You are on page 1of 13

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Desarrollo sustentable – Combate a la pobreza

Maestra: L.A.E. Frausto Trujillo Fabiola
Materia: Estructura Socioeconómica de México
Grupo: 561
Alumno: López Montiel Miguel Ángel

25 de Septiembre de 2015

o reciben trato desigual por pertenecer a alguna etnia o raza considerada inferior o por causa de sus costumbres y preferencias sexuales o de otro tipo. Si bien corresponden al deterioro que por diversas causas muestran grupos sociales como los excluidos por la marginación económica o los que son segregados en razón de alguna enfermedad o capacidades diferentes. Ese contrastante mosaico de realidades configura los dilemas sociales del desarrollo integral en México. trayendo consigo serios problemas de gran magnitud. regiones (norte-sur) y grupos sociales (integrados-marginados). ¿Cómo lograr que toda esta población. . que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida con equidad las tenga efectivamente? Todos aspiramos a disfrutar los beneficios del progreso tecnológico en un clima de justicia y equidad. En todo caso. a nivel de países (Países ricos y países pobres). Bajo un enfoque ético. tecnológicas y productivas. junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar. nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. todas estas situaciones que mantienen a extensos grupos de la población fuera del circuito del progreso y de los avances en la calidad de vida que presentan los países altamente desarrollados forman parte de la agenda ética que debe considerarse en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral. por el que atraviesa el mundo actual y que tiene mayor incidencia en el contexto latinoamericano y en especial en nuestro país. desafortunadamente se puede apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores del ámbito social. de las cuales hemos participado directa o indirectamente. sociales y territoriales que aparecen a escala mundial. pues si bien es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico. principalmente en cuanto a sus capacidades científicas. Sin embargo. se muestra una perspectiva general de uno de los principales problemas sociales. Ello significa reducir las diferencias económicas. sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.Introducción Según los recientes datos generados por el INEGI. A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad. este panorama no ha sido del todo alentador. al no lograr trasladar todos estos beneficios y avances hacia una mejor calidad de vida y bienestar para amplios sectores sociales.

el CONEVAL define una cota llamado línea de Pobreza que representa el ingresa mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes considerados indispensables. económicos.Concepto de Pobreza El concepto de la Pobreza por lo general se ha asociado únicamente a la falta de recursos económicos (ingresos) de una persona. 13% tener servicios básicos. se utilizan para poder llevar a cabo una mejor comprensión de cómo se dividirá a la población según el valor monetario de la canasta básica que pueda consumir en un mes y el número de creencias que posea. en general lo que involucre la insatisfacción de sus derechos humanos. 11% tener trabajo. Los siguientes términos que proporciona el CONEVAL. tiene que ver con todos los factores que intervienen para que pueda desarrollarse. se preguntó por medio de cuestionarios que significaba el bienestar a grupos e individuos que viven en áreas pobres y se obtuvieron los siguientes resultados: 23% de los encuestados dijo que el bienestar significaba tener lo suficiente para comer. Pobreza de patrimonio: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria así como realizar los gastos necesarios en salud. vivienda junto con sus servicios básicos (agua y luz). vestido. . sociales y culturales. transporte y educación. sin embargo. 16% afirmo que significaba gozar de salud. seguridad social. 5% tener paz. Pobreza de capacidades: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación. Medición de la pobreza según CONEVAL Para la medición de la Pobreza en términos del ingreso. Pobreza por ingresos: medición de la Pobreza a partir del monto de los ingresos de los hogares. La pobreza es un concepto multidimensional el cual se puede indicar con sus siguientes conceptos de Pobreza: Pobreza alimentaria: sin capacidad e para obtener una canasta básica alimentaria. vivienda. los cuales se comparan con el ingreso de los hogares para identificar a aquellos que son pobres. como son: educación. En estudio llamado “Lo que dicen los Pobres” realizado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria. transporte público y educación. Para efectos de la medición se toma como referencia el valor de la canasta del mes de agosto de cada año en que se hace la medición. . donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría.93 Pobreza de capacidades Ingreso urbano p/p: $ 792. Causas de la pobreza En México y los países como el nuestro. salud y educación.25 Ingreso rural p/p: $ 492. acceso a la seguridad social. Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación.85 Ingreso rural p/p: $ 946. en lo externo. Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación.56 Pobreza alimentaria Ingreso urbano p/p: $ 672.77 Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación. vestido. y.366. títere de dicho imperialismo. la injusta distribución de la riqueza y del producto. el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional. que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local.29 Ingreso rural p/p: $ 587. Pobres multidimensionales: población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que tiene al menos una carencia social. calidad y espacios de la vivienda.Línea de bienestar: valor monetario de canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico. Esta línea se calcula para los ámbitos rural y urbano. calzado. la pobreza tiene doble causa: en lo interno. Clasificación de la pobreza Pobreza de patrimonio(pesos) Ingreso urbano p/p: $1. Línea de bienestar minino: valor monetario en un mes determinado de una canasta alimentaria básica. acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación). salud. y la despoja. Vulnerables por ingresos: población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar. acceso a los servicios de salud. Índice de privación social: número de carencias que tiene una persona (rezago educativo. vivienda. No pobres multidimensionales y no vulnerables: población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencias sociales alguna.

