CUADERNILLO PARA LA

MEJORA DE LA ATENCIÓN
Cuadernillo de Trabajo

“En busca de la Seña Bermeja”

CURSO 2015/2016

Raúl Álvarez Alejo

Curso 2014/2015

FICHA 1 (Fichas de atención/Hiperactividad)
1) Los Román nos dicen adiós con la alegría de haber llenado nuestros
corazones durante el curso pasado. Hoy nos despedimos de ellos de
una manera muy especial. Lee con atención el siguiente texto y lo
descubrirás, ¡no pierdas detalle!
Como siempre, todo lo que empieza tiene un final. Unas veces el
final es mejor, en otras ocasiones es menos bueno, pero tarde o temprano
siempre llega. Y en el caso de la civilización romana, también llegó un
final.
Poco a poco, esa cultura que tanto nos dio, que tantos avances nos
aportó, descubrimientos, leyes, construcciones, etc., fue cayendo en las
envidias, los rencores y las ganas de poder de muchos. Fue una de las
culturas más prósperas e influyentes de la historia, y por ello su final no
fue el que se merecía.
Aurelio, Patricia, Elisa, Octavio y Sabina, por fortuna no vieron ese
final, ya que ellos son y serán siempre una familia romana, y allí se
quedarán siempre. Ellos han elegido quedarse en su tiempo y disfrutar de
todo ello. Nosotros/as disfrutaremos de su recuerdo, de sus enseñanzas y
de su compañía. Pero antes de despedirnos de ellos, Aurelio tiene una
misión más que realizar, y no es otra que enseñarnos como fue el final de
Roma, también conocido como la caída del imperio romano.

Raúl Álvarez Alejo

http://ptsansuena.blogspot.com

Página

Las razones por las que ocurrió todo ello son muchas, y no se sabe
con exactitud cuál fue la principal causa de todo ello. Pero lo que debemos
de guardar de todo ello, es el legado que dejó a las civilizaciones
siguientes.

1

La caída del Imperio romano llegó en el año 476, al llegar al trono
Rómulo Augustulo. Las guerras internas, y la falta de poder para controlar
todo el territorio conquistado hicieron imposible que Roma pudiera hacer
frente a todas las batallas que surgieron en sus dominios. Poco a poco los
pueblos germánicos fueron ganando terreno dando finalización a más de
mil años de civilización.

Raúl Álvarez Alejo

Curso 2014/2015

Mejoró y desarrollo aspectos tan importantes como la política, la
producción, el comercio, la arquitectura, las ciencias, la literatura y algo
muy importante sin lo que hoy no podrías estar leyendo esta historia: la
alfabetización secular. Es decir, que trabajó para que todo el mundo,
independientemente de su condición aprendiera a leer y a escribir.
La llegada de la Edad Media, dejó todo esto atrás, ocultando
muchos de estos avances, lo que hizo de la primera parte de la Edad
Media, una parte oscura, insegura y peligrosa.
Por fortuna el paso del tiempo nos enseñó que los romanos tenían
razón en sus avances y los volvimos a introducir para continuar creciendo
como sociedad.
La familia Román se despide de todos nosotros/as, diciéndonos
hasta pronto, porque si algo tiene la palabra es un aspecto que los
humanos no podemos tener ni tendremos jamás, la inmortalidad. Siempre
que quieras los Román y sus historias estarán ahí para acompañarte. No lo
olvides, ya forman parte de ti. Muy pronto llegarán nuevos personajes y
una nueva civilización ¿de cuál se tratará?
2) Si has estado atento, seguro que ahora no tienes problema alguno
para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. Lee con
atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta
tarde, ¡a ver si aciertas todas sin ayuda!
- ¿En qué año finalizó el imperio Romano?

- ¿Cómo se llamaba el último emperador?

Página

2

- ¿Qué nos dice Elsa en este último texto?

Raúl Álvarez Alejo

http://ptsansuena.blogspot.com

¿En qué se diferencia la palabra de los humanos?¿Por qué? Raúl Álvarez Alejo http://ptsansuena.blogspot.¿Qué supuso la llegada de la Edad Media? .¿Recuerdas alguna razón de la caída del Imperio Romano? .Raúl Álvarez Alejo Curso 2014/2015 .¿Qué nos dejaron los romanos? Página 3 .com .

Y además puedes ver las cinco diferencias que hay en la imagen de debajo.com . ¿sabes dónde? Raúl Álvarez Alejo http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Curso 2014/2015 Página 4 3) Aquí puedes ver un ejemplo de obra de arte donde se simboliza la caída del Imperio Romano.blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Curso 2014/2015 Raúl Álvarez Alejo http://ptsansuena. A continuación podrás ver las últimos emperadores de Roma.blogspot.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 5 4) La caída del Imperio Romano también supuso el final de los emperadores. ¿los descubrirás todas? .

Raúl Álvarez Alejo Curso 2014/2015 ACTIVIDAD INTERACTIVA Raúl Álvarez Alejo http://ptsansuena. Debes descubrir cuáles fueron los últimos países del Imperio romano. a ver si eres capaz de descubrir todos.com Página 6 5) Poco a poco el esplendor del Imperio se fue apagando y los países que lo formaban volvieron a sus orígenes.blogspot. ¡adelante! .

com . solo sabe que la quinta palabra es culpable. pero que le cuesta traducir. En este caso la frase es “Socius fit culpae qui nocentem sublevat” pero no sabe que significa. En sus clases de latín le han puesto unas frases míticas de la época romana.Raúl Álvarez Alejo Octavio necesita tu ayuda. ¡el resto le has de ayudar tú! Página 7 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

Octavio ha conseguido traducir la segunda palabra que es grande ¿serás capaz de traducir el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 8 7) Y en esta ocasión la frase es “Tanta potentia formae est”.

com . Quiero que te imagines cómo crees que sería la vida de los Román en esos últimos momentos del Imperio Romano.blogspot. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 9 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) El latín sigue muy presente en nuestras vidas.blogspot. y su riogen níate que ver con el gopa a los dasoldos de su tepar de sal para serconvar los liamentos. biénTam ciasgra a lioJu sarCe netemos la preexsión “Alea jacta est” o la tesuer táes chaeda.com . ¿sabes cuáles son? ¡Si ordenas estas las sílabas de estas palabras lo adivinarás! ¿Qué expresiones latinas utilizamos hoy en día? Hoy en día serconmosva chasmu prenessioex del tínla rapa mucarconos. naU de llase es “Carpe Diem” que nisigcafi vevi el menmoto. vidi. traO preexsión muy nocodaci es “Veni. vici” que fisigcani guélle ví y cíven que fue nunprodacia por lioJu sarCe en la tallaba de Zela. y muchas de estas expresiones las escuchamos a diario.20minutos. La lapabra “salario” biéntam se la vedemos al tínla.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Página 10 Fuente: http://blogs.

com .Rosaura Fortuoso Martín Página 11 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más el Imperio Romano. el más pequeño de la familia os trae un juego con el que podéis aprender más de todo ello.blogspot. ¿quieres saber más? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 12 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 2 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) La Edad Media llega a nuestras fichas con todo un mundo por descubrir y un montón de sorpresas. Siempre perdurarán en nuestras memorias. hacen que termine la civilización romana y de comienzo un nuevo periodo en la historia de la humanidad.blogspot. y antes dejamos a los Mármol. Con ello dejamos también atrás a la familia Román. En esta primera parte de la Edad Media se intentó conservar los conocimientos del pasado. La Edad Media comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América. pero poco a poco este aspecto fue cambiando. donde el rey era el jefe supremo de los territorios. Los dueños de las tierras tenían vasallos que trabajaban para ello a cambio de protección. por ello nunca desaparecerán del todo. . Pero ambas familias disfrutan aún de las bondades de su época. Esta forma de gobierno generó una sociedad dividida en nobleza. y la Baja Edad Media. Tradicionalmente dividimos la Edad Media en dos grandes periodos. ¡no pierdas detalle! La oscuridad se apoderaba del paisaje. los días de fiesta y alegría del imperio romano han tornado oscuros. 13 La Alta Edad Media se caracterizaba por ser un sistema feudal. de los buenos tiempos. Hoy comenzamos un nuevo viaje que terminará haya por el año 1492 con Cristóbal Colón. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Algunos historiadores indican que el final de la Edad Media termina en el año 1453 con la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta.com Página La forma de gobierno era la monarquía absoluta. Lee con atención el siguiente texto y lo descubrirás. Un sistema feudal es un sistema donde la riqueza la constituía el tener tierras. etc. donde la llegada de los pueblos bárbaros a Europa y la decadencia del modelo romano. La Alta Edad Media abarca desde el siglo V al siglo XI. La Alta Edad Media y la Baja Edad Media. burguesía y plebeyos. los siglos XII al XV.

la Edad Media trajo cambios sustanciales.com . dando poder al pueblo a través del Senado. A lo largo de la historia hemos visto diferentes modelos sociales. ya que siempre han estado divididas en “ricos y pobres”. Roma y su civilización rompió un poco con todo ello. y con el paso del tiempo se estableció una clase media como puede ser los ciudadanos libres en Roma o la burguesía en la Edad Media.¿En qué año termina la Edad Media? . pero poco a poco perdió esto llegando a la figura del Emperador. En la prehistoria vimos como la sociedad se consituía en tribus. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . poco a poco fueron creándose pueblos y ciudades que comenzaron a gorbernarse por reyes. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Como puedes ver. Y ahora en la Edad Media volvieron los reyes y los gobiernos autoritarios.¿Qué siglos abarca la media Edad Media? Página 14 . En España el comienzo de la Edad Media se sitúa con la llegada del Al-Andalus.¿Cuándo se inventó la imprenta? . seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.¿Qué pueblos llegaron a Europa al comienzo de la Edad Media? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. que no es otra cosa que… 2) Si has estado atento. Lo que menos cambió fueron las clases sociales.

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .com .¿Cómo podía ser uno rico en la Edad Media? Página 15 .¿Conoces el Al-Andalus?¿Qué crees que es? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿Recuerdas como se dividía la sociedad en la Edad Media? .

blogspot. Más tarde fue invadido por musulmanes y llamaron a este territorio Al-Andalus.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 16 3) La Edad Media en España comienza con la creación del reino visigodo.com . En la siguiente sopa de letras podréis ver algunas palabras clave de esta época. ¿las descubrirás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

com Página 17 4) La Edad Media en España comienza con la creación del reino visigodo.blogspot. ¿las descubrirás todas? . Más tarde fue invadido por musulmanes y llamaron a este territorio Al-Andalus. En la siguiente sopa de letras podréis ver algunas palabras clave de esta época.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¡adelante! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 18 5) Una nueva división social llega con la Edad Media. ¿los conoces? A continuación puedes descubrir alguno de esos grupos.blogspot.com . En esta ocasión los estamentos sociales se dividen en tres grandes grupos.

un filósofo y teólogo de la Edad Media que cuenta entre sus escritos con la obra “Adagio”.com . sólo sabemos que la segunda palabra del proverbio es hombre ¡el resto le has de ayudar tú! Página 19 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. En este caso. En este caso se trata de un proverbio de la Erasmo. donde recopila refranes y proverbios.

Sabemos que la última palabra es ventura ¿serás capaz de traducir el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 20 7) Y en esta ocasión el proverbio pertenece al Marqués de Santillana.

