PROYECTO SOSTENIBLE

IVÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ LEURO
JHORDAN ROJAS
DANIEL MIRANDA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
INGENIERIA CIVIL
DESARROLLO SOSTENIBLE
GIRARDOT
2016

La construcción sustentable fusiona la experiencia con el afán de explorar nuevos horizontes. planeación y desarrollo en lo que respecta a sociedad y medio ambiente. ingeniería y construcción adquirida al paso de los siglos. . La construcción sustentable representa una manera radicalmente diferente de pensar: requiere de una forma de pensamiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta. Depende de la experiencia práctica y de la investigación. Dependiendo del contexto y de las necesidades. Requiere de una combinación de experiencia en arquitectura. económicos y estéticos positivos puede ofrecer a la sociedad la oportunidad de beneficiarse de las innovaciones y la experiencia desarrolladas en algún otro lugar. Una diversidad de enfoques que incorporen elementos ecológicos. con la exploración innovadora de nuevos enfoques a fin de satisfacer las demandas de generaciones futuras. la construcción sustentable debe combinar la aplicación de diferentes métodos y enfoques con la continua exploración de estrategias sólidas de ingeniería.INTRODUCCIÓN La construcción sostenible constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos venideros.

Con el siguiente proyecto se buscará una certificación LEED basado en: 1. 6. 2. 3.OBJETIVO Presentar una alternativa sostenible de una vivienda unifamiliar. Innovación en el Diseño. Eficiencia en el Uso del Agua. . calidad de ambiente interior y exterior. Materiales y Recursos. entre otros beneficios que tanto a corto como a largo plazo beneficiará a la reducción del impacto ambiental. materiales sostenibles. Calidad del Ambiente Interior. Sitios Sustentables. Energía y Atmósfera. basados en aquellos parámetros desarrollados por las diversos sistemas de certificación los cuales promueven el uso eficiente de energía alternativas. 5. 4.

De esta manera. el sol está más alto a mediodía en los meses de verano. Por esta razón. tragaluces) deben de mirar hacia el sur. Al este. DISTRIBUCIÓN DE VENTANAS. . las puertas acristaladas. pero dependiendo de la época del año variará su inclinación con respecto a la tierra. Los grandes huecos (ventanales. El sol será la principal fuente de energía de la casa.CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA VIVIENDA ORIENTADA CORRECTAMENTE CON RESPECTO AL SOL. El sol tiene un recorrido de este a oeste. Estas trayectorias tienen una consecuencia clara sobre la radiación recibida por las fachadas verticales. al oeste y sobre todo al norte. las ventanas deben ser pocas y pequeñas para evitar así pérdidas de calor. al ser la parte más soleada obtendremos el máximo calor pasivo. por lo que se tuvo que orientar las ventanas principales hacia la zona donde sus efectos sean mayores.

lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas. forzando una corriente de aire desde el norte hacia la parte sur de la vivienda.Los aleros en la zona sur evitarán la entrada directa de los rayos del sol en verano y la permitirá en invierno. . Es de vital importancia mantener la vivienda fresca en épocas o climas cálidos. Para generar frío. debido a su inclinación. VENTILACIÓN.

como los de uso doméstico que producen agua caliente o los paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente). Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico. . Los paneles solares fotovoltaicos también pueden ser usados en vehículos solares. la plantación de vegetación con el doble fin de amortiguar los fríos vientos en invierno y crear un ambiente fresco en verano. y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas. Los paneles solares son sin duda uno de los mejores inventos modernos. además de ser. mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo. que son: . el invento que más contribuye a la ecología. probablemente. y hay de varios tipos.En la parte norte es recomendable. PANELES FOTOVOLTAICOS. por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente.radiación de 1000 W/m² . Dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico. Los paneles solares son módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar.

. Peso: 26 kg. lo hará por su parte posterior. Gracias a la ubicación de la vivienda.La casa propuesta posee 10 paneles solares fotovoltaicos con las siguientes características: Dimensiones: 1950 x 992 x 50 mm. Cantidad de energía que capta el panel: 300 W. Son baterías de descarga profunda. Baterías de gel: Larga duración. recolectando durante todo el día energía solar que servirá como energía verde y alternativa para las instalaciones eléctricas internas. el sol en las mañanas golpeará a la casa por el frente y en las tardes.