Una de las principales causas de la pobreza en México es el mal manejo del gobierno. agua. es más grande de cómo nos lo plantea el gobierno. la corrupción. un ejemplo claro es Estados Unidos y como hacemos propios ciertos estándares que en muchos casos no encajan. dependemos unos de los otros para sobrevivir. la falta de fuentes de empleo. drenaje. pues hemos dejado de lado una pequeña parte de nuestra sociedad como lo son las zonas rurales. dada la diferencia de cultura y nivel. Las zonas rurales cuentan con una ubicación poco estratégica que les impide llevar una calidad de vida como la urbana. provocando muchas de las problemáticas que hoy en día estamos enfrentando. ya que esta última cuenta con servicios como la luz. Nosotros somos seres interdependientes. gas. y las sociedades que no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna. es decir. puesto que sus necesidades son satisfechas. no son la excepción. Se ha perdido la humanidad. comunicaciones. Nivel socioeconómico en donde más afecta la pobreza La problemática económica (pobreza) que hoy en día vivimos. las políticas públicas establecidas que son copiadas de otros países. como:        desnutrición desintegración familiar delincuencia migración adicciones prostitución problemas de salud causados por la falta de higiene en la que se encuentran. empleos mal pagados. transporte y demás que son limitados en las comunidades rurales. si este no está dispuesto a hacer algo por sí mismo e incluso por su familia. . Consecuencias La falta de recursos puede llegar a ser muy perjudicial para el que la vive. más sin embargo la mayoría de la sociedad lo ve con indiferencia.

.

