí que el modus operandi aplique el principio rudimentario de “todos para uno y uno para todos”. • Contrabando. Muy .organizaciones terroristas como el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. todavía es escasa la escasa la información disponible y publicada sobre estas agrupaciones delictivas. d) No se Aprecia Especialización. Lima. pero que corrobora que las principales modalidades del crimen organizado en el Perú son de tipo convencional y violento (Cfr. No son grupos profesionales. • Terrorismo. Separata. 1999. • Tráfico Ilícito de Drogas Defraudación de Rentas de Aduana. 4). El espacio común de los centros carcelarios o de una área común de influencia (barrio. Ahora bien. En realidad éstos pueden asumir diferentes roles según las necesidades operativas de la organización delictiva. DININCRI-PNP. El radio de acción de estos grupos es limitado a un territorio local o nacional. • Trata de Blancas: proxenetismo. La información policial consigna las siguientes manifestaciones delictivas: • Robos y Asalto a mano armada.

Efectivamente. Plagiadores al Acecho. INEI. p. Se estima que las organizaciones criminales realizan cobros por más de 10 millones de dólares “ (Cfr. f) Actividades criminales violentas. A 13). Edición del 21 de mayo de 2006. existían en Lima entre 100 y 120 grupos menores dedicados a dos nuevas modalidades delictivas que la prensa denomino con fina ironía “Secuestros al Paso”. Separata estadística Datos 79.Sin embargo. las estadísticas de criminalidad registran en los últimos 15 años un constante ascenso en la frecuencia de delitos violentos contra el patrimonio y la libertad personal.).rara vez interactúan o intercambian operaciones o actividades en un plano internacional. Así. Pero. publicada en Domingo. p. algunos informes periodísticos dan cifras más altas: “Aunque oficialmente no hay una estadística. A 11). se relaciona con la comisión de delitos convencionales violentos como el secuestro extorsivo y el robo a mano armada. El Crimen Organizado en Lima. Esta modalidad se expresaba en robos a mano armada y donde la víctima era una persona dedicada al cambio ambulatorio de dólares en las calles de Lima Metropolitana. También estos grupos se especializaron en la práctica de los “Asaltos a cambistas”. algunos estimados señalaban que hacia 1998 en el país operaban alrededor de 35 bandas importantes.38 y ss). con relación a las bandas locales. Entrevista a César Ortiz Anderson. En los dos últimos años las bandas de secuestradores han aumentado al igual que su efectividad delictiva. Es así que entre el 2004 y mayo de 2006 se produjeron en Lima un total de 69 secuestros (Cfr. extraoficialmente se dice que en el país ocurren un promedio de 150 secuestros anuales de gran envergadura y medio millar de secuestros al paso. Negocio Imparable. según algunos reportes ya hacia finales de los 90 la actividad criminal de las bandas se había incrementado notablemente. La Violencia en Lima Metropolitana. Reportaje publicado en la Revista 5to Poder Nº 49. p. p. edición del 11 de mayo de 1998. en el Peruano. edición del 10 de mayo de 1998. Otras fuentes han aportado también datos significativos sobre . 10 y ss. con la notoria excepción de las firmas ligadas al tráfico ilícito de drogas que por su propia naturaleza y dinámica operativa mantiene vínculos constantes con organizaciones criminales extranjeras. edición del 7 de mayo de 2006. de los cuales sólo se reporta el 50%. Suplemento del diario La República. Ahora bien. En lo fundamental cabría señalar que el espacio de la criminalidad organizada que opera en el Perú. en las que estaban integradas alrededor de 700 personas (Cfr. Publicado en diario El Comercio. por ejemplo. por aquel entonces. además. Luis García Panta y Mario Mejía Huaraca. Esta innovada actividad delictiva se materializaba con el secuestro por horas de una persona de clase media a la que se exigía un rescate poco significativo y que fluctuaba entre los 1000 a 3000 dólares.