Quiero que te imagines cómo podían ser esos primeros años de la Edad Media. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com . Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 21 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.blogspot.

blogspot. son las ocho de la mañana y el día se ha levantado caluroso”. KMJO…La respuesta es bien sencilla y curiosa.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) Seguro que en más de una ocasión habrás visto una película o serie de televisión en la que aparece un locutor de radio que dice algo así como: “Buenos días desde la WJR de Detroit. Pero. y por lloe se guensi tidoliuzan tees poti de trasle en sus glassi.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com . ¿De dónde viene la particularidad de poner la letra W o K en las siglas de las emisoras de radio amreicanas? A ciosini del glosi tevein se cidedió gurelar la diora a velni dialmun. ¿Te has fijado que siempre empiezan por W o K? WSKO. Página 22 Fuente: http://blogs. deDes ceha riosva ñosa ya no es gabliorioto poinrarcor sase trasle al brenom de la mirasoe.20minutos. En el soca de EEUU hay que bersa que son chasmu las miraseso que tenexis y que ya nentie dascrea dendesitida piaspro con sase glassi. A los taEsdos niUdos le rrescodieponron dos trasle: W rapa las mirassoe del tees y K rapa las mierasso del teoes. raPa lloe se le dio a daca íspa un dicógo en marfo de trasle que bíade ir comñaapado por un menúro o brenom de la mirasoe.

Rosaura Fortuoso Martín Página 23 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

¿quieres saber más? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 24 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot. el más pequeño de la familia os trae un juego con el que podéis aprender más de todo ello.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más el Imperio Romano.

¡no pierdas detalle! Antes de conocer el Al-Andalus. Este territorio musulmán lo llamaron Al-Ándalus. en torno al año 400. y los pueblos bárbaros del norte de Europa comenzaron a llegar a la Península. muchos pueblos llegaron a la península durante este tiempo.com Página Además de estas tres culturas. los reinos cristianos tenían una estructura más feudal organizada en torno a monasterios. 25 Sea como fuere.blogspot. Pero en el año 711. un pequeño ejército de musulmanes llegó a la península para invadir el reino visigodo. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Esta sociedad fue única en toda Europa y duró hasta la llegada de la Edad Moderna dando a España una cultura con tantas peculiaridades. la Edad Media en España se caracterizó principalmente por la convivencia de tres culturas diferentes durante más de 700 años: musulmanes.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 3 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) En la Península Ibérica la llegada de la Edad Media tiene que ver con la llegada de nuevos pueblos a ella. el inicio oficial de la edad media en España. los Visigodos. Por ello en España. y es. Los Visigodos fueron un pueblo bastante estable en la Península. como la mejora de la agricultura y la fabricación de objetos con piedras y metales preciosos. Lo consiguieron en pocos años y dirigieron casi todo el territorio español. al encontrarse prácticamente en el medio de la península. Lee con atención el siguiente texto y lo descubrirás. El pueblo romano perdía poder. Aun así existían pequeñas diferencias.. se asentaron un pueblo que seguro has oído hablar de él. . es necesario que nos paremos un momento a ver cómo se originó todo ello. judíos y cristianos. los visigodos dejaron cosas buenas en España. Los reinos musulmanes eran territorios urbanos y basados en el comercio. según otros historiadores. Muchos historiadores sitúan el comienzo de la Edad Medía un poco más atrás. Aunque no lo crees. castillos e iglesias. enriqueciendo aún más su cultura. y tomaron como capital de su reino la ciudad de Toledo. menos algunos pueblos del norte de la península.

¡Vayamos poco a poco! 2) Si has estado atento.¿Cuántas culturas vivieron juntas en la península durante la Edad Media? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿El pueblo godo trajo riquezas a la península? Página 26 . etc. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.¿En qué año empieza la conquista de la península por parte de los musulmanes? . mientras que los cristianos recibieron la influencia europea gracias a las peregrinaciones que se realizaban a Santiago de Compostela a través de su Camino de Santiago. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . que continuó en la Edad Moderna con grandes creaciones en el mundo del arte y de la literatura. enriqueciendo con ello a toda la península. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. Y sin duda alguna. cultura.blogspot. escritores. artesanos. etc. sino también comerciantes. el Camino de Santiago fue uno de los puntos neurálgicos de toda la Edad Media en la Península Ibérica. A través de él no solo llegaban peregrinos a visitar la tumba de Santiago Apóstol..Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Culturalmente los musulmanes aportaron muchos conocimientos científicos.com . La Edad Media es una de las épocas de más esplendor en la península. Este camino facilitó la llegada de comercio. Pero para llegar allí aún nos queda un largo camino por descubrir.

¿Cuándo sitúan los historiadores el comienzo de la Edad Media? .¿Por qué la península ibérica tiene tanta riqueza cultural? Página 27 .com .¿Qué caracterizaba a los pueblos cristianos? .¿Qué facilitó el Camino de Santiago? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

En la siguiente imagen podrás uno de sus patios más emblemáticos. ¿las descubrirás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. pero hay cinco diferencias en la imagen de abajo. el de los leones.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 28 3) Sin duda alguna una de las grandes obras que nos ha dejado el pueblo musulmán en España es la Alhamba.blogspot.

y una de ellas fueron nuevas palabras.blogspot. ¿las descubrirás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 29 4) Los pueblos vidisgodos nos dejaron diferentes cosas. En la siguiente sopa de letras podréis ver algunas de estas palabras.

. ¡adelante! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¿los conoces? A continuación puedes descubrir alguno de ellas que tendrás que agrupar como corresponda.blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 30 5) La sociedad musulmana y la sociedad cristiana tenían algunas diferencias.

Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos.blogspot. En este caso.com . En este caso se trata de un proverbio que podemos encontrar en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. sólo sabemos que la tercera palabra del proverbio es resulta ¡el resto le has de ayudar tú! Página 31 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 32 7) Y en esta ocasión el proverbio vuelve a pertenecer al Libro del Buen Amor de Juan Ruiz. el Arcipreste de Hita.com . Sabemos que la última palabra es piedra ¿serás capaz de traducir el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 33 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo serían los tiempos del Al-Andalus en la Península Ibérica.

com . ¿quieres saber por qué? Coloca estas palabras y lo descubrirás.blogspot. en lireadad nisigcafi duccontor velno. Por ploejem. o el broli que limosutiza bimenhatualte. ¿Qué significados tienen los emoticonos que usamos en realidad? Los moecotinos han galledo a trasnues dasvi rapa nilasmara y rapa lesdar un queto de morhu a trasnues verciosaconnes. o no presiem son lo que repace. Al ciprinpio loso rane bosímlos y copo a copo se ronfue virdotiencon en quepeñas mánesgei de loresco. Se trata de los emoticonos que han invadido nuestras conversaciones.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) En la época medieval no había. roPe sin dadu gualna el más traexño es la “caca riteenson” que no tiuzamosli con buen fin. pero hoy en día no paramos de usarlos. en lireadad nisigcafi nau jetarta de denfiticaición.elcorreo. pero no siempre los usamos correctamente. rope sin baremgo se tatra de un lahedo de cotelacho riensonte.com Curso 2015/2016 http://ptsansuena. el litupán que liumostiuza rapa darman resflo. ¿qué te repace? Página 34 Fuente: http://www. daCa vez netemos más silibipodesda. rope no presiem las tizaliumos rrecmentacote.

blogspot.com .Rosaura Fortuoso Martín Página 35 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más del Al-Andalus te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías.blogspot. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 36 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

necesitaban esconder o camuflar el olor que desprendían cada una de las personas. y al contrario que ocurría en la época romana. ya que en la época romana anterior. Esto era lo habitual. los habitantes de la Edad Media. para calmar el calor.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 4 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Una de las cosas más divertidas de la historia. El uso de este peculiar elemento en la Edad Media era de suma importancia. pero en algún caso extraordinario se podían bañar hasta dos veces al año. Sin duda alguna.blogspot. se solía aprovechar y bañarse toda la familia. donde cuenta la leyenda que en el siglo VII lo creó un obrero japonés inspirándose en las alas de un murciélago. ¿a qué se puede deber esto? Aunque te parezca mentira.com Página En este mes. luego los varones de mayor a menor edad. las mujeres. claro está. y por último. Una de las más conocidas e impactantes es el uso del abanico. Pero. Primero lo hacía el padre de familia. son difícilmente explicables. el abanico se utilizaba en la Edad Media para mitigar los olores que se daban en los lugares de gran concentración de personas. y por ello. ¿para qué crees que se podía utilizar? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. es que en la mayoría de los casos no se utilizaba como lo usamos hoy en día. como por ejemplo. El abanico no es un elemento creado en la edad media. ¿Sabes cuantas veces se bañaban a lo largo del año? Increíblemente solían bañarse solo una vez al año. en la edad media había muchas curiosidades. por estricto orden. coincidiendo por lo general. 37 Pues aunque no te lo creas. . ¡No pierdas detalle! La Edad Media además de ser un crisol de culturas como ya vimos antes. y hoy descubriremos alguna de ellas. no solían pasar mucho por debajo del agua. Su origen se remonta a tiempos egipcios con una forma redondeada asemejando a una oblea. Pero el nacimiento del abanico plegable se lo debemos a Japón. también nos dejó una serie de curiosidades que en algún caso. una fiesta en palacio. se daba todo lo contrario. con el mes de mayo. siempre es la búsqueda de curiosidades de la época para compararlas con nuestra época actual. y lo mejor de todo.

¿puede imaginarte en cuál? Efectivamente. a parte de los abanicos. también es curioso que las bodas se celebrasen en su gran mayoría en un mes concreto del año. Este uso se comenzó a realizar en la Edad Media. el uso de las flores en las bodas. Para salvar un poco a las personas de la Edad Media.¿Qué forma tenía el abanico inicialmente? Página 38 . hay que decir que en las casas no tenían agua corriente. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. mayo era el mes por excelencia de las bodas en la edad media y en ellas. y la estancia donde iban a celebrar el enlace.¿Qué animal se asemeja con el abanico plegable de hoy en día? . lo que no hacía fácil el baño ni el aseo diario. como el carro donde iban.¿En la época romana solían bañarse? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. se da una de las curiosidades más utilizadas hoy en día en nuestras costumbres. ¡Seguro que puedes imaginarte por que se hacía esto! ¡Hoy en día.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Puedes imaginarte el olor que desprendía cada habitante del lugar. solían ponerse ropas amplias y pesadas que ocultaran más sus olores.com . con objeto de ambientar y “aromatizar” tanto a la novia. el uso de las flores no es el mismo que antes! 2) Si has estado atento. Para camuflarlo un poco más. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. Relacionado con todo ello.blogspot.

¿Qué conservamos en las bodas de hoy en día de la Edad Media? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.¿Quién inventó el abanico moderno? Página 39 .com .¿En qué época nació el abanico? .¿Cuántas veces al año se solían duchar los habitantes de la Edad Media? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

en Medina del Campo. Una de ellas es el castillo de la Mota. que llegó a ser uno de los mejores Parques de Artillería durante el reinado de los reyes católicos.com .blogspot. En las siguientes imágenes del castillo podrás ver cinco diferencias. ¡Ánimo y encuéntralas todas! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 40 3) Debido a la inestabilidad de la época durante la Edad Media se construyeron numerosas fortificaciones.

com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 41 4) Los ocho siglos que los árabes o musulmanes estuvieron en la Península ibérica se refleja en la gran cantidad de palabras que nuestro léxico tomó de ellos.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Debes encontrar en la siguiente sopa de letras algunas de esas palabras. ¿Las descubrirás todas? .

¡adelante! . ¿los conoces? A continuación puedes descubrir alguno de ellas que tendrás que agrupar como corresponda.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 42 5) La sociedad musulmana y la sociedad cristiana tenían algunas diferencias.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena..

