1

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERSONAL DOCENTE DE LAS
ESCUELAS PÚBLICAS Y DE ASOCIACION VENEZOLANA DE ESCUELAS
CATOLICAS DEL MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N°2

Br. Baptista, Carmen C.I: 17280270
Br. Villalobos, Anauska C.I: 18120677

Maracaibo, julio de 2015

2

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
RESUMEN
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERSONAL DOCENTE DE LAS
ESCUELAS PÚBLICAS Y DE ASOCIACION VENEZOLANA DE ESCUELAS
CATOLICAS DEL MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N°2
Autoras: Baptista, Carmen
Villalobos, Anauska
Tutora:
Fecha: Julio de 2015
El objetivo principal de esta investigación fue Determinar la inteligencia
emocional en el personal docente de las Escuelas Públicas y de Asociación
Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. la
fundamentación teórico-conceptual está basada en Goleman (2010). Eltipo de
investigación fue descriptiva con un diseño de campo no experimental
transeccional. La población de esta investigación fue de 80 docentes que laboran
en cuatro (4) instituciones públicas y (3) de Asociación Venezolana de Escuelas
Católicas (AVEC) del municipio escolar Maracaibo N° 2. La técnica de recolección
de datos fue la encuesta y se utilizó como instrumento de recolección de datos el
Test “TEVIE” para adolescente y adultos elaborado por Escobar y Viloria, 2001. El
mismo está conformado por afirmaciones que miden la inteligencia emocional. La
escala de respuestas es de: (1) nunca o casi nunca, (2) pocas veces, (3)
frecuentemente, (4) siempre o casi siempre. Para el proceso de validación del Test
TEVIE se utilizó la opinión de tres jueces expertos, cuyo resultado ameritó la
eliminación de 43 ítems de la escala original y la corrección de 29 ítems,
conformando así la escala final con los 80 reactivos de mayor relación con la
Inteligencia Emocional. Los resultados permitieron conocer que los docentes de
género femenino de ambos tipos de escuela tuvieron una sumatoria un poco
superior que los decentes masculino. Sin embargo, para los docentes de todas las
escuelas, la inteligencia emocional correspondió a una categoría media. Se
recomienda que las escuelas Básicas Y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N°
2, adquieran documentación bibliográfica, implementen, promuevan y den
seguimiento a programas de Inteligencia Emocional para los decentes de sus
instituciones, que permitan la estimulación en las habilidades sociales
favoreciendo así la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Habilidades
Correo electrónico: anauska_0406@hotmail.com

2. (2) infrequently (3) frequently. Keywords: Emotional Intelligence Skills Email: anauska_0406@hotmail. promote and follow up on Emotional Intelligence programs for decent institutions that allow stimulation in social skills thus enhancing intelligence interpersonal and intrapersonal intelligence. 2. For the validation of the Test Tevye the opinion of three expert judges was used. Las definiciones de inteligencia hacen referencia a aspectos cognitivos. implement.com INTRODUCCION Desde los estudios de Charles Darwin (1868). la inteligencia emocional ha estado presente para la supervivencia de los seres vivos con el medio ambiente. The population of this research were 80 teachers working in four (4) public institutions and (3) of the Venezuelan Association of Catholic Schools (AVEC) Maracaibo School No. sin embargo la inteligencia emocional. envuelve el conocimiento y el manejo de las emociones expresadas de una manera satisfactoria. resulting merited removal of 43 items of the original scale and the correction of 29 items. capacidad para resolver situaciones conflictivas.3 ABSTRACT The main objective of this research was to determine the emotional intelligence in the teaching staff in public schools and Venezuelan Association of Catholic Schools of the Municipality the theoretical and conceptual foundation is based on Goleman (2010) School No. entendiéndose que cualquier decisión . (4) always or almost always. The same consists of statements that measure emotional intelligence. The results allowed us to know that female teachers in both types of schools that men had a decent sum slightly higher. entre otros. thus forming the final scale with 80 reagents closer relationship with Emotional Intelligence. 2001. The scale of answers are: (1) never or almost never. Maracaibo. va más allá de dichos aspectos. acquire bibliographic documentation. emotional intelligence corresponded to an average category. y entorno que los rodea. que indican memoria. 2. However. FileType research was descriptive with no experimental design field. The data collection technique was the survey and He used as data collection instrument Test "Tevye" for teen and adults prepared by Escobar and Viloria. It is recommended that the basic and AVEC schools Maracaibo Municipality School No. for teachers of all schools.

