{blica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. Nuestra Señora del Carmen
Curso: 4to año “B”
Prof. Gastón Mapparí

Realizado por:
Geraldin Arias #27
San Rafael de Él Mojan; Junio, 2016

Cuento Hispanoamericano Actual .

3. Análisis de “El Guardagujas” Conclusión .2.3. Obras mas importantes 7. Importancia de este cuentista dentro de la narrativa venezolana e hispanoamericana 6.1. 2.1. 4. 3.2. Biografía de Juan José Arreola 7.1. Análisis del cuento “El Difunto Yo” 7. Géneros literarios que cultivo y obras mas importantes 5. Datos mas importantes del escritor venezolano Julio Garmendia 6. Análisis de las “Ruinas Circulares” 6. Importancia de la narrativa mexicana 7.Esquema Introducción 1.2. El Surrealismo El Cubismo El Realismo Mágico El Existencialismo Datos mas importantes de Jorge Luis Borges 5. Importancia dentro de la narrativa hispanoamericana 5. 5.

Introducción Este informe fue realizado con el fin de analizar la vida y aspectos importantes de unos personajes históricos de la literatura que lograron hacerse escuchar gracias a su forma de redactar y plasmar sus historias e ideas por medio de libros. relatos y cuentos. . debido a que cada quien renovó y revolucionó la forma de expresión al momento de plasmar un ideal. ensayos. y por medio de esto lograron producir un gran cambio en la literatura. Estos personajes buscaban la forma de expresarse escribiendo. poemas.

3. con su permanente angustia. El Cubismo Tiene la particularidad de introducir dentro de la narrativa una técnica nueva que consiste en presentar. su impotencia para contrarrestar la quiebra del espíritu ante la invasión de la mecanización moderna. . El Surrealismo Se basa en los principios de la psicología freudiana. 4. Atendiendo a sus principios el narrador va a plantear el mundo interior del hombre actual. la realidad vista en tres dimensiones o desde “distintos ángulos o puntos de vista”. 2. su soledad.Desarrollo 1. Consiste en presentar los hechos reales como si fueran fantásticos sin que la realidad sea deformada en ningún sentido. El Existencialismo Es una derivación de la Filosofía. El Realismo Mágico Es un recurso narrativo muy utilizado en la novela y en el cuento actual. al igual que la pintura. por esta razón en los cuentos se van a penetrar estratos del mundo psicológico de los personajes y “el tema más frecuente de este mundo subconsciente es la frustración sexual”.

donde se radica a partir de 1919. traductor y autor de una novela olvidada. hasta que decide radicar en Ginebra donde fallece el 14 de Junio de 1986. Cuando contaba con quince años de edad viajo con su familia por Europa y es en Suiza donde se refugian y el joven Borges inicia sus estudios en el bachillerato. a los 85 años de edad. fue abogado. Luego de esto.5. En 1950 Borges asume la presidencia de la “Sociedad Argentina de Escritores” que estaba haciendo abierta oposición al dictador. Aprendió a leer en ingles antes que en castellano y a los siete años ya había leído “Don Quijote” y escrito su primer cuento. En 1963 obtiene un reconocimiento europeo y es invitado a dictar conferencias por todo el viejo continente. Durante estos años el escritor comienza a perder la visión y sus médicos le prohibieron leer y escribir. Datos mas importantes de Jorge Luis Borges Jorge Luis Borges nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. . psicólogo. es nombrado miembro de la “Academia Argentina de Letras”. pero esto no fue impedimento para el y continuo con su labor de escritor y publica un manual y una recolección de cuentos. Su padre se llamaba Jorge Borges y era un hombre múltiple. Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y en 1956 le fue conferido el máximo galardón literario en Argentina: “Premio Nacional a la Literatura”. lingüista. Su vida literaria comienza a definirse en Sevilla (España). Sus últimos años de vida transcurrieron en Buenos Aires.