se ha señalado que las agrupaciones delictivas dedicadas al robo y al secuestro tenían las siguientes características : • Su liderazgo y dirección eran compartidos por dos o tres cabecillas. Sin embargo. En este estudio. etc. • Su influencia y radio de acción criminal se focaliza en las grandes ciudades del país como Lima. pero esta vez en forma mucho más organizada. agrupaciones delictivas que adquieren especial importancia por su permanencia.la estructura interna y el modus operandi del crimen organizado en el Perú (Cfr. ps. Este . Informe publicado en el diario La República. y de un sincronizado sistema de comunicaciones que incluye vehículos de apariencia oficial. ps. Chiclayo. edición del 14 de mayo de 2006. los cuales contaban con varios ingresos carcelarios. ediciones del 3 de mayo de 1998. Con frecuencia en una actividad delictiva importante como el asalto a entidades bancarias o el secuestros de empresarios. amplitud y variedad de actividades delictivas. ametralladoras o granadas.42 y 43). seguimiento ( “reglaje”) y reconocimiento previo de las rutinas. 6 y 7. Alianza Criminal. • Las relaciones de coordinación y comunicación entre los niveles internos del grupo delictivo son muy limitadas para evitar la infiltración o acción de los “informantes”. Ica. • Sus integrantes eran personas con registros etáreos entre 18 a 39 años de edad. Lima: La Capital del Delito. la validez de los datos y características con los que hemos intentado describir la presencia nacional de dicho fenómeno. familias e ingresos de sus objetivos y víctimas. • Operan colectivamente pero con asignación de funciones que comprenden acciones tácticas de ataque. cobertura. Callao. Al respecto. por ejemplo. etc. ps. también era frecuente la presencia en las bandas de componentes calificados como licenciados o personal cesado o desertor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Juan de la Puente. Así por ejemplo tenemos la conocida banda de Los Destructores al mando del delincuente Giovanni Gamarra Huerta (a) cojo Giovanni. Arequipa. • Aplican técnicas de inteligencia. se identifica al periodo 1990-1998 como el de mayor actividad y desarrollo de las bandas criminales peruanas. con la particularidad de que las bandas tienen un sólo jefe. Principalmente porque en esta etapa se fundan y operan. y del 4 de mayo de 1998. en gran medida. capacidad de acción. teléfonos celulares. nuevamente se produce una variación en la modalidad del crimen organizado y se observa el recrudecimiento delictivo. • Actúan provistas de armas de guerra como fusiles. Un análisis policial sobre la evolución del crimen organizado en el Perú. corrobora. 28 y 29. Con relación a todo ello se señala : “En estos años. etc. el cual comprende lo acontecido entre los años 1975-1998. Informe publicado en Revista 5to Poder Nº 50. Huancayo. ocultamiento. Trujillo. Provenían de los sectores pobres de la población. radios. suelen intervenir entre 8 a 20 personas.

Separata. radios. Otra característica del crimen organizado contemporáneo. 1999. MINITER. La Policía Nacional del Perú y la Reforma Procesal . Los Trafas. 54 en Junín. Los Comancheros. ps. Cuyo accionar lo ejecutan en forma planificada y ordenada. Los Terminalitas. forman una gran familia al estilo de la mafia italiana. El Crimen Organizado en el Perú. tanto en la Capital de la República como en provincias. 79 en La Libertad. Dentro del presente periodo surgen diferentes bandas como son Los Destructores. vehículos nuevos. Los Injertos. Lima. Sin embargo. donde se apoderaron de 3’600. Los Piratas. detección y desmembramiento se haya conseguido con relativa facilidad por el cúmulo de pistas y rastros de utilidad criminalística que su actuación delictiva brinda a las instancias policiales especializadas. etc. las actuales han ido progresivamente perfeccionándose en forma cualitativa y cuantitativa.000 nuevos soles y 250. como es el caso de Los Norteños en el asalto y robo a mano armada en el aeropuerto de Chimbote ocurrido el 06MAY94. siendo el factor sorpresa su primer objetivo” (DININCRI-PNP. Momon y sus Sicarios. o sea a través de su complicidad con el narcoterrorismo o elementos negativos de las FFAA o PNP.. captando la casi totalidad de jefes de bandas. Los Elegantes. armamento y equipo sofisticado adquiridos en el mercado internacional. lo notorio y violento del modus operandi de estas organizaciones ha generado que su identificación. Los Injertos del Fundo Oquendo. ejecutando planes con éxito. todos los jefes de las bandas adheridas. Los Surquillanos. sobre todo en la utilización de material sofisticado como son: Armamento de largo alcance. Los Molineros. 46 en Piura y 26 en Ica (Cfr. el año 2004 la Policía Nacional del Perú logró desarticular a nivel nacional 706 bandas delictivas. 62 en Lambayeque. así como delincuentes comunes que se encontraban en Libertad y como no habidos del periodo delictivo 1985-1990. Los Tenistas del Cerro San Cristóbal. durante su residencia en México integro organizaciones delictivas y al regresar al país reorganizo la delincuencia común. Los Ticos. integrándolos en la suya. por ejemplo. Así.jefe de banda. secuestros y homicidios en agravio de cambistas. con vehículos . 3 y 4). etc. granadas de guerra. Los Cibernéticos. teléfonos celulares. quienes en todo momento han demostrado su organización y planificación para cometer sus fechorías. en el ejemplo de Los Destructores es que operan en todo el ámbito territorial peruano. es decir. chalecos antibalas. A la banda de Los Destructores” se fueron asociando elementos de la PNP dados de baja por medida disciplinaria.000 dólares americanos y los sanguinarios como “Momón y sus Sicarios” autores de asaltos. A diferencia de otras bandas surgidas en periodos pasados. De este total de agrupaciones criminales 308 operaban en Lima. otros en situación de retiro y también policías en actividad.

