I.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

A. Alcalinos
Los alcalinos son los seis elementos situados en el grupo 1A de
la tabla periódica1 (excepto el hidrógeno que es un gas). El
grupo incluye litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb),
cesio (Cs), francio (Fr). Cada uno tiene solo un electrón en su
nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es
debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de
ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+.
Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de
calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua,
oxígeno y otras sustancias químicas, y nunca se les encuentra
como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. Los
compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en
agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos
salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el
oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general
se almacenan bajo aceite mineral queroseno. La configuración
electrónica del grupo 1 o los metales alcalinos es ns¹. Por ello se
dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.

B. Alcalinos Térreos
Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se
encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son
los siguientes: Berilio (Be), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Estroncio
(Sr), Bario (Ba) y Radio (Ra). Este último no siempre se
considera, pues tiene un tiempo de vida media corta.
El nombre «alcalinotérreos» proviene del nombre que recibían
sus

óxidos,

«tierras»,

que

tienen

propiedades

básicas

(alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,57 según la
escala de Pauling.
Características: son más duros que los metales alcalinos, tienen
brillo y son buenos conductores eléctricos; menos reactivos que
los alcalinos, buenos agentes reductores y forman compuestos
iónicos.

C. Halógenos
Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos
químicos

que

forman

el

grupo

17

(XVII

A,

utilizado

anteriormente) o grupo VII A de la tabla periódica: flúor (F),

fulminato (CNO-). Este ion se denomina haluro. tiocianato (SCN-). pero no el pseudohalógeno correspondiente. y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Algunos compuestos presentan propiedades similares a las de los halógenos. En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas [X2].5 según la escala de Pauling. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo). por lo que reciben el nombre de pseudohalógenos. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más. bromo (Br). . X-. Los fenicios y los griegos de la antigüedad utilizaron la sal común para la conservación de alimentos. las sales que lo contienen se conocen como haluros.cloro (Cl). especialmente en la salazón del pescado. yodo (I). lubricante de notables propiedades mecánicas. por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo. Poseen una electronegatividad ≥ 2. etcétera. Este último también está en los metales del bloque f. Puede existir el pseudohalogenuro. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados. presentando el flúor la mayor electronegatividad. Algunos pseudohalogenuros: cianuro (CN-). ástato (At) y ununseptio ( Uus). Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación. como el anticongelante freón y la resina teflón.

La palabra deriva del prefijo griego amphi que significa "ambos". una sustancia anfótera es aquella que puede reaccionar ya sea como un hidrácido o como una base. que tienen grupos amino y ácido carboxílico. estaño. Otra clase de sustancias anfóteras son las moléculas anfipróticas que pueden donar o aceptar un protón. Algunos ejemplos son los aminoácidos y las proteínas.Anfóteros En Química. aluminio. y también los compuestos auto ionizables como el agua y el amoníaco. Los químicos habían reunido lo que podría equipararse con las “páginas blancas” de . Muchos metales (tales como zinc. La Tabla Periódica Hacia la mitad del siglo XIX los químicos habían descubierto un gran número de elementos y habían determinado sus masas atómicas y muchas de sus propiedades. E. plomo. y berilio) y la mayoría de los metaloides tienen óxidos o hidróxidos anfóteros.D.

La ley periódica y la tabla periódica En 1869 Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer propusieron independientemente la ley periódica: “Cuando los elementos se organizan en orden creciente de sus masas atómicas. Los químicos valoran la tabla periódica como un medio para organizar su disciplina y continuarían usándola incluso si nunca se hubiesen dado cuenta de su fundamento. algunos conjuntos de propiedades se repiten periódicamente” . La explicación de los principios en los que está basada la tabla periódica no se encontró hasta aproximadamente cincuenta años después de haberse propuesto la tabla.  Clasificación de los elementos. afinidad electrónica. una clasificación que agrupase juntos los elementos similares. La tabla periódica se basa en las configuraciones electrónicas de los elementos y se usa para explicar algunas propiedades de los elementos como son: los radios atómicos. Estas propiedades serán usadas luego para la explicación del enlace atómico e intermolecular. pero necesitaban el equivalente a las “páginas amarillas” de la guía.una guía telefónica. energía de ionización. Esta tabulación ayudaría a los químicos a concentrarse en las similitudes y diferencias existentes entre los elementos conocidos y a predecir las propiedades de los elementos todavía por descubrir.

