Universidad Autónoma de

Durango Campus Ensenada

Lic. En Nutrición “3 B”
Nutrición en el ciclo de la vida
Hábitos alimenticios en los adolescentes

Nombre: Esmirna Lucero Fernández Avila
Profesora: Karla Acosta
Ensenada Baja California, 03/Julio/2016

es decir optar por alimentos más nutritivos en lugar de alimentos altos en grasas saturadas y azucares. Enfermedades encabezadas por la obesidad. Todos estos malos hábitos que se están viviendo en la actualidad principalmente son a causa de la publicidad inadecuada proveniente de la industria alimentaria. así como tener hábitos de vida saludable. DM 2. que es el padecimiento principal de donde se derivan múltiples enfermedades tales como hipertensión. Ávila Lic. es decir que por medio de los alimentos se les proporcionen los nutrientes que requieren para su desarrollo y crecimiento óptimo. pintando miles de maravillas y beneficios a los diferentes productos. Cabe mencionar que la buena nutrición es importante en cualquier etapa de la vida. así como acostumbrarlos a consumir alimentos de todos los grupos. optando por alimentos que son menos beneficiosos. de los cuales la sociedad joven es la que principalmente está al alcance de esta información. si no por el simple hecho de no comer a sus horas por las diversas actividades que realizan Esmirna Lucero Fdez. tanto físico como psicológico. En Nutrición . por eso es igualmente importante que los pequeños conozcan y aprendan a diferenciar por ellos mismos los alimentos que les hacen bien y los que no. Algo que actualmente se está viviendo es que la mayoría de los adolescentes no se alimenta de forma adecuada. ya que el cuerpo demanda más energía y las necesidades nutricionales aumentan. osteoporosis. esto mencionando la afección principal de entre algunas más. Una situación demasiado común en los adolescentes es que no llevan una alimentación adecuada no por comer comida chatarra o comida rápida. que es donde se da el más grande desarrollo de la vida. además ya que durante esta etapa es cuando se empiezan a tomar decisiones propias en cuanto a la alimentación. y que mejor que desde pequeños enseñarles la importancia de alimentarse bien. en sus cantidades adecuadas.Hábitos alimenticios en los adolescentes En la etapa de la adolescencia en cuerpo está en crecimiento y sobre todo en constantes cambios físicos. pero es mejor iniciar desde edad temprana y contribuir a disminuir todos esos padecimientos mencionados anteriormente. pero sobre todo mantener esos buenos hábitos más que nada durante la etapa de la adolescencia. entre muchas más. La buena nutrición es el factor preventivo principal para evitar desencadenar diversas enfermedades que resultan de los malos hábitos alimenticios. situación que aumenta considerablemente la aparición de osteoporosis a temprana edad. Un nutriente sumamente importante y de los principales que mayormente no se están consumiendo en las cantidades necesarias es el Hierro.

