NIC 40

2. Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, medición y revelación de
información de las propiedades de inversión.
3. Será aplicable para la medición en los estados financieros de un
arrendatario, de los derechos sobre una propiedad mantenida en régimen de
arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento operativo, también
se aplicará para la medición en los estados financieros de un arrendador, de las
propiedades de inversión arrendadas en régimen de arrendamiento operativo.
Entre los que se incluyen los siguientes:





la clasificación de los arrendamientos como arrendamientos financieros
u operativos
el reconocimiento de las rentas por arrendamiento de propiedades de
inversión
la medición, en los estados financieros del arrendatario, de los derechos
sobre propiedades mantenidas en arrendamiento operativo
la medición, en los estados financieros del arrendador, de su inversión
neta en un arrendamiento financiero
la contabilización de las transacciones de venta con arrendamiento
posterior
la información a revelar sobre arrendamientos financieros y operativos 4
Esta Norma no será de aplicación a: (a) los activos biológicos adheridos
a terrenos y relacionados con la actividad agrícola; (b) las inversiones
en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo,
gas natural y otros recursos no renovables similares.

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el
significado que a continuación se especifica:
1. Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo en el
balance.
2. Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o
bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir
un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando
fuere aplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo
reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de
otros
3. Valor razonable es el importe por el cual un activo puede ser
intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en
una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
4. Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios,
considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por
parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un
arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en
lugar de para: (a) su uso en la producción o suministro de bienes o
servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso
ordinario de las operaciones.

se considera que ese terreno se mantiene para obtener plusvalías) 3. un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado (en el caso de que la entidad no haya determinado si el terreno se utilizará como propiedad ocupada por el dueño o para venderse a corto plazo. 5. 3. las propiedades que se tienen para su uso futuro como propiedades ocupadas por el dueño. Propiedades ocupadas por el dueño son las propiedades que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios. 4. 2. dentro del curso ordinario de las actividades del negocio 2. dentro del curso ordinario de las actividades del negocio. los costos de puesta en marcha (a menos que sean necesarios para poner la propiedad en la condición necesaria para que pueda operar de la manera prevista por la administración) . propiedades ocupadas por empleados (paguen o no rentas según su valor de mercado) y propiedades ocupadas por el dueño en espera de desprenderse de ellas propiedades que están siendo construidas o mejoradas para uso futuro como propiedades de inversión las propiedades arrendadas a otra entidad en régimen de arrendamiento financiero.5. por ejemplo propiedades adquiridas exclusivamente para su desapropiación en un futuro cercano o para desarrollarlas y revenderlas propiedades que están siendo construidas o mejoradas por cuenta de terceras personas propiedades ocupadas por el dueño incluyendo. inmuebles con el propósito de venderlos en el curso normal de las actividades del negocio o bien que se encuentran en proceso de construcción o desarrollo con vistas a dicha venta . por lo tanto. un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos 4. entre otros. Los siguientes son ejemplos de partidas que no son propiedades de inversión y que. Los siguientes casos son ejemplos de propiedades de inversión: 1. un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo. un edificio que esté desocupado y se tiene para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos. no se incluyen en el alcance de esta Norma: 1. Medición Inicial El costo de una propiedad de inversión no se incrementará por: 1. o bien para fines administrativos. propiedades que se tienen para realizar en ellas construcciones o desarrollos futuros y utilizarlos posteriormente como ocupados por el dueño.

Si una oficina se alquila amueblada. con características diferentes). las cantidades anormales de desperdicios. precios recientes en mercados menos activos. El valor razonable de las propiedades de inversión mantenidas mediante arrendamiento reflejará los flujos de efectivo esperados. Cuando el mobiliario se incluya en el valor razonable de la propiedad de inversión. proyecciones de flujos de efectivo descontados basadas en estimaciones fiables de flujos futuros de efectivo. El valor razonable de una propiedad de inversión excluirá ingresos por rentas anticipadas o a cobrar de arrendamientos operativos. debido a que el ingreso por arrendamiento deriva de la oficina con los muebles. planta y equipo. condiciones o localización (o sujetas a contratos de arrendamiento. 1. mano de obra u otros recursos incurridos en la construcción o en el desarrollo de la propiedad. retiro y rehabilitación de la ubicación de El costo de un elemento de propiedades. u otros contratos. Equipos. cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de la instalación del elemento. por lo general. apoyadas por las condiciones que se den en cualquier arrendamiento u otro contrato existente. las pérdidas de operación incurridas antes de que la propiedad de inversión logre el nivel planeado de ocupación 3. Al determinar el valor razonable de una propiedad de inversión. 2. Este costo también incluirá los costos de desmantelamiento. dentro de la propiedad de inversión. cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia . la entidad deberá evitar duplicar activos y pasivos que se reconozcan como activos y pasivos separados. retiro o rehabilitación de la ubicación. tales como ascensores o aire acondicionado. con ajustes para reflejar cualquier cambio en las condiciones económicas desde la fecha en que ocurrieron las transacciones a los precios indicados 3. una entidad considerará información de diferentes fuentes. retiro o rehabilitación de la ubicación. entre las que se incluyen: 1. el valor razonable de la oficina incluirá por lo general el valor razonable del mobiliario. 3. 4. planta y equipo incluirá los costos de su desmantelamiento. y se reconocerán. en lugar de estar reconocidos de forma separada como propiedades. precios actuales en un mercado activo para propiedades de diferente naturaleza. Ante la ausencia de precios actuales en un mercado activo. NIC 16 Medición en el momento del reconocimiento—costos desmantelamiento. la entidad no reconocerá dicho mobiliario como un activo separado. que son frecuentemente parte integrante de un edificio.2. ajustados para reflejar dichas diferencias 2. ya que la entidad reconoce éstos como pasivos o activos separados.