¡el resto le has de ayudar tú!.blogspot. En este caso.com .Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. sólo sabemos que la segunda palabra del proverbio es huésped. Página 43 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. En este caso se trata de uno de los proverbios morales de Dom Sem Tob de Carrión.

el Arcipreste de Hita. Sabemos que la segunda palabra es pequeña ¿serás capaz de traducir el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 44 7) Y en esta ocasión el proverbio vuelve a pertenecer al Libro del Buen Amor de Juan Ruiz.blogspot.

Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo serían los tiempos en los que solo se bañaban una vez al año.com .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 45 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

20minutos. ¿quieres saber por qué? Coloca estas palabras y lo descubrirás.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) Ahora que se acerca el cambio de hora. día tidesdona rapa lireazar los gospa. A sarpe de lloe. novi el lenriocada liajuno y en la tuacliadad litiumosza el dacariolen gonogreria. moco bientam se le maballa. de cada otoño. Página 46 Fuente: http://blogs.blogspot. ya que el ñoa rae narlu.com . ya que a su vez. el lencarioda marono rae goal fediteren al que netemos hoy en día. copo a copo se gue tizanulido el mitérno rapa dicarin el gisretro de los sesme y de los días. es un buen momento para pararnos a pensar en cuál es el origen del termino calendario.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¿Cuál es el origen del término calendario? La labrapa lencarioda vieprone de la lapabra tilana “calendarium” que rapa los maronos cíaha feciareren al dercuano dedon tanobana la talibicondad. Al tidesnar el merpri día del mes con tees brenom. que es un lenriocada larso. dio garlu a lo que hoy nocomosce moco lenriodaca. taes lapabra ribadeva del miterno “kalendae” con el que se sigdebana el merpri día del mes marono. y por qué es así y no de otra manera. tePosmenriorte. tanconsdo loso de diez sesme y mencodozan en el mes de zomar. Kalendae o calendas.

Rosaura Fortuoso Martín Página 47 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este
nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías,
¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás

Página

48

JUEGO

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

FICHA 5 (Fichas de atención/Hiperactividad)
1) Una de las cosas más divertidas de la historia, siempre es la búsqueda
de curiosidades de la época para compararlas con nuestra época
actual. Continuamos descubriendo curiosidades de la Edad Media.
¡No pierdas detalle!
Seguimos conociendo alguna curiosidad más de la Edad Media, que
seguro no conocías aún. Siguiendo con las grandes fiestas que se daban en
los palacios y castillos, te puedes imaginar que en esos eventos, había
siempre mucha comida. Por lo tanto, tendrían que estar horas lavando los
platos utilizados después de fiestas con más de 100 invitados. Pues
aunque te parezca mentira, en la Edad Media ¡no se fregaban los platos!
Efectivamente, no se lavaban los platos de todos los comensales,
porque no se utilizaban platos para comer. Lo que se hacía en esos
banquetes era cortar hogazas de pan duro y servir la carne en el centro,
utilizando como plato, por lo tanto, esos trozos de pan. Al terminar el
banquete, ese pan se remojaban en la salsa de la carne y como gesto de
“buena voluntad” se entregaba ese pan a los pobres.

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Página

Y siguiendo con alguna expresión que hoy utilizamos habitualmente,
podemos decir que cuando “rompemos una lanza” en favor de alguien,
estamos conectando con la Edad Media. Y es que en la Edad Media la
mayoría de las causas o problemas se solucionaban en combates llamados
justas, donde los adversarios se enfrentaban a caballo portando una
armadura, un escudo y una lanza de madera. Al producirse el torneo, y
golpear al contrario, se rompía la lanza.

49

Como seguro que habías oído en alguna ocasión, los caballeros eran
personas valerosas que velaban por la seguridad de un rey o de algún
noble, y que luchaban por defender diferentes causas. No todo el mundo
podía llegar a ser caballero, y los pocos que lo conseguían tenían que
pasar una prueba importante. Para convertirse en caballero tenían que
estar velando armas toda la noche anterior vestidos con ropajes de color
blanco. Y a ello le debemos la expresión “pasar la noche en vela” que en
alguna ocasión seguro que has tenido que utilizar.

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

Evidentemente no todo el mundo podía solucionar sus problemas
luchando en las justas, ya fuera por edad, enfermedad, etc. Por ello se
permitía que una tercera persona luchara por él. Y por esto mismo, se
utilizaba la expresión romper una lanza por alguien que ha llegado hasta
nuestros días.
Y para terminar con una expresión más, te diré que cuando nos
referimos a “cargar con el muerto”, también estamos regresando en
parte, a la Edad Media. Y es que en la edad media, cuando aparecía el
cuerpo de alguna persona desconocida en un pueblo, todos los habitantes
del lugar se tenía que hacer cargo de los gasto de enterramiento. Por ello,
cada vez que los habitantes del lugar veían una persona muerta que no
era del pueblo y que había llegado allí en extrañas circunstancias, corrían a
“cargar con el muerto” para sacarlo de allí antes de que lo vieran las
autoridades y les tocase pagar los gastos.
2) Si has estado atento, seguro que ahora no tienes problema alguno
para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. Lee con
atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta
tarde, ¡a ver si aciertas todas sin ayuda!
- ¿Qué utilizaban como plato en los banquetes de palacio?

- ¿Cuándo podía una persona ser nombrado caballero?

Página

50

- ¿Por qué se tenían que hacer cargo de los gastos los habitantes del
lugar en las justas medievales?

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

¿Qué llevaban los luchadores de las justas a la hora de luchar? Página 51 .¿Tras los banquetes se realizaba algún acto de “buena voluntad”? .com .blogspot.¿Quién pagaba los gastos del entierro de una persona que aparecía muerta en un pueblo? .¿Cuáles eran los motivos por los que podía participar otra persona en una justa medieval? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

En Zamora podemos ver algunas de estas magníficas construcciones.com . Encuentra las diferencias existentes entre ambas imágenes Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot. cuya imagen puedes ver más abajo.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 52 3) Algunos de los grandes edificios de la Edad Media. o palacios se construyeron en estilo románico. como por ejemplo la colegiata de Santa María La Mayor. ubicada en la localidad de Toro. como las iglesias.

En la siguiente sopa de letras podréis ver algunos de los gremios más importantes de esta época. ¿los descubrirás todos? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Los artesanos que se dedicaban al mismo oficio se agrupaban en gremios.blogspot.com Página 53 4) En las ciudades de los reinos cristianos vivían los artesanos.

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena.. ¿los conoces? A continuación puedes descubrir alguno de ellas que tendrás que agrupar como corresponda. ¡adelante! .com Página 54 5) La sociedad musulmana y la sociedad cristiana tenían algunas diferencias.

Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. donde recopila refranes y proverbios. un filósofo y teólogo de la Edad Media que cuenta entre sus escritos con la obra “Adagio”.blogspot. En este caso se trata de un proverbio de la Erasmo. En este caso. sólo sabemos que la última palabra del proverbio es saciedad ¡el resto le has de ayudar tú! Página 55 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

Y en esta ocasión el proverbio pertenece al Marqués de Santillana.com .blogspot. Sabemos que la tercera palabra es decirlo ¿serás capaz de traducir el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 56 7) Aquí tienes otro proverbio de Erasmo.

¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 57 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo serían los tiempos de los caballeros.blogspot.

com .blogspot. rope la ríateo más tendadiex diinca que ya en el tiAnguo gipEto las viasno el día de su dabo balleva nomajos de bashier con roamas tesfuer con el jevoobti de leajar a los losma pítusesri. Página 58 Fuente: http://blogs. taEs ditración se tumanvo. y cualquier novia radiante lo ha de estar gracias a su ramo de flores. pero ¿cuál es el origen de esa tradición? ¿Quieres saberlo? Coloca estas palabras y lo descubrirás.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. rope con el potiem las bashier ronfue tisusdastui por resflo. La más tenexdadi diinca que en la dadE diaMe las viasno banvalle resflo el día de su dabo rapa silarmudi el mal loro pocorral ya que en quellaa poéca los ñosba no rane muy bihalestua y tras el vierinno el merpri ñoba se mabato en el mes de yoma. ¿Por qué las novias llevan un ramo de flores? moCo la yomaría de las dinesciotra.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) Cualquier boda que se precie ha de tener una novia radiante. No hay un tivomo rocla por el que se duprojo tees biocam. el mora de viano no netie un genori rocla.

Rosaura Fortuoso Martín Página 59 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías.blogspot. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 60 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

blogspot. Esto quiere decir que estaban en contacto con el medio que le rodeaba. se cubrían con pieles para poder combatir ese frio. ¿Puedes imaginarte cómo vivían? La vida en las aldeas estaba condicionada en gran parte por la naturaleza. utilizaban el fuego como medio para calentarse tanto ellos como la estancia donde vivían.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 6 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Seguro que conoces el lujo y la vida relajada de las personas que vivían en los castillos y palacios en la edad media. El lujo. hacían que los olores que allí se daban fueran variopintos. Página 61 Por el contrario. en las aldeas medievales. ya que utilizaban en ambos casos el mismo sistema. Aquí no les diferenciaba nada a los nobles de palacio. si nos vamos a la gente que vivía fuera de los castillos. el sofocante calor. donde se encontraban los reyes. en invierno. la nobleza. Pero todo cambiaba radicalmente. ¿Te has dado cuenta que estos lugares conservan igual de bien el calor en invierno y el frio en verano? ¿Por qué crees que sucede? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. pero no sé si conoces como se vivía en las aldeas. solo se sofocaba con baños en los ríos y lagos cercanos. y la buena vida les acompañaban en su día a día. y refugiándose dentro de los gruesos muros de las iglesias y de los castillos.com . y esto unido a la falta de aseo. en verano. los excesos en muchos casos. A lo largo de esta ficha lo podrás descubrir. si existían. Las ropas eran numerosas para poder combatir el frio. como ya vistes anteriormente. Lo primero que sufrían los habitantes de las aldeas eran las temperaturas que les acompañaban. Por un lado. En algunos casos. ¡No pierdas detalle! Seguro que ya sabes de sobra cómo vivían las personas en la Edad Media dentro de los castillos. la leña o el carbón vegetal. formando parte fundamental de su vida cotidiana. el clero y toda la corte que les acompañaba.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Además de las temperaturas. pero en la edad medía esto no existía. por miedo a provocar incendios debido al uso de fuegos y a la escasa visibilidad.¿Cómo vivían las personas en la corte de palacio? .com .¿Qué más utilizaban para calentarse? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. y las estaciones lluviosas. se prohibía trabajar de noche. que en ocasiones. ¡imagínate en qué época del año se trabajaba más! Hoy en día. tenemos la suerte de contar con embales para controlar los crecimientos de arroyos y ríos. Y por si fuera poco. arrasaban aldeas y cultivos.blogspot. los habitantes de las aldeas estaban condicionados por las estaciones del año y los diferentes periodos de horas de sol que se daban. por ejemplo) favorecieron el desarrollo de epidemias y la temida peste que asoló Europa en el siglo XIV. provocaban diferentes inundaciones.¿Cómo se calentaban las casas y los palacios? Página 62 . unido a la falta de unas medidas higiénicas buenas (no existían alcantarillas ni desagües. con todo lo que ello conllevaba. y por si fuera poco… 2) Si has estado atento. Como ves la naturaleza condicionó mucho la vida de las aldeas en la Edad Media. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. esta dependencia de la naturaleza. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. En la mayoría de los casos.

com .blogspot.¿Por qué no podían trabajar de noche? .¿Cómo eran los muros de las iglesias y de los castillos? .¿Qué favoreció la aparición de la Peste Negra? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿Qué se utiliza hoy en día para frenar el avance descontrolado de los ríos? Página 63 .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 64 3) Aquí puedes ver una imagen de la gente de la aldea ganándose la vida a las puertas del castillo. Como siempre hay cinco diferencias en la imagen de debajo.blogspot. ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

blogspot. como cualquier otro lugar. ¿los descubrirás todos? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com . . tenían sitios característicos que compartían la mayoría de ellas. En la siguiente sopa de letras podréis ver algunos de ellos.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 65 4) Las aldeas.

