FITOPATOLOGIA

PRESENTADO POR:
ROSMIRA ORDUZ JEREZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
PROGRAMA INGENIERÍA AGRONÓMICA
Barrancabermeja
2014

FITOPATOLOGIA

I.A M.C.S LEONARDO CORREA RUEDA
DOCENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
PROGRAMA INGENIERÍA AGRONÓMICA
Barrancabermeja
2014

........................5............................................................................................ 22 7..........................................................................................................6.................................................. 23 7........................................... Descripción del(os) agente(s) causal(es) .. 18 6............................. 4 2....................4.. 24 7....TABLA DE CONTENIDO 1............................................1...............2........ 24 7.................... 8 6................. 25 7................................................... Síntomas internos y externos de la moniliasis .............................................................................. Control genético ..... Distribución geográfica.................................................................................................... 6...................... 22 7....2......................................... 20 Estrategias de control/Manejo Integrado ...................... 7 5............. EPIDEMIOLOGÍA .................................. Control cultural ......................... 9 7..................................................................................2............................................................. 8........................................ Control Químico ....... Control legal ........... Control biológico .......................... regional..........................................................1.............................................................. Importancia de la enfermedad: ámbito local......... 26 BIBLIOGRAFIA ..............................3.............................................................................. 6 4................... 5 4......................... Tiempo de duración del Ciclo de la Moniliasis........................ Descripción de síntomas característicos de la Moniliasis ........... Signos de la enfermedad .............. ETIOLOGÍA ....................................................... Labores para el manejo integrado de la moniliasis (Moniliophthora roreri) .............. Epidemiología .................................... 6 4.........................7.1....................................................................4.................... ...................... 10 6.......... nacional e internacional...................3.... 13 6................................... 28 ............................................. Fitosanidad ................................................... 25 7........................................................................... GENERALIDADES .......

por tanto. los daña. El daño causado por esta enfermedad varía desde 25% hasta la pérdida total de la producción Otro de los problemas que enfrentan a diario los cacaoteros del país. GENERALIDADES La moniliasis del cacao es una enfermedad fúngica severa producida por el hongo Moniliophthora roreri. la susceptibilidad del árbol y las condiciones climatológicas Recopilador de la Información: Rosmira Orduz Jerez Nombre común de la enfermedad        Monilia Moniliasis Pudrición acuosa Pasmo Neva Hielo Mancha Ceniza 4 . Cuya característica es su largo período de incubación antes de aparecer los síntomas. es precisamente es la “Enfermedad causada por el hongo (Moniliophthora roreri) la principal enfermedad que afecta a los productores de cacao (Theobroma cacao) disminuyendo sus cosechas en un 40%. causando daños y pérdidas considerables hasta ahora se encuentra en 11 países de América Latina. La enfermedad se manifiesta con síntomas diversos según la edad del fruto en el momento de ser atacado. estos varían según la edad del fruto. que se alimenta de los frutos del cacao y. la severidad del ataque. Se presenta en todas las regiones donde se desarrolla el cultivo en Colombia.MONILIASIS EN CACAO: (Moniliophthora roreri) 1.

roreri perdió la habilidad de formar un basidiocarpo.. Orden: Hyphales Familia: Marasmiaceae Género: Moniliophthora y Especie M. 2003). Subclase: Agaricomycetidae. 2003). En la actualidad se desconoce el estado perfecto del hongo (sexual o teleomorfo). 2010) 3.. roreri. fenómeno consistente con su contenido nuclear variable. Reino: Fungi.. Clase: Basidiomycetes. roreri . citológicas y moleculares confirman que este patógeno como Basidiomycetes (Evans et al. Pringue Enfermedad de Quevedo 2. Parece que esto se debe a que el antepasado de M. ETIOLOGÍA (Nombre del agente causal o complejo) Estudios recientes sobre la taxonomía del hongo mediante pruebas morfológicas. 5 . MORFOLOGÍA Evans et al. De ahí que es incorrecto referirse a estas estructuras como conidios (por definición estos provienen del proceso de mitosis). roreri durante el proceso de la enfermedad no ha sido completamente descifrado. Lo anterior sugiere que los propágulos de monilia se deben llamar esporas y no conidios. (2002) encontraron evidencias que la meiosis ocurre en las esporas de M. por lo que se cree que su reproducción se realiza asexualmente por conidias. pero no la habilidad de llevar a cabo la división nuclear meiótica (Evans et al . El ciclo de vida de M. correspondiente a su clasificación:         Moniliophthora roreri es un organismo del dominio Eukaryota. 2003). mostrando una fase biotrófica y otra hemibiotrófica durante el desarrollo de la enfermedad (Tiburcio et al. las cuales son la única estructura hasta ahora conocida capaz de causar infección (Evans et al. filum Basidiomycota..

