MICROENSEÑANZA

La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más
fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara
para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos
tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video
para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los
demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y
una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar.
Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a
un nuevo grupo de alumnos.

ELEMENTOS
Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son:
los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor
respecto a su propio desempeño.
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. La Microenseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada.
2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una
clase.
3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines
específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase,
demostración de métodos de enseñanza).
4. La Microenseñanza permite una situación controlada.
5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la
dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

1994). 1996). "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables.. "La planificación. Implica conocer el objetivo. "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz. "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción". se anticipa a la toma de decisiones . teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez.6. "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. y cómo deberá hacerse" (Murdick. 1982). s/f). antes de que se requiera la acción" (Ackoff. "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer. quién tiene que hacerlo.." (Jiménez. "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas.1981). PLANIFICACION Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones: "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner. Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir. (Sisk. 1998). "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés. (Goodstein. da como resultado un curso de acción recomendado: un plan". 1998). s/f). evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.. Es un proceso de decidir.. 1982). "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro .

necesarias para realizar los objetivos IMPLEMENTACIÓN Una implementación es la instalación de una aplicación informática. (Distíngase siempre el término implementación de implantación. política de uso. las especificaciones recomendadas según el World Wide Web Consortium. sistemas de integración. en cambio en la implementación se involucra al usuario en el desarrollo de lo que se está realizando). u otro sistema de cómputo. arquitecto de software. A menudo todos estos pasos son gestionados y dirigidos por un Director de Proyecto que utiliza metodologías de gestión de proyecto como las que por ejemplo se presentan en el Project Management Body of Knowledge. . un navegador web respeta (o debe respetar) en su implementación. la implementación se refiere al proceso post-venta de guía de un cliente sobre el uso del software o hardware que el cliente ha comprado. realización o la ejecución de un plan. Muchas implementaciones son dadas según a una especificación o un estándar. componente software. modelo científico. optimizaciones. En la industria IT. especificación. Esto incluye el análisis de requisitos.1987). aprendizaje del usuario. una implementación es la realización de una especificación técnica o algoritmos como un programa. estándar. La implementación de software comprende el trabajo de grupos de profesionales que son relativamente nuevos en la economía basada en la gestión del conocimiento. Por ejemplo. análisis del impacto. marcha blanca y costes asociados. y directores de proyecto. puesto que una implantación se realiza de forma impuesta u obligatoria al usuario sin importar su opinión. analistas técnicos. En ciencias de la computación.para formular las actividades organizacionales" (Terry. diseño. algoritmo o política. idea. y las herramientas de desarrollo del software contienen implementaciones de lenguajes de programación. tales como analista de negocios.

. y soporte ejecutivo o presidencial. un grupo de actividad interesado y opositores. Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos Es un proceso continuo. la implantación se refiere al cumplimiento de la política pública. que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente. a lo largo del tiempo. La legislación aprueba leyes que son llevadas a cabo por funcionarios públicos que trabajan en agencias burocráticas.En ciencias políticas. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. ordenado en fases. reglas de administración y reglas de adjudicación. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el físico. dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual. Los factores de impacto en la implantación incluyen decisiones legislativas. Tipos de implementación  Direct changeover  Hot standby  Corridas en paralelo  Pruebas piloto  Well Trade DESARROLLO Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. la capacidad administrativa para la implantación burocrática. social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. Este proceso consiste en reglas de creación.

Proceso de transformación de un cualidad. EVALUACION La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos. Se valorará el proceso global del desarrollo de cada una de las actividades.. pero el examen que realice al final será el que más puntúe para la nota. ya sea mental o social. Es un proceso continuo que empieza con la vida. ya que se va a servir de referente a la . Todas las actividades que se realicen será puntuadas por el profesor. . y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos. por tanto se tendrá un seguimiento de cada uno de los alumnos/as por medio de una ficha. consiste en la recogida de datos tanto de carácter personal como académico en la situación de partida. La evaluación inicial se hace necesaria para el inicio de cualquier cambio educativo. desde su gestación hasta la madures. La evaluación que se llevara a cabo en esta unidad didáctica se dividirá en tres periodos de tiempo.. que contribuye a perfeccionar a un individuo. que supone un juicio de valor sobre la programación establecida. los cuales serán explicados a continuación: Evaluación inicial: la evaluación inicial es la que se realiza al comienzo de un curso académico. lo que debe permitirle diseñar estrategias didácticas y acomodar su practica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. y su finalidad es que el profesor inicie el proceso educativo con un conocimiento real de las características de todos y cada uno de sus alumnos.Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado. de una etapa educativa. de todas las estructuras psicofísicas de un organismo. en las que el niño es el constructor de su propio aprendizaje.