Como se ha mencionado anteriormente. p. Plan de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal. la existencia en nuestro territorio de consolidadas organizaciones o firmas. Lamber Rengifo Tello. Waldo Simeón Vargas Arias “Ministro”. El momento de mayor actividad de estas organizaciones se localiza en la segunda mitad de los años 90. Si bien en sus inicios la actividad de las organizaciones peruanas en el tráfico internacional de drogas se restringía a la provisión de coca en bruto y derivados primarios. Luego del desmembramiento de los principales Cárteles colombianos. 121). En este periodo se detectaron alrededor de 25 firmas que operaban simultáneamente. las firmas peruanas operan. actualmente las firmas nacionales agotan el ciclo productivo y exportan directamente el clorhidrato de cocaína en alianza estratégica con organizaciones mejicanas. (Cfr. • Distribución interna y exportación del clorhidrato de cocaína. las más activas fueron las lideradas por José María Aguilar Ruiz “Shushupe”. las firmas peruanas han logrado consolidar una posición de importancia en la estructura operativa del sistema internacional del tráfico ilícito de drogas. 2005. Julio Daniel Augurto Lugo “Camello”. conexiones e influencia las organizaciones nacionales dedicadas al narcotráfico promueven o supervisan directamente la realización de las siguientes actividades ilícitas: • Sembrado y cosecha de plantas de coca • Transformación de las hojas de coca en pasta básica de cocaína (PBC). Recientemente. Lizardo Macedo Santillán “Cristal”. los Hermanos Cachique Rivera. Lima. Servicios Gráficos JMD. • Refinado final de la pasta básica lavada hasta la obtención de clorhidrato de cocaína de alta pureza. El tráfico ilícito de drogas es también un claro exponente de la presencia de la criminalidad organizada en el Perú. • Refinado intermedio de la PBC hasta convertirla en pasta básica lavada (PBC-L). desde inicios de la década de los 80. que eran luego sacados a Colombia para su procesamiento final y distribución al mercado mundial. así como el mantenimiento. Entre otras. En la actualidad. En efecto. pues. Julio Bueno Tirado. Según sus dimensiones. principalmente. Europa y Asia. en las cuencas amazónicas cercanas a las fronteras con Colombia y Brasil. Concretamente en territorio peruano hoy tienen lugar las etapas del proceso de fabricación de cocaína a gran escala. Problemática del Tráfico Ilícito de . Diego Vallejos Reyes “Albino”. hacen evidente su condición de empresa criminal exitosa. ellas han pasado a ocupar un rol protagónico e imprescindible para el mantenimiento del mercado ilegal de cocaína. la Policía Nacional pudo también descabezar a una activa banda dedicada al secuestro extorsivo y que tenia por líder a Johny Martín Vásquez Carty conocido como “La Gata”. en Ministerio de Justicia y otros. de una activa conexión internacional que abastece de derivados cocaínicos a varios mercados de América. etc.Penal.

com/curso-cadena-custodia-prueba/objetivo-cadena-custodia 11. CONCLUSIONES 9. ANEXOS . los escalones de la estructura operativa de una firma peruana reciben. financiamiento o conducción de las actividades ligadas al proceso productivo y a la exportación de drogas cocaínicas. Contradrogas y la Lucha Contra las Drogas en el Perú. Cada nivel o escalón de la pirámide está conectado con una función especial relacionada al acopio. Conforme a la información policial disponible.shtml#ixzz4MJxK4UKP http://criminalistica. CONTRADROGAS. según sus funciones específicas.com/trabajos100/cadena-custodia/cadenacustodia. RECOMENDACIONES 10.monografias. los grupos delictivos dedicados al trafico ilícito de drogas se organizan en base a una estructura piramidal o de jerarquía estándar. 7. BIBLIOGRAFIA http://www.mailxmail. denominaciones propias de argot del narcotráfico (Cfr. Lima. Como se ha señalado anteriormente. Lima. Dossier de Gráficos y Cuadros en Power Point preparado por CONTRADROGAS para la Reunión de la Comisión Mixta Perú-Guatemala. Dossier de Gráficos y Cuadros en Power Point.Drogas en el Perú. ANALISIS 8. 12 y 13 de octubre de1998).mx/areas-forenses/criminalistica/1568-cadena-de-custodia http://www. 1999).