2004). La germinación de las conidias es favorecida sobre temperaturas medias de 22 °C y humedad relativa del 93 % (Albuquerque et al. humedad relativa baja y temperatura mayor a 26 °C favorecen la liberación y dispersión de las conidias. la infección y la supervivencia (Evans. con un seudoestroma denso y carnoso sobre el cual el hongo produce los vestigios del pileo. Meléndez (1993) encontró que existe una estrecha relación entre la humedad relativa y el movimiento de esporas del hongo. 2007). 4.Las esporas provienen de un basidio modificado. donde existe precipitación fluvial anual de 780 . facilitando la germinación y penetración de las conidias. las cuales pueden marcar el inicio de la fase de dormancia (Evans. 2006). Según Phillips-Mora (2006).s. 2006. y las lluvias intensas y frecuentes favorecen la presencia de agua libre sobre los frutos. nacional e internacional. 6 . 2007).500 mm y una temperatura de 18 a 28 °C (Phillips. Éstas pueden ser esféricas u ovaladas y tienen dos formas de germinación a través del poro germinativo o directamente a través de su pared (Urquillas. sino también para la dispersión. 4.n. 2005). indicando que la liberación es realizada entre el 71 y 74% de humedad relativa y las 10:00 am hasta las 14:00 pm aproximadamente. EPIDEMIOLOGÍA Esta enfermedad ha sido relatada a una altitud entre 0 y 1520 m. Las esporas son multifuncionales. menciona que las condiciones secas. Las esporas viejas desarrollan paredes gruesas y se tornan oscuras. regional. sirven no sólo para el intercambio genético.m. Importancia de la enfermedad: ámbito local.. IICA..5. El tubo germinativo presenta en el extremo distal una estructura similar a un apresorio y la hifa infectiva.1.

causando 7 . 2006).4.2. En Nicaragua. la moniliasis es uno de los principales factores limitantes en la producción de cacao. Distribución geográfica La moniliasis es una de las enfermedades más destructivas del cacao restringida a 11 países latinoamericanos (Phillips-Mora.

llegando hasta el 70% (FEDECACAO.000 toneladas totales en promedio de los últimos seis años (Rodríguez et al.daños desde el 30% hasta el 100% (Phillips-Mora. 1981. 2003.). (1978) continuaron con los estudios sobre este hongo y observaron que las esporas no formaban cadenas monilioides típicas del genero Monilia y las hifas se parecían más a las del grupo Basidiomycetes. 2006. 2003) compararon a M. Rorer pionero en las investigación es sobre este patógeno. para acomodar este patógeno con el fin de definir la taxonomía del hongo. En Ecuador las daños de las cosechas por la presencia de la moniliasis pueden llegar a un 60% (MAG/IICA. roreri con otro hongo patógeno de cacao. por lo que instauraron el nuevo género Moniliophthora . 2005). 2006. Phillips. en el Perú.. Navarro y Mendoza. La enfermedad fungosa conocida tradicionalmente como la moniliasis es el factor más limitante para la producción de cacao en el país. Orden: Hyphales. la cual se encuentra causando graves daños (Rodríguez. Genero: Monilia . Se estima que Colombia pierde por este concepto más del 40% de su cosecha anual. confirmaron y nombraron el hongo Monilia roreri Ciferri en honor a J. esta enfermedad es la más importante del cultivo. A su vez. Especie: roreri . En Colombia esta enfermedad fungosa es el factor más limitante para la producción de cacao en el país. se encuentra distribuida en la totalidad de las zonas productoras causando graves pérdidas. La intensidad de la moniliasis.76 % en el año 2008 (Sánchez-Mora et al. Evans et al. 2003). la cual ataca los frutos en cualquier estado de desarrollo (IICA. 2001). Evans et al .. 2006).000 toneladas métricas sobre una producción de 42.. presentando septos del tipo doliporo. y encontraron además de afinidades genéticas varias similitudes e n su patogenicidad al hospedero como alteraciones en el balance hormonal. equivalente en términos de grano comercial a 28. mientras que su incidencia en mazorcas alcanzó el 64. 2006). Ciferri & Parodi. o sea que de cada 100 frutos solo 5 podrían ser aprovechados por el productor. 2004). En una plantación de cacao no atendida técnicamente la moniliasis puede destruir hasta un 95% de los frutos. 2011a). Descripción del(os) agente(s) causal(es) En 1933. clasificándolo como: clase: Basidiomycetes. varía según la zona y época del año. hongo imperfecto por la ausencia aparente de un estado meiótico. 5. 8 . B. conocido como Crinipellis perniciosa. varios investigadores (Evans. provocando daños entre 16 a 80%.. de acuerdo con las condiciones climáticas (PRO-AMAZONIA. un Basidiomycete.