Por otra parte. la primera referida a toda habilidad del autoconocimiento personal.4 que se tome a lo largo de la vida por más pequeña o grande que sea se realiza involucrando las emociones. por lo cual. señala en el informe Delors de la UNESCO. Escudé (2003). conflictos interpersonales. autoconocimiento. Goleman (2010). Así mismo. que la inteligencia emocional representa la conciencia de los sentimientos en el mismo momento en el cual se experimentan. . Esta reviste de importancia para todo docente pues requiere de auto motivación para brindar a los alumnos las mejores herramientas en su desarrollo. que permiten manejar relaciones y sentimientos consigo mismo y con el entorno en el cual se desenvuelven las personas. define la inteligencia emocional como todas aquellas habilidades referidas al auto control. la inteligencia interpersonal. indica que dentro de la inteligencia emocional se presentan dos componentes. se refiere al manejo de la gente que lo rodea. se infiere que para enseñar. afectivas y sociales se deben incentivar en el alumnado deberían ser enseñadas por docentes que dominen dichas capacidades. En tal sentido Goleman (2010). automotivación. sus necesidades y lo que los motiva. esta permite la comprensión hacia los otros. que la inteligencia emocional es un complemento indispensable en cuanto al desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental que permite la prevención del fracaso escolar. por tanto las habilidades emocionales. de este modo. comportamiento problemático. Se puede decir. la autoestima e identidad. dentro de las aulas de clases es necesario que los docentes manejen esta inteligencia para comprender a los estudiantes. empatía. el docente debe poseer conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de estas asignaturas. la intrapersonal y la interpersonal.

manifestaron que los mismos presentan conductas tales como. en Latinoamérica. Ahora bien. comprender. se concibe al docente como un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer uso consciente de estas habilidades en su trabajo. indicando que se requieren programas y proyectos de capacitación que les permitan incentivar para incrementar la aplicación del manejo de competencias intra e interpersonal. tal es el caso de Brasil. en las cuales de acuerdo a entrevistas llevadas a cabo a su personal docente y directivo por parte de las investigadoras. Fernández–Berrocal & Ruiz . validando dichas investigaciones de tal manera que se estudia la aplicación de esta en los doctorados. De este modo. se encontró que la Inteligencia Emocional tuvo una influencia sobre el proceso enseñanza aprendizaje. (2008). muchos son los trabajos realizados para resaltar la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. son muchos los avances que se han suscitado en cuanto a la inteligencia emocional y la importancia que reviste. Ahora bien. se requiere revelar la presencia o no de estas habilidades en los docentes de las escuelas del Municipio Maracaibo 2. de acuerdo a ello se considera que los docentes con una mayor capacidad para identificar. en estudios realizados en Ecuador por Parra (2013). en donde a partir del año 2006. en estudios realizados por Abarca (2003). tal como lo señala Fernández. evidencian la falta de formación en educación emocional por parte de los docentes en el trabajo diario con los niños. Asimismo. tendrán más recursos para conseguir alumnos emocionalmente más preparados y para afrontar mejor los eventos estresantes que surgen con frecuencia en el contexto educativo. . y por ende que promuevan un mejor manejo de sus alumnos.Aranda. En cuanto a Venezuela. se han interesado por el estudio de la influencia que esta tiene en las habilidades emocionales de los lideres.5 De igual manera. regular y pensar con las emociones de forma inteligente.

Objetivos Específicos Identificar la inteligencia interpersonal en el personal docente de las Escuelas Públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. Describir la inteligencia intrapersonal en el personal docente de las Escuelas Públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.6 poco control emocional. escasa empatía y habilidades sociales. y grado de instrucción. Por tal motivo el propósito de esta investigación es describir la inteligencia emocional en el personal docente de las . Comparar los niveles de inteligencia emocional en el personal docente de las escuelas Públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2 según variables demográficas como sexo. Los docentes requieren el manejo de una inteligencia emocional adecuada para recibir a los alumnos de hoy en día. edad. lo que pudiera entorpecer la calidad educativa que en la actualidad está siendo facilitada a los discentes. Por todo lo anterior es que este estudio se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo será la inteligencia emocional en el personal docente de las Escuelas públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2? Objetivo General Determinar la inteligencia emocional en el personal docente de las Escuelas Públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.

