Identificar la idea de negocio

,
determinando si la misma
resultaría acorde o no a sus
gustos y preferencias
personales.
Entrar al mercado masivo, logrando así que el emprendimiento llegue a todo tipo de
consumidores.
Administrar el negocio, logrando así que el emprendimiento se profesionalice y expanda
en otras regiones.
Elaborar el plan de negocios, determinando así cuál es la mejor idea de negocio para
implementar.
Poner a prueba la idea de negocio, adquiriendo así mayor conocimiento y convicción en
el proyecto.
1.
La alianza con la Municipalidad de Totoras (Santa Fé) les permite a los fundadores de
Mamagrande avanzar en la gestación del negocio, ya que allí pudieron:

2 Si los emprendedores de Mamagrande aplicaran las Lupas Deductivas (Freire, 2004) para
. verificar la viabilidad de su idea de negocio, ¿qué analizarían en la lupa “mundial”?
Analizarían los segmentos de clientes a los que se les podría vender el bioetanol y los
plásticos biodegradables.
Analizarían los factores que influyen en el mercado de interés, como la disponibilidad
de lentejas de agua.
Analizarían la producción de bioetanol en el mercado donde se desarrollará la idea de
negocio, como el argentino.
Analizarían la producción de bioetanol en mercados desarrollados, como Brasil o
Estados Unidos.
Analizarían las diferentes ideas de negocio vinculadas a su interés y experiencia en
biotecnología.

Si afirmamos que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich (fundadores de Mamagrande),
3
recibieron una formación universitaria que los incentivó a emprender en el campo de la
.
biotecnología, ¿a qué factor del sistema emprendedor (Kantis, 2004) hacemos referencia?
Condiciones sociales y económicas.
Redes del emprendedor.
Regulaciones y políticas.
Cultura y sistema educativo.
Dinámica productiva.

Regulaciones y políticas. ¿a qué factor del sistema emprendedor? Aspectos personales. como el etanol. ya que siguen una tendencia temporal que genera altos ingresos. 4 por su predisposición a asumir riesgos. 2004)? Aspectos personales. “Gladiadores”. innovar y otras competencias clave. podemos concluir . positivamente en la creación de Mamagrande. De acuerdo a los tipos de emprendedores que plantea Andy Freire (2004). ya que luchan fervientemente por la mejora de la sociedad. ya que satisfacen sus necesidades económicas de supervivencia.Los fundadores de Mamagrande reúnen condiciones favorables para ser emprendedores. Condiciones sociales y económicas. que éstos son: “Luchadores”. 7 Siguiendo a Ariel Arrieta (2013). “Luchadores”. Adquirir la convicción necesaria sobre el proyecto. Redes del emprendedor. ¿a . Condiciones sociales y económicas. Dinámica productiva. ya que resuelven un problema de la sociedad apasionadamente. qué factor del sistema emprendedor (Kantis. y basándonos en 6 la motivación que impulsa a los fundadores a emprender Mamagrande. . Esto refiere. “Caza-olas”. ya que siguen una tendencia temporal que genera altos ingresos. Redes del emprendedor. La mayor conciencia social sobre la utilización de materiales biodegradables y la necesidad 5 de producir combustibles alternativos al petróleo. “Gladiadores”. Mercado de factores. emprendedores deberán encarar para gestar exitosamente Mamagrande? Planificar excesivamente los pasos a encarar en el negocio. podrían haber influido . Obsesionarse con la búsqueda de ganancias monetarias. ¿cuál de los siguientes representan desafíos que los . Con ello se está haciendo referencia. Mercado de factores.

de Mamagrande les conviene elaborar el plan de negocios: De manera completa desde el primer momento. los fundadores de 9 Mamagrande aprovecharon sus conocimientos en biotecnología para encararla. 2014). . 2004) estarían aplicando? Lupa dinámica (cuarta lupa). Lupa mundial (segunda lupa). Lupa general (primera lupa). Lupa local (tercera lupa). para demostrar proyecciones financieras que se van a cumplir. para demostrar total previsión y planificación del éxito a alcanzar. Convencer a los inversores. En lugar de ser simples testigos de la contaminación ambiental. Generaron energías positivas para ampliar su círculo de preocupación. En el momento en que se sientan con la confianza necesaria para vender y entregar el emprendimiento a otros. En .Superar los miedos que trae aparejada la incertidumbre del negocio. en lugar de lo que estaba bajo su control. a los fundadores . 10 Para conseguir la confianza de los inversores en la gestación del negocio. Expandieron su círculo de preocupación y redujeron su círculo de influencia. Luego de realizar las pruebas y experimentos de validación. personales en biotecnología. aquello significaría que: Identificaron a los culpables del problema y se esforzaron en denunciarles públicamente. Antes de realizar las pruebas y experimentos de validación. ya que lo único que valoran los inversores son los emprendedores. En cualquier momento. Lupa fina (quinta y última lupa). Expandieron su círculo de influencia y redujeron su círculo de preocupación. Si los fundadores de Mamagrande identificaran a la producción de bioetanol y plásticos 8 biodegradables como una de las ideas de negocio vinculadas a sus intereses y experiencia . ¿cuál de las Lupas Deductivas (Freire. para demostrar conocimiento y convicción en la oportunidad de negocio. términos de proactividad (Covey. Priorizaron lo que no pueden cambiar.