Y Herrania spp. dentro del género Crinipellis. sin importar la edad del fruto (FHIA. cacao. El daño interno causado por la enfermedad puede ser más grave que el externo. Gileri y C. siendo también las almendras destruidas parcial o completamente. El mismo estudio. 18S rDNA. nov. 9 . 2006). Además. El daño externo es caracterizado por una necrosis. deformación y pudrición en mazorcas. perniciosa comb. (2003) clasificaron formalmente a Moniliophthora roreri. contrario a lo que se había presumido hasta el momento. ITS. pero con el tejido interno necrosado (Reuck. roreri var. 2008). Gileri. dependiendo del tiempo de infestación de los frutos (IICA. perniciosa son hongos estrechamente relacionados. observaron que ambas variedades presentan un proceso meiótico durante los procesos de esporogénesis y germinación. RPB1 y EF1Cα) observaron que M. Aime y Phillips (2005) por medio de un estudio filogenético utilizando cuatro genes nucleares (28S rDNA. y ambos atacando especies de Theobroma spp.. pudiendo llegar a perderse casi todas las almendras. Evans et al. Dos años más tarde. patógeno en T. y M. permitió definir que ambos hongos hacen parte de un linaje nuevo y distinto dentro de la familia Marasmiaceae.provocando una hipertrofia e hiperplasia al fruto. aunque algunos frutos de 60 y 80 días pueden completar su desarrollo sin síntomas externos. lo que confirmó la teoría propuesta hasta el momento. Posteriormente. el cual comprende dentro del género Moniliophthora dos especies: M. Roreri en T. 1997). que son las esporas del hongo (Johnson et al. Descripción de síntomas característicos de la Moniliasis Podemos encontrar síntomas externos e internos en los frutos en todas las fases de su desarrollo (Ver figura síntomas). 6. roreri y C. Los tejidos centrales. con un color café oscuro. roreri var. al observar su relación genética por medio del 11 análisis de regiones ITS. 2003). pulpa. forman una sola masa en donde los tejidos son rodeados por una sustancia acuosa debido a la descomposición de ellos. semillas y algunas veces la cáscara. roreri. para luego cubrirse de una “felpa” de color crema. Esto conlleva a la muerte del fruto. lo que llevó a una nueva combinación denominada Crinipellis roreri con dos variedades según el tipo de hospedero: C.

presentando hinchazones como pequeños abultamientos y gibas (protuberancias) 10 . para luego de tres a siete días. donde las mazorcas cambian de color dando la apariencia de madurez en frutos que todavía están inmaduros (Johnson et al.. 2003).. 2008). almendras y cascara formando una sola masa producto de la pudrición b) Fruto mostrando una mancha café con bordes irregulares donde va avanzando la enfermedad c) Fruto donde se observa el micelio del hongo d) Mazorca con infecciones ocultas (internas). empezando a aparecer una felpa blanca correspondiendo al micelio del hongo (filamentos vegetativos). después que emerge esa giba. Hasta 10 semanas de edad los frutos pequeños son susceptibles (Amores et al.En los frutos menores de dos meses. sobre el micelio blanquecino emerger las esporas del tipo conidio de color crema (FHIA. pulpa. se presenta una mancha café (chocolate) que se va extendiendo (el fruto muere poco después). 6. Un síntoma adicional es la llamada madurez prematura.1. Síntomas internos y externos de la moniliasis a) Tejidos centrales. incluso esa área se descolora (se vuelve más clara). la infección aparece primero como pequeños abultamientos o gibas (protuberancias) en la superficie de la mazorca. 2009a).

11 .

12 .

López y Martins. las almendras se presentan pegadas unas con otras de manera desorganizada.2. 2005) 6. haciendo difícil su remoción.ULTIMO SINTOMA COLOR BLANCO CENIZA Los síntomas de la enfermedad pueden variar con la edad del fruto o tipo de material genético. Con frecuencia. 1981. lo cual no permite diferenciarlos de aquellos afectados por escoba de bruja (Evans. Los frutos enfermos son normalmente más pesados que los frutos sanos. Signos de la enfermedad 13 . En algunos materiales o clones de cacao no se presenta esporulación sobre los frutos maduros infectados. Los tejidos internos de la mazorca pueden ser sustituidos por sustancias acuosas o gelatinosas razón por la cual esta enfermedad también es conocida y denominada de forma inadecuada como pudrición acuosa de los frutos.

14 .

