EVOLUCION DEL PROCESO PRODUCTIVO.

POR:
THANIA KARINA DOMINGUEZ
DOMINGUEZ
Maestro:

VELAZQUEZ MARQUEZ CARLOS
Asignatura:
GESTIOND DE LA PRODUCCION 1

Ésta constituye el insumo necesario para que las acciones de cada miembro alcancen sus fines. corresponden a los objetivos de la propia organización. los que. dando lugar a la formación de organizaciones que da como resultado los cambios en la sociedad y del desarrollo tecnológico. por lo cual ha resultado indispensable que las organizaciones adquieran nuevas maneras de gestionar sus procesos. Sin duda alguna los requerimientos actuales no son los mismos que años atrás. . solo aquellos sistemas que sean capaces de responder a las necesidades actuales del mercado seguirán vigentes. a su vez.INTRODUCCION En el siguiente trabajo se describe la Evolución del Proceso productivo de lo que podríamos nombrar hasta este momento era moderna vemos que con el paso del tiempo han evolucionado además de sus tareas que en sus comienzos eran individuales comenzaron a distribuirse entre varios individuos. La organización de un grupo de personas se relaciona con el modo en que se procesa y circula en su interior la información.

los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. así como también la dirección de estas operaciones. La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840. Sobre ellos debía realizar las operaciones de transformación necesarias para lograr los utensilios o las armas que su vida cotidiana requería. los conocimientos tecnológicos del hombre se fueron ampliando. Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por nuevas máquinas. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque. En plena era agrícola. aprendía la técnica y conocía los secretos de su oficio llegaban a ser maestro y podía establecer su propio taller. con la llegada de la Revolución Industrial. fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. se domesticaron animales. los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. Con la primera Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual. Este cambio se da porque a pesar de que los . Los talleres estaban organizados de manera que cada uno tenía un maestro y varios aprendices. se produjeron alimentos y fibras textiles. aproximadamente. cuando la extensión y profesionalización de la producción de bienes de consumo. En los primeros tiempos. cuando el aprendiz dominaba el manejo de todas las herramientas. tuvo un gran despegue. Sin embargo es en la segunda mitad del el siglo XVIII. Se Descubrieron nuevos materiales.La actividad tecnológica de la humanidad es tan antigua como el hombre. Con el tiempo.

Este tipo de manufactura no era suficiente para la demanda requerida de esa época. Con la complejidad de los nuevos procesos de producción. estos. La producción artesanal no pudo competir con la industrial. y con ello la producción en masa de bienes de consumo. Con la llegada de estas nuevas tecnologías aparecieron las fábricas en donde todas las modernas máquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista. Producción en serie Tras la primera fase de la industrialización. limitaban también la producción. Es así como se requiere un nuevo actor: la máquina. Con el uso del petróleo se da la introducción del motor de combustión interna. En . en esta segunda fase de la industrialización. se inició una nueva etapa. 2. entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir. surgió la necesidad de nuevos sistemas organizativos. Esto por la sustitución del hierro por el acero en la industria y el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía. que diera lugar a la comercialización del automóvil. Esta etapa implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica. la Segunda Revolución Industrial. Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la máquina de vapor. a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial. que habría de durar de 1880 hasta 1914. Los antiguos artesanos.rudimentarios instrumentos utilizados por los artesanos cumplían con el objetivo para el cual fueron creados. movida por la energía del carbón. al ser manejados por trabajadores con fuerza y velocidad limitada. fue así como la era artesanal fue llevada a la ruina. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. del petróleo y del acero.

Llega la ciencia a la industria. Taylor (1856 – 1915) en escena. No se le pide al obrero que piense o razone. Para esto. de forma tal que mantenga su ritmo durante varios años sin que sufra molestias. El trabajo se descompone en operaciones elementales que son medidas y seleccionadas. cuando aparece Frederic W. y al mismo tiempo trata de determinar la máxima cantidad de trabajo sostenido que se le puede exigir a un buen obrero. . como los gestos más convenientes del hombre que maneja la máquina. Circulación continúa de material a lo largo del proceso. 2. Es entonces. se lanza a la conquista del control del gesto en la actividad industrial.era obtener del obrero (sin posibilidades de aplicar sus conocimientos técnicos para fijar sus propias condiciones de trabajo) el máximo de eficacia dictándole las normas de trabajo. sino que opere al ritmo y de la manera como decide la oficina de métodos y planificación. Cada puesto de trabajo debe estar en permanente funcionamiento. comienza sus experiencias en 1880 buscando determinar las velocidades más favorables para trabajar el acero y la forma de mejorar las herramientas. Taylor fue el padre de la organización científica del trabajo. La primera etapa de su experiencia era descorticar y apropiarse del aspecto intelectual del trabajo del obrero.esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Un operario por cada puesto de trabajo. pero omitiendo tener en cuenta los aspectos humanos (psicológicos y fisiológicos) del complejo obrero-máquina. buscando eliminar las que a primera vista resultan inútiles para el mejor rendimiento de la máquina. Algunos de los criterios propuestos por el taylorismo son: I. el método que utiliza es el mismo tanto para determinar la herramienta que más conviene usar. la segunda -la organización científica del trabajo. La organización científica del trabajo es lo que se conoce con el nombre de taylorismo. 3.