¡adelante! .blogspot.com Página 66 5) Ahora que ya conoces alguno de los elementos más característicos de la aldea.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¿sabrías colocarlos en su lugar? A continuación puedes descubrir alguno de ellas que tendrás que agrupar como corresponda.

un filósofo y teólogo de la Edad Media que cuenta entre sus escritos con la obra “Adagio”.com .blogspot. donde recopila refranes y proverbios. En este caso.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. sólo sabemos que la segunda palabra del proverbio es huésped ¡el resto le has de ayudar tú! Página 67 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. En este caso se trata de un proverbio de la Erasmo.

blogspot.com . Sabemos que la tercera palabra es decirlo ¿serás capaz de manjar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Y en esta ocasión el proverbio pertenece al Marqués de Santillana.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 68 7) Aquí tienes otro proverbio de Erasmo.

Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot. Quiero que te imagines cómo sería la vida en la aldea medieval.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 69 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.

20minutos. nos femosrire a tares traídisdos o autessen. dedon furegiarse y traseerdis de los blepromas de la tecor de León.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) ¡Estás en Babia! Cuantas veces habremos oído esta expresión. pues taesba en biaba. en la nazo de biaba.com .es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. y sobre todo. ¿Cuál es el origen de la expresión estar en Babia? doCuan saumos taes preexsión. ranDute la dade diame. pero seguro que no conoces su origen exacto. y su genori se túasi en la vinprocia de León. bidedo a la bunaciadan de saspre que llía bíaha.blogspot. no sabrás que procede de tiempos medievales. chasMu ronfue las canessioo en las que los tecornossa sicenebanta sulcontar al narmoca gúnal sunato de talvi porimciatan rope no díanpo ser ciredosbi por teés bidedo a que se conbatraen senaute de ciolapa. Página 70 Fuente: http://blogs. ¿Quieres saberlo? Coloca estas palabras y lo descubrirás. raE un tiosi dóineo moco garlu de poreso. la zareale y las sescla más tasal díanacu a sarpa sus riopedos canaciolesna y frudistar de nau nabue cecaría.

Rosaura Fortuoso Martín

Página

71

Raúl Álvarez Alejo

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este
nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías,
¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás

Página

72

JUEGO

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

FICHA 7 (Fichas de atención/Hiperactividad)
1) Las aldeas medievales estaban pobladas en su mayor parte por
campesinos que trabajaban duramente las tierras de su señor, con
unas características muy particulares. A lo largo de esta ficha lo
podrás descubrir. ¡No pierdas detalle!
La vida en las aldeas era una vida dura. Los campesinos que allí
habitaban no eran dueños de si mismos, sino que dependía de un señor
feudal, que solía ser un caballero, un noble, un rey, etc. Los campesinos,
junto con la tierra, los animales, la casa y hasta la comida, pertenecía al
señor del feudo. El señor les permitía vivir allí a cambio de trabajar las
tierras. Esto quería decir que los campesinos tenían que trabajar mucho
para poder sacar alimento y rendimiento para su señor y para sus familias.
La única manera que un campesino tenía de poder librarse de su
señor, era ahorrar dinero con el objetivo de poder comprar unas tierras
que poder trabajar, o casarse con una persona libre.
Por lo tanto la mayoría de los habitantes de las aldeas medievales
vivían con lo justo, sin demasiados lujos ni excesos. De hecho, muchos de
los niños morían antes de los cinco años debido a las malas condiciones de
las casas.

Página

Este hecho, hizo que las relaciones de solidaridad y fraternidad
entre los campesinos y habitantes de las aldeas, fueran muy grandes,
dando lugar a una red de solidaridad que permitía vivir a todos de igual
manera.

73

Las vestimentas típicas de los campesinos, se componían de chaleco
forrado y sombreo para los hombres, y túnicas con manto para las
mujeres. Para trabajar, solían utilizar herramientas de hierro, aunque en
su mayoría eran de madera. A la hora de comer, todo era también muy
austero. Comían verduras, cereales, caza pequeña y pan en hogaza. A
pesar de la gran producción que solían hacer, para ellos, les quedaba muy
poco, ya que tenían que aportar la mayoría a los señores de las tierras.

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

En algún caso. por medio de una polea. ya que fueron ganando privilegios que les permitían algunas licencias. es que tanto hombres como mujeres. figura creada en la Edad Media. en territorios despoblados. Se convertían entonces prácticamente en reclusos.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Una cosa curiosa de la vida en las aldeas. ya que desconfiaban de aquellas personas que salían solas.blogspot. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. llegando a pensar que eran locos o criminales. nunca solían salir solos. Con el paso de los años. algunos de ellos consiguieron ganar dinero para comprar tierras propias. De este hecho nace el ermitaño.¿Cómo podía librarse un campesino de su señor? . Comúnmente era un monje o religioso que se dedicaba a cuidar y proteger una ermita o a algún santo. Por ello cualquier persona que buscara el aislamiento se convertía en objeto de sospecha o de admiración y era tenido por extraño o “ermitas”.¿Por qué siempre iban solos los habitantes de las aldeas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. vivían aislados en una sala donde no había puertas y solo tenían una pequeña ventana para que entrara la luz y para recibir comida y agua. y con ello se fue formando una sociedad más heterogénea. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . otros se casaron con nobles. los habitantes de las aldeas vieron mejoradas un poco sus vidas.¿Cómo les llegaba la comida y el agua a los ermitaños en algunos casos? Página 74 .com . 2) Si has estado atento.

¿De qué material principalmente eran las herramientas de los aldeanos? .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .¿Cuáles eran sus vestimentas típicas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿Cómo vivían los aldeanos de manera general en la Edad Media? Página 75 .com .¿De qué se alimentaban los habitantes de las aldeas? .

¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Como siempre hay cinco diferencias en la imagen de debajo.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 76 3) Aquí puedes ver una imagen de una vivienda habitual de los campesinos de una aldea.com .

. En la siguiente sopa de letras podréis ver algunos de ellos.blogspot. ¿los descubrirás todos? .com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 77 4) Los aldeanos tenían que utilizar diferentes herramientas para trabajar en su día a día.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¡adelante! .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¿sabrías colocarlos en su lugar? A continuación puedes descubrir alguno de ellas que tendrás que agrupar como corresponda.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 78 5) Ahora que ya conoces alguno de los elementos más característicos de la aldea.

En este caso se trata de un proverbio o Adagio de Erasmo de Rotterdam y sólo sabemos que la quinta palabra del proverbio es selecto ¡el resto le has de ayudar tú! Página 1 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos.

blogspot. Y en esta ocasión el proverbio pertenece al Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 2 7) Aquí tienes otro proverbio de Erasmo. Sabemos que la sexta palabra es locura ¿serás capaz de adivinar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com . Quiero que te imagines cómo sería la vida en la aldea medieval desde el punto de vista de un campesino. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 3 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.blogspot.

Más detar los raábes doprontaa tees genioinso letomene.com .com.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) Hoy en día los molinos los utilizamos para obtener fundamentalmente energía y en algunos casos. rePace se que los sasper lo tiubanzali rapa traexer guaa rapa el garedío de sus secochas. que fue vadolle a roEupa por los zacrudos. ¿Cuál es el origen de los molinos de viento? No teexis un cuerado o tecerza talto en tocuan al garlu dedon paciearonre los mepriros limonos o quién fue su venintor. trosO nanpio que pacieareron en siaPer en el glosi VII de tranues rae.html Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Fue sía moco randute la dade diame los limonos de tovien canalronza gran auge en roEupa. doda que es un país de macli muy cose.blogspot. guAlnos tusosesdio cendi que fue nau deai del lecébre venintor gogrie rónHe de janAledría lláa por el glosi I tes de la rae tiacrisna.es/2007/09/molino-de-viento. aún se utilizan para moler grano como se hacía en la edad media pero. Página 4 Fuente: http://inventos3.blogspot. dosien tizaliudo tonences rapa vermo los llesfue de un gaórno de tovien. ¿conoces el origen de los molinos de viento? Coloca estas palabras y lo descubrirás.

Rosaura Fortuoso Martín Página 5 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías.blogspot.com . ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 6 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

com .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín SEGUNDA PARTE “En busca de la Seña Bermeja” Página 7 CURSO 2015/2016 Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

de Aragón y de Sicilia. y que dio lugar un sinfín de acontecimientos y hechos a destacar. Isabel tenía dos hermanos. Su hermano Alfonso murió muy joven. Alfonso y Enrique. dos personas muy diferentes. Esto provocó luchas entre nobles que se alargaron mucho más allá del comienzo del reinado de Isabel. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. como eran Castilla y Aragón. para adentrarnos en uno de los reinados más importantes de todos los tiempos.com . Para conocer un poco más de ellos. A lo largo de esta ficha lo comenzarás a descubrir. En el caso de Alfonso e Isabel.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 1 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Dejamos atrás las características de la Edad Media. a los que la historia unió. el primogénito varón se preparaba para reinar. que hemos ido conociendo en los últimos días. Los Reyes Católicos. pasando por delante de su hermana Juana. ¡No pierdas detalle! El reinado de los Reyes Católicos fue uno de los periodos más conocidos e intensos de la Edad Media en España. Isabel. fueron trasladados a Segovia. Juana. e Isabel luchó por convertirse en heredera tras su hermano Enrique. marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. estaban encarnados en Isabel y Fernando. y facilitó la conquista de América. Página 8 Isabel contó con una hermana más. como es el de los Reyes Católicos. ya que dio lugar a la unión de dos grandes reinos. que como ya sabes.blogspot. según ser rumoreaba en la época. vamos a descubrir un poco más de la reina. que nació de un romance entre la reina y un guerrero. y el resto de los hermanos se mandaban a diferentes ubicaciones para que estudiasen y se formasen. Como sucedía en aquella época. Isabel nace el 22 de abril de 1451 en Media del Campo y llegó a ser reina de Castilla.

Con esto comenzó a su vez la Guerra de Sucesión Castellana que duró cuatro años (1475 a 1479). Isabel se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en la ciudad de Segovia. A la muerte del rey Enrique IV. heredero del trono de Aragón. Su vida estuvo llena de luchas y sacrificios que iremos viendo poco a poco. Isabel fue desposada (palabra que se utilizaba para comprometer a dos personas que se iban a casar) con Fernando de Aragón. Por su parte Fernando de Aragón… 2) Si has estado atento.¿Qué hermano murió a edad temprana? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. y este no se la quiso dar hasta mucho después de su boda. pero sin duda alguna forma parte importante de la historia.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín En este tiempo. Este matrimonio se celebró en secreto y clandestinamente en la localidad de Medina del Campo.¿Cuántos hermanos tuvo Isabel? Página 9 . ambos heredarían las coronas de Castilla y de Aragón. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. otras fueron más cuestionadas. Y se tuvo que celebrar de esta manera porque Isabel y Fernando eran primos lejanos.¿Cómo se llamaban los reyes católicos? . Para poderse casar tenía que tener la aprobación del Papa. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . Al casarse Isabel y Fernando. Muchas de ellas supusieron grandes avances.com .

¿Cómo se llamó la guerra que siguió a la llegada de los Reyes Católicos al poder? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.¿Por qué se tuvieron que casar de manera clandestina? Página 10 .¿Por qué fue a vivir Isabel a Soria? .¿Qué significa la palabra desposar? .com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

Página

11

3) Los Reyes Católicos contrajeron matrimonio en 1469 en el Palacio de
los Vivero de Valladolid. Aunque la boda no fue válida por no tener la
dispensa Papal. La imagen de abajo se corresponde con ese día. En
ella hay cinco diferencias, ¿las encontrarás todas?