Se caracteriza por presentar inicialmente un color salmón a rosáceo y al final del desarrollo de la colonia un color canela o arcilla con una temperatura óptima de crecimiento de 25C26ºC. sin conexiones en clampa. máximo 33ºC y microscópicamente presenta hifas hialinas. forma globosa a subglobosa. Castaño (1952) y Campuzano (1976) describieron las características morfológicas y de crecimiento del hongo en aislamientos obtenido s en el departamento de Caldas en Colombia. pared delgada y septada. que las colonias mostraban á reas de crecimiento concéntrico de diferentes colores con una área de esporulación compacta en el centro de la colonia. tienen pared gruesa. elipsoide y ovoide elíptica y un tamaño entre 5C10 15 . pero con dolipor o. Las esporas fueron heteromórficas con una forma predominantemente esferoide. al reportar como la colonia en medio agar extracto de malta (AEM) tiene un crecimiento lento con un diámetro de 8C15 mm después de 2 semanas. algunas veces elipsoides. y en cadenas formadas en sucesiones basipétalas.Evans (1981) describió las características morfofisiológicas del hongo. También se presentan conidias cilíndricas de pared delgada. las conidias se separan fácilmente. Castaño (1952) observó en medio de cultivo agar papa dextrosa (PDA) a 28ºC.

lo que sugiere que puede sobrevivir en áreas más allá de su rango geográfico y con suficiente capacidad de adaptación para acomodarse a cambios climáticos. diversas altitudes (desde el nivel del mar hasta más de 100 m. Nicaragua y Honduras. Costa Rica. Desarrollo del Ciclo de la moniliasis 16 . un fenómeno similar ha sido reportado en esporas viejas y su relación con la formación de estructuras resistentes a través dela ampliación de la pared de la espora (Campuzano. indicó después de un análisis de acuerdo a su país de origen que los aislamientos de Perú. Perú. Ecuador. sino también contra estrés hídrico (Carlile y Watkinson. El crecimiento del hongo en medio V8 14 a 20ºC durante 20 días.n. Los resultados también sugirieron que M. Colombia.Rm de largo y 5C15 Rm de ancho. esporulación y tamaño de la espora. roreri puede exhibir un significativo grado de plasticidad fenotípica (efectos generales del medio ambiente a la expresión fenotípica). También observó a temperaturas extremas un incremento del tamaño de la espora. Este mecanismo recurrente podría explicar la capacidad del hongo a sobrevivir en el campo durante periodos de condiciones adversas o entre ciclos de cosechas. Phillips (2003) evaluó las características morfofisiológicas de 88 aislamientos procedentes de ocho países: Venezuela.4 x 107 esporas cm C2 . se incrementa más rápidamente durante los primeros nueve días del desarrollo de la colonia y el pico de producción era alcanzado después de 15C16 días con 4. Modificaciones morfofisiológicas tempo reales y permanentes observadas 15 en este estudio y propuestas por el autor como posibles adaptaciones del hongo para crecer en un amplio rango de condiciones ambientales. 3. Colombia y Venezuela presentaron en promedio una mayor tasa de crecimiento. con un fotoperiodo 12 horas luz/12 horas oscuridad.s.Posteriormente. Con respecto a la forma de las esporas también las clasificó como globosa/subglobosa y predominantemente elipsoide. no solamente las protege contra temperaturas adversas. contrario a los aislamientos de Centroamérica y el centro de Ecuador. ya que esporas grandes de pared gruesa. 1994). 1981). Por otro lado Campuzano (1976) observó que la densidad de las esporas formadas en mazorcas enfermas.m) y diversas zonas (zonas secas a zonas muy húmedas). Panamá. probablemente como un mecanismo de sobrevivencia bajo temperaturas no óptimas.

Las conidias se depositan sobre el fruto. produciendo conidias dentro y en la superficie de los frutos (Albuquerque et al. pudiendo el agua de lluvia tener un papel importante en las infecciones a corta distancia en la copa del cacao.. Según Meléndez (1993). 2009a). 2006). 2006).La sobrevivencia del patógeno (Figura 1. Algo similar menciona Albuquerque et al. germinan si hay agua o mueren por la radiación/desecación. sin embargo. estas al germinar pueden penetrar directamente a la cáscara del fruto (Phillips-Mora. Luego. 2008). 2003). diciendo que la diseminación de las conidias es realizada por el viento. infectan constantemente los frutos que recién están formándose (Amores et al. Cruz (1993) relata que el período de incubación (latente) fluctúa entre 30 y 70 días. la severidad del ataque. la mayor cantidad de esporas de moniliasis se encuentran a 1 metro de altura en las plantas de cacao.. El tiempo de infección puede ser de 8 a 12 semanas. 2005). 17 . creciendo entre las células del córtex. la susceptibilidad del árbol y las condiciones de clima. las conidias son diseminadas por el viento y la lluvia. pudiendo variar según la edad del fruto. mientras que en frutos tiernos. Además. Su penetración ocurre directamente a través de los estomas. en su investigación sobre microambiente. (2005). ocurriendo también contaminación de frutos o mazorcas con moniliasis de una plantación a otra (Navarro y Mendoza.) empieza en los residuos de cosecha (mazorcas contaminadas). en días lluviosos y calurosos. principalmente presencia de lluvias. debido al movimiento producido por las labores de cosecha las esporas se movilizan en el aire y bajo condiciones propicias de humedad y temperatura.. el período de incubación se acorta a tres semanas (FHIA. Una de las características del patógeno es su largo período de incubación antes de aparecer los síntomas (Johnson et al.

