Esquema

 Integración pedagógica
 Integración familia-docente
 Integración escuela-comunidad
 Organización de acciones de apoyo para la familia

en su “Construcción Social de la realidad”. en una totalidad de sentido. según la complejización de estas tramas sígnicas en referirse a la realidad cotidiana y según las posibilidades de integrar las interacciones sociales. no contradictorios. teóricos. en cualquier caso. y establecer criterios educativos comunes o al menos.La integración pedagógica La mencionada reconstrucción fue posible. hay que valorar sus opiniones. más específicamente la realidad educativa. Integración familia docente. orientado según la tipificación de conocimientos propuesta por Berger. P. la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1996). presupuestos teóricos. legitimar. ambos necesitan intercambiar información. siempre. Partiendo de esta realidad. aunque en principio puedan no coincidir con la de los padres. en consecuencia. -En situaciones de conflicto se ha de hacer todo lo posible ara buscar el acuerdo. Para conseguir estos objetivos parece conveniente que padres y educadores establezcan algunas estrategias comunes. que les permitan lograr de la mejor manera posible su cometido. sub universos simbólicos y universos simbólicos. Así pues. en una determinada dimensión de la realidad social. Esta teoría ofrece las posibilidades de hacer plausible. y orientar la intervención de los sujetos de específico contexto institucional.alumno. se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo. conocimientos del tipo preteórico. la relación familia-escuela intenta perseguir dos objetivos fundamentales:progresar en el conocimiento del niño. por este motivo. Son distinguidos por los autores. . -Padres y profesores tiene un conocimiento diferente del niño. de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños. T. y Luckman. Algunas de ellas podrían ser: -Los profesores son un colectivo profesional mayoritariamente bien preparado y. Lo que denomino de integración pedagógica se refiere a una integración del tipo sub universo simbólico. teniendo como centro una determinada teoría. en base al diálogo y al respeto mutuo.

podemos afirmar que como único lazo de conexión están los deberes escolares. ¿esto ocurre en la realidad?. tan criticados por unos como defendidos por otros. que le corresponde. -Una escuela no es un centro que ofrece "un servicio" como puede ser un taller mecánico o una gestoría. Pero si los padres no se implican más en conocer qué se hace en le aula se quedarán con una visión sesgada de la labor diaria que el profesor realiza. contactos o reuniones que se hacen "porque tengo que hacerlas". y. A este respecto. ¿quién da el primer paso?. adquieren algunos de estos caracteres: -Formal/Burocrático: entrevistas. En esta misma línea. Por ello. sobre todo en educación infantil. como instituciones que realizan en buena parte una función de mediación. ¿sobre quién recae la responsabilidad de hacer de las relaciones familia-escuela algo provechoso?. familia y escuela.-La figura de padres y profesores son. Con lo cual. las figuras adultas de carácter referencial. por lo que hay que confiar a la escuela la parte de la educación de los hijos. Desde nuestra experiencia hemos podido comprobar que las relaciones familia-escuela. -Sancionador/Defensivo: entrevistas o contactos típicos de momentos en los que ha surgido un conflicto. resulta muy importante para el niño que éstas proporcionen valores concordantes y no antagónicos. Pero. salvo excepciones. si ocurre ¿en qué medida?. Vigostky afirma que el desarrollo humano no puede entenderse al margen de la cultura en la que se produce. Pensamos que los deberes dan la posibilidad de verificar parte del trabajo diario que se realiza en la escuela. -Prácticamente inexistente: los padres no tienen interés por lo que ocurre en la escuela y los profesores no ven como un modo de solucionar el problema la asistencia de los padres. ¿es cometido profesional de los maestros? Responder a estas cuestiones no es tarea fácil. compartimos el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. el cual se decanta por perspectivas que promulgan el carácter social y culturalmente mediado del crecimiento personal. .

calidad de vida. siendo 1’07 el número medio de hijos nacidos por mujer en edad fértil (15-49 años) a lo largo de su vida.Integración escuela-comunidad. Esta cifra confirma la caída de la natalidad que se ha venido produciendo en nuestro país desde mediados de los años 70. 2. sobre cuantos les gustaría tener ofrecen la esperanza de un posible incremento de la natalidad. En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferente perspectiva. Es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en l vida de la comunidad. Solo un 49% de las que ya tienen hijos manifiestan interés por tener mas en el futuro. eliminen al máximo posible los obstáculos o dificultades que afectan directamente a las familias. Varios Ministerios participan en su diseño y en la ejecución de un plan que tiene en cuenta las necesidades de las familias y valora el papel que estas llevan a cabo en nuestra sociedad España es un país con una de las tasa de fecundidad mas bajas del mundo. desarrollando políticas que faciliten su estabilidad. el umbral de reemplazo generacional (2’1) no se alcanza desde 1981 En los próximos años no cabe esperar un gran aumento en la fecundidad. Pese a que mayoritariamente la opción por la que se pronuncian los españoles como un número ideal de hijos sigue siendo la de tener dos. El plan integral de apoyo a las familias presenta una estrategia integral que se estructura en cuatro grandes objetivos: 1. De echo. 4. Incrementar la calidad de vida de las familias Fomentar la solidaridad intergeneracional Apoyar a la familia como garante de la cohesión social Prestar apoyo a las familias en situación de riesgo social y otras situaciones especiales. Entre las que tiene ya dos hijos. 3. autonomía y bienestar y que. Es pues la obligación de la administración del estado apoyar a las familias. Mujeres de edades que van de los 15 a los 34 años afirman que les . se observa la tendencia creciente hacia la familia de un solo hijo. y entre las que ya tiene tres hijos. un 99% no tiene intención de tener mas en el futuro. Organizaciones de acción de apoyo para la familia La familia es la institución fundamental de nuestra convivencia. Entre las mujeres en edad fértil. Sin embargo. este porcentaje baja a 6%. las respuestas de las mujeres que no tienen hijos. nuestra sociedad y nuestro país. en consecuencia.

gustaría tener una medida de 1. sino de dar el apoyo suficiente para que las familias puedan tener los hijos que deseen. Como estos grupos de edad son los que van a influir decisivamente en el nivel de fecundidad de los próximos años. si las preferencias se llevan a la practica cabría esperar un cierto aumento de la natalidad. aunque sin alcanzar el nivel de reemplazo generacional. No se trata por tanto de poner en marcha políticas puramente natalistas. .75 hijos.