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Página

12

4) Una nueva actividad llega con los Reyes Católicos. En este caso
tendrás que completar los espacios de este texto en el que se relata la
unión de los Isabel y Fernando, ayudado por las palabras que
encontraras al final. ¿Te atreves?

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

ACTIVIDAD INTERACTIVA
Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Página

13

5) En torno a la boda de los Reyes Católicos, existen una serie de
personajes, lugares y sucesos significativos que vas a ir conociendo.
En la siguiente sopa de letras, podrás encontrar alguno, ¡Adelante!

com .Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. En este caso se trata de un proverbio o Adagio de Erasmo de Rotterdam y sólo sabemos que la quinta palabra del proverbio es selecto ¡el resto le has de ayudar tú! Página 14 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 15 7) Aquí tienes otro proverbio de Erasmo. Y en esta ocasión debes descubrir un refrán muy utilizado hoy en día y que ya aparecía en el siglo CIV en el libro del caballero Zifar.blogspot. Sabemos que la octava palabra es locura ¿serás capaz de adivinar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

que elementos llegan hasta nuestros días.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 16 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. etc. cuáles crees que fueron sus problemas. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot. Quiero que te imagines cómo sería la vida en tiempos de los Reyes Católicos. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.

El venjodio un sopa más al grarlo bolemsar y virser en sisdo dividuainles doto queallo que se le rríacuo moco mateto. Página 17 Fuente: http://blogs.. Tras su nafiliciónza cidede rrarce y veproachar el callo rapa tarmon nau pataqueemrado de té. como puede ser con el café pero. roPe tees gocione no mibaterna de rranacar y se le rriócuo cerfreo el zúacar boldoemsa y en sisdo diviinlesdua. Su deai fue doto un cierato y en copo potiem dasto las fetíasteca víanser su zúacar en bresso. ¿conoces el origen de los sobres de azúcar? Coloca estas palabras y lo descubrirás. lo que le zólan al toéxi talto. El curioso origen de los sobres de azúcar El genori del carzúa se bede a un prenemdorde de Nueva York. pero siempre hay un buen momento para tomar ese pequeño placer dulce. etc. cidona en 1906.com .20minutos. tamosza. menCozó jantradoba en la fecaríate que peprosró randute los ñosa que ródu la gunSeda rraGue dialMun.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) ¡Qué sería de nosotros sin el azúcar! Muchas veces lo utilizamos demasiado.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. sía moco randute la dade diame los limonos de tovien canalronza gran auge en roEupa.blogspot.

blogspot.com .Rosaura Fortuoso Martín Página 18 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías.blogspot. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 19 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

por todo lo que hubo detrás de la misma. Como ya sabes. en Sos. Esta batalla fue una de las más conocidas de la historia.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 2 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Si la ficha anterior conocimos a Isabel la católica. Isabel fue nombrada reina de Castilla. Fue su padre el que buscó la boda de su hijo Fernando. Una de las primeras batallas que libró tras ser reconocido rey de Castilla. Fue nombrado heredero de Aragón a la muerte de su hermano Carlos. fue la conquista del reino nazarí de Granada. Fue el pequeño de dos hermanos e hijo del Rey de Aragón. ¡No pierdas detalle! Hoy nos toca conocer un poco más a Fernando de Aragón.blogspot. y con ello Fernando también fue nombrado rey de Castilla. La guerra terminó el 2 de enero de 1492 tras el asedio al que sometieron a la ciudad Fernando y sus tropas. A lo largo de su vida. y muy pronto descubrirás el por qué. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. 20 En este momento se unieron los reinos de Castilla y Aragón. de Castilla. se resolvió prácticamente en la batalla de Toro de 1476. hoy es el turno de Fernando de Aragón. su boda se celebró en secreto el año 1469 en la provincia de Valladolid. A lo largo de esta ficha podrás descubrir las características más importantes del mismo y de su reinado. y con ello aumentaron su intención de hacer llegar la cristiandad al mayor número posible de territorios. fue rey de Sicilia. con Isabel. Granada fue el último reducto musulmán de la península ibérica.com Página Fernando fue un gran militar y estratega. Fernando nació el 10 de enero de 1452. de Aragón y de Nápoles. el rey católico. El resultado de esa guerra en favor suyo. al ser ésta nombrada heredera del trono de Castilla. una batalla muy peculiar que respaldó definitivamente el reinado de los Reyes Católicos. provincia de Zaragoza y murió en 1516 en Madrigalejo. Fernando participó activamente en la guerra civil que se vivió en aquellos años en busca de la paz que uniera sus reinos contra sus enemigos. . Juan II el Grande. su marido. Tras muchas luchas internas. Cáceres. y participó en numerosas batallas a lo largo de su vida.

Al morir Isabel. Fernando nombró a su hija Juana (conocida como Juana la loca) como reina.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Esta fue una de sus batallas fundamentales a lo largo de su reinado. A pesar de que este fuera el deseo de Isabel.com .¿Cómo se llamaba el padre de Fernando? .¿En qué provincia nació? . asediados por el rey francés. Apoyaron y participaron en numerosas batallas en favor del cristianismo dentro y fuera de España. A partir de esta batalla. Fernando se centró en la expansión del reino de Aragón hacia Francia y en defender sus reinos de Nápoles y Sicilia.¿En qué provincia murió? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! .¿Cuántos hermanos tuvo? Página 21 . Hemos descubierto alguno de ellos. y poco a poco iremos viendo alguno más. ¡Sigue atento que pronto podrás disfrutar de todo ello! 2) Si has estado atento. y por ello también se les conoce como los Reyes Católicos. Fernando murió en 1516 en el Monasterio de Guadalupe. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. el marido de Juana. Felipe el Hermoso buscó quitarle este poder.blogspot. Como puedes ver la vida de Fernando e Isabel fue muy intensa y llena de momentos importantes. aunque siguió llevando las reinas de la gobernación. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.

¿Recuerdas alguno de los reinos que tuvo en su mano Fernando? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .¿Cómo se conocía a su hija Juana? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿Qué ciudad sometieron a asedio para terminar con los musulmanes en la península ibérica? Página 22 .com .blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 23 3) A continuación puedes ver otra imagen de Isabel y Fernando. La imagen de abajo se corresponde con el día de su boda.com . ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot. En ella hay cinco diferencias. l.

blogspot. En este caso tendrás que completar los espacios de este texto en el que podrás ver el comienzo del testamento de Isabel.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ayudado por las palabras que encontraras al final. ¿Te atreves? .com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 24 4) Una nueva actividad llega con los Reyes Católicos.

podrás encontrar los más importantes de su asentamientos. fueron muchos los lugares donde pasaron grandes periodos de tiempo. En la siguiente sopa de letras.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 25 5) En el reinado de los Reyes Católicos. ¡Adelante! .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. En este caso se trata de una de las frases más conocidas del reinado de los reyes católicos y sólo sabemos que la séptima palabra del proverbio es Fernando ¡el resto le has de ayudar tú! Página 26 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 27 7) Aquí tienes otra frase más. en este caso tiene que ver con una de las batallas y momentos más importantes del reinado de Isabel y Fernando.blogspot. Sabemos que la octava palabra es defender ¿serás capaz de adivinar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

sus problemas. sus alegrías. que pasaría por sus cabezas. etc.com . ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 28 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.blogspot. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo sería la vida de Isabel y Fernando.

es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. pero.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) ¡Es una obra maestra! Muchas veces lo hemos odio para referirnos a una pintura. rapa feserirre a nau zapie gismatral que libareaza un piteranas a seconguir el dogra de tromaes de un miogre. canción. Si sabapa la beprue. ¿conoces su origen? Coloca estas palabras y lo descubrirás. etc.. moco depue ser la pinríacarte. Página 29 Fuente: http://blogs. rrehería. bíande mosdetrar su peexriencia y lidahabi lireadozan un bajotra fectoper. raPa derpo versetircon en nou de llose. naríadepa. etc. se vercontía en tromaes del cioofi y ya díapo crear su piopro llerta o gocione.com . yejoro. teEs batrajo lo loríanrava desgran trosmaes del cioofi. El origen de la expresión “obra maestra” Su genori cena en la dadE diaMe.blogspot. noSi rae sía dríaten que batrajar moco sariaadola tahas que lo siguieconra.20minutos.

blogspot.com .Rosaura Fortuoso Martín Página 30 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 31 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

les impidieron pasar tiempo juntos y disfrutar de su reinado. Enrique IV. tras dar a luz a su primer hijo. Juan. Juana. Enrique IV. el Papa por fin. comenzaron también a llegar los primeros hijos. pero su matrimonio con Fernando de Aragón se produjo unos años antes. su marido. a la que le siguió Juan. reinaron juntos Isabel y Fernando. María y Catalina. poco tiempo después. fue la aprobación del Papa. hizo que falleciera sin descendencia. . por su amor obsesivo con su marido Felipe. Isabel se había proclamado reina de Castilla tras la muerte de su hermano y heredero al trono. año a partir del cual. hoy es el turno de Fernando de Aragón. Fue una boda en secreto y con algunos elementos anecdóticos.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 3 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Si la ficha anterior conocimos a Isabel la católica. y necesitaban una aprobación del Papa para poder casarse. Isabel y Fernando tuvieron un total de 5 hijos. que en la mayoría de las ocasiones. dio el consentimiento a su matrimonio. hizo que la herencia de la corona de Castilla pasase a su hermana Juana quien se casó con Felipe el Hermoso. Como bien sabes. 32 Tras la guerra civil y con el comienzo de su reinado. hasta que años después. A lo largo de esta ficha podrás descubrir las características más importantes del mismo y de su reinado. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¡No pierdas detalle! La vida de los Reyes Católicos estuvo llena de sobresaltos y acontecimientos. La primera fue Isabel. Años atrás. El principal problema que tuvieron. Juana era conocida como Juana la Loca.blogspot. era el heredero de la corona. a parte de la oposición de su hermano y rey de Castilla. concretamente el 5 de marzo de 1469 en Valladolid. El 13 de diciembre de 1474 en la ciudad de Segovia. Isabel se proclamó reina de Castilla. ya que Fernando e Isabel eran primos lejanos.com Página La muerte de su hermana mayor. su matrimonio desembocó en una guerra civil dentro de Castilla que terminó en el año 1479. pero la mala salud del mismo. al ser el único varón. Esta aprobación se llegó a falsificar para poder casarse.

y con la locura de Juana. es necesario conocer más en profundidad que ocurrió en el reinado de los Reyes Católicos.¿Cómo se llamaba el padre de Carlos I? . Nunca se sabrá la verdad con certeza. hasta la muerte.com . el hijo de Juana y Felipe. Fernando perdía su condición de rey de Castilla. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . Por ello… 2) Si has estado atento. Diferentes disputas existieron entre Fernando y Felipe. Algunos dicen que murió envenenado.¿Cuántos hijos tuvieron los reyes católicos? Página 33 .blogspot. Fernando volvió a asumir la regencia hasta la mayoría de edad del nuevo heredero. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. Pero antes de llegar a conocer todo ello. Carlos I.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín La muerte temprana de la reina Isabel. controlara todo el reino. Ante esta situación. y solo pudo ser regente hasta el nombramiento de su hija Juana como heredera de la corona. dejó a Fernando desamparado y con un futuro muy complicado por delante. quien llegó a ser emperador de todo el continente. Felipe I el hermoso. La locura de su hija. Al morir su mujer. otros de alguna enfermedad de la época. pero la duda siempre estará presente. en extrañas circunstancias de Felipe.¿Cuántos hijos murieron sin gobernar? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. hizo que su marido.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .blogspot.¿Cuáles fueron las posibles causas de la muerte de Felipe el hermoso? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿Por qué no podían casarse Isabel y Fernando? .¿Cuántas veces fue regente Fernando? ¿Por qué? Página 34 .¿En qué provincia se casaron los Reyes Católicos? .com .

com . ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 35 3) A continuación puedes ver el momento de la coronación de Isabel como reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia. En ella hay cinco diferencias.

com Página 36 4) Una nueva actividad llega con los Reyes Católicos.blogspot. ¿Te atreves? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena. En este caso tendrás que relacionar alguno de los principales acontecimiento en las vidas de Isabel y Fernando con las fechas y lugares correspondientes.