3. benefician el desarrollo de la infección (Evans. la cual en condiciones ideales para su desarrollo y germinación tales como: temperatura entre 25ºC precipitación entre 40C 1000 mm por año. 1981). Tiempo de duración del Ciclo de la Moniliasis El ciclo comienza por la dispersión de una espora a sexual infectiva de M. 18 . roreri.Figura 1 6. .

para que inicie la infección es necesario que existan condiciones de humedad. Sin embargo. con mayor germinación cerca de los 24° C. En investigaciones adelantadas por el ICA entre 1960 y 1980 sobre etiología. Por tal motivo. roreri. es decir. En Colombia. época en la que se encuentran la mayor cantidad de esporas disponibles en el ambiente. el periodo entre la cosecha y la próxima floración. 19 . se presentan condiciones favorables para la infección y desarrollo de la monilia durante todo el año. se resalta que los conidios sólo germinan en presencia de una película de agua. epidemiología y control de la moniliasis.Figura 2 Las condiciones climáticas y la cantidad de esporas libres son factores determinantes en el ciclo de vida de M. En condiciones de laboratorio. es importante considerar el periodo entre cultivos. debido a la distribución de las lluvias. El ciclo comienza con la estación seca. las esporas que provienen de micelio esporulante.

e inicia el desarrollo de la necrosis desde la parte interna hacia la epidermis. Una mazorca esporulada ubicada a una altura aproximada de dos metros tiene un gradiente de dispersión. con capacidad de infección de 40%. roreri dura 60±5 días sobre clones susceptibles y. Existe una correlación significativa y positiva entre la población de conidios en el aire y la temperatura. las cuales confieren un color crema a marrón.conservan la viabilidad y poder infectivo hasta 22 meses después de iniciar la esporulación. 1981). 2004). de hasta una distancia de 20 m (Merchán. La hifa infectiva del hongo penetra la epidermis del fruto. Externamente. 1986). y negativa con respecto a la humedad relativa (Porras V. 1981). También se encontró que en condiciones de laboratorio la germinación de las esporas ocurre aproximadamente entre 6 y 8 h. desde la cual se propaga inter e intracelularmente a los tejidos subepidermales y el exocarpo. lo que es garantía de la oferta de inóculo durante ese tiempo Evans.5° C mantienen la viabilidad superior al 50%. Al menos 90% de las esporas pueden germinar sobre medios artificiales. incluso después de un año de la infección. Las esporas pueden ser aisladas de los mismos frutos momificados. 1983) En tanto que tal nivel de esporulación sólo se observa durante pocas semanas después de su inicio. Epidemiología La esporulación del hongo sobre la superficie del fruto es tan intensa que las nubes de esporas son liberadas y transportadas por el viento.4. 20 . reduciéndose la cantidad de esporas producidas hasta aproximadamente diez semanas. La infección continúa a los tejidos centrales. después de 10 meses (Merchán. incluyendo las semillas. 6. Se estima que las densidades de esporulación del hongo sobre un fruto pueden alcanzar los 44 millones de esporas por cm 2 de área. el ciclo de vida de M. se desarrolla el micelio blanco sobre las lesiones y luego aparecen las esporas. la lluvia y en menor proporción por insectos (Evans. 1981). 70±10 días sobre clones con resistencia parcial. Estos propágulos almacenados y conservados en seco a 4. cuando se torna casi insignificante. dependiendo de la susceptibilidad del clon de cacao Entre 3 y 4 días. la infección aparece como puntos aceitosos muy pequeños y circulares los cuales se convierten en lesiones (manchas) irregulares de color amarrillo y marrón El proceso desde la infección a la aparición de mancha tiene una duración aproximada de 60±10 días... pero sólo 10% lo puede hacer sobre agua (Ram et al. En las condiciones de Santander.

cuando inicia la floración y los frutos se encuentran en estados de mayor susceptibilidad. López y Martins. sino que dejan de ser importantes en la diseminación de M. roreri (Aranzazu 1987. En Colombia. sino que remueve el inóculo desde estos frutos. las épocas críticas se presentan entre noviembre–enero y marzo–julio (figura 22). No es claro hasta qué punto pueden ser diseminadas las esporas a partir de las fuentes de inóculo. el periodo de floración y la formación de frutos con la ocurrencia de la enfermedad (López y Martins. Se ha encontrado que la eliminación y disposición de los frutos con síntoma de mancha sobre el suelo no sólo permite la descomposición por parte de los microorganismos presentes en éste. mientras que otros autores más conservadores han limitado tal diseminación a distancias entre 30 y 375 m (López y Martins. una vez que se encuentran frutos enfermos o infectados. 21 . La presencia de agua libre no sólo permite la germinación de las esporas. 2005). con una correlación positiva entre la incidencia de la moniliasis y la lluvia ocurrida dos meses atrás (Merchán. diseminando las esporas en sentido descendente (figura 20). 1981). se cree que ocurren varias infecciones secundarias durante las épocas lluviosas. En Colombia. Cubillos 1981). el ciclo de la enfermedad de la moniliasis puede iniciar en cualquier época del año. debido a que la fuente de inóculo primario es de presencia constante. 2005). debido a la distribución de los ciclos de lluvia a lo largo del año. sin embargo ya se han sugerido distancias de hasta de 1 km (Evans. Existe una estrecha correlación entre la cantidad de lluvia. Sin embargo. 2005). Estos últimos coinciden con los periodos de cosecha. 1981.Los frutos momificados y esporulados en la copa del árbol son considerados la principal fuente de inóculo para iniciar la epidemia. normalmente los frutos infectados entre los periodos de noviembre– enero y marzo–julio esporulan después de marzo–abril y septiembre–octubre. Durante el año. respectivamente.

