LICENCIA AMBIENTAL.

PROYECTO MINERO.
RESOLUCION No. 2718.
(8 DE OCTUBRE DEL 2015)
"Por la cual se otorga una Licencia Ambiental y se dictan otras disposiciones ambientales"
En uso de sus facultades, especialmente las conferidas por la Ley 99 de 1993, Decretos 2820 de
2010, demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:
1) OBJETO:
Entran al Despacho las diligencias contenidas en el expediente N° 14188 para determinar la
viabilidad de otorgar o no licencia ambiental, solicitada por la sociedad denominada
Latinoamérica de Construcciones S.A. "Latinco S.A", de conformidad con la normatividad
ambiental y administrativa.
2) ANTECENDENTES:
a. Por medio del oficio radicado bajo el No. 9646 de fecha 12 de agosto de 2008, la
sociedad denominada Latinoamérica de Construcciones S.A. "Latinco S.A", solicitó
licencia ambiental para el proyecto de explotación de material de construcción a
realizarse en el área del contrato de concesión NO.0751-73, en la vereda
"Arrayanes", en el municipio de Suarez, departamento del Tolima.
b. A través del auto No. 1085 de fecha 19 de diciembre de 2008, la Corporación dio
inicio al trámite administrativo de la licencia ambiental y ordenó realizar la
publicación del aviso que contenga el extracto de la solicitud, en el boletín oficial de
CORTOLlMA.
c. A través del auto No. 1726 de fecha 06 de abril de 2011, se requirió a "Latineo
S.A", para que presentara una documentación necesaria y complementará el Estudio
de Impacto Ambiental respecto a la medida compensatoria.
d. Con el oficio radicado en esta Corporación con el No. 9651 de fecha 01 de junio de
2011 la apoderada de la sociedad solicitante, allegó copia del contrato de concesión
minera No. 0751-73 y del concepto técnico No. 210 de fecha 20 de septiembre de
2005, mediante el cual se aprueba el programa de trabajo y obra (PT.O).

respecto al análisis de caudales del rio Magdalena dentro de la zona de influencia del título minero 0751-73.A.". se realizó la liquidación de la tarifa de seguimiento ambiental. correspondientes al área que conforma el titulo minero 0751-73. El 30 de abril de 2015. no se registra comunidades indígenas. de 2015. anexando los programas de reforestación y de manejo del ruido. en cumplimiento al auto No. Mediante radicado No' 11347 del 30 de junio de 2011.A". derivadas del permiso de investigación científica sobre diversidad biológica y de la licencia ambiental se otorga a través de éste acto administrativo. presentándose informe de fecha 28 de abril. control y verificación del cumplimiento de las obligaciones. De igual forma. Se realizó por parte de la Subdirección de Calidad Ambiental el dia 28 de febrero de 2015. i. apoderada de la sociedad Latinoamérica de construcciones. "LATINCO S. las características técnicas de operación y la capacidad de la draga y el censo de pescadores. ambiental trascritos anteriormente. el 22 de septiembre de 2014 se presentó oficio radicado con el No. 1726 de 2011 solicitó permiso de investigación científica sobre diversidad biológica. j. para la explotación técnica. del cual se pueden extractar los siguientes apartes: a. El 31 de agosto de 2012. técnica y ambientalmente otorgar una Licencia Ambiental. como complemento y cumplimiento al Auto No 1726 del 06 de abril de 2011. presentó la Certificación del Ministerio del Interior por el cual establece que en el área de influencia del proyecto minero título 0751-73. h. informe técnico de evaluación de la solicitud de licencia ambiental. 13750 se presentó el complemento del estudio de impacto ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción. g. 3) ASPECTOS TECNICOS. La Dra. Teresita del Pilar' Díaz Gómez. El área técnica de la Corporación realizó la evaluación de los documentos complementarios de la solicitud de licencia.e. se concluye y se recomienda que es viable. "Latino S. por medio del oficio radicado con el No. se anexaron datos topográficos. f. de las barras laterales depositadas sobre la margen derecha y del . la Sociedad Latinoamericana de Construcciones. De acuerdo a la evaluación de la información documental aportada y anexa al presente expediente. 13772. de materiales de construcción (gravas y arenas).

