SITUACIÓN ACTUAL DEL ECUADOR

Los acontecimientos importantes que históricamente ocurren obligan a un
cambio en la demografía, muchos de estos cambios están dados por el
aumento o disminución de la población, precisamente en Ecuador en la época
independentista no se llegaba al medio millón de habitantes; sin embargo, para
el 2010 se llegó a los catorce millones en apenas dos siglos, pero con diferente
incremento poblacional en las distintas Regiones siendo la Amazonía la que
más se acrecentó. A pesar es esto, somos las dos milésimas partes del
mundo.

También hay que considerar la redistribución poblacional a lo largo y ancho del
territorio nacional, dentro de la redistribución tenemos la interregional que
menciona que en el año 1825 la Sierra concentraba el 85% de la población
total de todo el país mientras que la costa representaba algo menos al 15% y la
Amazonía representaba proporciones ínfimas, pero para el año 2010 estas
representaciones cambian drásticamente y la Sierra se encuentra con un
proporción de apenas el 42%, menos de la mitad la región costera por su parte
ocupa el 53% del total y la Amazonía asciende al 5% habiendo también una
marcada aceleración en las tasas de crecimiento poblacional en esta última con
un 4.72% .

que ayuda a medir fenómenos relativos del crecimiento natural el cual se mide por medio de modelos de fecundidad y de mortalidad. La región amazónica tiene relativamente la población más joven. desde los inicios en los censos se puede notar gran diferencia entre las provincias costeñas. ecosistemas. serranas y amazónicas tanto en condiciones biofísicas como también en otros aspectos como políticas administrativas. mientras que la serrana aparece como más “vieja” que la costeña. también es importante en la medición del índice migratorio principalmente por razones laborales y en edad de trabajo. . su realidad geográfica está condicionada en gran parte por la imponencia de los Andes. Entre una de las diferencias más importantes se encuentra el índice de masculinidad. teniendo en consideración si el lugar de desplazamiento es un sector urbano o rural. los diferentes climas. dando así como resultado que en el área urbana se encuentra más población femenina sobre todo en edades laborables por cada 100 mujeres existen tan solo 94 hombres. montañas han influido en comportamientos ecológicos diferentes en la población.El ecuador goza de una extraordinaria biodiversidad.

Pichincha y Guayaquil y en situación contraria las provincias de Napo. las más laborables son tres provincias urbanizadas: Galápagos.situación migratoria mujeres en edad laboral (100 por cada 94 hombres) mide fenomenos relativos del crecimiento natural (fecundidad y mortalidad) indice de masc ulinid ad A nivel provincial se puede ver a un más variada su demografía. Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Pichincha y Tungurahua.urba nida d sect or rural hombres en edad laboral. provincias jóvenes • Morona Santiago • Napo • Orellana provincias viejas más laborables • Galápagos • Pichincha • Tungurahu a • Galápagos • Pichincha • Guayaquil . sus diferencias son más marcadas que las interregionales. Napo y Orellana y las más “viejas” son Galápagos. En cuanto a indicadores de masculinidad y feminidad provinciales tenemos que decir que en edades laborables el índice más alto de feminidad son todas las provincias serranas. entre las más viejas se encuentran todas las provincias serranas excepto Pichincha y entre las más “jóvenes” todas las amazónicas y Galápagos. las tres provincias relativamente más jóvenes son Morona Santiago. y las masculinas son dos amazónicas y petroleras Sucumbíos y Orellana.

Fuente INEC 2010 Rural .5 6. la mayoría de provincias serranas tienen mayor índice migratorio que las provincias costeras y entre las más destacadas tenemos: Guayaquil.1 83.0 100.2 95.9 102.7 94.3 96.0 98.6 58.4 90.2 100.0 7.5 Urbana 15-64 62.2 Fuente INEC 2010 Uno de los aspectos fundamentales en la población es la migración actual interna en el Ecuador en el cual existe un desequilibrio entre los espacios de expulsión y atracción poblacional.3 64.0 1103.8 0-14 31.6 65 y más 6.1 101. como ya lo mencionamos la principal causa de migración de una provincia a otra se debe a motivos laborables los cuales implican cambios de residencia.En porcentajes Tramos de edad Urbana + rural Rural Índice de masculinidad Urbana + rural 34.4 Total edad: 100. Sto.3 urban a 29. Machala y Portoviejo. Domingo.3 103.0 100. Quito. Cuenca.3 103.