reduciendo la intensidad de la mencionada molestia (Johnson et al. Estrategias de control/Manejo Integrado Es sabido que el mejor control de cualquier enfermedad es el manejo integrado. con un manejo cultural adecuado estas pueden ser controladas económicamente y se podrá convivir con la enfermedad. Control cultural Este control trata básicamente de evitar la entrada del patógeno en el área.7. es de suma importancia remover de la plantación. pues es el método de control más recomendado contra la enfermedad (Sánchez et al. se deben tumbar o remover en las primeras horas de la mañana o en la tarde después de las 16:00 pm. lo que ayudaría también en la recolección de los frutos al momento de la cosecha. pudiendo ser ella de forma semanal (Krauss et al.. A continuación detallamos cada uno de ellos. regulación del estrato superior. biológico y químico. 2003). pues hace que los patógenos que ingresen a las plantaciones tengan pocas probabilidades de establecerse y posteriormente desarrollarse.. evitando que la humedad no permita el desprendimiento de las conidias. y por último dependiendo de la cantidad de estos. 2003). impedir que encuentre las condiciones favorables de infección.. es importante la recolección y destrucción de frutos enfermos. También. La poda frecuente. y si la enfermedad ya está presente. Evitar el excesivo crecimiento del árbol de cacao. creando un microclima interno que estimula la infección y el desarrollo de la enfermedad en los frutos (Amores et al. 2003). densidades apropiadas. semanalmente las partes afectadas (frutos con síntomas de la enfermedad) del cacaotal. por lo que sería ideal usar en conjunto el control cultural. puedan enterrarse o pudiendo ser trasladados a otro sitio (FEDECACAO. no siendo la excepción para este caso. multiplicación y diseminación. y si está presente. ya que el autosombramiento reduce su actividad fotosintética. 2004). buen control de malezas y correcto programa de fertilización. en caso de que la enfermedad llegase a establecerse. La remoción debe ser 22 . genético.1.. Las podas sanitarias al momento de la cosecha es otra buena práctica para eliminar las partes afectadas por insectos o enfermedades (Enríquez. ayudan al óptimo desarrollo del árbol de cacao. 2008). 7. Los frutos con signos del hongo (mazorcas con aspecto de ceniza). 2009a). buen drenaje.

F. 2004). 23 . Sánchez y F. la obtención de nuevas variedades con resistencia a moniliasis (Solís et al.. pudiendo también ayudar en el desarrollo de estrategias para un mejor control (Costa et al. entre las más de 600 accesiones evaluadas en el Programa de -255. fueron iniciados en Trinidad. y con la secuenciación del 76% de su genoma y la identificación de 28. ha mostrado ser una característica poco común. desde el punto de vista económico. demostraron que el genotipo de cacao ICS-95 aparentemente presenta resistencia a M. roreri. 7. y mejoramiento buscando resistencia a la enfermedad.2. En la actualidad se están realizando estudios del genoma del hongo M. 2009). (2005). Control genético Luchar contra la enfermedad con variedades resistentes reduce drásticamente el uso de fungicidas. 2011).. Garcés / Scientia Agropecuaria 3(2012) 249 – 258. 2008). representando un nuevo modelo simple para estudiar los procesos evolutivos. 2001).. También. en caso contrario. Muchas de las informaciones que existen sobre el cacao en general.oportuna. ambiental y de manejo para el productor. A lo largo de los años ha avanzado rápidamente los estudios que envuelven resistencia genética utilizando procedimientos moleculares. 2012)..Mejoramiento Genético de Cacao introducción significativa de clones). mejorará el conocimiento de su biología. en otra investigación realizada por Phillips et al. 2003). entre las cuales 23. que sólo se ha encontrado en cinco genotipos de cacao. roreri. La resistencia o tolerancia a la moniliasis. ya se conoce que el cacao tiene 10 pares de cromosomas (Enríquez. la función de genes. donde clones trinitarios ICS (Imperial College Selection) fueron primeramente seleccionados por la alta producción. sin embargo estos mostraron alta susceptibilidad en fases posteriores (Ríos-Ruiz. la genética y la bioquímica de los cultivos de árboles frutales (Argout et al. haciendo el cultivo más amigable con el medio ambiente y más atractivo para los pequeños agricultores (Johnson et al.798 genes que codifican proteínas. siendo la mejor alternativa. que permitirá una imagen más completa de su evolución.529 (82%) estaban anclados en los diez cromosomas del cacao. Como consecuencia de esto.. una sola falla puede permitir la esporulación en mazorcas en la copa y así diseminar el patógeno (Krauss et al.