y aislada con cerramiento sólido. las actividades de explotación.A. ICA. e. no se podrá invadir la ronda de 30 metros. El titular del proyecto. dentro del área del proyecto. representada legalmente por el señor Ramiro Alberto Pérez Restrepo identificado con cedula No 70. De la misma forma la Sociedad Latineo S. dicha área deberá estar destinada únicamente a programas de reforestación y conservación. b. se prohíbe cualquier tipo de actividad los días domingos y festivos.094. la 'recolección. zanja perimetral. finca el Palmar. de propiedad de la Sociedad Latineo SA. f. El material explotado será aprovechado y procesado dentro de la planta de trituración y clasificación denominada agregados la Sierra. presentar informes de avance de cumplimiento Ambiental. Se deberá respetar las zonas protectoras de las fuentes hídricas próximas al proyecto. se utilizara un sistema de dragado denominado Draga San Miguel c. de la cual cuentan en la actualidad con permiso de emisiones atmosféricas amparada en la resolución No 1494 del 21 de Noviembre de 2005. Se deberá contratar con un consultor externo. deberá dar estricto cumplimiento a las siguientes obligaciones: a. en jurisdicción del predio finca El Palmar. con ningún. cada doce (12) meses contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que otorgue la licencia ambiental. b. de lunes a viernes y sábados de 07:00am hasta la 01:00pm. vereda Arrayanes del municipio de Suarez Tolima. se deberá construir una caseta con pisos en concreto. a nombre de la Sociedad Latinoamericana de construcciones. Latineo SA identificada con Nit 800233881-4. . deberá ser de 07:00 am hasta las 05:00 pm. empresas que deberán contar con el respectivo permiso de las autoridades competentes para el manejo de los mismos. techo.522. con el fin de evitar contingencias graves.lecho o fondo del rio Magdalena. Tipo de material de construcción. Para el manejo y almacenamiento de combustibles y grasas. hacia el Medio Ambiente. transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y peligrosos. d. Para el extracción del material de construcción localizado dentro del lecho del rio Magdalena.

i. por el cual es necesario presentar copia de las certificaciones dentro del informe ICA. estableciendo zonas de riesgo. acorde al Plan de trabajos y obras. aprobado por la Autoridad Minera. que limite la posible contaminación del suelo y/o Aguas superficiales presentes en el área. Se deberá certificar el contrato de prestación de este servicio. Se deberá Delimitar el polígono licenciado. así como el registro de los certificados de revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos utilizados en la operación de transporte de materiales. este proceso. en márgenes protectoras del Rio Magdalena o en áreas concertadas con la Junta de acción comunal de la vereda y/o la alcaldía municipal de Suarez Tolima. la reforestación de tres (3. próxima al patio de acopio de materiales crudos. para entregar de una forma adecuada las aguas a la fuente receptora. f. próximos al proyecto. lavado. se debe dar cumplimiento al programa de reforestación. j. e. se deberá desarrollar sobre una zona específica. presentado que contempla como medida compensatoria. Deberá llevar los registros de mantenimiento de la maquinaria y equipos empleados en la explotación minera. Proyecto. esto con el fin de facilitar las visitas de seguimiento y el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Para mitigar el impacto visual y paisajístico del área a intervenir.0) hectáreas con su respectivo aislamiento y mantenimiento. mantenimiento. con su respectivo manejo ambiental. h. para el manejo de los residuos sólidos ordinarios generados dentro del proyecto minero. Se prohíbe realizar. asi como en la zona de operación minera del. por el término de tres (3) años. dentro de la zona protectora del Rio Guali. a las maquinaria. con el propósito de 'evitar la resuspención de polvo. Los patios o zonas de acopio de materiales crudos y procesados. d. Se deberá implementar un sistema de señalización sobre las vías de acceso. deberán contar con sus respectivas cunetas perimetrales para el manejo de aguas lluvias y de escorrentía. que afecte a la comunidad y predios privados. materializando cada uno de los mojones. Se deberá mantener en completa humectación las vías de transporte de materiales de construcción.c. cambio de aceite y demás actividades técnicas. equipos y vehículos. finalizando con estructuras de sedimentación. . vallas de información preventiva y vallas restrictivas. g. Se debe implementar los puntos ecológicos necesarios. y entregarlos cuantificada mente al consultor externo para su disposición final.

