2016

Resistividad y efectos de la
temperatura
ELECTROMAGNETISMO
JOAHAN ISAÍAS CASTAÑEDA ROJAS
ING.MIGUEL MONTIEL MARTÍNEZ

El aporte de esta investigación es el análisis de los circuitos eléctricos por la Ley de Ohm. No se debe confundir resistividad eléctrica con resistencia eléctrica. las temperaturas extremas. su valor y dependencia con la temperatura permiten clasificarlos en tres grandes grupos: metales.La resistividad eléctrica es una propiedad fundamental de los materiales. Introducción En la actualidad la importancia de las herramientas tecnológicas hace fácil tareas diarias que nos llevaría mucho tiempo desarrollarlas. el resultado es que el valor de la resistencia disminuye a la mitad. Por ejemplo.Resistividad y efectos de la temperatura Resumen En el siguiente documento analizaremos los conceptos de resistencia eléctrica y las afectaciones a la resistencia con las variaciones de temperatura. Sino más bien. si no está en una temperatura normal y constante puede ser que la resistencia se modifique alterando el valor. En la mayoría de los casos hay dificultades por los factores exteriores por ejemplo. específicamente la resistividad de los materiales conductores y de qué manera afecta el cambio de la temperatura a la resistencia eléctrica. semiconductores y aislantes. esa barra se corta a la mitad. polvo y líquidos principalmente. y el valor de la resistividad no cambia. Su valor no depende de la forma ni de la masa del cuerpo. Conociendo estos conceptos es más fácil interpretar lo que sucede a las resistencias al aumentar la temperatura y las variaciones que pueden ocasionar en el circuito provocando problemas que se pudieron a ver evitado. por eso es primordial tener en cuenta estos factores. La resistividad es la constante de oposición que tiene un material al paso de corriente eléctrica y esto depende de la temperatura en la que se encuentre el material. Por lo tanto el diseño de los circuitos eléctricos debe ser fundamental para su desempeño en la industria. . su dependencia es únicamente de las propiedades del material con el que está hecho el cuerpo. Son dos conceptos diferentes. resistencia y resistividad y luego. La resistividad eléctrica ρ es una propiedad de los materiales conductores. imagínese que se tiene una barra de cobre de longitud. La resistencia eléctrica R depende de las dimensiones de un cuerpo.

discutido por Morse en 1855. 2011). estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico.Antecedentes La ley de Ohm (Georg Simon Ohm. incluso cuando la tensión y la resistencia son exactamente constantes.EcuRed”. Recuperado de (“Ley de Ohm . fue quien formuló el concepto de resistencia) establece que “para muchos materiales (incluyendo la mayor parte de los metales. y fue ampliamente probada. y leyes alternativas desacreditadas. La Ley de Ohm. físico alemán. mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos). 2009) Ilustración 1Georg Simon Ohm. 1789-1854) (Ilustración 1). En 1825 y 1826. 2012).Este efecto térmico implica que las medidas de la corriente y la tensión que son tomadas por pequeños periodos de tiempo tendrán una relación V/I que fluirá del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida (“LA LEY DE OHM”. 17891854. . es conocida como ruido de Johnson-Nyquist. que dependen de la temperatura. ?= ∆? ? Ecuación 1 Formula de resistencia. En los años 1850. se descubrió que la corriente que fluye a través de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadísticas. es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica. Su inspiración la obtuvo del trabajo de la explicación teórica de Fourier sobre la conducción del calor(“Ley de Ohm . y publicó sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette. para las aplicaciones reales para el diseño del sistema del telégrafo. la relación de la densidad de corriente ? y el campo eléctrico E es una constante σ que es independiente del campo eléctrico que provoca la corriente eléctrica” (Ayax. Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias. 2012) Se puede definir la resistencia R como la relación de la diferencia de potencial eléctrico ΔV a través de un conductor y la corriente eléctrica I en el conductor (Ec. la ley de Ohm fue conocida como tal.1). En los años 1920. físico alemán.EcuRed”. Esta fluctuación.

no es lo mismo el cobre que el aluminio. .l/A Ecuación 2 Formula de resistencia relacionada con la resistividad. Recuperado (“RESISTENCIA Y LA TEMPERATURA”. 2). La diferencia en la resistencia de los distintos materiales conductores o no conductores radica en el tipo de material que los forma.Desarrollo La resistencia en los diversos conductores está determinada por ciertos factores. Por un lado la longitud y por otro la sección de dicho conductor (Ilustración 2) (“Química y algo más”. La resistencia específica [ρ] (rho) se define como (Ec. 2011). Por ejemplo. La resistencia es igual a la resistividad por la longitud dividida por el área. donde:     A es el área transversal medida en metros2 ρ es la resistividad medida en ohmios-metro L es la longitud del material medida en metros R es el valor de la resistencia eléctrica en Ohmios Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. 2015). Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura. 2011) Obtenemos de esta manera una fórmula para calcular R (Ec. 2009). Ilustración 2 Ejemplificación grafica de la resistencia y los factores que la componen. La resistividad o resistencia específica es una característica propia de un material y tiene unidades de ohmios–metro e indica que tanto se opone el material al paso de la corriente(“Resistividad”. Pero dentro del mismo material hay dos factores que determinan el grado de resistencia eléctrica que observaremos. mientras que la de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura(“Ventana a la electricidad”. R=.3): ρ = R *A / L Ecuación 2 Formula de resistividad.