Encontramos sueldos que llegan a afectar a las personas.7% para el 10% de los mexicanos que son ricos. ya que estos son muy bajos. en dónde se analiza si la ganancia de dicha persona le alcanza para satisfacer todas sus necesidades básicas. ni el considerable apoyo del gobierno para así poder mejorar y seguir adelante. Primeramente encontramos habitantes los cuales no cuentan con buenas oportunidades. la mayoría de los niños y niñas trabaja aproximadamente desde los seis o sietes años. Se introduce que una causa muy importante de la existencia del trabajo infantil es la pobreza. y solo un 0. Todo esto por las condiciones en las que viven algunas familias. y por los bajos salarios de sus padres.3% en el 2012(Banco Mundial. es necesario que estos niños colaboren para cubrir las necesidades básicas de toda su familia: “Para la organización Internacional del Trabajo (OIT). Este problema tiene una tasa de suceso dentro de la pobreza.8% para el 10% que son pobres También menciona que toda la parte de los ingresos. 2005). Otro problema dentro de la pobreza es la situación de los salarios en México. sobre toda la base de la pobreza nacional que se encuentra a un 52. Estas personas a pesar de las dificultades son emprendedoras. 2014): “Las políticas e instituciones del mercado de trabajo que estén bien diseñadas pueden reducir la desigualdad. Y que claramente afectan la vida de las personas económicamente hablando y que así no pueden salir de este problema tan grande: “El crecimiento en los ingresos reales son de 1. todos estas actividades pueden contribuir favorablemente a su desarrollo” (Leyra. pero aun así por las barreras que tenemos hoy en día ellos no tienen las oportunidades. comienzan a ayudar en el hogar o en los negocios de la familia. Otro tema importante y que está muy relacionado con la pobreza. ya que desde pequeños han vivido en situación de pobreza y que deben preocuparse por trabajar o por sacar adelante a su familia. 2011). 2012). “Ahora bien.Problemática La pobreza es un problema que causa una profunda desigualdad en las sociedades. Esto es cierto ya que de acuerdo a este argumento podemos ver que dentro de Kant y el respeto a las personas hace referencia a éste. Un relativo salario mínimo elevado relaciona la distribución de las rentas del . este claramente disminuyó de casi un 30% a mediados de los ochenta y alrededor de 20% en el año 2005” (OECD. por cada trabajo que es autónomo en el total de los ingreso. menciona que si una persona tiene una o más carencias y su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar Económico (LBM) se considera una persona pobre” (Coneval. El Coneval está de acuerdo en que si una de estas personas cuenta con varias carencias y no pueden satisfacer sus necesidades básicas son consideradas pobres. De acuerdo a la pobreza existen los bienes económicos. es la desigualdad que está muy presente en nuestra sociedad ya que las clases sociales están muy marcadas en nuestro país. el cual se identifica como uno de los más complicados retos dentro de la comunidad internacional y nacional.

puede reducir el empleo.” (OECD. Se debe mejorar la educación pública para que así las personas se puedan desarrollar de mejor manera y adquirir cada vez más conocimientos para crecer más. a 50. Esta grafica corresponde a la Evolución de la Pobreza Alimentaria.” (OECD. El porcentaje de la Pobreza Patrimonial llego a un 47. son personas cuyos ingresos son menores al valor de una canasta básica (65 dólares mensuales). Durante esos dos años la Pobreza alimentaria creció 13. Y que gracias a este conocimiento puedan llegar a ser alguien importante en la vida: “Las políticas de la educación son importantes.6 millones de personas y la Pobreza de capacidades aumenta 4. 2012). con esto se amortigua el efecto de reducción de la desigualdad.8% a 18. de Capacidades y de Patrimonio de 1992 al 2008 en la República Mexicana. es decir. Las políticas que aumentan las tasas de graduación de la secundaria superior y la educación superior y que promueven la igualdad del acceso a la educación ayudan a reducir la desigualdad. en la cual cabe destacar que entre 2006 y 2008 hubo un aumento en la Pobreza extrema en México.4% durante ese mismo periodo.2%. es decir. pero si esta se coloca demasiado elevada. 2012). .trabajo.4%.