exigiendo licencias ambientales a quienes pretendan explotarlos. su conservación. para' determinar en qué casos las Corporaciones Autónomas Regionales es competente para otorgar Licencias Ambientales. ha expedido los Decretos 1753 de 1994.4) ASPECTOS NORMATIVOS. 1728 de 2002. sino que permite su ejecución. Respecto a la competencia para otorgar Licencia Ambiental por parte de esta Corporación. El Gobierno Nacional. Establece en su artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. mitigación. dentro de límites claramente determinados. las siguientes: . compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada" Concepto de licencia ambiental : La Licencia Ambiental es el instrumento con el cual se planifica el uso de los recursos naturales.1220 de 2005. o llevar a cabo proyecto o inversiones que puedan tener una incidencia negativa Conforme con la Ley 99 de 1993 y el Decreto 2820 de 2010.. sujetando a quien es su titular al cumplimiento de las obligaciones y requisitos que ésta establece para la prevención. también deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental e Imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. pero para este caso en concreto la norma aplicable es el decreto 2820 de 2010 en el cual se establecen como autoridades competentes para otorgar o negar licencia ambiental. sin embargo no es un documento que permita la realización de' cualquier tipo de actividades. insertando en el documento que la expide un listado de obligaciones que debe cumplir su titular para prevenir. 2820 de 2010 y el 2041 de 2014. restauración o sustitución. corrección. la Corte Constitucional ha manifestado: "Uno de tales mecanismos lo constituye la facultad del Estado para limitar los derechos económicos. compensar y controlar los posibles impactos que la actividad ocasione. Frente a estas normas. la Licencia Ambiental es la autorización que otorga una autoridad ambiental. mitigar. para garantizar su desarrollo sostenible.1180 de 2003. para proyectos obras o actividades. el artículo 53 de la Ley 99 de 1993 establece que el Gobierno Nacional por medio de reglamentos establecerá los casos en que las Corporaciones Autónomas Regionales otorgarán Licencias Ambientales. Para soportar jurídicamente se presente los siguientes parámetros legales y normativos: La Constitución Política.

utilizando retroexcavadora para el arranque y cargue del material.a. 5) AUTORIDAD COMPETENTE PARA DAR LA LICENCIA AMBIENTAL. ¿POR QUÉ SE PRESETO LA LICENCIA AMBIENTAL CON DICHA AUTORIDAD COMPETENTE? Porque. al igual que la explotación de gravas y arenas localizadas en terrazas por medio del sistema de transferencia. localizados en las barras.la competente para otorgar licencia ambiental y al no evidenciarse alguna irregularidad procesal dentro del expediente. dando una aplicación a la normatividad legal sobre disposición. islas. b. consiste en la explotación técnica y económica de materiales de construcción. hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. mediante el método de explotación a cielo abierto. c. se concluye que las circunstancias jurídicas y técnico ambientales cumplen con lo reglamentado por la ley 99 de 1993. d. 7) DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. playas e islotes dejadas por el río Magdalena. Las autoridades ambientales creadas1mediante la Ley 768 de 2002. administración. siendo transportado en volquetas hasta la planta de beneficio de la misma empresa. distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano. por el sistema de celdas de dimensiones variables. Los municipios. y el decreto 2820 de 2010. Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible. Vivienda y Desarrollo Territorial. localizada en área aledaña. . manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente. Siendo la Corporación Autónoma Regional del Tolima -CORTOLlMA. Las normas de participación ciudadana permiten el libre desarrollo del derecho de todas las personas a participar en las decisiones que afectan al ambiente. arena y gravas de río. El Ministerio de Ambiente. CORTOLIMA. por lo tanto es la responsable de la gestión y protección de los recursos ambientales del departamento. 6) OBJETIVO DE LA LICENCIA AMBIENTAL: El proyecto sujeto a evaluación. como máxima autoridad ambiental del departamento del Tolima.

O CUALQUIER CLASE DE MINORÍA ÉTNICA.” NO SE REQUIRIÓ CONSULTA PREVIA YA QUE NO HABÍA PRESENCENCIA DE UNA COMUNIDAD AFRODECENDIENTE. deberán acoger las obligaciones y recomendaciones que se determinan en los informes técnicos de fecha 30 de diciembre de 2010 Y 28 de febrero de 2015 y que hace parte integrante del presente acto administrativo. La licencia ambiental y el permiso de aprovechamiento forestal que aquí se otorgan.Contrato No. CONCLUSIÓN. que sean concordantes. “de acuerdo con el certificado del Ministerio del Interior obrante a folio 217. modifiquen o regule la materia durante el termino de vigencia del proyecto. INDÍGENA.garantizando a los terceros y a las comunidades que puedan resultar afectadas con la ejecución de un proyecto. con el fin de realizar seguimiento ambiental a las operaciones realizadas en desarrollo del proyecto. En cumplimento a lo anterior. con el ánimo de promover la participación ciudadana y/o asegurar el derecho a la contradicción de las personas que se consideren afectadas con el desarrollo de éste trámite ambiental. SU TRÁMITE FUE DEMORADO. no se requiere consulta previa dentro de éste proceso. . 0751-73. YA QUE COMENZO EN EL 2010 Y SE FIJO EL 8 DE OCTUBRE DEL 2015. la Corporación comunico a las autoridades competentes y ordenó informar por diferentes medios a la comunidad de los municipios de El Espinal y Suárez en el departamento del Tolima. puesto que no se identificó presencia de comunidades étnicas en interés del proyecto acorde a las coordenadas reportada para el propósito del área del título de explotación de materiales de construcción . las que se dispondrán en la parte resolutiva y en la normatividad legal vigente con respecto al tema. el inicio de los trámites de la licencia ambiental.