FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME ACADÉMICO
“COMPILACIÓN DE SESIÓN 01, 02 Y 03”

Autor(es):

Asesora:

ÍNDICE

1

Pág. I.3 y bienes Clasificación ----------------------------------------------------------------------------------------------------------3 Derechos reales -------------------------------------------------------------------------------------- principales 3 Derechos reales --------------------------------------------------------------------------------------- accesorios 4 II.SESIÓN 03 --------------------------------------------------------------------------------------------------------6 Diferencias entre derechos reales obligaciones-----------------------------------------6 2 y derechos de .3 Derechos reales ----------------------------------------------------------------------------------------------------3 La relación entre los hombres -----------------------------------------------------------------------.SESIÓN 02 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------5 Patrimonio ----------------------------------------------------------------------------------------------------------5 Concepto ------------------------------------------------------------------------------------------------------------5 Características ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 5 III.SESIÓN 01----------------------------------------------------------------------------------------------------------.

De estos derechos el de mayor importancia y trascendencia o categoría es el derecho de propiedad. obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.. el derecho de obtener sus frutos (jus abutendi). que previa publicidad. Son aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa y son ejercitables frente a terceros. es decir no necesita de intermediarios o cooperación de persona alguna. sino solamente una o varias de ellas. Los otros derechos reales principales son desmembraciones del derecho de propiedad. mientras que el derecho de propiedad confiere a su titular el conjunto de las prerrogativas que cabe ejercer sobre una cosa: derecho de servirse de ella (jus utendi). no confieren a sus titulares todas las prerrogativas del derecho de propiedad. establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata. cuyas normas substancialmente de orden público. Los derechos reales principales son: a) La propiedad: Es el derecho real por excelencia e implica un poder directo e inmediato sobre las cosas.SESIÓN 01 Derechos reales: Definición: DEMOLOMBE: Lo define como un poder directo e inmediato sobre un bien. consiste en la relación directa que existe entre las cosas y el hombre a través del derecho. Clasificación: Derechos reales principales Son los derechos que mejor representa el concepto de apropiación de la cosa. es decir. HUBER: Es la relación que se establece directamente entre persona – BIEN.I. Es el derecho en virtud del cual una 3 . La relación entre los hombres y bienes Es un derecho absoluto. de contenido patrimonial. y que por tanto se confunden con la cosa misma.

Supone una carga para el inmueble que la soporta y un beneficio para el inmueble que lo disfruta. pero conservando la sustancia de aquellas". Todas las servidumbres se extinguen cuando los inmuebles experimentan cambios o nuevos estados que hacen imposibles el disfrute de las servidumbres. en consecuencia está obligado a conservar la cosa no puede destruirla ni enajenarla. así lo estableció el Legislador en el artículo 578 del Código Civil: [1]"El usufructo consiste en el derecho de gozar de cosas cuya propiedad pertenece a otro. sino que mantiene una relación que se puede llamar de copropiedad con el propietario propiamente dicho. que dice: (2)"La servidumbre es una carga impuesta sobre una heredad. Esta determinación es fácil tratándose de los muebles. para el uso y utilidad de una finca perteneciente a otro propietario". El predio o heredad que disfruta la servidumbre se denomina predio dominante y predio sirviente el que la que la padece.cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona. y que esa situación permanezca por un tiempo de veinte años o más. d) Habitación: consiste en la prerrogativa que tiene su titular de favorecerse el y su familia con el uso de un local o parte del que se destine a la vivienda familiar. b) El usufructo: es un derecho real que confiere a una persona llamada usufructuario el derecho de usar y gozar temporalmente de un bien que pertenece a otra persona llamado nudo propietario. El derecho de propiedad asegura el goce exclusivo de un bien determinado. 4 . c) El uso: El derecho de uso consiste en la prerrogativa que tiene su titular de servirse de la cosa objeto del derecho y percibir sus frutos hasta la cantidad que le sea necesaria para satisfacer su necesidad y la de su familia. e) La servidumbre: gravamen que pesa sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El usufructuario no es propietario de la cosa. El legislador definió la servidumbre en el Artículo 637 del Código Civil. como éste mismo. El derecho de servidumbre puede surgir de tres formas: por situaciones propias de los predios o terrenos a los cuales se le aplica. por obligaciones impuestas por la Ley o por contratos entre los propietarios. f) La enfiteusis: Es el derecho real inmobiliario que consiste en el arrendamiento de un predio por un tiempo que oscila entre los dieciocho y los noventa y nueve años. Respecto de los inmuebles se efectúa por medio del deslinde que delimita el fundo en extensión.