Aquellas instalaciones que alimentan durante todo el año la cisterna del WC y las lavadoras con agua pluvial requieren una mayor planificación y complejidad constructiva que los equipos para el jardín.TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA ALMACENAR AGUAS LLUVIA. Los tanques soterrados y sus filtros así como las conducciones de irrigación subterráneas deben hallarse a una profundidad a salvo de heladas. Dado que usted puede ahorrar con estos equipos hasta un 50% de su consumo de agua potable. se justifica este mayor esfuerzo. para poder garantizar un funcionamiento perfecto durante todo el año. además de las tuberías de conexión están compuestas de los siguientes componentes: Prefiltro Depósito para agua pluvial con entrada apaciguada y sifón de rebose Extracción flotante con filtro de succión Red doméstica de aguaRealimentación de agua potable Filtro de retrolavado (opcional) La red doméstica de agua y la realimentación de agua potable pueden estar integradas en un módulo de realimentación de agua potable compacto. Las instalaciones de aprovechamiento de agua pluvial destinadas al consumo doméstico. ILUMINACIÓN LED (10 W) .

se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían unas 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La eficiencia extrema de las bombillas LED significa muchísimo menos uso de nuestros recursos de energía. lo que se traduce en ahorros de energía. lo que es también un ahorro significativo en emisiones de CO2. La vida útil de las bombillas LED significa mucho menos basura en los vertederos (1 bombilla LED dura lo mismo que 50 bombillas incandescentes o 10 CFL). Además se lograría un ahorro mundial de electricidad de 1. en 10 años se reduciría el consumo de carbón en casi 153 millones de kilolitros.Las bombillas LEDs usan 85 por ciento menos energía que las bombillas incandescentes y hasta 50 por ciento menos energía que las bombillas fluorescentes compactas (CFL). también menos calor es igual a menos calentamiento global. . Según un informe realizado por investigadores del Instituto Politénico Rensselaer. Son tan eficientes que un solo LED produce hasta 130 lúmenes por vatio. Sin mercurio u otros tóxicos. Todo sobre las bombillas LED es a favor del medio ambiente.93 billones de dólares. Son reciclables. W+W DE ROCA. si en todo el mundo se reemplazaran todas las bombillas por LED. También la luz fría impone menos carga en los sistemas de aire acondicionado. Una sola bombilla LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en 1 año.

destinada a ahorrar agua. según cuenta el catálogo. y luego al tanque que hace de cisterna del wc. . Es un grifo compacto y sencillo con un cartucho progresivo y que. ayuda a reducir el consumo de agua hasta en un 50%. el agua de cada descarga del inodoro prodece directamente de este tanque.El agua del desagüe del lavabo sigue un sistema de filtraje en el que los residuos de mayor tamaño se separan del agua. Así. PINTURAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE. Roca ha colocado además una grifería (Singles-Pro) con cualidades sostenibles. El líquido pasa luego a un depósito de tratamiento para ser sometido a un proceso de purificación. y sale limpia.

entre los que se pueden destacar las tierras. Generalmente se consideran ecológicas cuando se fabrican en base a productos de origen natural.Las pinturas ecológicas se elaboran prescindiendo del petróleo. óxidos de hierro o talco. Se usa agua como disolvente. CONCLUSIONES . biodegradables y sin emanaciones tóxicas. de fuentes renovables. debido a que no poseen compuestos volátiles derivados del petróleo. Tienen su origen en minerales y vegetales. Los minerales utilizados son abundantes en la naturaleza. un compuesto muy utilizado en el proceso de fabricación. lo que las hace aptas para la aplicación en ambientes de personas con problemas de salud o alérgicas. cortezas y fibras de diversas plantas para obtener aceites. por otra parte no liberan componentes tóxicos al medio durante su combustión. además de ser amigables con el medio ambiente son menos tóxicas que las pintura convencionales. hojas. Muchas de éstos materiales son ignífugos. resinas y tintas que luego pasarán a formar parte de materias primas en la fabricación de la pintura. Éste tipo de pinturas. que resulta tóxico durante la aplicación y altamente contaminante en su desecho. Se utilizan raíces.

BIBLIOGRAFÍA .En la actualidad. No obstante. no solo durante el proceso de construcción. una construcción sostenible va mucho más allá. las construcciones civiles deben estar encaminadas al cuidado y la preservación del medio ambiente. Además se deben emplear políticas que incentiven la construcción amigable al medio ambiente y promuevan el desarrollo de nuevas prácticas sostenibles y sustentables en el campo de la ingeniería. posterior a este. con el fin de convertirnos en un país desarrollado a plenitud. incluso su capacidad de adaptarse con el entorno. Sin embargo. sino además. puesto que aborda aspectos como materiales amigables con el medio ambiente. espacios interiores y exteriores. las leyes y normas del país deben de ser más rigurosas respecto al cuidado del ambiente y velar por el cumplimiento de las mismas.

casasrestauradas.html citado el 8 de Junio de 2016.com/beneficios-led.com/la-mejor-orientacion-solar-para-tu-vivienda/ citado el 8 de Junio de 2016.En línea. http://is-arquitectura. . En línea. http://www. En línea.es/2010/02/09/aspectos-tecnicos-y-precio-del-ww-de-roca/ citado el 8 de Junio de 2016. En línea.html citado el 8 de Junio de 2016.com/2013/01/que-es-y-como-funciona-unpanel. http://iluminacionledya.blogspot. http://paneles-fotovoltaicos.