INTRODUCCION

Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos de mayor importancia, en
química, como también en la industria química. En el laboratorio, los aldehídos
normalmente se sintetizan por una ruptura oxidativa de alquenos, por oxidación de
alcoholes primarios o por reducción parcial de cloruros de ácidos o esteres. En cambio
las cetonas se producen de manera similar por ruptura oxidativa de alquenos, por
oxidación de alcoholes secundarios o por adición de diorganocupratos a cloruros de
acido.
El grupo carbonilo, (C = O), es uno de los grupos funcionales más importantes en la
Química Orgánica. Se puede considerar a los aldehídos y cetonas como derivados de
los alcoholes, a los cuales se les ha eliminado dos átomos de hidrógeno, uno de la
función hidroxilo y otro del carbono contiguo.
OH
R C R1
H

O

- H2
R

C

R1

Los aldehídos son compuestos de fórmula general R–CHO y las cetonas son
compuestos de fórmula general R-CO-R´, donde los grupos R y R´ pueden ser alifáticos
o aromáticos. Ambos tipos de compuestos se caracterizan por tener el grupo carbonilo
por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos
tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en
la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentran
ampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el
reino animal como vegetal.
En el presente trabajo elaboraremos algunas formas de obtención de aldehídos y
cetonas, con sus respectivas reacciones y mecanismos

OBJETIVOS  Conocer e interpretar los métodos de obtención de aldehídos y cetonas  Entender y reconocer los compuestos de los cuales provienen los aldehídos y cetonas  Comprender y aplicar los mecanismos que implican estos métodos de obtención  Conocer algunos porcentajes de rendimiento de algunos compuestos obtenidos .

A continuación presentamos algunos métodos de obtener aldehídos y cetonas. se originan por oxidación de metanol y alcohol isopropílico (2-propanol) respectivamente. . procesos mediante los cuales se convierte un alcohol. Otros métodos pueden generar la creación de nuevos enlaces carbono-carbono y dan aldehídos y cetonas con un número de carbonos mayor que el de la materia prima del que se originan. los más importantes desde el punto de vista industrial son el metanal (formaldehído) y acetona. pero utilizando aire y en presencia de un catalizador.REACCIONES DE SÍNTESIS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS Entre los métodos de laboratorio para la elaboración de estos compuestos hay algunos que implican oxidación o reducción. Sin embargo. Así. hidrocarburo o cloruro de ácido en un aldehído o cetona con el mismo número de átomos de carbono. en los procesos industriales muchas veces se implican métodos especiales o modificaciones de los métodos de laboratorio utilizando reactivos más baratos para reducir costos.

calor H + H C R´ O H C O 1) O3 H3C 2) Zn/H2O KMnO4 H .3-dipolar . Etapa 1.3-dipolar que genera el molozónido. concentrado y caliente) da lugar a la formación de aldehídos y cetonas. O R H3C CH CH2 CH R C CH CH C R´ CH3 R´ CH3 CH3 H3C CH2 C C CH3 CH3 CH3 1) O3 2) Zn/H2O R KMnO4 H . La ozonolisis de los alquenos y la oxidación con KMnO 4 en condiciones enérgicas (medio ácido. Ruptura del monozónido mediante retro-1. Formación del molozónido mediante 1.REACCIONES DE RUPTURA OXIDATIVA DE LOS ALQUENOS.3-dipolar Etapa 2.3-dipolar rompe el molozónido y una nueva 1. La retro-1.3-dipolar genera un ozónido que se rompe para dar carbonilos y un átomo de oxígeno. calor C O R C CH2 C O + H + C O CH3 H3C CH2 CH3 R´ CH3 C O CH3 + O C CH3 CH3 Mecanismo de la Ozonolisis La ozonolisis de alquenos consiste en una primera cicloadición 1.

Síntesis del reductor: el reductor se obtiene por reacción entre el hidruro de litio y aluminio y tert-butanol . el LiAl(terc-butoxi) 3H o también mediante la Reducción de Rosenmund donde la reducción tiene lugar mediante un catalizador tipo Lindlar para hidrogenar los alquinos a alquenos. A partir del hidruro de litio y aluminio se puede preparar el hidruro de tri (tert-butoxi) aluminio y litio. S Cl R C H O H3C CH CH3 HCl O O R C C O Cl LiAl(t-butoxi)3H H3C CH C H CH3 La reducción de haluros de alcanoílo se puede detener en el aldehído empleando hidruros modificados.Etapa 3. O O R C LiAl(t-butoxi)3H Cl R C H + H2. BaSO4.3-dipolar y reducción REDUCCIÓN DE CLORUROS DE ÁCIDO PARA OBTENER ALDEHÍDOS Esta reducción se lleva a cabo empleando un hidruro específico. Este hidruro modificado permite reducir los haluros de ácido a aldehídos. Formación del ozónido mediante 1.