También. libro de ensayos: “El idioma de los argentinos” 1929.5.1. cuentos y ensayos. libros de versos: “Fervor de Buenos Aires” 1925. libro de ensayos: “Otras Inquisiciones” 1957: “Manual de Zoología Fantástica” 1961.2. libro fantástico: “Ficciones” 1949. libro de versos: “Luna de enfrente” “Inquisiciones” 1926. Géneros literarios que cultivó y obras más importantes Jorge Luis Borges durante su vida se dedicó a escribir diferentes géneros literarios como la poesía. libro de cuento: “La memoria de Shakespeare” 5. libro de cuento: “El informe de Brodie” 1975. libro de poemas: “El Hacedor” 1970. libros de ensayos: “Evaristo Carriego” y “”Discusión” Libros de cuentos: “Historia Universal de la Infamia” e “Historia de la           Eternidad” 1938. en sus cuentos y poesías se veía reflejado un ambiente fantástico característico de esa época. resulto ser un personaje de gran importancia para la narrativa hispanoamericana debido a que fue uno de los iniciadores del cuento hispanoamericano. libro de cuentos: “La Muerte y la Brújula” 1952. Sus obras fueron:          “Manifiesto Ultraísta” 1923. Importancia dentro de la narrativa hispanoamericana Jorge Luis Borges. obra en verso: “Cuaderno San Martin” 1930-1936.libro de cuento: “El libro de Arena” 1983. libro de ensayos: “El Tamaño de mi Esperanza” 1928. libro fantástico: “Jardín de los senderos que se bifurcan” 1944. . libro de cuentos: “El Aleph” 1951.

Datos más importantes del escritor venezolano Julio Garmendia Nació en la ciudad de El Tocuyo el 9 de enero de 1898. 6. piensa que su hijo puede descubrir su origen. Pero el plan fracasa porque el insomnio se pone a la concertación de sus sueños. En el comienzo de la historia el hombre sueña con un teatro circular lleno de alumnos. Tiempo después el soñador escucha sobre un hombre que puede caminar a través de las llamas y esto le causa un profundo miedo. ni abrir sus ojos. “Biliken” y “Actualidades”. Su infancia y adolescencia transcurren en la ciudad de Barquisimeto.3. ni hablar. La historia finaliza. que es único capaz de despertar al hombre. con este mismo miedo del hombre el cual se da cuenta que también puede atravesar las llamas y que simplemente es “un hombre soñado por otro hombre”. en su sueño el les da clases de ciencias y entre los alumnos buscaba un alma que mereciera participar del universo. por ello el soñador intenta destruir su obra y antes de hacerlo logra arrepentirse y toma la decisión de pedir ayuda a un Dios.5. En 1918 viaja a Caracas y se convierte en el colaborador del diario “El Universal” y de otras importantes publicaciones como “Fantoches”. Análisis de las “Ruinas Circulares” Esta historia trata de un hombre que quería soñar a otro hombre con integridad. Luego de esto. el hombre se despierta y el soñador borra su memoria con la finalidad de que nunca supiera de donde provenía. Lo hará hasta que se vuelva perfecto y poco a poco siguió formando los órganos de un hombre. ya que. Espera a la siguiente noche y al inicio solo sueña con un corazón. Debido a esto inventa un plan para lograr su propósito de soñador. Entre esos sueño crea un hombre y este no puede levantarse. Hizo sus estudios de secundaria en el colegio “La Salle” de Barquisimeto. .

Análisis del cuento “El Difunto Yo” “El Difunto Yo”. en 1929 es nombrado Cónsul General de Venezuela en Génova. el iniciador continental de la narrativa fantástica hispanoamericana. a pesar de su escasa producción literaria es considerado “mas que uno de los iniciadores. Años luego de volver.1.2. Esta historia trata de plasmar que siempre y cuando una persona tenga un lado negativo no hay que demostrarlo o sino solo hay que enfrentarlo. Tras una larga enfermedad. recibió la orden “Andrés Bello” y en 1974 le es conferido el Premio Nacional de Literatura. Julio Garmendia muere el 8 de julio de 1977. pero él tenía un problema con su otro yo el cual trataba de evitar y esto producía que no hablara de ello con su esposa o con sus amigos. En 1973. trata de un hombre el cual es engañado por su otro yo. . Este problema le causo un profundo miedo e inseguridad al momento de expresarse debido a que sus cercanos podrían pensar que estaba sufriendo una serie de desordenes mentales. En 1972 la revista “Imagen” rindió un merecido homenaje al escritor al dedicar sus números 29 y 30 al estudio de su obra. El personaje principal de esta historia era una persona trabajadora que amaba a su esposa. 6. Importancia de este cuentista dentro de la narrativa venezolana e hispanoamericana Julio Garmendia. Después de diecisiete años de permanencia en el viejo continente Garmendia regresa a su Patria en 1939. Garmendia gano el Premio Municipal de Prosa correspondiente a ese año. donde transcurren siete años de actividad diplomática y de aprendizaje europeo. Ella se preocupaba por él.Entre los años 1923 y 1924 se marcho a Europa. 6. fue uno de los máximos representantes de la narrativa venezolana. el máximo galardón que se concede a los escritores de Venezuela.