h) La superficie: Es el derecho de propiedad proyectado hacia arriba. Los derechos reales accesorios son: la hipoteca. sin desposeer al propietario del bien gravado. pero que son el accesorio de un derecho de crédito. a) La Hipoteca: Es un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito. refuerzan la situación del acreedor de permitirle cobrar con mayor seguridad. y que confiere a su titular el derecho de preferencia y de persecución. y la otra sobre lo que se eleva sobre el terreno: plantaciones y construcciones. en el sentido de que constituyen una garantía de ese derecho de crédito. Pero no hay ahí un derecho real particular. En estos se sitúan algunos derechos que recaen sobre cosas. II. y que el deudor entregue el bien afectado. esto es en el suelo y en el espacio aéreo comprendido por el área del suelo que es objeto del derecho. Este contrato no es perfecto por el sólo consentimiento de las partes. b) La Prenda: Es un derecho real inmobiliario que otorga al acreedor la facultad de conservar en su poder un bien corporal o incorporal de su deudor para garantizar el crédito que los vincula. es necesario que se suscriba de manera inequívocas.. se trata tan solo de la división de una cosa entre dos propietarios: es un derecho de propiedad el que ejerce el superficiario sobre las construcciones y plantaciones. la prenda y la anticresis. Éste se encuentra cuando un inmueble se comparte entre dos personas. unas de las cuales ejerce su derecho sobre el suelo y subsuelo. c) Anticresis: es el derecho real accesorio que otorga al acreedor el derecho de conservar en su poder un bien inmueble de su deudor por el tiempo que dure su acreencia y con el derecho de percibir los frutos que se produzcan en el predio dado en anticresis. Derechos reales accesorios Son aquellos que se otorgan sobre una cosa con la finalidad de garantizar el pago de un crédito. 5 .SESIÓN 02 Patrimonio: Concepto “Patris Munium”: Conjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes. Es la afectación real e indivisible de uno o más inmuebles del deudor para garantizar un crédito sin que el deudor sea desapoderado de la propiedad de su inmueble.

pública o privada. mientras que la capacidad patrimonial. Características Es personalísimo: Las personas. los derechos de crédito y las obligaciones. que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria.. es el conjunto de bienes constituidos por el activo y pasivo. el deudor responde con todos sus bienes habidos y por haber. Debe satisfacer necesidades económicas: Los elementos constitutivos del patrimonio y el patrimonio mismo tienen como característica. es una posibilidad jurídica de llegar a adquirir mayor o menor número de derechos u obligaciones. III.864. la de ser aptos para satisfacer necesidades económicas y la de ser valorables en dinero.863 y 1. por lo tanto. Está constituido por derechos y obligaciones: El patrimonio son los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto a las cosas o bienes que le pertenecen y no las cosas en bienes en si mismos. Es una universidad jurídica inagotable.Conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona. Es diferente a la capacidad patrimonial: se entiende como patrimonio el conjunto de derechos y obligaciones valorables en dinero. donde surge una relación jurídica por un sujeto que puede ser una persona natural o jurídica. En el se vinculan derechos que responden a las obligaciones: artículos 1. los bienes del deudor son prenda común de los acreedores.SESIÓN 03 Diferencias entre derechos reales y derecho de obligaciones: DERECHOS REALES DERECHO DE OBLIGACIONES 6 . Representa una universalidad. inalienable e intransmisible por acto entre vivos: Se entiende por patrimonio la universalidad jurídica o también denominada universalidad del derecho. susceptibles de la valoración económica. y cuyas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). son las únicas que pueden ser titulares de derechos y obligaciones y no se conciben derecho y obligaciones que no tengan una persona como titular. de los cuales es titular una persona. ya sean desde el punto de vista natural o jurídico.

esto es dar.o o Sujeto – objeto El sujeto activo es determinado. deudor a favor del acreedor. POR EL OBJETO DE LA RELACIÓN POR EL OBJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA JURÍDICA o Siempre consiste en una o Está constituido siempre por “prestación” de parte del bienes. o se del 7 Son temporales . o o Acreedor – deudor Ambos sujetos tanto activo como pasivo es determinado. POR SU DURACIÓN EN EL TIEMPO POR SU DURACIÓN EN EL TIEMPO o Son relativos oponible únicamente contra el deudor. contra el deudor. Se sigue al bien de manos de POR EL IUS PERSEQUENDI quien se encuentre y donde o La acción solo se este. el sujeto activo es indeterminado. IUS PREFRENDI o Es ilimitado se puede crear una infinidad de derechos siempre que cumplan con los requisitos para la validez del acto jurídico. Son perpetuos. extinguen con la sujeto activo dirige IUS PREFRENDI o no vida Generalmente carecen de este derecho preferencial. N° DE LOS DERECHO ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO N° DE LOS DERECHO ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO o o Es limitado POR SU EJERCICIO o Son absolutos “Erga Omnes” POR SU EJERCICIO o POR EL IUS PERSEQUENDI o Gozan del derecho de preferencia en el cumplimiento de las obligaciones como en los derechos reales de garantía. hacer o no hacer.