Recuperada de (“Ventana a la electricidad”. 2011). 10-6 1014 – 1020 Tabla 1 Resistividad de algunos materiales. Recuperado de (“Características eléctricas de los materiales”. 10-2 10 .65 . .72 . A continuación se observa la comparación de algunos materiales y sus valores de resistividad eléctrica (Tabla 1). 10-2 5. 10-2 1. La resistencia de un conductor metálico aumenta al aumentar la temperatura. (el cual se define como el cambio de resistividad por grado centígrado de variación a 0°C ó a 20°C). Al contrario de materiales como el Silicio o la madera.mm2/m) Plata Cobre Tungsteno Hierro Silicio Madera 1. dieléctricos. 2009). por esto son buenos conductores de la corriente eléctrica. Vemos que los metales como la plata y el cobre tienen baja resistividad. mientras que muchos metales se tornan superconductores (q=0) a pocos grados por encima del cero absoluto(“Ley de Ohm”. Materiales Resistividad (. Dicho aumento depende de la elevación de la temperatura y del coeficiente térmico de resistividad alfa ().En el ejemplo siguiente se puede apreciar cómo es que aumentando la temperatura aumenta la resistividad (Ilustración 3). Los semiconductores tienen un coeficiente de temperatura negativo. semiconductores y superconductores. 10-2 640 . Ilustración 3 La resistividad de los metales aumenta con la temperatura.47 . 2010) Los materiales se clasifican según su conductividad eléctrica o resistividad en conductores.

varía a una temperatura que se conoce. . en ohmios α = coeficiente de temperatura (ver la tabla siguiente) tf = temperatura final en °C to = temperatura inicial en °C Es por variación de la resistencia de un material con la temperatura. que un circuito o sistema que contenga estos elementos. Si no fuera así y la temperatura en el lugar donde está el elemento. en ohmios Rto = resistencia inicial a la temperatura to. conociendo el valor de resistencia a una temperatura dada se obtiene utilizando la siguiente fórmula: R = Ro x [1+ α (tf – to)] Ecuación 2 Formula de resistencia con forme a una temperatura. varía a una temperatura que se conoce. Tabla 2 Tabla de coeficientes de variación de resistencia por grado de temperatura Recuperado de (“Efecto de la temperatura sobre la resistencia”. que un circuito o sistema que contenga estos elementos. se puede obtener el nuevo valor de resistencia (Tabla 2). 2009) Es por variación de la resistencia de un material con la temperatura. debe funcionar en ambientes donde la temperatura sea normal y constante. se puede obtener el nuevo valor de resistencia (“Variación de la resistencia de un material con la temperatura”. debe funcionar en ambientes donde la temperatura sea normal y constante.. Si no fuera así y la temperatura en el lugar donde está el elemento. 2015).Este nuevo valor de resistencia a una nueva temperatura. donde: Rtf = resistencia final a la temperatura tf.

mayo 6). a partir de http://www. (30 de 3 de 2009).com/electrotecnia/problemas3.fquim.com/fisica/resistencia-de-conductores-electricos/ Resistividad.com/resistividad-resistencia-especifica/ Unidad 8: Características eléctricas de los materiales.html Variación de la resistencia de un material con la temperatura.blogspot. (2011). mayo 5). a partir de http://unicrom.upv. Recuperado el 6 de octubre de 2016.com/variacion-resistencia-material-con-temperatura/ Ayax. Corriente Eléctrica y Resistencia. Recuperado a partir de http://www. Recuperado el 6 de octubre de 2016. a partir de http://unicrom.htm Resistencia de conductores eléctricos – Química y algo más.com/p/dependencia-entre-la-resistencia-y-la.quimicayalgomas.html Efecto de la temperatura sobre la resistencia .google.Referencias CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD . resistencia específica. Obtenido de depa. (2015. Ley de Ohm. Recuperado el 6 de octubre de 2016. (2013).es/materiales/Fcm/Fcm08/fcm8_3. (2010.pdf .Ventana a la electricidad. (2009). (2009). (2015.unam. a partir de https://www.mx/amyd/archivero/Corriente_Electrica_y_Resistencia_7445.sapiensman. agosto 12). Recuperado el 6 de octubre de 2016. Recuperado a partir de http://nahiletmolina. a partir de https://sites.com/site/ventanaalaelectricidad/conductividad-y-resistividad DEPENDENCIA ENTRE LA RESISTENCIA Y LA TEMPERATURA. Recuperado el 6 de octubre de 2016.