las etnias Afroecuatoriana/afrodescendiente. indígena. afrodescendiente. mulata y negra. blanca. . La etnia blanca también se encuentra presente en el territorio nacional con un porcentaje inferior a la etnia indígena la región costera tiene mayor etnia blanca que la serrana y esta a su vez más que la región amazónica las ciudades más identificadas por esta etnia son Guayaquil. Los ríos y Manabí mientras que la etnia indígena a pesar de su bajo peso estadístico le da identidad al país constituye el principal componente del mestizaje ecuatoriano encontrándose su mayoría en la Sierra y Amazonía.Dentro de la población tenemos diferentes etnias: mestiza. afroecuatoriana. montubia. Mulata y negra son muy costeñas dentro de estas 8 de cada 10 personas de estas etnias es de la costa y la mayoritariamente de Esmeraldas y Guayas. Samborondón y Santa rosa de Galápagos. siendo la población mestiza la mayoría étnica y no podía ser de otra manera ya que cada 7 de 10 ecuatorianos de identifica así mismo como mestizo. la etnia montubia en cantidad es la segunda del país a pesar que su etnia represente mucho menos que la mestiza se encuentran en la región costera principalmente en Guayas.

Pastaza. Guayas Puná AMAZONIA A'I Cofán Sucumbíos Secoya Sucumbíos Siona Sucumbíos Huaorani Orellana. Imbabura.Huancavilca . Esmeraldas. Cañar Loja.Manabí. . Napo y Pastaza SIERRA Karanki Natabuela Otavalo Kayambi Kitukara Panzaleo Chibuleo Salasaca Kichwa Tungurahua Waranca Puruhá Kañari Saraguro Imbabura Imbabura Imbabura Pichincha. Napo. Napo Shiwiar Pastaza Zápara Pastaza Achuar Pastaza. Napo Pichincha Cotopaxi Tungurahua Tungurahua Tungurahua Bolívar Chimborazo Azuay. Imbabura Chachi Esmeraldas Epera Esmeraldas Tsa'chila Pichincha Manta . Guayas. Morona Shuar Morona. Esmeraldas. Zamora. Zamora Orellana. Orellana. Pastaza.Pueblos y nacionalidades Dentro del territorio Nacional existen diversas culturas y pueblos indígenas con diferentes identidades y organización socio política estas son: REGIÓN PROVINCIAS COSTA Awá Carchi. Kichwa Amazonia Sucumbios. Sucumbíos.

. al igual que los maestros que en ellas enseñan contratando cada vez más profesionales con PHD. El estudiante para acceder a la educación superior pública debe previamente haber cursado 1 año de educación inicial. la malaria y la fiebre amarilla también se han reducido debido a las campañas de prevención y concientización otorgadas por el ministerio de salud pública. SALUD El Ecuador como la mayoría de países latinoamericanos enfrenta muchas dificultades en el sector salud. 10 años de educación básica. enfermedades cardiovasculares. tomando así mayor responsabilidad y disciplina. se ha mejorado notablemente la calidad y eficiencia en estos servicios. El modelo de educación motiva a los estudiantes a la auto preparación e investigación del conocimiento fuera de las aulas. bibliotecas virtuales. esta educación se apoya en aulas virtuales. y en los últimos años en el país ha habido un incremento significativo de recursos destinados para ello. sin embargo en el país se siguen registrando altos niveles de incidencia y prevalencia de muchas enfermedades crónicas entre las que podemos mencionar: diabetes mellitus. enfermedades renales. obesidad.5 años a 75 años de vida. sin embargo. teniendo en consideración que los cupos de las carreras ofertadas se asignan prioritariamente a los puntajes más altos obtenidos en esta prueba. financiamiento de carreras por medio de créditos o becas. clases de apoyo por medio de internet de manera que el estudiante sea más independiente y pueda manejar fuentes confiables de información. La infraestructura de las universidades y escuelas politécnicas han aumentado. según la calificación adquirida el estado otorga becas a las mejores Universidades del mundo. otorgadas por el gobierno.Educación Sin duda uno de los pilares fundamentales para el desarrollo es la educación. las enfermedades tropicales como el dengue hemorrágico y clásico. tres años de bachillerato y haber rendido el examen nacional para la educación superior con un puntaje igual o superior a 600 puntos. la situación académica ha cambiado muchísimo en los últimos 5 años con la implementación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENNES) por medio del cual. y diferentes casos de traumatismos por accidentes y violencia. con la implementación del SENESCYT. hipertensión arterial. En cuanto a las estadísticas registradas podemos decir que la tasa de mortandad se ha reducido y la esperanza de vida para un ciudadano paso de 67.

