CORROSION

La corrosión es el deterioro y perdida del material debido al ataque químico. La corrosión
más simple es por medio de la disolución química, ilustrada con ejemplos familiares del
azúcar o la sal en el agua. El azúcar se disuelve como moléculas y la sal como iones de
sodio y cloro.
Los materiales tan solubles como la sal o el azúcar no son utilizados ordinariamente para
componentes de ingeniería.
Oxidación electroquímica.
El tipo más común de corrosión implica el proceso electroquímico de oxidación metálica.
Rigurosamente hablando, oxidación, es la remoción de electrones de un átomo. Por
ejemplo, la ecuación (1) expresa la oxidación de iones ferrosos o iones férricos:

Fe
Fe2+

Fe2+ + 2e-

(1)

Fe3++e-

(2)

Esta combinación de reacción química y remoción de electrones lleva a otras reacciones,
tales como la formación de orín (Capa de color rojizo que se forma en la superficie del
hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua). El orín
es hidróxido férrico y es formado conforme a la reacción.

4Fe2 + 302 + 6H20

4Fe(0H)3

(3)

Para hierro a orín, las reacciones (1) y (2) deben ocurrir, y ambos, oxígeno y humedad,
deben estar presentes. El hierro no se hará orín si se sumerge en agua oxigenada, ni
tampoco tendrá orín en una atmosfera conteniendo solamente oxígeno.
DEFINICIÓN DE ÁNODO Y CÁTODO
Para la notación de los dos electrodos en una celda electroquímica (galvánica o
electrolítica) son válidas las siguientes definiciones generales: El ánodo es el electrodo en
el cual, o a través del cual, la corriente positiva pasa hacia el electrolito. El cátodo es el
electrodo en el cual entra la corriente positiva proveniente del electrolito.
Generalmente, se toman como válidas las siguientes reglas:
1) La reacción anódica es una oxidación y la reacción catódica una reducción.
2) Los aniones (iones negativos) migran hacia el ánodo y los cationes (iones positivos)
hacia el cátodo. Hay que hacer notar que particularmente en una celda galvánica, por
ejemplo en una pila seca (Figura 9), la corriente positiva fluye del polo (+) al (-) en el
circuito externo, mientras que dentro de la celda, la corriente positiva fluye del (-) al (+).

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA La corrosión electroquímica es un proceso espontáneo que denota siempre la existencia de una zona anódica (la que sufre la corrosión). llega un momento en que el metal se disuelve totalmente. para lo que la humedad relativa deberá ser del 70%. el agua condensada de la atmósfera. El proceso de disolución de un metal en un ácido es igualmente un proceso electroquímico. además de una buena unión eléctrica entre ánodos y cátodos. en caso de no estar sumergido o enterrado el metal. La infinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metálica revela la existencia de infinitos cátodos. Dirección de la corriente positiva en una pila seca.H2 (medio ácido) O2+2H2O + 4e- 4OH- (medio neutro y alcalino) } (oxidación) (reducción) . dada la naturaleza microscópica de las mismas (micropilas galvánicas). y es imprescindible la existencia de estos tres elementos.Figura 1. una zona catódica y un electrolito. para que este tipo de corrosión pueda tener lugar. Las reacciones que tienen lugar en las zonas anódicas y catódicas son las siguientes: ánodo: Me Me n+ + necátodo: 2H+ + 2e. Al cambiar continuamente de posición las zonas anódicas y catódicas. La corrosión más frecuente siempre es de naturaleza electroquímica y resulta de la formación sobre la superficie metálica de multitud de zonas anódicas y catódicas. mientras que en los ánodos se va disolviendo el metal. el electrolito es. A simple vista es imposible distinguir entre una zona anódica y una catódica.

como se muestra en la figura 10.1 M. Diagrama potencial -pH para el Hierro (Fe). en la cual el metal. termodinámicamente. Para lograr este desplazamiento del potencial en la dirección negativa.Ya que la corrosión de los metales en ambientes húmedos es de naturaleza electroquímica. en este sentido. De acuerdo con el diagrama. El potencial de corrosión del espécimen quedará entre los potenciales de equilibrio correspondientes al electrodo de H2 y Fe (puntos A y B en la figura 10). Consideremos un espécimen de acero al carbono sumergido en ácido clorhídrico (HCl) de concentración 0. Aplicando una corriente catódica. es un tipo de protección (electroquímico) contra la corrosión. el potencial del espécimen de acero se desplazará en la dirección negativa. el valor de su potencial de electrodo tiene que quedar por debajo de su potencial de corrosión en la solución mencionada. La protección catódica. Su disolución será así prevenida . Los principios de la protección catódica pueden ilustrarse mediante un diagrama termodinámico potencial . Los métodos electroquímicos para la protección contra la corrosión requieren de un cambio en el potencial del metal para prevenir o al menos disminuir su disolución. Para que el metal esté protegido catódicamente. Figura 2. se encuentra estable (no se puede corroer). hacia la zona de inmunidad. hay un camino para prevenir la corrosión mediante un cambio de potencial. una aproximación lógica para intentar parar la corrosión sería mediante métodos electroquímicos.pH. en el cual el potencial del electrodo del metal en cuestión se desplaza en la dirección negativa. el objeto que se corroe se une eléctricamente a un metal más negativo en la serie electroquímica. en el caso del hierro (Fe). un ánodo. El acero se disolverá con desprendimiento de hidrógeno (H2). formando una celda galvánica en la que actuará como cátodo.