por su valor razonable. Depreciación—periodo de depreciación La entidad estará obligada a comenzar la depreciación de un elemento de propiedades. Medición posterior al reconocimiento—modelo de revaluación Si se puede medir con fiabilidad el valor razonable. a menos que la permuta carezca de carácter comercial. . incluso si durante dicho periodo dicha partida ha estado sin utilizar. planta y equipo. por su importe revaluado.de utilizar el elemento durante un determinado periodo. o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. o el importe que lo haya sustituido. con propósitos distintos de la producción de inventarios durante el mismo. la entidad podrá medir todos los elementos. si tuviera los años y se encontrara en las condiciones en las que se espera que esté al término de su vida útil. Esta Norma no se aplicará a: 1. planta y equipo por el importe estimado que recibiría actualmente por el activo. planta y equipo. Depreciación—importe depreciable La entidad estará obligada a medir el valor residual de un elemento de propiedades. gas natural y recursos no renovables similares. que es el valor razonable en la fecha de la revaluación. a menos que los activos intercambiados fueran similares. planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola 2. Los siguientes términos se usan. planta y equipo cuando esté disponible para su uso. las propiedades. menos su valor residual. y continuará depreciándolo hasta que sea dado de baja en cuentas. en la presente Norma. planta y equipo adquiridas a cambio de un activo o activos no monetarios. Depreciación—unidad de medición La entidad estará obligada a determinar el cargo por depreciación. Medición en el momento del reconocimiento—permutas de activos La entidad medirá las partidas de propiedades. la entidad medía el activo adquirido por su valor razonable. de forma separada. menos cualquier depreciación acumulada o pérdidas por deterioro acumuladas que hayan surgido con posterioridad. los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo. para cada parte significativa de un elemento de propiedades. con el significado que a continuación se especifica: 1. Importe depreciable es el costo de un activo. el reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación 3. que pertenezcan a la misma clase de propiedades.

la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento. En la medida que la entidad amortice de forma separada algunas partes de un elemento de propiedades. terrenos y edificios. mobiliario y utillaje. vehículos de motor. se valorará por su costo. planta y equipo es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las operaciones de una entidad. La entidad distribuirá el importe inicialmente reconocido de un elemento de propiedades. planta y equipo puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otra parte significativa del mismo elemento. tanto si se tiene en propiedad como si se tiene en arrendamiento financiero. Medición en el momento del reconocimiento Todo elemento de propiedades. Valor específico para la entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por desapropiarse del mismo al término de su vida útil. Depreciación Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades. buques. Una parte significativa de un elemento de propiedades. 3. ambas partes podrían agruparse para determinar el cargo por depreciación. planta y equipo. En tal caso. planta y equipo. Una clase de elementos pertenecientes a propiedades. equipo de oficina. maquinaria. planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. 3. planta y equipo comprende: 1. después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio 2. su precio de adquisición. Por ejemplo. podría ser adecuado amortizar por separado la estructura y los motores de un avión.2. es el valor presente de los flujos de efectivo en que se espera incurrir para cancelarlo. incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición. así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta. En el caso de un pasivo. todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Componentes del costo El costo de los elementos de propiedades. que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo. planta y equipo entre sus partes significativas y depreciará de forma separada cada una de estas partes. terrenos. también depreciará de forma . Los siguientes son ejemplos de clases separadas: 1. aeronaves.

El resto estará integrado por las partes del elemento que individualmente no sean significativas.separada el resto del elemento. cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o desapropiación. El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo. Método de depreciación El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos. los beneficios económicos futuros del activo. de forma que represente fielmente el patrón de consumo o la vida útil de sus componentes. Si la entidad tiene diversas expectativas para cada una de esas partes. podría ser necesario emplear técnicas de aproximación para depreciar el resto. cuando la entidad se desapropie del mismo 2. por parte de la entidad. planta y equipo se dará de baja en cuentas: 1. El importe en libros de un elemento de propiedades. . salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. o ambos.