. Dinámica demográfica Según los cálculos del INEGI.5% en comparación con el 2012. mientras que en zonas rurales representaba 898. el número de ciudadanos con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo creció de 23. El secretario ejecutivo del Coneval.5%. informa el portal CNN Expansión. mientras que el 23.Menores ingresos De acuerdo con los datos de la 'Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares 2014'.5 millones de personas hasta 24.5% de la población mexicana está privada del acceso a la seguridad social. Menor crecimiento económico Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran que en 2014 la economía del país creció solo un 2.El salario mínimo no alcanza para la canasta alimentaria De acuerdo con los datos del Coneval.951 pesos (unos 613 dólares).6 millones de habitantes.Causas El Gobierno de México a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55..78 pesos (unos 55 dólares). 5. Simultáneamente.6 millones. 1. por su parte. Importantes carencias El 58. El informe señala que esta condición ha afectado principalmente al grupo de población con menores ingresos. una cifra que representa el 46% de la población. 2. el ingreso corriente promedio por hogar cayó un 3. los que ganan mensualmente de 4. Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).3 millones. 3.6%. señaló que el crecimiento económico limitado impide la lucha contra la pobreza. los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica. 4. hasta el junio de 2015 la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1.240 pesos (unos 260 dólares) a 9. o lo que es lo mismo.4% de los mexicanos pobres sufren carencias alimenticias. del 20% al 20. . Gonzalo Hernández-Licona. que realizó el cálculo. en tan solo dos años la población de México creció en más de 2.281 pesos (unos 80 dólares).

000. . intelectual y social puede ser importante cerrando con esto como el círculo vicioso. De acuerdo a estadísticas internacionales. pues las áreas mundiales de pobreza intensa son enormes.000 pobres. La educación formal no existe o es de mala calidad. En el medio rural mexicano se calcula que el 58% de los menores de cinco años muestran deficiencias físicas e intelectuales como consecuencia de la mala nutrición. Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difícil. otras la calculan cerca de los 70. pues como adultos estarán también con las limitaciones o distorsiones de sus padres y serán padres inadecuados.7 por ciento de la población por abajo de la línea de pobreza (incapacidad para satisfacer lo básico). si este no está dispuesto a hacer algo por sí mismo e incluso por su familia. nuestro país tiene un porcentaje del 10. provocando muchas de las problemáticas que hoy en día estamos enfrentando. 000. el daño biológico. pues la economía mundial se encuentra en manos de los países desarrollados o por sistemas que están por encima de ellos. Las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente psicológico inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad. 000. los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados. Algunas estadísticas reportan 40. Por la fuerza o por la misma economía (convertida en arma) controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente.Efectos Las consecuencias de la pobreza comienzan antes del nacimiento. como:        Desnutrición Desintegración familiar Delincuencia Migración Adicciones Prostitución Problemas de salud causados por la falta de higiene en la que se encuentran. Las estadísticas son engañosas ya que los parámetros están en relación al dólar. La falta de recursos puede llegar a ser muy perjudicial para el que la vive.

capacitándolos para el trabajo..Planear y coordinar con los gobiernos de las zonas pobres. por lo que es una promesa incumplida del Gobierno Federal. 3.. 4.Creación de lagunas artificiales...Llevar todos los elementos sanitarios para eliminar epidemias y enfermedades. Campañas contra la pobreza El 8 de septiembre del año 2000. fomentando a su vez el comercio. En este sexenio se han generado 10. y materiales constructivos con los mismos elementos proporcionados por la naturaleza de la zona. donde 189 Jefes de Estado y de Gobierno signaron la Declaración del Milenio. llevando un registro para empezar a desarrollar una identidad de la zona de acuerdo a su propio crecimiento.Fomentar la educación en grupos de ayuda. para la recopilación de datos. capacitando en la elaboración de artesanías. 2. en la llamada Cumbre del Milenio convocada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).Soluciones Algunas de las soluciones posibles serian: 1. fertilización de la tierra y obtención de maquinaria para la implementación de la ganadería. cuyo eje son los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el primero afirmaba que la erradicación de la pobreza mundial es una prioridad para todas las naciones. . México se adhirió a esa proclama pero el problema lejos de ceder se agrava dramáticamente. lo que de acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) nos ubica como el primer lugar en Latinoamérica en incremento de necesitados e indigentes.Destinar inversión de la comunidad internacional en tecnologías agropecuarias sustentables que involucren a las personas de las zonas que más ayuda necesita.8 millones de pobres. y a su vez cultivando su propia fuente de alimento.1 millones de pobres más. de los cuales 19. Nuestro país cuenta con 54. 5. Construir hospitales adecuados a las necesidades de los habitantes y comenzar a educar a las personas para crear conciencia en temas importantes sobre la salud.5 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza extrema..