Los fundadores de Mamagrande descubrieron que su idea de reutilizar el agua para 11 producir bioetanol y plásticos biodegradables es viable. Fina (definición del segmento en el mercado local). Búsqueda de recursos para implementar la oportunidad. estamos haciendo alusión a la lupa: Dinámica (análisis de los factores de desarrollo del mercado local). Federico Seineldín invierte dinero en el emprendimiento. Local (análisis del mercado local). 2004)? Elaboración del plan de negocios. y que aún se encuentran en proceso de validación para verificar que sea una oportunidad aprovechable. gracias a la biotecnología y la . ya que se trata de una idea de negocio innovadora en cuanto al atributo de productos y servicios ya existentes. demanda existente en la sociedad. Identificación de la oportunidad de negocio. potencial de alcanzar el mismo nivel de producción de etanol como ocurre en el mercado más desarrollado de Brasil. ello . Falso. General (búsqueda de la idea de negocio). si 12 dijéramos que Federico Seineldín es el único socio capitalista en Mamagrande. ¿a qué evento típico de la etapa de gestación de un emprendimiento (Kantis. Esto refiere. De acuerdo a los tipos de socios que plantean Arrieta (2013) y Trías de Bes (2007). mientras que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich aportan su trabajo. Mundial (análisis de mercados desarrollados). . al igual que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich. Desarrollo de competencias para emprender. decimos que los fundadores de 13 Mamagrande llegan a la conclusión de que en la provincia de Santa Fe existe un alto . Esto demuestra que han arribado a una oportunidad de negocio disruptiva. Si al aplicar las Lupas Deductivas. al igual que Eduardo Mercovich. biodegradables. Federico Seineldín invierte dinero en el emprendimiento. Los fundadores de Mamagrande han desarrollado un tipo especial de bacterias que permite aprovechar las propiedades de las lentejas de agua para limpiar las aguas 14 contaminadas y aprovechar la biomasa resultante para producir bioetanol y plásticos . mientras que Sebastián Logorio aporta su trabajo. de Andy Freire. Federico Seineldín aporta su trabajo en el emprendimiento. implicaría que: Federico Seineldín aporta su trabajo en el emprendimiento. Federico Seineldín invierte dinero en el emprendimiento. al igual que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich. Identificación de la idea de negocio. mientras que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich invierten dinero.

Si los fundadores de Mamagrande analizaran los segmentos de clientes a los que se les 16 podría vender el bioetanol y los plásticos biodegradables. 2004) estarían aplicando? Lupa general (primera lupa). ¿cuál de las Lupas Deductivas .Verdadero. la especialización estaría dada por: El trabajo de los fundadores en el campo de la biotecnología. que a los fundadores les permitió aprender sobre las propiedades del maíz en la obtención de etanol. quienes les facilitaron el capital necesario para explotar la oportunidad de negocio. y que además ya fue sido suficientemente validada en el mercado. que les permitió detectar una oportunidad de negocio aprovechable. la red de contactos y la 17 especialización son una vía para alcanzar el conocimiento y convicción en el proyecto. Lupa mundial (segunda lupa). que les permitió detectar una oportunidad de negocio aprovechable. que a los fundadores les permitió aplicar la biotecnología en el desarrollo de la oportunidad de negocio. Los experimentos en piletones y luego en Totoras. En . Mamagrande. que a los fundadores les permitió aprender sobre la producción de bioetanol basado en el maíz. que a los fundadores les permitió aplicar la biotecnología en el desarrollo de la oportunidad de negocio. que a los fundadores les permitió aprender sobre las propiedades del maíz en la obtención de etanol. quienes les facilitaron el capital necesario para explotar la oportunidad de negocio. Los experimentos en piletones y luego en Totoras. El trabajo de los fundadores en el campo de la biotecnología. Ariel Arrieta (2013) plantea que la experiencia personal previa. En . (Freire. Las personas a las que los fundadores pudieron acudir. Lupa fina (quinta y última lupa). Las personas a las que los fundadores pudieron acudir. la red de contactos y la 15 especialización son una vía para alcanzar el conocimiento y convicción en el proyecto. Los conocimientos generalistas. Lupa dinámica (cuarta lupa). Las capacitaciones sobre bioetanol. Las capacitaciones sobre bioetanol. Ariel Arrieta (2013) plantea que la experiencia personal previa. Mamagrande. que a los fundadores les permitió aprender sobe la producción de bioetanol basado en lentejas de agua. Lupa local (tercera lupa). ya que se trata de una oportunidad disruptiva en cuanto a que produce una ruptura total en la forma en que la industria venía ofreciendo soluciones. la experiencia personal previa estaría dada por: Los conocimientos generalistas. .

¿cuál de los siguientes representan problemas que los . 20 Siguiendo a los autores estudiados. La propuesta de un producto necesariamente disruptivo. como la disponibilidad de lentejas de agua. .18 Si los emprendedores de Mamagrande aplicaran las Lupas Deductivas (Freire. verificar la viabilidad de su idea de negocio. ¿qué se debería alcanzar durante la gestación de . como el argentino. Mamagrande? La venta del emprendimiento a otros emprendedores. El desinterés total de la familia por el proyecto. Obsesionarse con obtener pronta rentabilidad económica. Tener una confianza u optimismo desmedido. Analizarían la producción de bioetanol en mercados desarrollados. 2004) para . ¿qué analizarían en la lupa “dinámica”? Analizarían los factores que influyen en el mercado de su interés. Adquirir la convicción necesaria sobre el proyecto. El compromiso de los fundadores con el proyecto. La contratación de la mayor cantidad de empleados posible. como Brasil o Estados Unidos. Analizarían las diferentes ideas de negocio vinculadas a su interés y experiencia en biotecnología. 19 Siguiendo a Ariel Arrieta (2013). No comprometerse con el proyecto. Analizarían los segmentos de clientes a los que se les podría vender el bioetanol y los plásticos biodegradables. Analizarían la producción de bioetanol en el mercado donde se desarrollará la idea de negocio. emprendedores deberán evitar para no poner en riesgo la gestación de Mamagrande? Convencer a la familia y socios.