farmacéuticos entre otros. psicólogos. Fuente: INEC. enfermeros. aumentado así el número de personal capacitado médicos especialistas. Los profesionales de salud cada vez cumplen con mayores exigencias para atender estas enfermedades. enfermedades que tienen una incidencia importante y están circunscritas a áreas geográficas donde algunas condiciones ambientales y socioeconómicas se intensifican. ESTILOS DE VIDA . por esto se las ha agrupado en 4 categorías en función de las características similares de transmisión y son: Transmisión por vectores: dentro de esta categoría encontramos: Malaria y Paludismo. mala alimentación. pero son modificables y prevenibles. fiebre tifoidea. odontólogos. obstetrices. Anuario de estadísticas vitales: Defunciones 2010 Existen. generales. Dengue clásico y hemorrágico. salmonelosis. y la fiebre amarilla. cólera. tuberculosis y lepra Transmisión por agua y alimentos contaminados: Enfermedades diarreicas agudas. causadas por la picadura de mosquitos o parásitos portadores de la enfermedad. causadas por ingerir alimentos contaminados o agua no potabilizada.Cabe mencionar que las principales causas de muerte se dan por enfermedades no transmisibles y relacionadas a la falta de ejercicio. Crónicas transmisibles: VIH/SIDA. enfermedad de chagas. residentes. además. consumo de sustancias como alcohol y tabaco. Enfermedades crónicas no transmisibles: Hipertensión y diabetes con altos índices de incidencia en la población a causa de estilos de vida poco saludables. intoxicación alimentaria.

POLÍTICA SOCIAL En el ecuador se ha logrado en los últimos años un incremento significativo en la inversión social. se ha generado garantías de oportunidades para acceder a los servicios de educación.75%.72%. por ello desde agosto de 1992 existe el CONADIS que es un organismo de carácter público que tiene a su cargo el registro regional de discapacitados. contribuir para que ningún niño/a o adolescente sufra de hambre o desnutrición. y en las coberturas de los servicios sociales durante la última década se observan intensiones y propuestas de cambio en la gestión de la política social. el alcohol por su parte a elevado el consumo en adolescentes y adultos jóvenes. así también en el atletismo. El sobrepeso y la obesidad se incrementado en los últimos años. con programas de ayuda y sobre todo de NO discriminación hacia ellos. cultura física en los colegios etc. siguiendo a este porcentaje enfermedades genéticas con 31. DEPORTE En el ámbito deportivo. y cuenta además con equipamientos de máquinas de gimnasios en parques para el deleite de la ciudadanía y de esta manera se busca disminuir el sedentarismo en la población.64% de la población posee algún tipo de discapacidad permanente por más de un año. principalmente a niños en edad escolar y adolescentes. muestra que el 5. apoyar la educación para que ningún niño se quede sin ella. La provincia con mayor número de escenarios deportivos es Pichincha. la vitamina A y el hierro. El gobierno trabajó mucho en el tema de inclusión laboral y académica para los ciudadanos con capacidades diferentes. por falte de micronutrientes como el zinc. El alcoholismo y la drogadicción es un problema de creciente incidencia para los adolescentes y los adultos jóvenes con una edad de inicio promedio de 13 años. existen diferentes programas de protección social entre ellos están: .El censo del año 2010. el Ecuador ha alcanzado destacarse principalmente en el futbol. los niños de familias de escasos recursos de zonas urbanas y rurales son los más afectados. las principales causas que originaron discapacidad en los ciudadanos carnetizados fueron enfermedades adquiridas con 45. La desnutrición ha afectado al Ecuador. el tabaco por lo contrario a reducido considerablemente su consumo. gimnasia y motivando a la ciudadanía a ejercitarse con programas de rumbaterapia.