Juana.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 37 5) Isabel tuvo 5 hijos con Fernando (Isabel. Encuentra los nombres de todos ellos en la siguiente sopa de letras.blogspot. Juan. María y Catalina). ¡Adelante! .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Además Fernando había tenido otros hijos antes del matrimonio (Alfonso. Juana y María Esperanza).

Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos.com . En esta ocasión debes descubrir una frase célebre que dijo su madre al rey de Granada (Boabdil). cuando Granada caía en manos de los cristianos Sólo sabemos que la séptima palabra del proverbio es mujer ¡el resto le has de ayudar tú! Página 38 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.

en este caso tiene que ver con una de las frases más conocidas del Cantar del Mío Cid. Sabemos que la tercera palabra es vasallo ¿serás capaz de adivinar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 39 7) Aquí tienes otra frase más.blogspot.

sus alegrías. etc. sus problemas. que pasaría por sus cabezas.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 40 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. Quiero que te imagines cómo sería la vida de Isabel y Fernando.com . ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.

los bacaroslle. El origen de la expresión “villando” en relación a una persona malvada Es muy múnco tizarliu la labrapa “villano” rapa rirresefe a guienal que se porcomta de nau nemara lisacioma. pero.es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. como los gueburses.com . ¿conoces su origen? Coloca estas palabras y lo descubrirás.20minutos. caecióndu. los tecornossa e socluin queallos que babantraja moco trosmaes tearnossa. etc. la blenoza o la risatociacra. Fue a tirpar de la dade diame docuan zópeem a litizaruse el cavoblo de nemara pecdesvati. Por quela tonences se menzóco a nerte el venmienconcito que llosaque que víanvi en las llasvi no níante damoles.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) ¡Es una obra maestra! Muchas veces lo hemos odio para referirnos a una pintura.blogspot. norho y ralmo que seíanpo por tulenazara los que víanvi en las daciudes. Página 41 Fuente: http://blogs. roPe no presiem votu see pecasto ganevoti y randute chomu potiem llanovi plemensimte ríaque cirde ceproteden de nau llavi.. canción.

Rosaura Fortuoso Martín Página 42 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías.com .blogspot. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 43 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Página 44 Un poco más arriba. El primer lugar de interés dentro de Castilla y León. se encuentra en un pequeño pueblecito de Ávila.com . en las murallas del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. lugar donde pasó la infancia y se educó Isabel. y que se conservan perfectamente en la actualidad. donde se coronó princesa de Asturias. y con ello también Fernando se coronó como rey y en muchos de los momentos de sus vidas en común. el Alcázar fue el lugar de residencia de toda la corte real. dentro del provincia de Ávila. ¡No pierdas detalle! Muchos fueron los lugares de Castilla importantes en el reinado de los Reyes Católicos. Y sin salirnos aún de Ávila. ya en Segovia. y con ello. y en ellos ocurrieron los acontecimientos más importantes tanto de sus vidas como de su reinado. sino también a unos fabulosos toros de piedra que datan del siglo II a.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 4 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Sin duda alguna los Reyes Católicos dejaron su impronta allá por donde pasaban pero. llamado Madrigal de las Altas Torres. La importancia de este lugar no solo se debe a ello. El majestuoso Alcázar de Segovia fue el lugar donde Isabel fue proclamada reina de Castilla. en el pueblo de el Tiemblo. Cerca de allí. Allí en el año 1451 nació Isabel la Católica.blogspot. nos detenemos también en Arévalo. ¿sabes cuáles son los lugares más importantes de Castilla y León dentro de su reinado? A lo largo de esta ficha podrás descubrir las características más importantes del mismo y de su reinado. Isabel y Fernando dejaron mucha de su impronta en dicha ciudad.C. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. también se encuentra el sitio histórico de Los Toros de Guisando. heredera de la corona de Castilla.

¿sabes cuál? ¡Muy pronto lo descubrirás! 2) Si has estado atento. ya en la provincia de Zamora. falleció Isabel en el año 1504. donde se indica que las coronas de Castilla y de Portugal se reparten los derechos de conquista y de navegación del Atlántico.¿Cómo se llamaba el primer pueblo de Castilla la Mancha en el que comienza nuestro viaje? Página 45 .¿Dónde se encontraba el palacio del Alcázar? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Tordesillas tuvo también mucha importancia en el trascurrir de los reinados posteriores.com . Y un poco más arriba.blogspot. nos encontramos con Tordesillas. pero eso ya lo veremos un poco más adelante. y donde tuvo lugar un acontecimiento que no te dejará indiferente. otro de los lugares favoritos de los Reyes Católicos. Entre los muros del Palacio Real de Medina del Campo. Allí tuvo lugar el acontecimiento que cambiaría el reinado de los Reyes Católicos. llegamos a otro de los lugares emblemáticos en el paso de los Reyes Católicos. Y ese lugar no es otro que la población de Toro. dando lugar a la conquista de América. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. Posteriormente. un pequeño pueblo situado a orillas del Duero situado a cierta altura. De momento nos vamos a quedar a unos 30 kilómetros de Tordesillas. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Si continuamos el ascenso hacia el norte de la Comunidad de Castilla y León. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . si que fue un punto clave en el desarrollo de todo ello. y no es otro que la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. y no es otro lugar que Medina del Campo siendo la villa predilecta de la Reina y donde pasó largos periodos de tiempo. en un lugar donde a pesar de no tener gran relevancia en las vidas de los Reyes Católicos y su reinado.

¿Dónde se proclamó princesa de Asturias Isabel? ¿Qué significó? Página 46 .¿Los toros de Guisando de que época son? .¿Dónde fue proclamada reina Isabel? ¿Ocurrió algo más allí? .¿Dónde falleció Isabel? .com .blogspot.¿Qué crees que tiene que ver Toro en la historia de los Reyes Católicos? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín .

¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ya que tras sus muros el 11 de enero de 1505 se leyó el testamento de Isabel la Católica.blogspot. proclamando heredera de Castilla a su hija Juana y regente al rey Fernando. En ella hay cinco diferencias.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 47 3) Este es el Palacio de las Leyes de Toro.

En este caso tendrás que encontrar y relacionar cuatro de esos lugares que hemos descubiertos dentro de la vida de los reyes católicos en Castilla y León. ¿Te atreves? .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 48 4) Una nueva actividad llega con los Reyes Católicos.

Encuentra los nombres de todos ellos en la siguiente sopa de letras.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 49 5) Zamora a pesar de no tener gran relación con los Reyes Católicos (o aún no lo has descubierto). posee muchas fortificaciones de interés.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. ¡Adelante! .

blogspot. ¡el resto le has de ayudar tú! Página 1 6) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Ahora solo te puedo decir que la cuarta palabra es ganó. Siempre se ha oído a lo largo de la historia una frase que define a Zamora y muchas de sus actuaciones. y hoy la descubrirás.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos.com .

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 2 7) Aquí tienes otra frase más.blogspot.com . Sabemos que la séptima palabra es no digas ¿serás capaz de adivinar el resto? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. en este caso tiene que ver con una de las frases más conocidas del Cantar del Mío Cid.

en alguno de los lugares que hemos visto.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 3 8) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.blogspot. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo sería la vida de Isabel y Fernando.. etc. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. cómo sería su día a día.

tuanacdo moco un peesjo que flejare la luz ciaha el teexrior. ¿conoces su origen? Coloca estas palabras y lo descubrirás. en la cuosdadri se brea ciaha los dosla midotienper tarcap chamu más misinodadlu. Sus pipulas garasdas timenvercalte. biénTam les llanbril los joso en la cuosdadri ciasgra a un jitedo tuasido trásde de la tinare que les yuada a menautar la luz tacapda. Página 4 Fuente: http://blogs. con muy capo luz. ¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad? naU de las chasmu cudesliaperida de los tosga es la de nerte nau muy nabue tavis turnocna. rope es dafuntalmen rapa llose la riocusa mafor de sus joso.blogspot.com .es/yaestaellistoquetodolosabe/ Curso 2015/2016 http://ptsansuena. jasce y joba la bibarlla.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 9) ¿Qué es eso de ojos de gata? ¿Por qué de gata y no de otro animal? ¿Es que brillan más en la oscuridad que otros? Parece ser que sí pero. toEs se bede a los sosenres que netie en daca nau de las mitercionanes de sus gobites.20minutos.

Rosaura Fortuoso Martín Página 5 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .

com .blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Para que conozcas un poco más la Edad Media te dejamos este nuevo juego con el que descubrir algunos aspectos que desconocías. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 6 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín TERCERA PARTE “En busca de la Seña Bermeja” Página 7 CURSO 2015/2016 Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

Como ya bien sabes. o las de Irlanda. etc. con diferentes colores. todas las banderas del mundo tienen una forma rectangular. Entre las mismas destacan la bandera de Francia y Holanda. forma. En muchas ocasiones se ha odio hablar de este famoso misterio. Página 8 Otras muchas banderas comparten colores. donde descubrirás el secreto mejor guardado de la Seña Bermeja pero para ello has de estar muy atento a todas las pistas. escudos. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. La bandera que obstenta ese honor es la bandera de Dinamarca. ¿Estás preparado para todo ello? Hoy las actividades van a ser un poco más especiales y vas a ir descubriendo poco a poco todo ello.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 1 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Hoy tenemos por delante una ficha de trabajo muy especial. y ver qué relación tiene con los Reyes Católicos. vamos a descubrir cuál es la bandera más antigua del mundo. que ondea en los balcones y plazas del país desde el año 1219. Comienza ahora mismo y descubre todos los secretos. donde prácticamente solo cambian pequeños detalles de colocación. etc. Pero antes de todo ello vamos a recordar un poco la particularidad de la bandera de Zamora. ¡Un momento! ¿Estás seguro de que todas las banderas del mundo tienen la misma forma? ¡Da tu respuesta antes de continuar y explica el por qué! Antes de ver si estabas en lo cierto o no. Italia y México. y hoy podrás descubrir por fin todos sus secretos. ¡No pierdas detalle! “El misterio de la Seña Bermeja”.blogspot.

aunque en su conjunto forma un rectángulo (si se estira y se juntan sus partes). La bandera de Zamora. ¡En algo por fin. Página 9 Con ello puedes ver la clara relación de los Reyes Católicos con la ciudad de Zamora y en su historia. tras la cual se consolidó el trono de Isabel y Fernando. y una franja verde que agregó el Rey Fernando el Católico al añadir su fajín a la misma. ¿todas las banderas son de la misma forma? La respuesta es que no. La bandera de Zamora es la única del mundo que no guarda una forma rectangular plena. que representan las ocho principales batallas consulares que ganó Viriato a los romanos. guardan forma cuadrada y son las de Nepal. en agradecimiento a los zamoranos a su aportación en la victoria de la batalla de Toro. Está compuesta por ocho franjas (del mismo tamaño y forma) rojas sueltas al aire. Las tres banderas que no son rectangulares. (PINCHA AQUÍ PARA CONOCERLAS) Ahora que ya conoces esto. aunque la gran mayoría si mantienen esa forma. Suiza y Ciudad del Vaticano. es la única bandera del mundo que está formada por diferentes partes o trozos. sino en varios. como pude ser un escudo abierto. podemos seguir preguntándonos algo más: ¿hay alguna bandera con formas peculiares o características únicas.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Pero volvamos a la pregunta anterior. una forma peculiar. ocurrida el 1 de marzo de 1476 en la que los zamoranos apoyaron en batalla a Isabel la Católica en contra de Juana la Beltraneja.? La respuesta es muy clara. y en este sentido Zamora es la ganadora absoluta. es decir. formando parte de la única bandera del mundo que no está realizada en un mismo trozo.com . recibe el nombre popular de Seña Bermeja como ya bien sabes. Zamora es campeona del mundo! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. etc.blogspot.

blogspot.¿Recuerdas quién era Juana la Beltraneja? .¿Por cuántas líneas está formada la bandera de Zamora? .¿Quién otorgó la bandera verde a la Seña Bermeja? Página 10 .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 2) Si has estado atento. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.¿Qué puede significar la palabra “bermeja”? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! .com .