Una coloración rosa o roja se debe a la ganancia de electrones por el oxígeno y por las moléculas de agua.. MATERIAL Y EQUIPO  Dos probetas de latón. los cromados. Como consecuencia de la corriente que circule en la celda galvánica formada. Tomando una lija del numero 600 se lijaron las tres probetas hasta dejarlas libres de imperfecciones. pintura. dos de aluminio y dos de acero.totalmente (protección catódica completa) o al menos disminuirá (protección catódica incompleta). una de laton. pavonados.Lijado de las probetas . Figura 3. tratamientos térmicos y electroquímicos. acerados. ¿Cuáles métodos se usan comúnmente para evitar o minimizar la corrosión? R=Existen varios métodos conocidos como: El galvanizado. una de aluminio y la otra un cold-roll de acero. que forman iones básicos hidróxidos que vuelven rosa la fenolftaleína. que les dan nuevas propiedades a los metales y sean capaces de disminuir estos efectos de corrosión. Una coloración azul en la gelatina se debe a la formación de iones hierro (II) y a su interacción con el ion hexaciano ferrato (III). Todas de aproximadamente 4 cm de longitud  Sal de cocina  Recipientes  Balanza analítica y calibrador PROCEDIMIENTO Para empezar con la practica se utilizaron tres probetas. en el metal protegido catódicamente tendrá lugar el desprendimiento de hidrógeno o la reducción de oxígeno.

. Determinar la velocidad de corrosión para todas las probetas. ..Después de lijar las probetas se pusieron en una báscula para medir su peso. Figura 5.Pesado de las probetas Enseguida de esto se preparó una solución salina. ¿Los resultados obtenidos están de acuerdo a lo establecido en la tabla 2? R=Se podria decir que si. ya que todos los metales empleados en la practica son catodicos. 2. R=La velocidad de corrosion es el tiempo que las dejamos en la salmuera que fue de dos semanas. Figura4. 30 gramos de sal en un litro de agua.Probetas en solución salina CUESTIONARIO 1. se consiguieron tres frascos y se puso una probeta dentro de cada uno de ellos agregando la solución salina.

¿Qué utilidad práctica tiene este tipo de acoplamiento galvánico? R= La mayoría de los casos de corrosión galvánica resulta de la conexión electrica de dos metales que se encuentran sumergidos en algun medio corrosivo.3. Van Vlack. Pág. 4. para determinar que metal sufrirá corrosión en un acoplamiento galvánico. . 5. por lo cual pareciera que el aluminio nunca se oxida. El fenómeno de la corrosión se define como la destrucción o deterioro químico o electrolítico de un material preferentemente metálico por la reacción con el medio que lo rodea viene dado por la tendencia que tienen todos los metales por volver al estado en que se encuentran en la naturaleza. Editorial CECSA. así como reafirmar conocimientos teóricos tales como como es el proceso de oxidación y de reducción. Segunda edición. CONCLUSION Para concluir la práctica se espera observar el fenómeno de la corrosión galvanica en los tres tipos de materiales. BIBLIOGRAFIA Lawrence H. sumergido en un medio corrosivo distinto del agua de mar? R= Si ya que la tabla proporciona informacion sobre los metales que son catodicos y tambien como estan constituidos en sus aleaciones y asi poder predecir o aproximar una idea de como se comportaran o reaccionaran los elementos en dicho fenomeno. ¿Podrían utilizarse los datos de la tabla 2.413-415. cuando forman un par galvánico? R= Lo que sucede es que al oxidarse se produce óxido de aluminio y se deposita en toda la parte exterior del aluminio en una capa microscópica. Por otra parte forma la base para predecir su tendencia a la corrosión de cada material. Si el aluminio es más anódico que el hierro. Materiales para ingeniería. (este óxido es transparente a diferencia del óxido de Hierro que es color rojizo o marrón. además de seguir con el procedimiento de pesar las probetas después de ser sacadas de la solución salina. ¿por qué se corroe menos que éste.

7 CORROSION GALVANICA PROFESOR: CORTES MONTES DE OCA ROLANDO ALUMNO: HUERTA LÓPEZ MAURICIO CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA GRUPO: 1502D AULA: LIME-2 SECCIÓN-D FECHA DE ELABORACION: 07/09/2016 .ilce.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/079/htm/sec_6.htm UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FESC-4 LABORATORIO DE INGENIERÍA DE MATERIALES PRACTICA No.edu.http://bibliotecadigital.

FECHA DE ENTREGA: 14/09/2016 .