utilizando sulfato de cobre (2 kg. En Colombia. en especial de Phytophthora spp. perniciosa y Phytophthora sp. En Venezuela. entre tanto la de Trichoderma sp. roreri de un 95% frente a la cepa de Trichoderma sp. el empleo de microorganismos endófitos nativos como antagonistas ha mostrado buenos resultados para el control de M. 2007). En Perú se reportaron resultados altamente promisorios con micoparásitos (Trichoderma sp. 2003. fueron detectados Penicillium sp. Roreri. como consecuencia. Melnick et al. Cubana fue de un 55%. En cacao. de Iscalá fue del 70%. 2003). Del Zulia. los convierten en posibles controladores biológicos (Suárez. roreri. que este control por su naturaleza. Los agentes de control biológico han sido probados como antiesporulantes de M. no elimina. Sin embargo. Finalmente..3. fue observado una inhibición en el crecimiento de M.M. las cepas de los géneros Bacillus y Actinomyces no mostraron una acción biocontroladora contra M.4. roreri se ha enfocado en el empleo de especies de los géneros Trichoderma y Clonostachys . como posibles controladores biológicos (Urdaneta y Delgado. donde estudiaron muestras de hojas... en cacao. entre tanto la cepa Trichoderma sp.7. 2006. Control Químico Debido a la arquitectura del árbol y ubicación de las mazorcas se puede obtener éxito en el control de la moniliasis. los resultados obtenidos durante la prueba de antagonismo in vitro. identificaron la microbiota en plantas de cacao. siendo 48 especies de hongos. 7. encontrando en ellas una población epifita de cacao muy abundante. (Evans et al . Control biológico Este tipo de control biológico debe emplearse en conjunto con otros métodos existentes. roreri Se ha comprobado la coevolución de micoparásitos con efecto de control contra M. roreri. Clonostachys rosea y Clonostachys byssicola) en varias mezclas y formulaciones (Krauss et al. (2008) resaltan la importancia de las bacterias como efectivos agentes de biocontrol.. entre los cuales se encuentran: La búsqueda de biocontroladores de M.ha-1 en 24 .. Melnick et al. y Gliocladium sp. Estos mismos autores mencionan. pudiendo ser un posible controlador biológico para la moniliasis. de los cuales. sino que reduce las poblaciones de patógenos y. Estos valores de inhibición por encima del 50%. Krauss et al . reduce la intensidad de la enfermedad.. 2006). 2008).

los fungicidas sistémicos muestran un mejor control de M. Por esto. mostrando resultados favorables y significativos al combinar estos dos tipos de control (Ayala y Navia. Con la aplicación de productos químicos se consigue reprimir la enfermedad de manera significativa.siembras de alta densidad).6.5. 7. dentro o fuera del país. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establece en la resolución N° 003434 del 2004 las normas para la producción. debido al movimiento de las personas. 7. El control de la Moniliasis incluye medidas de remoción y destrucción de mazorcas enfermas. Integrar estas mazorcas a la hojarasca acelera los procesos de desintegración del material vegetal y permite que microorganismos involucrados en el proceso de descomposición de la materia orgánica actúen con agentes bio controladores del patógeno. Control legal Nuevas plagas e insectos son a menudo introducidos desde fuentes de infestación de una región a otra. realizando aplicaciones semanales durante tres meses. la producción de cacao sano se incrementa alrededor del 20%. 2008). 25 . roreri en comparación con los de contacto. es importante revisar y determinar qué medidas fitosanitarias aplica y serían pertinentes para lograr que un programa de manejo de la moniliasis sea exitoso en el ámbito nacional. involucran la recolección o eliminación de material enfermo. lo cual implica reducir el número y los costos de aplicaciones. no existe una legislación para el control de plantaciones abandonadas o aquellas donde no se ejerce control de la moniliasis. Fitosanidad Son prácticas que definen el potencial de dispersión de una enfermedad o patógeno. con lo cual las convierten en fuentes de inóculo de M. roreri. propagando la enfermedad. las cuales son fuente potencial para la dispersión de M. a partir de los primeros picos más intensos de floración y dirigido a los frutos en su periodo de mayor crecimiento (Crespo del Campo y Crespo. al complementar las labores culturales con los controles químicos. 1997). roreri. demostrando los beneficios de los fungicidas en los frutos. distribución y comercialización de material de propagación de cacao. Sin embargo.

