CAPITULO II: TEORÍA ATÓMICA

INTRODUCCIÓN:
Los átomos son partículas tan pequeñas, tan extraordinariamente
diminutas que no se pueden ver ni con microscopios potentes, aunque
es necesario reconocer que en las últimas décadas se han obtenido
imágenes con microscopios electrónicos de barrido, a efecto túnel dando
fotografías aun difusas.
Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los
planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada
por pequeñas partículas llamadas átomos.
Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que
surgió en la edad media y que estudia la materia.
Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de
elementos, pero este no es el avance más notable ya que este reside
cuando Lavoisier da una interpretación correcta al fenómeno de la
combustión.
Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con
la clasificación periódica de los elementos (1871) se potencia el estudio
de la constitución de los átomos.
Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la
composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo,
pero para hacer todo esto debemos de empezar de lo más simple y eso
son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a
lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química
es lo que vamos a tratar.

1

2 . es decir que no puede dividirse en partes irreductibles. tierra o agua. fuego. o la combinación de estos. De forma continua.PRIMERAS IDEAS SOBRE LA CONSTITUCION DE LA MATERIA Las ideas de Demócrito:     La materia está constituida de pequeñas partículas llamadas átomos Los átomos son sólidos indivisibles e indestructibles Entre los átomos hay vacío Las propiedades de la materia se deben al tamaño. Las ideas de Dalton:  Los átomos al formar compuestos lo hacen en razones simples expresadas por números enteros. forma y movimiento de los átomos Las ideas de Aristóteles:  La materia está constituida por 4 elementos: aire.

3 átomos de oxígeno b. Dalton: John Dalton (1766 – 1844). por lo general. la reacción entre el número de átomos de cualquier par de elementos presentes es un número entero y. En cualquier compuesto. maestro de escuela y químico británico estudio la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. los átomos de elementos diferentes son diferentes y tienen propiedades físicas y químicas distintas 3° Los átomos de un elemento no se transforman en tipos de átomos diferentes mediante reacciones químicas (los átomos no se crean ni se destruyen en las reacciones químicas) 4° Los compuestos químicos están formados por átomos de más de un elemento. 1 átomo de azufre 3 . Diseñó su teoría con miras a explicar varias observaciones experimentales la cual se resume en los siguientes postulados: 1° Cada elemento químico se compone de partículas muy pequeñas llamadas átomos 2° Los átomos de un mismo elemento son idénticos. EJEMPLO: La molécula de trióxido de azufre es S1O3 Proporción: S es a O como 1 es a 3 Interpretación: La molécula de trióxido de azufre (SO3 ) está constituida por: a.TEORÍA ATÓMICA: Teoría atómica de J. pequeña.

Sólo faltaba comprobar la naturaleza de esta radiación. 4 . En el lado opuesto hay otro electrodo (ánodo) unido a un potencial positivo.J THOMPSON: Al tener conocimiento de la existencia de partículas aún más pequeñas que el propio átomo. Thompson propuso un modelo atómico en el cual: a) El átomo consiste en una esfera de materia uniforme y cargada positivamente. como los electrones. Pasemos el ratón por la imagen para poder verla. Observamos que hay una pieza en forma de cruz de malta que da una sombra nítida.J THOMPSONEXPERIMENTO DE CROOKES MODELO ATÓMICO DE J.MODELO ATÓMICO DE J. b) En él se hayan incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una chirimoya. nosotros partiremos del tubo que diseñó Crookes hacia 1875. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese electrónicamente neutra. En un tubo de vidrio como el de la figura se había hecho un vacío casi completo. EXPERIMENTO DE CROOKES: Tubo de Crookes: Aunque Geissler había hecho algo parecido unos años antes. La luz en sí misma se comprobó que se debía a la excitación del gas residual por "algo" que pasaba a través de él. Cuando la diferencia de potencial es suficientemente alta. un budín con pasas o como las pasas en un panetón. Además los electrones podían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga. En su extremo izquierdo hay un electrodo (cátodo) unido a un potencial eléctrico negativo. se percibe una fluorescencia. pues en los átomos de Thompson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Esta sombra nos indica que la misteriosa radiación proviene del cátodo y se propaga en línea recta.

5 .

en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo. llegada la noche. crea un ambiente de oscuridad. se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario. el físico Wilhelm Conrad Röntgen. el resplandor se producía nuevamente. así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante. Al encender de nuevo el tubo.RUTHERFORD RAYOS X: El 8 de noviembre de 1895 se descubrieron los rayos X.RAYOS X Y RADIACTIVIDAD.EXPERIMENTO Y MODELO ATÓMICO DE N. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello. Al conectar su equipo por última vez. RADIACTIVIDAD: 6 . Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo. y cubre el tubo con una funda de cartón negro. pero invisible.

7 . el torio. cuyas cargas relativas son: +2. Estos descubrimientos eran indicios de que el átomo se compone de partículas materiales aún más pequeñas. y el plutonio. Gamma (γ) .La radiactividad. por los elementos pesados como el uranio. 0 respectivamente. Los esposos Curie iniciaron sus experimentos componentes radioactivos del mineral. llamada radiactividad. descubierta de manera casual por el físico francés Henry Becquerel en 1896. Beta (β). para aislar los Rutherford y Paul Villard descubrieron que la radioactividad por 3 tipos de radiaciones: Alfa (α). es un fenómeno que consiste en la emisión espontánea de radiaciones. -1.

MODELO ATÓMICO Y EXPERIMENTO DE RUTHERFORD 8 .