Arreola desde joven sintió pasión por la lectura. el cual fue llamado después Ciudad Guzmán. luego regreso a Zapotlán y comenzó a escribir algunos trabajos con propósitos literarios. en el año 1943. Biografía de Juan José Arreola Este escritor nace en un pueblo llamado Zapotlán. Obras más importantes . causando en sus cercanos un fuerte sentimiento de confusión. Su carrera literaria inicio en la revista “Eos” que fundo en compañía de Arturo Rivas Sánchez. fallece el 3 de diciembre de 2001. tienda de ropa. en 1918. En 1934 se va a Guadalajara y trabajo en una tienda de abarrotes. En 1940 se dirige a la capital mexicana y se inscribe en la Escuela de Teatro bajo la dirección de Fernando Wagner. papelería o ayudando a su padre en faenas agrícolas. A partir de 1930. llego un punto en el que estaba lleno de angustia y desesperación. Se desempeño como actor con suficiente éxito pero fracaso económicamente. 7. se desempeño como tipógrafo y encuadernador y luego en oficios disimiles en un molino de café.1. debido a las contingencias económicas lo obligaron a trabajar desde temprana edad.Andrés Erre tenía los motivos suficientes para creer que su alter ego espiaba de alguna manera todos sus movimientos. 7. Finalmente. Arreola fue a la escuela pero tuvo que paralizar sus estudios. tanto como para que esto lo condujera al suicidio. Luego. regresa a su tierra natal y se dedica a dar clases de Historia y Literatura en la Escuela de Zapotlán. en el Distrito de Jalisco.

es la persona real e histórica que pasó y vivió los acontecimientos de la época. cuento mexicano que puede dividirse en dos etapas: Antes y Después de Arreola y Rulfo. y el narrador. Los sucesos mágicos narrados en el constituyen la respuesta de Arreola al materialismo y al existencialismo. En este cuento se refleja claramente el mundo según Arreola a mediados del siglo XX. Un punto importante de resaltar es que el autor. .2. Importancia de la narrativa mexicana Juan José Arreola constituye junto con Juan Rulfo. suele destacarse el papel de la filosofía. es la voz que cuenta los eventos imaginados por el autor del cuento. los dos máximos exponentes del cuento mexicano actual. Análisis de “El Guardagujas” En el relato de El Guardagujas. “Varia Invención” Conjunto de varios relatos:  “El Guardagujas”  “Pueblerina”  “En verdad os digo”  1952: “Confabulario”  1962: “Confabulario Total”  1963: “La Feria” 7.3. 7.

En muchas de sus obras se destacaban personajes y aspectos filosóficos. y esto lo llevo a que fuera reconocido como uno de los máximos exponentes del cuento mexicano actual. pero mayormente se distinguió como escritor. cumplió con múltiples trabajos. Otro personaje importante fue Juan José Arreola. debido a que fue uno de los iniciadores del cuento hispanoamericano actual. Con respecto a Julio Garmendia. Este se encargó de destacarse como precursor de la narrativa venezolana. así como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México. pero desde muy temprana edad se sintió atraído por la lectura y la escritura. es importante resaltar nuevamente que cada uno de los escritores estudiados logró renovar la . Como Jorge Luis Borges. Para finalizar con este informe de análisis. quien desde muy joven se vio en la necesidad de dejar sus estudios para adentrarse a la vida laboral.Conclusión Jorge Luis Borges fue un hombre que se dedicó a diversos trabajos. así como también logró combinar su interés por su tierra natal y esto lo condujo a que también fuera distinguido por ello. encontramos que fue un escritor venezolano muy reconocido y admirado por sus lectores.

es importante resaltar que existe una semejanza entre ellos y es que los tres fueron reconocidos con premios por su excelente labor de escritor. Así como también. .literatura actual desde sus diferentes puntos de vista.