En muchas ocasiones. En ella hay cinco diferencias.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 11 3) Aquí puedes ver la bandera de Zamora original. pero la bandera original es la que ves a continuación.com . y por comodidad a la hora de elaborar. ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot. estas franjas se han unido sin guardar esos trozos.

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 4) Una nueva actividad llega hoy para poder sacar lo mejor de nosotros. En este caso es una actividad de investigación y descubrimiento. Luego debes formar la frase.com . donde tendrás que descifrar el código secreto siguiendo lo indicado en cada uno de los números marcados. El secreto guardado te descubrirá el por qué de los trozos de la bandera de Zamora. 11-9-3-4-2-6-12 oelameipweiR 12-1-5-8-11-4 leuekenei 3-7 keoizatleiro 7-11-12-5-3 Curso 2015/2016 Palabra descifrada 12 Código Página Letras http://ptsansuena. ¡Adelante! daLEfueizlEolaejlek 3-14 ekejabaejrdelnie 6-5-14-11-12-10-7 Keidleieo 4-8 keoZkewmiapaoroea 4-10-8-13-14-17 Keiebked 8-2-5-4 Ieuidks 7-3 plwieocaorouk 1-5-7-12-2-4-8-10 leofomrmka 4-3-7-6-10 Kekal 4 Leialekoap 5-9 ruanleotacileac 3-10-8-2-14-15-11-7-4 kehajekdeae 8-6 leVoariotowi 3-7-6-5-9-10 leoaleoeja 4-1 wencirpoeav.

¡Esto te ayudará! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Fíjate en todos los detalles. que palabras están en mayúscula.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín eekdeaoea 4-8 ekiauejsueia 8-5 apeidozpecioea 10-14-2-1 kajejeiaoirpea 11-9-5-13 kdaueiaye 8 kaealaiepa 5-10 lacoajagaiuebu 3-4-1-8-2-13-7 auenaiena 3-8 ekiauejsueia 8-5 laienalzaoeap.com . 7-9-5-8-12-14 Página 13 Ahora escribe la oración completa y descubrirás el enigma. etc. los puntos.blogspot.

com . mencozó a saruse rapa nonarmide los becallo y las basbar lijasrrope que hoy en día nocomosce. etimológicamente nevie a lanarciorese con un quepeño saguno que víaser de lotecoran joro. La lapabra meberjo. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Al nerpo riaVito un zotro de su paca al cerven en sus taballas con los maronos. Más detelana. que a tepar de su lorco. Si consigues colocar las silabas de estas palabras lo descubrirás por completo ¿Te atreves? ¿Cuál es el origen del color bermejo y del significado de la Seña Bermeja? Página 14 El lorco meberjo. se ciorenala con sae niónu a la gresan. seguro que ahora te estás preguntando qué es eso de color bermejo y por qué se relaciona con la bandera de Zamora. Su lareción con la debanra de moZara. biénTam se le cioerna con la gresan en gualnas siocaones.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 5) Conoces casi por completo el origen de la bandera de Zamora y su relación con los Reyes Católicos pero.blogspot. táes lanaciodore con la maga de loresco jirozos. se mófor a tirpar de las tovicrias de fetesrendi taballas. de treen los que se denpue conentrar nau gran rievadad. tases tovicrias se menronzaco a lanarciore con la gresan y de ahí el genori del brenom de ñaSe meBerja a la debanra de moZara.

blogspot.com .Rosaura Fortuoso Martín Página 15 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¡Adelante! . A continuación puedes ver los más destacados.com Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 16 6) Como has viso muchos son los colores rojos que nos podemos encontrar hoy en día.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 TIPOS DE COLORES ROJOS http://ptsansuena. puedes consultar en el enlace de abjao. Encuentra los nombres de todos ellos en la siguiente sopa de letras.blogspot. y pos si tienes alguna duda.

com . ¡el resto le has de ayudar tú! Página 17 7) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Ahora solo te puedo decir que la segunda palabra es victoria.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. fue el punto de inflexión para un hecho importante del reinado de los Reyes Católicos y lo puedes descubrir a continuación. La batalla de Toro en la que luchó Fernando.

¿Estás preparado/a? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com Página 18 8) Ahora nos toca pensar un poco más y relacionar los principales acontecimientos de la época medieval en Zamora. Descubrirás además alguno de los elementos que descubrirás más adelante.

Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 19 9) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. Quiero que te imagines cómo pudo ser esa batalla de Toro. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com . etc. si crees que beneficio a Zamora o no.blogspot. que hubiera pasado si no hubieran ganado los Reyes Católicos.

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 10) Y para terminar vamos a hacer un guiño a Cervantes y la celebración del 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote. ¿estás preparado? Pincha sobre él y lo descubrirás Página 20 JUEGO Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot.

dentro de la Edad Media. por un lado. dos aspectos que nunca tuvo la ciudad de Zamora. el 1 de marzo de 1476. con un papel histórico importante entre los siglos XII y XVI. Unos entendían que la corona debía de pasar a manos de la hija del rey muerto. entorno a unos 100 metros de altura sobre la vega del rio Duero. hermano de la reina católica. La famosa batalla con la que Zamora consiguió su franja verde. frente a las tropas de Fernando el Católico. ¡No pierdas detalle! Tras descubrir el secreto mejor guardado de la Seña Bermeja.blogspot. Página Lo más curioso de la batalla. Comienza ahora mismo y descubre todos los secretos. La ciudad se sitúa en un cerro elevado. más o menos. a unos 30 kilómetros de distancia. que da origen a la franja verde de la bandera de Zamora. Toro es una pequeña localidad al este de Zamora.com . Juana la Beltraneja. reunieron fuerzas para luchar por su causa. y en esa lucha llegó la famosa batalla de Toro. Hoy vamos a conocer algo más de esta peculiar batalla. donde incluso llego a ser Sede Real y lugar de celebración de las Cortes de Castilla.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 2 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) La batalla de Toro tuvo un papel decisivo en el reinado de los Reyes Católicos. pero el resultado fue incierto. Esta guerra se originó al morir el heredero real. por otro. Otros. Toro es una ciudad histórica y monumental. e Isabel la Católica. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. 21 Lejos de llegar a entenderse. En dicha batalla se enfrentaban los ejércitos de los Reyes Católicos por un lado. no quedando claro para nadie. los partidarios de Isabel la Católica. en la Guerra de Sucesión Castellana. es que terminó con la victoria de Juan de Portugal. según la línea de descendencia que existía. Isabel. tuvo lugar en las inmediaciones de Toro. y los del Rey de Portugal. es hora de conocer un poco más los entresijos de la Batalla de Toro. creían que debía de heredar esa corona. el problema es que la hija se creía que no era suya.

el provecho del Rey Católico. La pericia de Fernando el Católico fue más grande que la de su rival. de ninguno” Y como bien sabes.blogspot. Las crónicas del momento. por dejar libre la enseña en campo blanco se esmalta. de esta batalla de Toro. y que facilitó el final de la guerra de sucesión castellana y el comienzo del reinado de los Reyes Católicos con la unión de los reinos de Castilla y Aragón.com . que hondea junto al resto de las ocho franjas rojas en la bandera de Zamora. y que como ambos ejércitos mantuvieron sus estandartes reales. que siempre fue vencedora. y se adelantó al rey portugués. Hay una frase. dicen que fue una gran batalla. y tras la misma y para honrar la entrega de la ciudad de Zamora. la victoria. que juntó a cerca de 8000 hombres. entregó esa banda diciendo: ¿Quién es esa gran señora? bermeja de nueve puntas la numantina Zamora de esmeralda la más alta donde el niño se despeña que Viriato puso juntas.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Lo que si se consiguió en esa batalla fue una gran victoria política de los Reyes Católicos. así única como breve. la honra fue del Príncipe Don Juan. sea que. la franja verde esmeralda. lo que le hizo sumar muchos apoyos que le favorecieron a la hora de terminar la guerra a su favor. lo que les aseguró el trono. encontrada en un texto del siglo XVII que define de manera exacta lo que representó la batalla de Toro: “La conclusión. colgaba sobre el hombre de Fernando el Católico en la batalla de Toro. ambos se pudieron dar por victoriosos. Página 22 La noble seña sin falta Curso 2015/2016 http://ptsansuena. indicando su victoria. mandando cartas a todos los pueblos y ciudades.

¿A cuántos kilómetros está aproximadamente Toro de Zamora? .com . ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! . Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde.¿Dónde llevaba la franja verde Fernando? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 2) Si has estado atento. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.¿Cuántos hombres lucharon en la batalla de Toro? .¿Quién era la otra heredera al trono a parte de Isabel? .¿A las órdenes de qué ejército estaba Viriato en la batalla de Toro? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.¿A qué altura esta la ciudad de Toro.blogspot. se dice que Fernando ganó la guerra en Toro? Página 23 .¿Por qué a pesar de perder la batalla. aproximadamente? .

Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 24 .¿Qué alojó la ciudad de Toro que jamás alojaría Zamora? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 25 3) Aquí puedes ver una representación de la batalla de Toro.com . En ella hay cinco diferencias. ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena. con la ciudad al fondo en lo alto de la cima.

En este caso tendrás que descifrar el código secreto siguiendo lo indicado en cada uno de los números marcados.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 4) Repetimos actividad. Luego debes formar la frase.blogspot. ¡Adelante! sadfaZleomlejra 6-2-10-9-14-5 ekujtbaevrdolnie 5-3-9-12 rldialdocdkkieata 9-5-1-11-12 keoZkewmiadaoroea 11-2 paleirvlaoeligoaiea 1-5-12-6-4-7-10-13-1611 Ieuidks 5-2 plwieocaosouk 2-6-10 leofsemRmya 8-6-10-2-5 oaielcoClatioasd 8-10-11-13-9-12-6-715 ceianekoap 1-8-5 ruanleotacileac 2-4-9 krehajekidfeae 11-14-2-9-5 lenoariutowai 5-3-8-12-1 leoalaedoemja 5-1-4-11-6-8-13 wencirdoeav 7-2 oetarmeijweiBo 13-1-3-8-9-11-5-14 leyekenei 3 keoizatleiro 8-6 Curso 2015/2016 Palabra descifrada 26 Código La http://ptsansuena. El secreto guardado te descubrirá algunos misterios sobre la batalla de Toro.com Página Letras .

com . etc. ¡Esto te ayudará! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. los puntos.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín eaekadeñaoeaC 13-12-8-2-6-5 Cañada ekilauejsueRa 12-7-5-4 real apeidozpecioea 5-9 De kajejeiloirpea 8-14 La kadtauleidayeP 14-7-11-4-2 Plata kaeralaiepa 10-2-4-11 Para laroajagamiruebu 10-14-15-4-12-2-3 Mejorar aulenaiena 8-3 El oriacuoejmsuecia. 5-7-10-8-2-15-14-1 comercio Página 27 Ahora escribe la oración completa y descubrirás el enigma. que palabras están en mayúscula.blogspot. Fíjate en todos los detalles.

Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Si consigues colocar las silabas de estas palabras lo descubrirás por completo ¿Te atreves? ¿Cuál es el origen de la expresión “está cayendo la del pulpo? Página 28 Su genrio no netie dana que ver con la teoloromegía. El popul netie nau necar muy radu y a la raho de cilonarco hay que ledar nosu pesgol tracon nau perciefisu radu rapa blanlodara.com . que al pegolnosar con él. teEs toac de apalizar al popul. rope si con la lipaza que se le da al popul. nos ríaha ñoda. rope taes plicióncaex se ha mosdotrade que es rróenea.blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 5) ¿Conoces el secreto de la expresión está cayendo la del pulpo? En estos últimos días lo hemos odio mucho. troO riogen que se camar se bede a los choo tálostencu de los pospul. dio genrio a la preexsión de dar nau lizapa. y copo a copo mencozó a tensederex a las cleciasmenin teolómerocasgi.

com .blogspot.Rosaura Fortuoso Martín Página 29 Raúl Álvarez Alejo Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¡Adelante! Página 30 ACTIVIDAD INTERACTIVA Curso 2015/2016 http://ptsansuena. A continuación puedes ver los personajes más destacados.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 6) El cerco de Zamora. es una de las grandes historias de la ciudad que ocurrió en la edad media y que pronto descubrirás. Encuentra los nombres de todos ellos en la siguiente sopa de letras.blogspot.com .

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. En esta ocasión has de descifrar una de las frases más conocidas sobre la ciudad de Zamora. Ahora solo te puedo decir que la segunda palabra es ciudad. ¡el resto le has de ayudar tú! Página 31 7) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .

blogspot. Descubrirás además alguno de los elementos que descubrirás más adelante.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 32 8) Ahora nos toca pensar un poco más y relacionar los principales acontecimientos del reinado de los Reyes Católicos.com . ¿Estás preparado/a? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

que te imaginas que puede ser. que trajo con él.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 33 9) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación. etc. Quiero que te imagines cómo pudo ser el Cerco de Zamora.com .blogspot. ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo.

el 1 de marzo de 1476.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín FICHA 3 (Fichas de atención/Hiperactividad) 1) Si importante fue la batalla de Toro. que estaban sufriendo el frio invierno zamorano.com . Dicho cerco ocurrió en el año 1072. yendo hacia la ciudad de Toro. hijo del rey Alfonso V de Portugal. Fernando y sus tropas estuvieron cercados en la ciudad de Zamora. Curso 2015/2016 http://ptsansuena. por el príncipe Juan. transmitido de manera oral. el Cantar de Sancho II. que fue materia de un posible cantar de gesta perdido. Zamora también es muy conocida por la frase. y que dio origen a la famosa frase “Zamora no se ganó en una hora”. Por ello. ocurrió otro cerco mucho más importante en la ciudad de Zamora. sobre todo la famosa leyenda del cerco de Zamora. Descubre el origen de la misma. Página 34 Sea como fuere. pero en los últimos tiempos han salido voces que lo tachan de ficción literaria medieval. Pero el cerco estaba siendo mucho más llevadero para Fernando y sus tropas. es una historia contada en verso sobre las hazañas de un personaje medieval. Alfonso V se retiró y levantó el cerco. como puede ser el Cantar del Mio Cid. y la mayoría de los historiadores se inclinan a pensar que fue real. que para las tropas del príncipe Juan. Al verlo Fernando y sus tropas se lanzaron a perseguirlo. Un cantar de gesta. que dio origen a multitud de historias y situaciones. dándole caza a poca distancia de la ciudad de Toro. Pero muchos años atrás. “Zamora no se ganó en una hora”. el Cerco de Zamora es uno de los elementos históricos más destacados del lugar. en su lucha por el trono de Castilla. ¡No pierdas detalle! Previa a la batalla de Toro. y dando lugar a la conocida batalla de Toro que ya vimos.blogspot. en la parte central de la Edad Media. que se protegieron dentro de las murallas de la ciudad.

blogspot. Al recibir el trono de Castilla. pero para recuperar su honor. Página 35 Diego Ordoñez insulta a los habitantes de la ciudad y los tacha de traidores. donde el hermano heredero de Sancho. nombrado por Doña Urraca. en esa oposición. La ciudad estuvo protegida por el caudillo Arias Gonzalo. hereda sus tronos. para conseguir rendirla a sus intereses. Fue aquí. Su ambición hizo que luchara con sus propios hermanos por los reinos de Galicia y de León. y se opuso firmemente a su incorporación al reino de León. Zamora estaba gobernada por Doña Urraca. tras la que también fue desterrado de Castilla el Cid Campeador Curso 2015/2016 http://ptsansuena. que solo consiguió herirlo. de ahí el origen de la famosa frase.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín La historia tiene por protagonista a Sancho II. jurando que no había tenido nada que ver con el asesinato de su hermano. un caballero de la ciudad. Pero el 6 de octubre de 1072. perdió el trono de León. responde. pero consigue limpiar el nombre de la ciudad. con el fin de limpiar el nombre de la ciudad. Alfonso VI. Arias Gonzalo. y de varias ciudades en las que reinaban sus hermanas como Toro y Zamora. Siete meses y siete días duró el asedio a la ciudad de Zamora. en la famosa Jura de Santa Gadea. perseguido por el mismo Cid Campeador. Él no puede luchar. manda a sus propios hijos a luchar en el campo de la verdad. a lo que el caudillo de la ciudad. Momento después Vellido vuelve a la ciudad por el Portillo de la Traición o de la Lealtad. y lo asesina al pie de la muralla. Pierde a todos sus hijos en dicha batalla. donde Sancho II decidió cercar la ciudad de Zamora. rey de Castilla al morir su padre Fernando I. Vellido Dolfos sale de la ciudad buscando el favor del rey Sancho II.

blogspot. seguro que ahora no tienes problema alguno para poder contestar a las preguntas que te trae sabina.¿Recuerdas cómo se llamaba el caballero que mató al rey Sancho II? .¿Quién era la reina de Zamora? . Lee con atención y no cometas ningún error y recuerda que hay una pregunta tarde.¿Qué personaje histórico medieval aparece en la historia del cerco de Zamora? .com .¿Qué famosa frase se recuerda tras el coro de Zamora? .¿Por qué Alfonso de Portugal levantó el cerco a la ciudad? Página 36 .¿Cuánto duró el cerco de Zamora? .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 2) Si has estado atento. ¡a ver si aciertas todas sin ayuda! .¿Qué otra ciudad gobernaba Elvira? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

¿Crees que Velido Dolfos era un traidor o todo lo contrario? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 37 .

residencia de los Reyes Católicos durante sus visitas a la ciudad. ¿las encontrarás todas? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.com .blogspot. En ella hay cinco diferencias. el Alcazar Real.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 38 3) Aquí puedes ver una uno de los edificios más importantes de Toro.

¡Adelante! sadfaRleomlyjra 6-8-12 ekuntbaevrdolnie 11-12-4 rldialnocdhkieSta 15-5-7-9-11-8 keoZkewyiadaoRoea 14-16-8 naleirvlaoelidoaiea 14-10-1 IeauidokShcdan 9-13-14-11-10-7 plnieocaosouk 3-6 ledfseimRgmdya 3-7-9-13-5 oaielcoqlatiousd 8-14-4 ceianekoap 5-8 ruanleotacileac 8-6 kreohajvkidfease 6-8-10-15-4 lenoariutowaiq 14-7-2 leoalaedoemja 8-2 werncirdtoeav 8-11-4-9-3-10 oetarmeijweido 13-2 leoaemneiZdaoar 10-12-6-3-15-4 keouzatneiro 4-8 eoekasdolñaseav 5-9-13-15-2-6-2 Curso 2015/2016 Palabra descifrada 39 Código Página Letras http://ptsansuena.blogspot. En este caso tendrás que descifrar el código secreto siguiendo lo indicado en cada uno de los números marcados. Luego debes formar la frase.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín 4) Repetimos actividad. El secreto guardado te descubrirá un pasaje del Cerco de Zamora.com .

blogspot.com .Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín ekilauejhueRa 9-13 aseidozplcioda 2-1-9-11-13-6 majejeiloispla 13-8-14-1-2-11-6 kadlaoleiVayeP 10-13-7-4-9-3-6 koefaloieDas 10-2-6-4-7-12 Página 40 Ahora escribe la oración completa y descubrirás el enigma. Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

5) ¿Conoces el pueblo exacto al que se refiere Cervantes en su obra
maestra? Si consigues colocar las silabas de estas palabras lo
descubrirás por completo ¿Te atreves?
¿En qué lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse
Cervantes, vivía Don Quijote?
guntesPre a quien tesgunpre, la ríamayo de sopernas cocereno que el
totex “ en un garlu de la chaMan, de yocu brenom no roquie cormedara,
no ha chomu que víavia un dalhigo de los de zalan en tirolleas, dargaa
tiangua, cínro cofla y gogal rrecodor” teceneper al cioini de la venola de
baríacalle “El geinsonio dalhigo Don joQuite de la chaMan” criesta por
guelMi de vanCertes y que táes siconradeda moco el broli paesñol más
verunisal.

Página

41

roPe a sarpe de ser nau brao que valle blipudaca trocua glossi, y
mesímosronusi ñps galures con los que se ha pelacuesdo que dráinpo ser
la blaciónpo a la que se feríare el coman de panLeto en su venola, no ha
dosi taha la tiúlma cadéda docuan se ha doda el brenom y se ha galledo a
seraragu que el garlu de la chaMan, de yocu breno no ríaque corsedara
vanCertes, rae Villanueva d elos Infantes, en la vinprocia de dadCiu Real.

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Rosaura Fortuoso Martín

Página

42

Raúl Álvarez Alejo

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

Raúl Álvarez Alejo

Rosaura Fortuoso Martín

6) Muchos fueron los oficios de la edad media, y muchos los elementos
que utilizaban en sus trabajos. A continuación puedes ver los más
destacados. Encuentra los nombres de todos ellos en la siguiente
sopa
de
letras.
¡Adelante!

Página

43

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Curso 2015/2016

http://ptsansuena.blogspot.com

¡el resto le has de ayudar tú! Página 44 7) Rosaura Fortuoso Martín Curso 2015/2016 http://ptsansuena. En esta ocasión has de descifrar una de las frases que esconde un dato muy importante de la ciudad de Zamora.Raúl Álvarez Alejo Seguimos necesitando tu ayuda para descifrar los jeroglíficos. Ahora solo te puedo decir que la quinta palabra es Gonzalo.blogspot.com .

blogspot.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página ACTIVIDAD INTERACTIVA 45 8) Ahora nos toca pensar un poco más y relacionar a los personajes del Cerco de Zamora y sus actuaciones.com . ¿Estás preparado/a? Curso 2015/2016 http://ptsansuena.

blogspot.com . ¡tú eliges! Curso 2015/2016 http://ptsansuena. Piensa en todo ello y como siempre decide explicarlo con letra o con un dibujo. Quiero que te imagines cómo pudo ser los momentos posteriores al ataque de Vellido Dolfos.Raúl Álvarez Alejo Rosaura Fortuoso Martín Página 46 9) Llega el momento de dejar volar nuestra imaginación.