Meyer basó su ley periódica en la propiedad denominada volumen atómico. El trabajo de Mendeleev atrajo más atención que el de Meyer por dos motivos: Mendeleev dejó espacios en blanco para elementos todavía por descubrir y corrigió los valores de algunas masas atómicas. K. Ahora esta propiedad se llama volumen molar. Ahora se suelen representar estos resultados como puede verse en la siguiente figura: Se observa como los valores grandes de los volúmenes atómicos se repiten periódicamente para los metales alcalinos Li. Volumen atómico (molar) (cm3/mol) = masa molar (g/mol) x 1/d (cm3/g) Meyer presentó sus resultados como representación del volumen atómico frente a la masa atómica. Hemos examinado el trabajo de Meyer. Na. compresibilidad y punto de fusión y encontró que muchas de ellas también adoptan valores que se repiten periódicamente. Rb y Cs. pero ahora veremos el de Mendeleev. Meyer examinó otras propiedades físicas de los elementos y sus compuestos tales como la dureza. Los espacios que dejó en . la masa atómica de un elemento divida por la densidad de su forma sólida.

galio. se hizo evidente que unos pocos elementos permanecerían siempre “descolocados”. 68. los elementos similares están en grupos verticales y sus propiedades cambian gradualmente de arriba abajo en el grupo. las colocaciones desordenadas estaban justificadas por la evidencia química. . W. También tienen puntos de fusión bajos. Mendeleev supuso que esto se debía a errores en las masas atómicas. Los elementos se colocaban en los grupos que su comportamiento químico indicaba. Moseley conocía el modelo atómico de Bohr que explicaba la emisión de rayos X como consecuencia de transiciones en las que los electrones caen a órbitas más próximas al núcleo atómico. J. Moseley. germanio y tecnecio. las frecuencias de los rayos X emitidos deberían depender de las cargas de los núcleos en los átomos del blanco. En la tabla de Mendeleev.blanco correspondían a las masas atómicas 44. Utilizando las técnicas que acaba de desarrollar un grupo formado por padre e hijo. que decrecen en el orden. hemos visto que los metales alcalinos (Grupo I de Mendeleev) tienen todos volúmenes molares grandes. Mendeleev tuvo que colocar algunos elementos rompiendo el orden de masas atómicas crecientes para poder situarlos en los grupos adecuados de su tabla periódica. G. Las cosas cambiaron en 1913 gracias a la investigación sobre los espectros de rayos X de los elementos realizada por H. En esta época. Por ejemplo. Moseley razono que como las energías de las orbitas electrónicas dependen de la carga del núcleo. masas de los elementos que ahora conocemos como escandio. Dos de los valores de masa atómica que corrigió fueron los del indio y el uranio. No había explicación teórica para este reordenamiento. Cuando mejoraron los métodos de determinación de masas atómicas y se descubrió el argón que fue situado delante del potasio. 72 y 100.

Moseley utilizó esta relación para predecir tres nuevos elementos (Z= 43. 61 y 75). La ecuación de Moseley es µ= A(Z-b)2 Donde µ es la frecuencia de los rayos X. “Las propiedades semejantes se repiten periódicamente cuando los elementos se organizan en orden creciente de sus números atómicos. Lawrence Bragg y W. 1945 y 1925. Tabla periódica larga . Moseley obtuvo fotografías de los espectros de rayos X y asignó frecuencias a las líneas espectrales. al aluminio. Todos los números atómicos disponibles habían sido asignados. elemento décimo tercero de la tabla le asignó el número atómico 13. Moseley fue capaz de establecer una correlación entre las frecuencias de los rayos X y los números equivalentes a las cargas de los núcleos que correspondían a las posiciones de los elementos en la tabla periódica de Mendeleev. deberíamos reformular la ley periódica desde el punto de vista del trabajo de Moseley. respectivamente. Por tanto.”  Descripción de una tabla periódica moderna. Por ejemplo.Henry Braga y W. Z es el número atómico y A y b son constantes. Lawrence Bragg. También demostró que no podían aparecer nuevos elementos en la zona de la tabla periódica que él estudiaba (desde Z=13 hasta Z=79). que fueron descubiertos en 1937.

