You are on page 1of 11

•NIVEL PIEZOMÉTRICO DE FLUIDO.

•CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ROCA-FLUIDO.
•RITMO DE SEDIMENTACIÓN Y AMBIENTE DE DEPOSITO.
•ACTIVIDAD TECTÓNICA.
•FENÓMENO DE DIAGÉNESIS.
•REPRESIONAMIENTO O RECARGA.
•FENÓMENOS OSMÓTICOS Y DE FILTRACIÓN.
•EFECTOS TERMODINÁMICOS.
JULIO IVAN RUIZ GUERRERO.

NO OBSTANTE QUE ES UNA PRESIÓN HIDROSTÁTICA NATURAL. LAS SOBREPRESIONES RESULTANTES VAN DESDE PEQUEÑAS HASTA MODERADAS. ES UNA ARENA SOMERA QUE AFLORA EN MONTAÑAS SOMERAS A UNA ELEVACIÓN CONSIDERABLEMENTE MÁS ALTA QUE LA ELEVACIÓN DEL POZO. EL AGUA QUE ENTRA EN EL AFLORAMIENTO INFLUENCIA LA PRESIÓN ENCONTRADA EN EL POZO. PRODUCE EL EFECTO ILUSORIO DE UNA GEOPRESIÓN.NIVEL PIEZOMÉTRICO DE FLUIDO. SIN EMBARGO. ALGUNAS VECES LLEGAN A SER CONSIDERABLES. EN ESTE SISTEMA. ESTO SE MANIFIESTA AL PERFORAR UN POZO ARTESIANO. DEBIDO A LA ALTURA INCREMENTADA DE LA COLUMNA. EN TEORÍA. EL FLUIDO ALCANZA UN NIVEL PIEZOMÉTRICO REGIONAL MAYOR. CUANDO UNA CAPA POROSA Y PERMEABLE AFLORA Y ESTÁ CONFINADA POR OTRAS CAPAS IMPERMEABLES. .

LA ACUMULACIÓN DE HIDROCARBUROS TIENE UN INCREMENTO DE ENERGÍA CERCANO AL EFECTO DE FLOTACIÓN DEL AGUA DESPLAZADA.CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ROCA-FLUIDO.068 PSI PIE. DESPLAZANDO EL AGUA DE LA FORMACIÓN. TALES COMO EN FORMACIONES LENTICULARES. . EL GRADIENTE DE UNA COLUMNA DE GAS ES DE 0. LA SOBREPRESION EN LA CIMA DE LA COLUMNA DE GAS Y AGUA SE PUEDE CALCULAR DE LA SIGUIENTE MANERA: LA PRESIÓN EN LA CIMA DEL GAS. DONDE LA TENDENCIA AL EQUILIBRIO HIDRAULICO QUE ACOMPAÑA A UNA COMPACTACION NORMAL SE VE INTERRUMPIDA POR ALGUNA RESTRICCION QUE IMPIDE LA EXPULSION DE LLOS FLUIDOS. SE OBTIENE SUMANDO LA PRESIÓN EN EL CONTACTO AGUA/GAS CON LA SOBREPRESIÓN CALCULADA CON LA ECUACIÓN ANTERIOR: PARA UNA ACUMULACIÓN DE ACEITE. ÚNICAMENTE SUBSTITUYENDO EL GRADIENTE DE GAS(PP/D) POR EL DEL ACEITE(PO/D) EN LA FÓRMULA. LAS SOBREPRESIONES SE PUEDEN GENERAR SI EXISTE UNA ACUMULACIÓN DE FLUIDOS DE BAJA DENSIDAD. ANHIDRITA. COMO EL GAS Y ACEITE. CALCITA. LAS ZONAS SOBREPRESIONADAS PUEDEN ASOCIARSE CON PERIODOS DE RÁPIDA DEPOSITACIÓN. Phc. EN YACIMIENTOS CERRADOS. SE APLICA EL MISMO PROCEDIMIENTO. ESTO PUUEDE SER UN SELLO RESULTANTE DE LA CEMENTACION DE ARENASM Y LUTITAS POr SAL. LA SOBREPRESIÓN GENERADA DEPENDE DEL CONTRASTE ENTRE LAS DENSIDADES DE LOS HIDROCARBUROS Y DEL AGUA DESPLAZADA. ASÍ COMO DE LA ALTURA DE LA COLUMNA DE HIDROCARBUROS. ANTICLINALES Y FORMACIONES CON GRANDES BUZAMIENTOS. ETCETERA.