. la pobreza es una medida que denota una situación de carencia de bienestar. Los índices de empleo joven comprendida entre 15 y 29 años muestra que cada vez hay mayor desempleo se puede generar muchas hipótesis. falta de experiencia. saturación en su rama de estudio entre otras Existe un alto porcentaje de migración de jóvenes. falta de estudio. y hay índices de extrema pobreza también en esta área. culturales y sociales su movilidad. mejora su vida.    PROGRAMA BONO DE DESARROLLO HUMANO Y PENSIÓNES CREDITO DE DESARROLLO HUMANO RED DE PROTECCIÓN SOLIDARIA COBERTURA DE PROTECCIÓN FAMILIAR Se destaca la misión solidaria Manuela Espejo. que brinda ayuda a las personas con capacidades diferentes. hay un aumento en la unión libre como preferencia en la formación de nuevos hogares así como el incremento del divorcio situación que no solo implica la terminación de la relación sino que trae secuelas al interior de toda la sociedad en especial si la pareja ha procreado hijos. Por otro extremo se encuentran las personas que se hallan en mendicidad o indigencia que son aquellas que no les alcanza para cubrir los costos de una canasta básica. Se busca incluir a estas personas en los ámbitos: laborales. apoyándolos con el bono Joaquín Gallegos Lara para su mantención. La pobreza afecta más al área rural. debido a la ausencia de sus padres. cada vez más jóvenes viajan en busca de ellos o simplemente por que quieren conseguir el trabajo que aquí por la situación no han podido. se ha denotado el grado de ingreso el nivel de pobreza en un país. así como la de sus familiares. y autonomía. POBREZA La pobreza es una reacción adversa a la de bienestar y denota una situación de carencia. SITUACIÓN DE LOS JÓVENES El 94% de los jóvenes ecuatorianos vive con sus padres u otros familiares lo que les permite visualizar dos condiciones importantes: la primera revela el papel de la familia en la construcción de la juventud y el segundo identifica la imposibilidad que tienen los jóvenes de encontrar autonomía.

su presencia en las viviendas determina el grado de inserción de una localidad en el proceso de desarrollo tecnológico. Dentro de los métodos de medición de la pobreza. VIVIENDA La necesidad de tener na vivienda es cada vez mayor en la población. SERVICIOS BÁSICOS: AGUA.La población indígena precisamente se encuentra debajo de la línea de pobreza del país al igual que la etnia montubia. ALCANTAARILLADO Los datos estadísticos revelan una situación bastante satisfactoria a la fecha en que fueron recolectados de acceso al agua potable. La energía eléctrica en cierta medida es sinónimo de desarrollo. debido a los acontecimientos suscitados en nuestro país en los últimos días estos créditos tendrán que ser más flexibles y contar con el apoyo de todas las instituciones financieras a nivel nacional. Los servicios básicos están en su totalidad cubiertos en áreas urbanas pero aún falta cubrir su requerimiento en el sector rural. el método directo o de necesidades básicas insatisfechas se caracteriza por ser un indicador poco sensible en el corto plazo. La casa o villa es el tipo predominante de vivienda en el Ecuador y sigue predominando en el área rural. SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad es fundamental en el entorno de una población teniendo como base fundamental el respeto a la integridad física de las personas y sus bienes. esto ha obligado a algunos pobladores de la zona costera principalmente a invadir terrenos y construir sus casas de manera ilícita. a otros los ha obligado a construir un techo en pendientes muy peligrosas y con tendencias a deslaves. mientras que en la zona urbana hay un decrecimiento principalmente en las grandes ciudades. en los que predominan casas tipo departamentos en edificios. o conjuntos habitacionales cerrados. . en estos años incluso se ha incrementado el número de habitantes que ya poseen este servicio. LUZ. para esto también se han creado distintos planes de vivienda y créditos por parte del IEES para ayudar a cubrir esta necesidad sin embargo.

Aún falta mucho para sacar al Ecuador de la crisis en que se encuentra. A esto se suma la inseguridad provocada por personas inescrupulosas que están dispuestas a matar por un bien material principalmente en la zona costera del país. sugerencias. han disminuido significativamente los problemas que lo afectaban. los problemas a causa de la infraestructura petrolera. los desvíos de combustible generan una inseguridad constante a nivel nacional. quejas. tales como: cuadra segura. cultural. . La presencia de grupos insurgentes en la frontera norte. luchando por un mismo objetivo equidad. justicia y un buen vivir del que tanto se habla pero que no todos lo pueden practicar.Debe ser un compromiso de todos. reclamos. política y económicamente. alarmas comunitarias. sin embargo. el comandante y su barrio en los que se mantiene activa y alerta a la comunidad ante cualquier eventualidad. Existen varios proyectos de policía comunitaria en los cuales se involucra la sociedad civil. escuela segura. todos podemos contribuir a levantarnos. del estado y principalmente de toda la comunidad civil. académica. hay que abrir horizontes y destruir barreras.