los elementos del bloque d se llaman elementos de transición. y los últimos seis grupos. Los primeros dos grupos. denominados a veces elementos de transición interna.La tabla periódica de Mendeleev estaba formada por ocho grupos. por ejemplo. como. En la tabla periódica de la contracubierta delantera los grupos se numeran en la parte superior y los períodos en el extremo de la izquierda. la distancia al núcleo que comprende el 90 por ciento de la densidad de la carga . Los 14 elementos que van a continuación del lantano (Z=57) se llaman lantánidos y los 14 que siguen al actinio (Z=89) se llaman actínidos. Si los elementos del bloque f. Los grupos verticales reúnen a los elementos que tienen propiedades semejantes. La probabilidad de encontrar un electrón disminuye al aumentar la distancia al núcleo. esta debería aumentar su anchura hasta incluir 32 elementos. Por su situación intermedia entre el bloque s y el bloque p. La tabla sería generalmente demasiado ancha para caber en una página impresa y por ello los elementos del bloque f se sacan de la tabla y se colocan en la parte inferior. Los períodos horizontales de la tabla están dispuestos en orden creciente de número atómico de izquierda a derecha. La mayoría de las tablas periódicas modernas organizan los elementos en 18 grupos.  Radio atómico Desgraciadamente. es difícil definir el radio atómico. el bloque s. constituyen los elementos de los grupos principales. Se podría definir un radio atómico efectivo. pero no llega nunca a hacerse cero. No hay unos límites precisos para el átomo. el bloque p. se incorporasen en el cuerpo principal de la tabla.

Con esta característica de los elementos se pueden explicar diferentes propiedades físicas como la densidad. el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva. esta proceso puede ser exotérmico (por ejemplo cuando el Flúor . Dentro del periodo. punto de ebullición. Se caracteriza en gran medida por la fuerte atracción entre el núcleo sobre los electrones. los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.  Afinidad electrónica Es una medida de la variación de la energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso adquiere un electrón. Pero. “Las energías de ionización disminuyen al aumentar los radios atómicos”.  Energía de ionización Es la cantidad de energía que debe absorber un átomo en estado gaseoso para poder arrancarle un electrón. el punto de fusión. El electrón que se pierde es el que está unido más débilmente al núcleo. lo único que se puede medir es la distancia entre los núcleos de átomos adyacentes. de hecho.electrónica. Las energías de ionización se miden por medio de experimentos en los que se bombardean los átomos de un gas a baja presión con haces de electrones (rayos catódicos). cuanta mayor carga nuclear efectiva. Pero a medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según el número atómico.

Esto también genera que los metales alcalinos son más reactivos que los alcalinos térreos. además los alcalinos son más pequeños con lo cual. II. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha. y de abajo hacia arriba. esto está relacionado con la afinidad electrónica.gana un electrón) o endotérmico (por ejemplo cuando un gas noble gana un electrón). . ¿Por qué los metales alcalino-térreos son agentes reductores menos fuertes en comparación con los metales alcalinos? *Porque los alcalinos sólo tienen que donar un electrón frente a los dos electrones de su capa de valencia que tienen que donar los alcalinotérreos. La afinidad electrónica aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye. son mucho más lábiles o reaccionantes. CUESTIONARIO 1. el efecto pantalla aumenta y cuando el número atómico disminuye. al igual que lo hace la electronegatividad.

la solución se tornó rojo grosella al agregar los metales alcalinos. en los que pueden ser guardados. ¿hubo cambio de color al agregar la fenolftaleína al agua? *Al agregar la fenolftaleína al agua no se observó ningún cambio de color. ¿Cómo se guarda el sodio y el potasio? ¿Por qué? *Existen recipientes herméticos. que podemos ver en las ecuaciones de las reacciones producidas en los vasos. Así evitas que reaccionen. En la prueba (A). este cambio de color se debe a la presencia de iones (OH). 3. si los hubo. ya que el aceite mineral y el agua son inmiscibles de modo que al meter las barritas de sodio o potasio en aceite te aseguras de que no va entrar agua y que no va a pasar la humedad. qué indica dicho color? *Sí. En la prueba (A).lo que indica un carácter básico de las soluciones. 4. como se sabe la fenolftaleína se torna rojo grosella en medio básico. ya que.2. Si por lo que fuese entrase agua se . pero en otros casos es guardado en aceite mineral. ¿hubo cambio de color al agregar los metales alcalinos al agua con fenolftaleína.