Ávila Lic. siendo la anorexia y la bulimia los trastornos más comunes. intentar relacionarse con los niños (jóvenes) y sobre todo preocuparse enormemente por su físico. que cada vez son más las jovencitas afectadas. Un estudio que igualmente a destacado es el que realizo en una determinada muestra de adolescentes donde se demostró que los que regularmente solían saltarse el desayuno eran más propensos a padecer sobrepeso y obesidad e igualmente se encoraron a estos jóvenes con más alto IMC a los que llevaban un mejor régimen alimenticio y sobretodos no omitían el desayuno. siento estos también unos de los principales factores que influyen en la adecuada alimentación. creyendo que estar extremamente delgada (o) es sinónimo de estar saludable. hasta la mala alimentación por el consumo de alimentos “no tan saludables”. como lo son las Esmirna Lucero Fdez. pero principalmente en la omisión del desayuno que es la comida más importante del día. En Nutrición . esto trae como consecuencia que las jóvenes dejan de comer o suelen saltarse las comidas. con la mentalidad de que eso les ayudara a perder peso para llegar a su peso ideal. El salir apresurados para la escuela por las mañanas o simplemente que a muchos estudiantes no les da apetito muy temprano.en el día. Por eso es sumamente importante orientar la publicidad hacia cosas verdaderamente beneficiosas para los jóvenes adolescentes. Muchas veces y sin darse cuenta todo puede terminar en un TCA (Trastorno de Conducta Alimenticia). tales como descubrir su identidad. debido a que esta es una etapa difícil y muchas veces los jóvenes suelen decir cosas que no se dan cuenta que ofenden. También muchas veces es debido a que en la adolescencia las jóvenes empiezan a dejar los pensamientos más infantiles y comienzan a interesarse por otras cosas. porque es el impulso para el buen desarrollo motor del adolescente y por consiguiente iniciar con un buen día y tener un desempeño óptimo en la escuela. ya que los requerimientos nutricionales son mayores. Yendo desde la mala alimentación por déficit de alimento. de esta manera llegan a la cena queriendo reponer lo que no se consumió en el día. feas y en ocasiones reciben burlas en la escuela. como lo es informarles que tienen una idea equivocada de que perderán peso más fácilmente dejando de comer o saltándose algunas comidas. Cada vez se está distorsionando más lo que es la verdadera imagen de una persona o cuerpo saludable. más que nada en esta etapa. También se mencionó que muchas veces las adolescentes (mujeres) son las que más comúnmente suelen sentirse gordas. que por lo contrario esto es un predisponente para aumentar de peso y padecer sobrepeso. lastiman y pueden ocasionar problemas que van más allá de solo un mal rato. Se han realizado diversos estudios que han demostrado que lo mencionado anteriormente es totalmente cierto.

llegan a la edad adulta y traen consigo otras afecciones crónicas que ya mencione anteriormente. más bien en su mayoría panecitos. Esmirna Lucero Fdez. por mencionar algunos de los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del adolescente y de esta forma se reduce la ingesta de alimentos chatarra. hierro. También es importante que los papas se tomen el tiempo de preparar pequeños snacks donde incluyan alimentos más saludables que les proporcionen a los hijos fibra.frituras. zinc. caramelos. el problema es las horas que los padres les permiten estar frente al televisor. helado. esto provocando un aumento considerable en niños que llegan a la etapa de la pubertad o adolescencia con problemas de sobrepeso y obesidad. hamburguesas. Debido a todo esto es primordial estar al pendiente de los y las adolescentes ya que pueden ser propensos a padecer desde obesidad y por consiguiente otros problemas de salud. frituras. que como ya he dicho que la televisión es el principal medio por el que la publicidad errónea de la industria alimentaria llega a los jóvenes. dulces y en general cualquier tipo de comida chatarra. En Nutrición . de este porcentaje se demostró que solamente el 24%. en lugar de optar por una fruta o algún alimento que les proporcione nutrientes de calidad y de la misma forma cubran sus necesidades nutricionales. de entre 18 y 23%. este se llevó cabo en una escuela en Estados unidos. etc… etc… Un estudio de suma importancia en relación a las conductas alimentarias de los adolescentes que se llevó con una cantidad representativa de jóvenes. que hoy en día es muy frecuente que principalmente en las escuelas los jóvenes infieran todo este tipo de alimentos. Ávila Lic. En el caso de los niños el porcentaje fue menor. En casos más graves es decir. es decir casi solo la mitad realmente tenía sobrepeso u obesidad. hasta trastornos alimenticios que en casos muy severos y de no ser tratados o diagnosticados a tiempo pueden llevar a la muerte. Donde el 45% de las niñas que fueron entrevistadas resultaron haber hecho alguna “dieta” con el supuesto fin de perder peso. que si no se corrigen cuando aún están a tiempo. refrescos. que de igual forma es un factor altamente predisponente este para la obesidad. El ver televisión no es malo para los niños y/o adolescentes. que incluso llegaron a provocarse el vómito se registraron un 13% de adolescentes mujeres lo habían hecho alguna vez y solamente el 7% de los hombres. esto debido a que son cada vez más los niños y jóvenes que sedentarios que pasan horas y horas frente a la tv y no solo esto si no consumiendo todo tipo de “snacks” que no precisamente son frutas o verduras. calcio. comida rápida como piza.