U. y como lo decía Henry Ford. no se podía contar solamente con los ricos. muchas veces sin comprender su sentido. ellos no eran lo suficientemente numerosos. incorporar esta organización científica del trabajo en un sistema de máquinas que progresara automáticamente y dictase su ritmo al obrero. pero podemos decir que la libertad de movimiento y la iniciativa perdida son en parte compensadas por la Ejemplo de una producción taylorista Habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos: . aquellas que según Henry Ford cualquiera puede aprender en menos de dos horas. ofertas de empleo prometiendo más del doble que en el resto del país. la concepción fordista del trabajo en cadena significa la marginación de la destreza. de la cultura tecnológica. Ford basa su sistema en la idea de la prosperidad general como garantía de una producción masiva y altos salarios. integrarlos psicológica y financieramente al funcionamiento del capitalismo. como trabajadores y como clientes. Pero lógicamente a condición de plegarse a la disciplina de la fábrica moderna. los hombres repiten los mismos gestos. para eso había que hacer de los obreros consumidores.Sin embargo faltaba un paso. la producción en masa que planteaba Ford sólo podía imaginarse en una gran sociedad de consumo. Para esto Henry Ford decide pagar más a sus asalariados y anuncia en todo E. al ritmo impreso por el taylorismo. Fue Henry Ford quien lo hizo al introducir la línea de montaje. un cambio en las técnicas de producción implicaba un cambio paralelo en los modos de vida. Para producir mucho hacía falta un mercado que consumiera mucho. de la iniciativa individual. Los obreros realizan solamente tareas fragmentarias y monótonas. En el fordismo.E. Ahora bien. al rutinario trabajo en cadena. la productividad deja de ser el resultado de la sumatoria de esfuerzos individuales y pasa a depender de la planificación y correcta utilización de la capacidad de producción.U. he allí la solución.

 -Impuestos: los que establece el Estado de acuerdo con la actividad y las ganancias. -Mano de obra: es el costo en proporción al tiempo de los operarios. Tiempo  Instalaciones  Espacio físico (lay-out)  El proceso productivo  El personal  La circulación de información  Los costos  La productividad  Los costos Varios factores deben tomarse en cuenta a la hora de poner un valor a los productos que se quieren vender. o sea.  -Energía: se considera lo que se consume (en electricidad u otros combustibles) a lo largo de la producción. al trabajo humano necesario para fabricar un producto.  Materia prima: son los materiales que se utilizan en la elaboración de cada producto incluyendo lo que se desperdicia y aquellos materiales que no permanecen en el producto final pero que se requieren en el proceso. La productividad .  -Costos fijos: corresponden a la maquinaria y las instalaciones.

Para satisfacerlos será necesario aumentar la cantidad de sillas que se fabrican en determinado período (por ejemplo. M. 192 sillas por día. Diseñada de acuerdo con los aspectos considerados. dado que el costo de los materiales variará con las cantidades que se transformen.f.224 sillas por mes.f. R. Administración de la Produccion y las Operaciones. B.  El aumento de productividad supone un aumento de las ganancias de los dueños de la empresa. por muy diversos factores.224 sillas. consiga pedidos que superen lo que la empresa produce.). en un día). pero el costo del trabajo humano en un mismo tiempo seguirá siendo el mismo. el aumento en la productividad estará asociado a un incremento en la cantidad de máquinas y operarios. internos o externos.. . (s. que se producen cuando no hay piezas o materiales en las maquinarias) y la demanda sigue creciendo. e incluso del horario de trabajo. México: Limusa. Mc GrawHil.). En ese caso. Pero también puede ocurrir que. Hay empresas que establecen premios y estímulos como un modo de repartir las ganancias con los trabajadores. P. es decir.  Puede suceder que el equipo de ventas. (1994). (s. Noriega Editores. D.: Limusa. Si se logra una optimización total del proceso (por ejemplo. México. Produccion en serie vs Produccion flexible. luego de una campaña comercial. mediante la incorporación del control automático y la eliminación de los "tiempos muertos". la fábrica debe producir 24 sillas por hora.net/acpicegudomonagas/la-evolucin-en-los-procesosproductivos-a-lo-largo-de-la-historia . G. entonces. comienza a tener pérdidas. edicion. http://es. es decir aumentar la productividad. V. la empresa no pueda mantener las ventas en un determinado nivel. Manual de Lean Manufacturing Guía básica 2da.slideshare. hasta el extremo de tener que cerrar.f. Chase. En busca de la excelencia industrial.F. suponiendo una jornada de 8 horas. si los ingresos no alcanzan para pagar los gastos BIBLIOGRAFÍA Béranger. En un mes de 22 días hábiles producirá 4. que venda aproximadamente 4. (s. J. Convendrá. Contreras.).

recursos humanos y principalmente l insatisfacción del cliente con dicho proceso. así que también se puede decir que gracias a este revolución surgió el urbanismo.gestiopolis. por así decirlo. Fue gracias a la tecnología. la gente empezó a concentrar en los centros urbanos. y Taylor fueron potenciales para el desarrollo del proceso de producción industrial. tiempo. a la introducción de las maquinas a la industria que se realizó la revolución industrial. se puede notar el importante el papel de los procesos de producción ya que este determina si la organización seguir de pie en el mercado ya que al no seguir el proceso productivo puede ocurrir que el resultado que se espera no sea el indicado lo cual implica perdida de materiales. Frederic w.http://www. .com/evolucion-de-los-sistemas-productivos/ CONCLUSION Después de estudiar lo expuesto. también influyo el hecho del crecimiento demográfico. disminuyo la mortalidad.