éste último(que tiene carga positiva) atrae con menos fuerza a dichos electrones(carga negativa) y se pueden perder con mayor facilidad. 6. Dentro de un mismo periodo.formarían dos fases nunca entraría en contacto con el Sodio o Potasio. y una el llama Potasio luminosa. puesto que al estar los electrones de la última capa más alejados del núcleo. pero mucho más violenta donde ocurre una pequeña explosión que viene acompañada de rápidamente. sodio o potasa. Las ecuaciones están los cálculos y resultados. los elementos que se oxidan más facilmente son aquellos que están a la izquierda de la tabla. pues los elementos a la izquierda tienen menor número de . Las ecuaciones están los cálculos y resultados. Cuando se suelta el sodio en el agua. pierden más fácilmente electrones aquellos elementos que están más abajo en el grupo. ¿Cuáles de los metales. se oxida con mayor facilidad? Dentro de un mismo grupo. de acuerdo a la ecuación estequiometria es Hidrógeno. con la diferencia que esta es un poquito más lenta. el sodio se consume “chispeando” de uno a otro lado y expulsando un gas color blanco que. La reacción es poco violenta. al estar en contacto. 5. termina de que se apaga consumirse. Describir la reacción del sodio con el agua. Describa la reacción del potasio con el agua e indique las diferencias con la reacción anterior La reacción del Potasio con agua es parecida a la anterior.

Explique por qué el CsOH es un álcali mas fuerte que el KOH Por qué en la tabla periódica están acomodados los elementos de menos reactivos a más reactivos por lo que el Cesio es más reactivo y más electropositivo. se oxidarán mejor aquellos metales que estén más abajo y más a la izquierda en la tabla. Sodio y Potasio forman una sola familia de elementos? ¿Por qué? ¿Necesita más datos? Es muy posible que podamos afirmar eso (aun sin el conocimiento de la ubicación de estos elementos en la tabla periódica). ¿Podemos decir que el Litio. Se quiere decir con esto que reaccionan de manera muy violenta. formando un hidróxido más fuerte que el Potasio 8. 2M(s) + 2H2O → 2M(OH) + H2(g) . ya que reaccionan de la misma manera frente al agua. Por tanto. En la tabla periódica los considerados metales están a la izquierda de escalera de la tabla y los no-metales están a la derecha de la escalera de la tabla. y se guían siempre de un mismo patrón de fonación en las ecuaciones químicas.electrones en la última capa con lo que la atracción entre el núcleo y los mismos es menor y se pueden perder con mayor facilidad. por lo que reacciona más violentamente con agua. Por ello el Potasio se oxida con mayor facilidad. 7. esto quiere decir que cede su electrón con más facilidad.

Esto nos hace pensar que los alcalinos térreos son menos reactivos que los alcalinos. Se colocan los elementos metálicos simultáneamente y se obtiene: Para Mg: Al echarlo se torna de un color blanco. sin embargo solo hemos analizado un aspecto (el de la reacción con el agua). ¿Qué diferencias encuentra entre la reacción del Magnesio con el agua respecto a las reacciones anteriores? Que el Magnesio. Se observó una reacción mucho más lenta que la de los alcalinos. 9. con respecto al agua. . 11. Además no se ha experimentado con el Litio. no reacciona tan fácilmente. Indiquen como proceden las reacciones en su prueba (C).Donde M es un metal. reacciona totalmente Para Ca: Reacciona rápidamente. ¿Qué observó en la reacción del Calcio con el agua? Señale las características que establecen diferencias con los elementos del grupo I. produce más burbujas pero se disuelve totalmente. hay que proporcionarle cierta energía para poder “activarlo”. a diferencia de los demás elementos químicos analizados. sale un gas. lo que lleva a deducir que sus reacciones son endotérmicas. 10. faltaría analizar más propiedades físicas (densidad por ejemplo) o químicas para poder afirmar que pertenecen a una misma familia. luego de más de un minuto.