un curso escolar. etc. como constatación de los objetivos esperados. ADMINISTRACION Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar. del funcionamiento de un centro. La evaluación procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos. a través de la recogida continua y sistemática de datos. cosas y sistemas que forman una organización o entidad. de un programa educativo. etc. Evaluación final: la evaluación final consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje. Evaluación procesual: la evaluación procesual en su función formativa consiste en la valoración. el cual es un factor importante y preocupante en el campo económico-social de hoy en día. un programa.hora de valorar el final de un proceso o de comprobar si los resultados son satisfactorios. por medio de la coordinación de las personas. Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible y esencial. un trabajo. . su utilización adecuadamente hará que exista elevación de la productividad. es considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al termino de un proceso o de un periodo instructivo y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente periodo escolar. a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos. La administración se da dondequiera que existe un organismo social. el éxito de este dependerá de su buena administración. del proceso educativo del alumno.

la planeación (determina la acción que se va a seguir. ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer . COMPETENCIA Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos. carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal. Y la privada. y tiene la finalidad de alcanzar sus objetivos para beneficio del país. que se refiere a la actividad gubernamental o del Estado. la previsión (consiste en la determinación de lo que se desea lograr. ¿Que puede hacerse?). La noción de competencia. jerarquías y obligaciones individuales.En general. referida inicialmente al contexto laboral. habilidades. pensamientos. la primera de ella tiene como elementos. habilidades. ¿Como se va hacer?). ¿Que se va hacer?) y la organización (se refiere a la estructuración técnica de las funciones. cuyo fin es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento. La administración suele dividirse en dos fases: mecánica y dinámica. existen dos tipos de administración: la pública. y destrezas que desarrolla una persona para comprender. social y laboral. referente al sector privado (una empresa). Las competencias son los conocimientos. transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

En este sentido. El alumno. obtendrá también de este información relevante sobre los aspectos a los que debe dirigir más la atención en el aula. mientras que el profesor.en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa. recibirá la información relativa a sus errores. haciendo apelación a las nociones. a los conocimientos. habilidades y actitudes. permitiéndole que aprenda a ser. P. Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir. a los procedimientos. los métodos. por un lado. para ser corregidos. Aprender a conocer. la retroalimentación debe tener la capacidad de influir positivamente en el proceso de aprendizaje. por otro. a las informaciones. para lo cual es necesario que alumno y docente se involucren de manera recíproca. (2008: 3)2 "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente. flexible y responsable de conocimientos. despertar e incrementar sus posibilidades creativas. así como ofrecerle al alumno . Aprender a hacer. RETROALIMENTACION La retroalimentación es un sistema mediante el cual se pueden optimizar significativamente los procesos enseñanza-aprendizaje.1 Para Perrenoud. a un conjunto o familia de tareas y de situaciones. y de sus aciertos. para ser reforzados. las técnicas y también a las otras competencias más específicas".

En general. la arquitectura. la informática y la educación. considerar puntos positivos y negativos. La retroalimentación permite valorar fortalezas y reducir debilidades. cuyo objetivo es el mejoramiento paulatino de los resultados. implementado mediante la supervisión y evaluación continua. pero también en ámbitos como la administración. la economía. actividades o productos. la ingeniería. . es aplicada en la gestión de empresas. la retroalimentación es un sistema de control en el desarrollo tareas.herramientas que le permitan desenvolverse con autonomía y adquirir conciencia sobre el proceso de aprendizaje.