para eliminar cloruro en una segunda etapa HIDRATACIÓN DE ALQUINOS La hidratación de los alquinos terminales da lugar a la obtención de metilcetonas.Reducción del haluro de ácido los haluros de ácido se reducen a aldehídos. El reductor modificado a temperatura baja y usando un sólo equivalente no reduce aldehídos. Mecanismo: La reacción transcurre con ataque del hidruro generado por el reductor sobre el carbono carbonilo. O R R C C C C R´ + H + H2O H2O H2SO4 HgSO4 H2SO4 HgSO4 C R CH3 O R C O CH2 R´ + R CH2 C R´ Los alquinos reaccionan con ácido sulfúrico acuoso en presencia de un catalizador de mercurio para formar enoles. Si el alquino es interno se puede obtener una mezcla de cetonas. El enol isomeriza (tautomeriza) rápidamente en las condiciones de reacción para dar aldehídos o cetonas. .

formándose el enol Etapa 4. Tiene la limitación de que solo actúa en el benceno. El agua captura el carbocatión formado en el paso anterior. Adición electrófila. El protón se adiciona al triple enlace.Etapa 1. Tautomería ceto-enol ACILACIÓN DE FRIEDEL Y CRAFTS Es un método para obtener cetonas aromáticas. uniéndose al carbono menos sustituido. halobencenos o derivados activados del benceno y no se pueden emplear . Etapa 2. Desprotonación del agua. Etapa 3.

respectivamente. grupo activador) C O H Síntesis de Gatterman-Koch Mecanismo: El acido de Lewis se coordina a los centros básicos del haluro o del anhídrido y provoca la salida de halógeno o del acetato. halógeno. Si se quiere introducir el grupo formilo (aldehído) hay que recurrir a la Reacción de Gatterman-Koch. estabilizado por el concurso de los pares de electrones no compartidos del oxigeno . halógeno. dando lugar a un carbocatión carbonilo. grupo activador) + R1 C R1 O (producto mayoritario) R R + CO + HCl AlCl3 (R = H. R R R O R1 C + O C AlCl3 Cl (R = H.derivados muy desactivados del benceno.

dando lugar a la alquil. estos deben destilarse de inmediato. En el caso de aldehídos de bajo punto de ebullición. El catión carbonilo. no sufre transposiciones. O R CH2OH Reactivo de Collins CCP (CrO3) R C H O R CH OH Alcoholes primarios R1 Na2Cr2O7 H2CrO4 R C R1 . Asimismo la oxidación de alcoholes secundarios da lugar a cetonas. estabilizado por el oxigeno.El carbocatión carbonilo es atacado por el anillo aromático. La oxidación de alcoholes primarios con oxidantes suaves permite la obtención de aldehídos. que atrajo electrones. El grupo carbonilo. ácido nítrico caliente. permanganato de potasio KMnO 4. para evitar que la oxidación continúe y se produzca el ácido ó bien se puede utilizar clorocromato de piridinio (PCC) que es un oxidante suave. comúnmente usados son dicromato de potasio K2Cr2O7. fenilcetona. evitando así la policilación REACCIONES DE OXIDACIÓN DE LOS ALCOHOLES Los agentes oxidantes en medio ácido H2SO4. retira densidad electrónica del anillo y le hace menos reactivo. trióxido de cromo CrO3 disuelto en ácido acético glacial.

Clorocromato de piridinio El PCC es soluble en disolventes orgánicos. como KMnO 4. solubles en disolventes orgánicos. para evitar la presencia de agua. el carbono que soporta el grupo OH tiene un estado de oxidación formal -1 por lo que aún tiene múltiples posibilidades de oxidación. sólo solubles en agua y la reacción puede continuar hasta acido. Por lo tanto. Muchos reactivos de oxidación son sales inorgánicas. Su reacción con alcoholes primarios es selectiva y se detiene en el aldehído. es difícil pararse en el aldehído. K2Cr2O7. Hay que utilizar reactivos especiales.En un alcohol primario. Un mecanismo posible para esta reacción es: .

Alcoholes secundarios Se pueden transformar en cetonas. El reactivo más común es el ácido crómico. El mecanismo implica la formación de un éster crómico: .