) NaCl + Agua de Yodo + CCl4 Amarillo / Guinda (+/. KBr + Agua de Cloro + CCl4 Amarillo / Transparente KI + Agua de Cloro + CCl4 Blanco medio turbio / Fucsia NaCl + Agua de Bromo + Transparente / Naranja CCl4 KI+ Agua de Bromo + CCl4 Naranja / Rojo Guinda ( .) KBr + Agua de Yodo + CCl4 Blanco medio turbio / Guinda (+) . en el que indicará todos los cambios de color observados. La prueba consiste en la reacción de un halógeno con otro halógeno. 12. Describa la prueba (D) y resuma sus resultados en un cuadro. además se forman burbujas alrededor del elemento. con el fin de saber cómo varía la reactividad de los halógenos mediante los desplazamientos que puedan se puedan realizar.Para Fe: Reacciona lentamente.

13. si estas últimas contienen 0. ¿Qué volumen de cloro a 15 °C y 760 mmHg se necesita para oxidar (hasta Iodo libre) el ioduro se sodio contenido en la ceniza que se obtiene por combustión de 10 ton de algas marinas.64% de NaI? *Tenemos la siguiente ecuación 2 Cl2 + 2 NAI → 2 NACl2 + I2 42.66667 42.66667 PV = n RT .

*A medida que descendemos en el grupo. Haga un cuadro donde disponga los elementos estudiados conforme se encuentran en la clasificación periódica y mediante flechas indique el orden reactividad. 7887 15. ¿Qué volumen de cloro gaseoso en condiciones normales se puede obtener de un recipiente con 20 litros de cloro líquido.V= 10089. de . 094 14. Haga un reactividad de cuadro los comparativo halógenos en indicando relación con la sus posiciones en la tabla periódica.5 g/mI M = 30000 g n = 422.53 → V = 9464. Saque sus conclusiones pertinentes. si la densidad del cloro líquido es 1. la reactividad disminuye Cl Br I 16.

N M A P S Cl a g l K C F B a e r I Esto quiere decir que en un grupo mientras que mayor sea su número atómico. ¿Cómo varían las propiedades ácidas en un periodo? *Aumenta a medida que lo hace el número atómico en el grupo. 18. mayor será su grado de reacción. ¿Qué es la electroafinidad? *Es una medida de la variación de la energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso adquiere un electrón. esta proceso puede ser exotérmico (por ejemplo cuando el Flúor gana un electrón) o endotérmico (por ejemplo cuando un gas noble gana un electrón). 17. y a medida que disminuye en el periodo.La afinidad electrónica aumenta cuando . Pero en un periodo a medida que disminuye su número atómico aumenta su reactividad.

19. 20. ¿Cómo varía el grado de reactividad (electronegatividad) de los elementos del grupo VII? *De abajo hacia arriba. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha. siendo el más reactivo el Flúor. ¿Cómo varia el grado de reactividad (electroafinidad) de los elementos del grupo I hacia el grupo VII? *La electroafinidad. ¿Qué es la electronegatividad? *La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente de un grupo funcional) para atraer a los electrones. el efecto pantalla aumenta y cuando el número atómico disminuye.el tamaño del átomo disminuye. cuando forma un enlace químico en una molécula. y de abajo hacia arriba. se incrementa de izquierda a derecha en un periodo. 21. También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos. El flúor es el elemento con más electronegatividad. al igual que lo hace la electronegatividad. tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. y de abajo hacia arriba en un grupo. por lo tanto se podría decir que la electro afinidad aumenta desde el grupo I hasta el grupo VII. En la prueba F: escriba las reacciones que ocurren . el Francio es el elemento con menos electronegatividad.

dependiendo reaccionar.*Tubo principal : Al3+ + 3Cl. Según lo observado. ¿Cómo define usted la propiedad anfótera? *La propiedad anfótera es aquella por la cual una misma sustancia puede actuar.+ 3(NH4)+ → Al(OH)3 + 3NH4Cl *Tubo A : 3HCl + Al(OH)3 → AlCl3 + 3H2O *Tubo B : Na(OH) + Al(OH)3 →NaAl(OH)4 22. como base o como acido. con quien va a .