en las que se decida sembrar clones. húmedas.5 m.  Realizar mínimo dos podas de mantenimiento al principio de los periodos secos. o preferiblemente cubrirlos agrupadamente con arvenses u hojarasca. Durante los otros meses del año la remoción debe realizarse cada dos semanas. bajas y cálidas es conveniente establecer plantaciones con semilla híbrida. es decir. En Colombia estas épocas son entre junio–agosto y noviembre–enero.  Los frutos enfermos deben ser dejados sobre el piso donde caigan.  Frecuencia. Labores para el manejo integrado de la moniliasis (Moniliophthora roreri)  Manejo general de problemas fitosanitarios en cacao. entre los meses de febrero–marzo y julio–agosto.7.  Imprescindible reducir o mantener la altura de las plantas por debajo de los 3.  Retirar del árbol los frutos. para evitar el incremento del inóculo en la plantación.  Para zonas boscosas. se debe recurrir a establecer los modelos diseñados con materiales que han demostrado tener algún grado de resistencia a la enfermedad y considerar 26 . Dentro de estas zonas se encuentran la costa Pacífica y el Urabá chocoano. La revisión y remoción de frutos enfermos se debe realizar durante los meses o épocas de mayor cuajamiento y desarrollo de frutos.  En plantaciones jóvenes o adultas donde la enfermedad ingrese o se detecte por primera vez es prudente hacer remoción y enterrar los frutos. Para estas mismas zonas y las partes bajas del Magdalena Medio.7. con síntomas iniciales como puntos aceitosos y manchas.

los árboles con mayor incidencia de monilia y proceder a eliminarlos y reemplazar su copa por injerto doble al tronco o utilizar el método de chupón basal.una mayor distancia o mejor arreglo o distribución de siembra que implique un menor número de plantas que mejore la aireación de la plantación  Para cultivos empresariales con clones y con limitaciones de mano de obra. se complementa el control cultural con aplicaciones de productos a base de cobre. con el fin de evitar contaminaciones involuntarias de una finca a otra. Este control se debe iniciar desde los periodos de mayor floración y cuajamiento de frutos.  Procurar que en la vereda se realicen las rondas fitosanitarias en días fijos. 27 .  Identificar en plantaciones híbridas y con cacaos comunes.

Manejo Integrado de la monilia del cacao (Theobroma cacao L. (LUZ) 12: 151 -156. Rev. Primer Congreso del cacao y su industria.* 1 Unidad de Investigación Científica y Tecnológica – UICYT. Colombia. En: Tecnología para el Mejoramiento del Sistema de Producción de cacao. J. www.) en el Sur del Lago de Maracaibo. Km. 2. Evaluación de materiales de cacao por resistencia a Moniliophthora roreri en Santander. P. BIBLIOGRAFIA Arguello. S. Producciones Publicitarias Sancler. Corpoica. Hernández.8. en el control de la moniliasis y mazorca negra del cacao. Regional Siete. Turrialba (Tesis) 81 p. Pereira. C. Fac. 2000.org. Venezuela. Palacios. p. 2001. Evaluación in vitro de fungicidas para el combate de la Monilia roreri Cif & Par. Efecto de fungicidas y remoción de frutos enfermos. Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ. Fac. Fernando David Sánchez Mora1. y E. Los Ríos. Libros Boletines y Artículos. 28 . Quevedo. Ecuador.9 (Resumen). Agron. Agronómico para el cultivo del Cacao (Theobroma cacaoL. Arguello. Caracas.co León. (LUZ) 4: 280 -303. 1997. Agron.cindor@corpoica. Felipe Rafael Garcés Fiallos1. O. Rev. Bucaramanga. Universidad de Costa Rica. 7 ½ vía El Empalme. p. en la zona Atlántica. Perspectivas para el Control de las Enfermedades del Cacao.). 1990. 74 -84. 1978.

Ramos y A. Casilla postal: 73. Colombia. P.Sc Fabio Aránzazu Hernández. F.co/BACFILES/BACDIGITAL/56560/56560.A. 1 ½ vía Santo Domingo de los Tsáchilas. Marzo de 2014 Ramos. Manual del Productor de Cacao. M. Km. Fondo Nacional del Cacao. G.unal. Quevedo. I..pdf. como fines Corpomail.corpoica. FONAIAP. como fines investigativos noviembre de 2014. Avenida Quito. Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ.) Y su control.co/1938/1/43276997. Los Ríos. Azocar. 2000. 13 p Tomado de: http://www. Bogotá. Moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) Federación Nacional de Cafeteros.2 Facultad de Ciencias Agrarias. Seminario avances en investigación de la Moniliasis (moniliophthora roreri) del cacao (Theobroma cacao l. Verano.pdf. investigativos noviembre de 2014. 1991. Ecuador. 29 .bdigital.20101.edu.org.