INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

PARTICIACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL .PROTOCOLO DE
DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES
ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA
EDUCATIVA.

4.5. Grupos de Alumnado de Educación Infantil. Programa de Prevención de dificultades en
2° ciclo de Educación Infantil- ·Mejora del Lenguaje Oral. Se debe tratar de implantar

este programa en todos los centros para disminuir las necesidades de atención
ante dificultades de Lenguaje oral que se generan en la actualidad en la E.
Infantil. También se debe facilitar, al principio de curso, la coordinación del MAL y/o el
Orientador con el profesorado de EdUcación Infantil para la efectiva implantación de este
programa y la distribución de tareas entre los profesionales externos y el profesorado de
Educación Infantil. para el desarrollo de las actividades del mismo. Una vez puestos de
acuerdo sobre los objetivos y actividades del programa, el/la MAL. desarrollará algunas
sesiones y el profesorado de Educación Infantil las continuará durante el resto de las
jornadas y harán un seguimiento conjunto de las mismas para establecer los cambios y
mejoras que se necesiten.

Las actuaciones del maestro de AL en el centro irán encaminadas a
desarrollar estas funciones, a través de las siguientes actuaciones:

Participando en la elaboración y desarrollo de programas
relacionados con la comunicación y el lenguaje (P.C.C.,
programaciones de ciclo/aula, y adaptaciones curriculares). Se
plantea la necesidad de contemplar e incluir en el PCC
contenidos y medidas relativas a la utilización de Sistemas de
Comunicación Aumentativa (SAC) para potenciar tanto las
competencias

comunicativas

como

el

desarrollo

de

la

comunicación en general en alumnado del centro susceptible
del uso de SAC.

Asesorando y colaborando con el profesorado para que se
incluyan, en el currículo ordinario del aula, los procesos
normales del desarrollo y adquisición de la comunicación y el
lenguaje, con la finalidad de que las posibles intervenciones
del alumnado con dificultades tengan continuidad en el
contexto natural del aula.

la programación del maestro de AL. CRITERIOS DE ATENCIÓN DEL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Es conveniente. cuidadores. en una dinámica de colaboración entre el centro y la familia. el realizar una labor de asesoramiento a las familias con el fin de mejorar las interacciones comunicativas en el ámbito familiar La atención directa al alumnado con NEEs en el área del lenguajecomunicación se deberá incardinar en el aula ordinaria y enmarcar en el currículo aún cuando se atienda al alumnado fuera del aula: tanto en grupo como de forma individual. Así mismo. 6. tras un análisis conjunto de todos sus miembros. debe estar relacionada con la programación de aula de los alumnos con NEE y/o en la ACI correspondiente en el área del lenguaje-comunicación. A su vez. La modalidad de apoyo y el alumnado que recibirá atención serán realizadas en el marco de la U. asociadas a discapacidad. experiencias y materiales). 4. o a retrasos/trastornos en esta área. otros maestros de AL (para compartir conocimientos.  Colaborando con el profesorado en la prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito.  Colaborando con el profesorado en la elaboración de estrategias y orientaciones con el objetivo de que el entorno familiar colabore y se comprometa en el proceso de mejora del lenguaje/comunicación de sus hijos.A. necesariamente.  En la valoración y seguimiento de la evolución del lenguaje. El desarrollo de la función de apoyo a la comunicación/lenguaje a través de estas dos modalidades de atención (directa e indirecta) requerirá la coordinación oportuna con orientadores. especialmente en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.E. la intervención del maestro de AL debe enmarcarse. siendo prioritarias la atención a los alumnos con mayores dificultades en dicha área. en coordinación con los tutores. . de cada centro. 5. La prioridad de las intervenciones vendrá determinada por el grado de necesidad educativa en el área del lenguaje-comunicación. en la medida de lo posible.

C. Se plantea la necesidad de contemplar e incluir en el PCC contenidos y medidas relativas a la utilización de Sistemas de Comunicación Aumentativa (SAC) para potenciar tanto las competencias comunicativas como el desarrollo de la comunicación en general en alumnado del centro susceptible del uso de SAC.  Colaborando con el profesorado en la prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito.Las actuaciones del maestro de AL en el centro irán encaminadas a desarrollar estas funciones. El desarrollo de la función de apoyo a la comunicación/lenguaje a través de estas dos modalidades de atención (directa e indirecta) requerirá la .  A su vez. en la medida de lo posible.C. los procesos normales del desarrollo y adquisición de la comunicación y el lenguaje. especialmente en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.  Asesorando y colaborando con el profesorado para que se incluyan.  En la valoración y seguimiento de la evolución del lenguaje. a través de las siguientes actuaciones:  Participando en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación y el lenguaje (P. con la finalidad de que las posibles intervenciones del alumnado con dificultades tengan continuidad en el contexto natural del aula. la programación del maestro de AL.  Colaborando con el profesorado en la elaboración de estrategias y orientaciones con el objetivo de que el entorno familiar colabore y se comprometa en el proceso de mejora del lenguaje/comunicación de sus hijos. en el currículo ordinario del aula. debe estar relacionada con la programación de aula de los alumnos con NEE y/o en la ACI correspondiente en el área del lenguaje-comunicación. programaciones de ciclo/aula.. y adaptaciones curriculares).

en una dinámica de colaboración entre el centro y la familia. Así mismo. otros maestros de AL (para compartir conocimientos. necesariamente.coordinación oportuna con orientadores. cuidadores. la intervención del maestro de AL debe enmarcarse. experiencias y materiales). .