· LA HALITA ES TOTALMENTE IMPERMEABLE A LOS FLUIDOS Y SE COMPORTA PLÁSTICAMENTE PUDIENDO EJERCER UNA PRESIÓN IGUAL AL GRADIENTE DE SOBRECARGA EN TODAS DIRECCIONES.EFECTOS RELACIONADOS CON LA DEPOSITACIÓN: •PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE DESARROLLA UNA PRESIÓN DE POROS ANORMAL DEBIDO A LA INTERRUPCIÓN DEL BALANCE ENTRE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN DE LAS ARCILLAS Y LA VELOCIDAD DE EXPULSIÓN DE LOS FLUIDOS DESDE LOS POROS AL COMPACTARSE LAS MISMAS POR EL CUBRIMIENTO CON CAPAS SUPERIORES. •SI LOS FLUIDOS NO PUEDEN ESCAPAR DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DE LA PERMEABILIDAD DE LOS POROS. . EL RESULTADO. •DEPOSITACIÓN DE EVAPORITAS: · LA PRESENCIA DE DEPÓSITOS DE EVAPORITAS PUEDE CAUSAR ALTA PRESIÓN ANORMAL CERCANA AL GRADIENTE DE SOBRECARGA.

.EFECTOS RELACIONADOS CON LA TECTÓNICA: •LA ACTIVIDAD TECTÓNICA PUEDE RESULTAR EN EL DESARROLLO DE PRESIÓN DE POROS ANORMAL COMO CONSECUENCIA DE MECANISMOS COMO LOS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN: •PLEGAMIENTOS: EL PLEGAMIENTO DE LOS MANTOS DE ROCA SE PRODUCE POR LA COMPRESIÓN TECTÓNICA DE UNA CUENCA GEOLÓGICA LO CUAL RESULTA EN EL DESARROLLO DE ALTAS PRESIONES DE PORO ANORMALES.

LO CUAL RESULTA EN PRESIONES ANORMALES EN LA ZONA SOMERA.FALLAS: • EL DESARROLLO DE FALLAS PUEDE LLEVAR A PRESIÓN ANORMAL POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS: • COMÚNMENTE HAY UN AUMENTO EN LA VELOCIDAD Y VOLUMEN DE LA SEDIMENTACIÓN A TRAVÉS DE UNA FALLA EN UN BLOQUE HUNDIDO. FALLAMIENTO . • ESTO PUEDE INTRODUCIR UN SELLO CONTRA LA FORMACIÓN PERMEABLE QUE EVITA LA EXPULSIÓN DEL FLUIDO. • UNA FALLA NO SELLADA PUEDE TRANSMITIR FLUIDOS DE LA FORMACIÓN MÁS PROFUNDA A LA MÁS SOMERA.

DIAPIRISMO DE SAL: · SE DEFINE COMO LA PENETRACIÓN DE UNA FORMACIÓN POR OTRA FORMACIÓN PLÁSTICA. . LA FORMACIÓN SE CURVA HACIA ARRIBA FORMANDO UN DOMO DE SAL. MÓVIL. MENOS DENSA.

PROCESOS DIAGENÉTICOS: •LA DIAGÁNESIS SE DEFINE COMO LA ALTERACIÓN DE SEDIMENTOS Y SUS MINERALES DURANTE LA COMPACTACIÓN POSTERIOR A LA DEPOSITACIÓN. •EJEMPLO . . LOS SEDIMENTOS SUFREN UN PROCESO DE CAMBIOS QUÍMICOS Y FÍSICOS. · LOS CAMBIOS DIAGENÉTICOS SE DAN EN LAS LUTITAS Y PUEDEN GENERAR PRESIONES ANORMALES ALTAS DENTRO DE ELLAS.DIAGÉNESIS DE LA ARCILLA: · CON LOS AUMENTOS DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA.

