Nombres

:
Cesar Omar
Apellidos:
Jiménez Mayo
Docente:
Orlando Sigifredo Ecca Lopez
Curso:
Teoria de Desiciones

Nos ayudan a tomar la decisión “más acertada”.Introducción Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. ante un abanico de posibles decisiones. Permite desplegar visualmente un problema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse. desde un punto de vista probabilístico. .

Alternativas: de decisión en cada punto de decisión. Técnica que permite analizar decisiones secuenciales basadas en el uso de resultados y probabilidades asociadas. ¿Para qué se usan los arboles de decisiones? . Componentes de un árbol de decisión: 1. . . Probabilidades: de que ocurran los eventos posibles como resultado de las decisiones. búsquedas binarias y árboles de juegos. .El método es válido si el decisor utiliza como criterio decisor maximizar el valor esperado.ÁRBOL DE DECISIÓN Definición: Arboles de decisión. . los cuales serán explicados posteriormente.En caso de que los resultados no sean temporalmente homogéneos habrán de ser actualizados una misma fecha. 3.Se utilizan para decidir entre diversos cursos de acción. Limitaciones .Se pueden usar para generar sistemas expertos. Crean una representación visual de los variados riesgos.El método exige que el decisor pueda soportar el riesgo de ruina. las recompensas y los valores potenciales de cada opción. 2. Eventos: que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisión.

. Objetivos Objetivo General: . entonces pretende incrementar su posición dentro del mercado por lo que se plantea en incursionar con un producto nuevo o consolidar otro que no tiene gran posicionamiento. (Casi siempre expresados en términos económicos). a la vez que se otorgarán las diferentes posibilidades de reacción del mercado (nodos de incertidumbre) como buena. considerando el problema (tronco) o base para la toma de la decisión “¿Debería desarrollar un nuevo producto o consolidar uno ya desarrollado?”.4. En caso de elegir desarrollar un nuevo producto. Problema: Decisiones de posicionamiento de mercado Trabajaremos este caso con el ejemplo de una empresa que ha tenido un excelente año y ha obtenido una gran posición dentro del mercado. moderada y pobre reacción del mercado. entonces tendrá que elegir entre Consolidar un producto fortalecido o popular (Decisión B-1) o Consolidar un producto de poca participación en el mercado (Decisión B-2). Para encontrar la mejor decisión a tomar la empresa elaborará un Árbol de Decisiones. Todas estas opciones de decisión serán graficadas en el Árbol de Decisiones (nodos de decisión). .Identificar cada uno de los elementos de un árbol de decisiones. Objetivo Específico: .Explicar cómo se elabora un árbol de decisiones.Cumplir con la demanda del producto a la brevedad. En función a esta pregunta comenzará a plantear las distintas alternativas de decisión que se encontrarán en primer término entre Desarrollar un nuevo Producto (Decisión A) o Consolidar un Producto ya Desarrollado (Decisión B). tendrá también que elegir entre Desarrollarlo meticulosamente (Decisión A-1) o Desarrollarlo solo rápidamente (Decisión A-2). Resultados: de las posibles interacciones entre las alternativas de decisión y los eventos. Lo observaremos más claro en el siguiente gráfico. En caso de elegir Consolidar un producto ya desarrollado. en el contexto de un problema.

Consideramos que las investigaciones y la información disponible nos permiten conocer que las probabilidades de buena. .En este punto dependerá de la información con la que cuente la empresa para que pueda seguir adelante con el análisis. moderada y pobre reacción del mercado con respecto a las diferentes decisiones. por lo que nuestros técnicos las presentan en el siguiente cuadro.

por lo que reduciremos los valores ahora encontrados con el costo de inversión de cada decisión. de la siguiente manera. de tal manera que aplicaremos las probabilidades encontradas a los valores esperados. Posteriormente desarrollaremos el análisis de cada una de las probabilidades de reacción del mercado. . de la siguiente manera. se verá mucho más claro en el siguiente gráfico.Entonces colocaremos la información en la parte derecha de cada nodo de incertidumbre. De esta manera encontramos el Valor Esperado total de cada decisión. sin embargo no debemos olvidar que cada decisión representa algún costo de inversión.

cajas de ahorro y crédito. Evaluación de riesgo crediticio: La técnica de Árbol de Decisión es también utilizada por entidades financieras (bancos. de tal manera que en algunos casos no será necesario evaluar alguno de ellos para clasificar el riesgo.Finalmente. pues es la que nos generaría los mayores beneficios. Uno de los métodos más utilizados de evaluación del riesgo crediticio es el llamado Método Mixto. moderado y bajo riesgo o quizá en buen o mal cliente. . Podríamos considerar que estos son valores que evaluaremos siempre en todo cliente. nos será de mayor utilidad observar el siguiente esquema. micro-financieras. etc. los ingresos del cliente y el monto del préstamo. moderado o bajo riesgo tomando en cuenta valores cualitativos como la historia crediticia del cliente. evaluaremos los diferentes resultados. En este tipo de evaluación de riesgo. en este caso utilizarán esquemas de tipo árbol de decisiones para clasificar a los clientes de alto. en este caso la Decisión de desarrollar un nuevo producto meticulosamente sería la mejor decisión. cooperativas. y valores cuantitativos como el aval. sin embargo cada uno tendrá una importancia en la evaluación.) para la evaluación del riesgo crediticio de sus clientes. se clasificará a los clientes de créditos en clientes de alto.

Referencias Bibliográficas: https://niefcz.Como podemos observar.wordpress.com/2011/07/25/la-tecnica-de-arbol-de-decisiones/ .mx/36690-arbol-de-decision-una-herramienta-para-decidircorrectamente. sin embargo la evaluación terminará allí para quienes tienen ingresos altos.html https://niefcz.altonivel. mientras que para aquellos que tienen ingresos medios e historia crediticia desconocida deberán ser también evaluados en relación al monto de su deuda.com.html http://ipg3.blogspot.html http://es.com/2011/07/25/la-tecnica-de-arbol-de-decisiones/ http://www.wordpress. en el caso de aquellas personas que perciben un nivel bajo de ingresos se les calificará de alto riesgo.net/decisiones/7-arbol-de-dec-g http://www.pe/2012/02/ventajas-y-desventajas-del-arbol-de.com/ejemplos-de-arboles-de-decision.slideshare.decision-making-confidence. las personas que perciben ingresos altos y medios necesitaran que se les evalúe la historia crediticia.