TRABAJO COLABORATIVO FASE 2

Modalidades Importación y Exportación

PRESENTADO A:
CLAUDIA TEJADA
COMERCIO INTERNACIONAL (102023_164)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ABRIL DE 2016

Importación para transformación y ensamble. Mencionar modalidades de exportación y sus características. del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país. También se considera exportación definitiva. que por su naturaleza. no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque. 2. características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización. .1. la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas desde el resto del territorio aduanero nacional a una zona franca en los términos previstos en este decreto. Modalidades de importación y exportación MODALIDADES EXPORTACIÓN           Exportación definitiva Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo Exportación temporal para reimportación en el mismo estado Reexportación Reembarque Exportación por tráfico postal y envíos urgentes Exportación de muestras sin valor comercial Exportaciones temporales realizadas por viajeros Exportación de menajes y Programas Especiales de Exportación IMPORTACION            Importación ordinaria Importación con franquicias Reimportación por perfeccionamiento pasivo Reimportación en el mismo estado Importación en cumplimiento de garantía Importación temporal para reexportación en el mismo estado. Importación temporal para perfeccionamiento activo.  Exportación definitiva Es la modalidad de exportación que regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas.  Embarque Único Con Datos Provisionales Es la operación de cargue como embarque único de mercancías. Trafico portal y envíos urgentes Entregas urgentes Viajeros.

 Embarque Fraccionado Con Datos Definitivos O Provisionales Es el despacho en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento señalado en el literal a) del artículo 268º.  Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas. elaboración o reparación en el exterior o en una zona franca. deban salir para ser objeto de reparación o reemplazo en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios  Reembarque Es la modalidad de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentren en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni hayan sido sometidas a ninguna . prorrogables por un año más. por un plazo no superior a tres (3) años. PARAGRAFO. del territorio aduanero nacional. que encontrándose importados temporalmente. PARAGRAFO. para ser sometidas a transformación. podrá autorizarse en los casos contemplados en dicha norma. Tratándose de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Nación. en un plazo determinado. debiendo ser reimportadas dentro del plazo señalado en la declaración de exportación correspondiente. de mercancías que estuvieron sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación o ensamble. con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga. en los términos que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  Reexportación Es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional. para atender una finalidad específica en el exterior. durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna. También podrán declararse por esta modalidad los bienes de capital o sus partes. la exportación temporal de los mismos. debiéndose constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros que asegure la reimportación en el mismo estado de los bienes a que se refiere este parágrafo. de conformidad con lo previsto en la Ley 397 de 1997.  Exportación Temporal Para Reimportación En El Mismo Estado Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional.

4. aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal. Que no incluyan los bienes contemplados en el artículo 19 de la Ley 19 de 1978." . Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación • Se entenderá que se trata de envíos que no constituyen expediciones de carácter comercial. 3. productos precursores en la elaboración de narcóticos. Intermediarios en la exportación bajo esta Modalidad. Podrán ser objeto de exportación por esta modalidad. Exportación por tráfico postal y envíos urgentes. los envíos que salen del territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes. Su peso no puede exceder cincuenta (50) kilogramos. publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres. 5.000).  TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES. Las labores de recepción.modalidad de importación. estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud* y mercancías cuya importación se encuentre prohibida. declaración y embarque de los paquetes postales se adelantarán por la Administración Postal Nacional y las empresas legalmente autorizadas por ella.000) y requieran ágil entrega a su destinatario. . Que no incluyan armas. el cual quedará así: "ARTÍCULO 310°. Su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.  Exportación Por Trafico Postal Y Envíos Urgentes ARTÍCULO 27. aquellos que no superen seis (6) unidades de la misma clase. siempre que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US $2. los envíos de correspondencia. 1. las de envíos urgentes serán realizadas directamente por las empresas de transporte internacional que hubieren obtenido licencia del Ministerio de Comunicaciones como Empresas de Mensajería Especializada y se encuentren inscritas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. ARTICULO 311. No podrá autorizarse el reembarque de substancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. 2.del Decreto 1530 de 2008 Modificase el artículo 310 del Decreto 2685 de 1999.

Para tal efecto.  Exportación De Menajes ARTICULO 326. bienes intermedios.6. cuando se trate de paquetes postales. en la forma y condiciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN Artículo modificado por el artículo 3 del Decreto 3731 de 2003. insumos. bienes intermedios. PEX. como embarque único con datos definitivos. de carácter nacional. de carácter nacional y los productores de bienes finales de que trata el presente artículo.) en cualquiera de sus dimensiones.  Programas Especiales De Exportación ARTICULO 329. en la forma prevista en este decreto para la exportación definitiva. un residente en el exterior compra materias primas. deberán realizar el trámite de una solicitud de autorización de embarque y la declaración correspondiente. . El nuevo texto es el siguiente: Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país. que deseen acceder a los Programas Especiales de Exportación. material de empaque o envases. que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. DEFINICIÓN. insumos. Artículo modificado por el artículo 7 del Decreto 2354 de 2008. disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional.50 mt. bienes intermedios o utilizando el material de empaque o envases según las instrucciones que reciba del comprador externo. es la operación mediante la cual. en virtud de un acuerdo comercial. insumos. ni de tres metros (3 mt.) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud. Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1. envases y material de empaque. deberán inscribirse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La solicitud de autorización de embarque deberá suscribirse y presentarse por propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por este. PEX. a un productor residente en Colombia. Los productores de materias primas. quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados a partir de dichas materias primas. El nuevo texto es el siguiente: Programa Especial de Exportación.

Carga peligrosa. medicamentos. algodón. café. ar. Patrimonio cultural de la Nación Armamento y material conexo de todo tipo Hembras de la especie bobina menores de 18 meses Régimen de exportación sujetas a vistos buenos Aquellas mercancías que deben obtener un visto bueno previo o condición para que puedan salir del país. plantas ornamentales. cigarrillos.as. drogas. Exportaciones Régimen de prohibida exportación      Son aquellas mercancías que no se pueden exportar. entre ellos están: Cosméticos. frutas frescas. materias primas y precursores de control especial… . especies en vías de extinción. animales. productos mineros y sus derivados.