EL CONDUCTO PUEDE SER UNA FALLA. MENOS LA ENERGÍA NECESARIA PARA LEVANTARLO DE UNA ZONA A OTRA CONTRA LA GRAVEDAD. . SI EXISTE UNA REDISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS POR FLUJO A TRAVÉS DE UN CONDUCTO DE OTRA ZONA POROSA Y PERMEABLE. LA ENERGÍA POTENCIAL QUE SE GENERA SE TRANSFIERE POR: FLUIDOS DE BAJA DENSIDAD (ACEITE O GAS) DEL YACIMIENTO NORMAL O ANORMALMENTE PRESIONADO. A TRAVÉS DE LA TRANSFERENCIA DE AGUA DE LA FORMACIÓN ANORMALMENTE PRESIONADA. FISURA O UN AGUJERO. EL BALANCE DE ENERGÍA HIDRÁULICA SERÍA EL SIGUIENTE: LA ENERGÍA POTENCIAL ES IGUAL A LA ENERGÍA CONTENIDA EN LA ZONA DE APORTE DE FLUIDO.REPRESIONAMIENTO O RECARGA LAS PRESIONES ANORMALES TAMBIÉN SE GENERAN POR RECARGA DE FLUIDOS DENTRO DE LA ZONA POROSA Y PERMEABLE. MENOS LA ENERGÍA NECESARIA PARA VENCER LA FRICCIÓN.

. EL FLUJO OSMÓTICO SE DESARROLLA HASTA QUE EL POTENCIAL QUIMICO ES EL MISMO EN AMBOS SENTIDOS DE LA MEMBRANA. ESTÁN SEPARADOS POR UNA MEMBRANA SEMIIMPERMEABLE. LA PRESIÓN OSMÓTICA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DIFERENCIA DE CONCENTRACIONES Y AUMENTA LA TEMPERATURA.FENÓMENOS OSMÓTICOS Y DE FILTRACIÓN LA PRESIÓN OSMÓTICA SE GENERA CUANDO DOS SOLUCIONES DE DIFERENTE CONCENTRACIÓN. O UN SOLVENTE PURO Y UNA SOLUCIÓN. PARA UNA SOLUCIÓN DADA A CONDICIONES ISOTERMICAS.

EN ALGUNOS CASOS. CAUSADA POR LA SOBRECARGA. GENERAN UNA SOBREPRESIÓN QUE SE SUMA A LA PRESIÓN INTERNA DE LAS FORMACIONES. EL AUMENTO DE VOLUMEN EN LOS POROS DE LAS ROCAS PUEDE CAUSAR ALTAS PRESIONES. LO CUAL PROVOCARÁ PRESIONES ALTAS DE CONFINAMIENTO. •EL AUMENTO EN VOLUMEN INVOLUCRA UN AUMENTO DE PRESIÓN. ESTÁN SUJETOS A DESINTEGRACIÓN TÉRMICA BAJO PRESIÓN Y TEMPERATURA. AUMENTAR EL VOLUMEN ORIGINAL DE DOS A TRES VECES.EFECTOS TERMODINAMICOS. POR NATURALEZA. SE PUEDEN DISTINGUIR DOS EFECTOS PRINCIPALES: •LA DENSIDAD DEL FLUIDO DISMINUYE. UNA VEZ GENERADOS Y ATRAPADOS EN EL SUBSUELO LOS HIDROCARBUROS. ESTE FENÓMENO PUEDE. LOS PROCESOS TERMODINÁMICOS PUEDEN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE PRESIONES ANORMALES. ASÍ PUES. . EN ÁREAS DE GRADIENTES GEOTÉRMICOS ALTOS. EL AGUA ES MÁS SUSCEPTIBLE A LA EXPANSIÓN TÉRMICA QUE A LA COMPRESIÓN. INCREMENTAN EL VOLUMEN DE LOS FLUIDOS CONTENIDOS EN LOS ESPACIOS POROSOS.