000 personas deberán levantarse física y simbólicamente para expresar su deseo de luchar contra la pobreza y de mantener el compromiso de sus gobiernos para acabar con la pobreza antes del 2015. Para ello. www. eventos. se ofrece toda la información sobre la Campaña (multimedia. que deseen sumarse a eventos locales. El propósito de esta acción es aumentar la conciencia alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y demostrar públicamente a los tomadores de decisiones. LEVÁNTATE es una iniciativa ideada para coincidir con las movilizaciones mundiales que tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y el "Día de la Banda Blanca" del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. formas de adhesión y protesta). Se trata de un novedoso y emocionante desafío para establecer un Récord Guinnessel mayor número de personas en levantarse contra la pobreza y a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. en inglés) es una iniciativa que forma parte de la Campaña del Milenio. ¿Qué es levántate? LEVÁNTATE (Stand Up. Cualquier persona u organización podrá hacer su adhesión a la PROTESTA CONTRA LA POBREZA a través de la página web con una carta dirigida al Presidente de México. .fjr. en los que utilicen sus cuerpos (en vez de sus voces) como un símbolo concreto del apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. LEVÁNTATE se basa en la participación ciudadana de individuos alrededor del mundo.el 15 y 16 de octubre durante un periodo de 24 horas. Esta iniciativa es con el objetivo principal de hacer conciencia de que la pobreza es un tema que nos perjudica a todos. además de solicitarle al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que se establezca como prioridad nacional el urgente combate a la pobreza. en la página web del Frente Juvenil Revolucionario. noticias.Por lo anterior el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario decidió crear la Campaña PROTESTA CONTRA LA POBREZA.org. un mínimo de 10. que existe un creciente apoyo mundial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para fortalecer el desarrollo de políticas que busquen este fin tanto en los países del norte como en los del sur.mx. u organizar los propios.

ya que el bienestar de las personas incluye varios aspectos para su desarrollo como una buena alimentación. .Conclusión Se puede concluir que la Pobreza no se puede conceptualizar exclusivamente como la falta de un ingreso económico. la educación. Son un apoyo temporal para la gente en condición de Pobreza y la realidad estadísticamente los porcentajes y números reflejan que no ha sido suficiente para erradicar dicha condición. transporte. como es el caso de la generación de empleo formal y bien remunerado. Para finalizar se debería considerar ampliar la inclusión a los servicios financieros (primordialmente la educación financiera) a las personas en situación de Pobreza. préstamos bancarios con tasas accesibles y programas de apoyo para su crecimiento como aceleradoras). Por otra parte las acciones que el Gobierno ha emprendido a través de diferentes programas de asistencia y desarrollo social. especialmente a las comunidades indígenas. Pequeñas y Medianas empresas. la reducción de trámites y requisitos para su creación. vestido. libertades políticas y de creencias. las cuales tienen muy poca o casi nada de información de cómo obtener un crédito bancario que les pueda ayudar a poner en marcha un negocio familiar en su comunidad con la finalidad de hacerla crecer con el tiempo y adquieran autonomía en su economía. de tal forma que es más viable que se le preste atención en proporcionarle las facilidades para su desarrollo (como educación financiera. una vivienda digna. El crecimiento mayormente ha venido a dando en cuanto a la generación de empleo formal y como base de la economía mexicana ha sido a través de las Micro. acceso a la cultura y esparcimiento. la provisión de servicios básicos. etc.. en la actualidad el gobierno no tiene total responsabilidad ni posibilidad de brindar empleos a las personas como se ha observado en estos últimos años. Las acciones que se tomen tienen que ir dirigidas a proporcionarles a las personas autonomía para mantener su bienestar. Sin embargo.