SÍNTESIS DE CETONAS A PARTIR DE LOS NITRILOS R R MgX + R1 C MgX C N N R1 R 1) H 2) H3O C O + NH4 R1 Cuando un nitrilo reacciona con un reactivo de Grignard o un reactivo organolítico se forma un intermedio aniónico. fuertemente básico. Este compuesto. aunque contiene un enlace doble C=N. y ésta se carbonílico. hidroliza al correspondiente compuesto . captura un protón y se forma una imina. Cuando la mezcla de reacción se hidroliza el nitrógeno aniónico. no reacciona con un segundo equivalente del reactivo organometálico.

Si se emplea un ácido carboxílico como material de partida en la síntesis de cetonas hay que utilizar dos equivalentes del reactivo organometálico. El nitrógeno del doble enlace soporta una carga negativa. El primer equivalente se consume en una reacción ácido-base que da lugar a un carboxilato. el carbono del enlace C=N es muy poco electrofílico y el doble enlace ya no puede ser atacado por el reactivo nucleofílico. y no tiene ninguna tendencia a retirar densidad electrónica del doble enlace C=N. A continuación. Cuando la mezcla de reacción se hidroliza el dianión se protona y forma un gem-diol. que se transforma finalmente en ésta. o lo que es lo mismo: contiene una elevada densidad electrónica. La concentración de carga supone inestabilidad de un sistema y por tanto la reacción. el nitrógeno no polariza el doble enlace. La falta de reactividad del doble enlace C=N también se puede explicar admitiendo una hipotética adición de un segundo equivalente del reactivo organometálico. revertiría inmediatamente a los productos de partida. . Si esto ocurriese el nitrógeno tendría que soportar dos cargas negativas. de ocurrir. el carboxilato es atacado nucleofílicamente por el segundo equivalente del reactivo organometálico formando una sal dianiónica. En consecuencia. la forma hidratada de la cetona. Este átomo de nitrógeno es muy poco electronegativo. sin ninguna posibilidad de deslocalizar este enorme exceso de densidad electrónica.A falta de reactividad del doble enlace C=N en el intermedio aniónico se explica del siguiente modo.

Mecanismo de la reacción con organometálicos El mecanismo se produce por ataque del organometálico al carbono electrófilo del nitrilo. La etapa ácida forma una imina que se hidroliza a cetona.NITRILOS CON ORGANOMETÁLICOS PARA DAR CETONAS Los reactivos organometálicos se adicionan a los nitrilos y después de una hidrólisis ácida se obtiene una cetona. .

.REACCIÓN DE HALUROS DE ALCANOILO CON EL REACTIVO DE GRIGNARD Los haluros de alcanoilo reaccionan con organometálicos generando cetonas. Otro modo de parar la reacción en la cetona es emplear magnesianos (reactivos de Grignard) a temperatura baja (-78ºC). La reacción tiende a continuar hasta llegar al alcohol pero se puede detener en la cetona utilizando cupratos que son más selectivos que organometálicos de litio o magnesio y no reaccionan con cetonas.

TNPE ) así como en la elaboración de resinas alquílicas y poliuretano expandido. La cetona que mayor aplicación industrial es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas.CONCLUSION Es importante conocer todo lo referente a las síntesis de aldehídos y cetonas al igual que entender los mecanismos por los cuales se dan dichas reacciones ya que nosotros como químicos también podemos sintetizar aldehídos y cetonas a nivel industrial y es allí donde debemos tener claro los conceptos dados. tal es el caso de los aldehídos como el Metanal o aldehído fórmico que es el aldehído de mayor uso en la industria. también en los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la situación de pieza metálica en automóviles y maquinarias. aunque su mayor consumo es en la producción . entre otros. se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenolicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol.

Me Graw-Hill.N. Anthony. R. Nueva York. (2004). (2001). West. L. Addison Wesley y Longman. Wade. Otras cetonas industriales son la metil-etilcetona (MEK. Química orgánica. Prentice Hall Hispanoamericana. F. McMurry. México. Química orgánica. New York. BIBLIOGRAFÍA Smith. John Wiley & Sons. empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos. 5a ed. and March. que además de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtención de la caprolactama que es un monómero en la fabricación del Nylon 6 y también por oxidación da el ácido adípico que se emplea para fabricar el Nylon 66.Solid state chemistry. J. . Carey. Internacional Thomson Editores.T. Química Orgánica. México. JohnWiley Sons. y Boyd. siglas el inglés) y la ciclohexanona.del plexiglás. 5a ed. (1998). Química orgánica. (2003). J. R. (2004). Advanced organic chemistry. 6a ed. Morrison. 5a ed. México.A. R.B. M. (1998).G.

(2004). (2001). Oxford University Press. Química orgánica. Clayden. 5a ed.L. New York. J. . . México. Organic chemistry.G. Prentice Hall Hispanoamericana. et al.