Cuadro comparativo – Luis Rafael Argueta Gutierrez

Cuadro comparativo Test de Bender, WISC IV, Test de Matrices Progresivas de
Raven.
Parametro
Nombre
abreviado
Nombre
completo

Test de Bender
Test Gestáltico Visomotor
de Lauretta Bender-koppitz
Test de Bender-Koppitz

Instrumento
WISC IV
Escala de Weschler para
Niños versión IV

Raven test
Test de Matrices
Progresivas de Raven.
-Escala general
Test de Matrices
Progresivas de Raven.
-Escala Coloreada

Autor

Área de
aplicación
Objetivo

Lauretta Bender – En
versión para niños
Elizabeth Münsterberg
Koppitz
Funcionamiento
neurológico y ajuste
emocional
Evaluar la capacidad
visomotora y la madurez
perceptual; determinar
posible daño neurológico y
en su interpretación
proyectiva, ajuste
emocional.

David Wechsler

J.C. Raven
Penrose & Raven

Evaluación de la capacidad
cognoscitiva

Evaluar la capacidad
intelectual

Obtener una evaluación
completa del
funcionamiento
cognoscitivo general y
también es posible utilizarla
para identificar la
inteligencia sobresaliente,
el retraso mental y las
habilidades y debilidades
cognoscitivas.

Originalmente propuesto
por sus autores: “evaluar
la conducta intelectual
general o global”.

Diseño con cubos Semejanzas Retención de dígitos Conceptos con dibujos Claves Vocabulario Sucesión de números y letras Matrices En la escala genera consta de un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E". 5. designadas como series A. 4. 2. Los problemas están ordenados en complejidad creciente: el A1 es el más fácil y el B12 el más difícil. 8  Manual de aplicación      Manual técnico Protocolo de registros Libreta de estímulos 1 Libreta de estímulos 2 Cubos para diseño con cubos (9 rojos y blanco)  Plantilla para calificación de claves AyB  Plantilla para calificación para búsqueda de símbolos A y B  Plantilla de calificación para registros Estructura de las subpruebas 1. 1. 6. 8. 5. 6. 3.Cuadro comparativo – Luis Rafael Argueta Gutierrez Estructura y materiales       Lápices Borrador Hojas en blanco tamaño oficio o carta Hoja de registro Hoja de corrección 9 tarjetas con las siguientes figuras o A. 3. Ab y B. cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie. 7. . Una ficha protocolo de la prueba u Hoja de respuestas En la escala coloreada está constituida por 36 problemas distribuidos en tres series de 12 problemas cada una. 2. 7. 4.

En la escala coloreada se aplicar a niños de 5 años hasta los 11 años y 10 meses. Comprensión 10. En adultos y adolescentes de 11 años en adelante se puede utilizar como test proyectivo para medir ajuste emocional.Cuadro comparativo – Luis Rafael Argueta Gutierrez 9. pero este se . Palabras en contexto Rango de edad Consideraciones generales 5 años a 10 años y 11 meses como test visomotor de funcionamiento neurológico y ajuste emocional en niños. Aritmética 15. 6 años y cero meses a 16 años y 11 meses En la escala general se aplica a personas de 12 a 65 años. El evaluador debe tener dominio de la prueba y es necesaria la práctica para acostumbrarse al procedimiento de aplicación. Figuras incompletas 12. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical. debe registrarse cada uno de estos. Registros 13. Búsqueda de símbolos 11. Información 14. escoja uno de los ocho trazos No se debe alterar el sentido de la prueba con las consignas y discurso del La prueba no tiene límite de tiempo. El mobiliario debe ser del tamaño adecuado y cómodo para ambos (niño y evaluador) Permita que el niño rote el papel o la tarjeta si lo desea.

debe de registrar y tomar en cuenta en la interpretación de resultados. Limitaciones Desde el enfoque neuropsicológico se considera impreciso para medir daño neurológico y patologías orgánicas. En ninguna de las subpruebas el niño debe leer lo que hace imposible valorar con el WISC problemas de lectura. por lo que los participantes (evaluado y evaluador) deben encontrarse dispuestos a realizar el instrumento. Tratar de evitar decir el nombre prueba de inteligencia. Se debe estar atento a la presencia de tanteos y registrarlos si se hacen presentes. Muchos evaluadores acostumbran aplicar el . Desde el enfoque de la neuropsicología se critica que los ítems se resuelvan mediante estrategias espaciales y que pueden existir individuos capaces mentalmente que no resuelvan las matrices debido a lesiones focales del hemisferio cerebral derecho. Con su aplicación solo se puede obtener una pista El procedimiento de aplicación es lento y tedioso. si el menor persiste. evaluador. Se debe estar atento a todos los movimientos y manifestaciones conductuales del menor. La prueba trae algunas frases estandarizadas que pueden ser modificadas según el contexto. Todo evento debe ser debidamente registrado. Se debe procurar terminar la prueba en el menor número de sesiones posibles. se debe registrar. Las sesiones de aplicación no pueden estar separadas por más de una semana. Solo hace evidentes manifestaciones clínicas obvias.Cuadro comparativo – Luis Rafael Argueta Gutierrez Desaliente el conteo de punto.

Cuadro comparativo – Luis Rafael Argueta Gutierrez sobre el nivel de maduración visomotora. En Nicaragua se utilizan baremos estandarizados de otro país lo que crea un sesgo en los resultados. En la mayoría de países de Hispanoamérica el WISC IV no se encuentra estandarizado y contextualizado lo que crea un sesgo ya que no toma en cuenta los patrones culturales y sociales. Si el daño orgánico se hace presente se debe realizar baterías de pruebas más extensas para obtener un diagnóstico preciso. . test de forma colectiva y esto en algunos individuos puede generar distracciones significativas.