el diseño de un instrumento de recolección de información para medir la posible incidencia de las variables de estudio. el estudio se concentrará en aspectos conceptuales de importancia relativos a la inteligencia intrapersonal e interpersonal. aumentar la calidad de la educación. Desde el punto de vista metodológico. desde el punto de vista social. Tomándose los enfoques teóricos de Goleman ( 2010). la presente investigación pondría en evidencia el manejo de la inteligencia emocional por parte de los docentes contribuyendo a que estos desarrollen las competencias emocionales necesarias las que se traducirán en el que hacer educativo constante que llevan a cabo los docentes dentro del aula de clases elevando la calidad educativa del mismo y . Desde el punto de vista práctico. con lo cual se extraerá los aspectos referidos a la inteligencia emocional sentando de esta forma las bases para posteriores estudios en el área objeto de estudio Por último. esta investigación se justifica por cuanto permitirá la aplicación de herramientas metodológicas para el estudio de la variable. entre otros. y por ende al desarrollo integral de los niños y niñas. Desde el punto de vista teórico.7 Escuelas Públicas y de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. el trabajo permitirá identificar el nivel de inteligencia emocional en las instituciones objeto de estudio y los resultados de estos serán elevados ante los directivos de los mismos para que ellos giren lineamientos y así lograr en los docentes una mayor identificación. considerando que el resultado de esta investigación sirva de aporte a los docentes de las instituciones educativas. comprensión y regulación de sus emociones lo que se traducirá en mayores competencias emocionales para llevar a cabo el acto educativo y por tanto.

entre otros. Asimismo. En tal sentido el autor afirma. De igual manera. De igual manera. que es la piedra angular de esta es la conciencia que tiene el individuo de sus propios sentimientos en el momento que se experimentan o presentan. el autoconocimiento. lo que los motiva. señala que la inteligencia interpersonal permite discernir y responder de manera adecuada tanto al humor. el cual incluye la percepción acentuada tanto de la situación como del objeto. de igual manera permite manejar tanto las relaciones como los sentimientos con las personas del contexto en el cual se desarrollan de una forma efectiva. el autor refiere que esta es un estado complejo. motivación y deseos de los demás. las cuales abarcan el autocontrol. como un conjunto de habilidades. la . Goleman (2010). Asimismo este autor establece que este constructo se divide inteligencia interpersonal e intrapersonal las cuales se describen a continuación: Basamento teórico Inteligencia interpersonal Goleman (2010). refiere que esta es realmente la habilidad que permite entender a otros individuos.8 contribuyendo a formar un recurso humano para las nuevas generaciones consolidado desde el punto emocional y cognitivo Inteligencia Emocional Gil ´Adi (2004) refiere que la inteligencia emocional se presentara. temperamento. cuando se clarifique y comprenda que son las emociones y cuáles son las principalmente dirigen la vida humana. Fernández y Extremera (2002) definen la inteligencia emocional como “la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa. como trabajan. define la inteligencia emocional. la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar el propio estado de ánimo o el de los demás”.

Por otra parte. gestos. Por lo tanto. señala que es la habilidad esencial en las relaciones interpersonales. lenguaje verbal. Habilidades sociales Para Goleman (2010). las habilidades sociales son el arte de entablar buenas relaciones con las personas que lo rodean. De igual manera. proporcionándoles las fortalezas necesarias para poder compartir y convivir de manera efectiva con los demás. refiere que cuanto más se apertura las personan a sus emociones tienen una mayor capacidad para poder interpretar los sentimientos. está orientada a darse cuenta y poder diferenciar entre las personas y sus estados de ánimo. Puesto que la gran mayoría de las personas utilizan aproximadamente el 70% del tiempo en comunicarse con otros. dentro de estas se encuentran un compendio de herramientas que permiten mejorar estas relaciones. el 45% de este tiempo en escuchar.9 cooperación que se da entre ellos. manejar la habilidad de motivar y de ayudar a otros individuos a entender aspectos importantes y a cumplimiento de sus necesidades. entre otros. la define como “el entender las emociones de otros y poder asumir sus perspectivas respetando el modo en que los otros sienten”. como lo son. y en cierta medida el poder ponerse en el lugar del otro. resolución de los conflictos. escuchar de manera activa y asertivamente. Gil ´Adi (2004). señala que esta es la habilidad que tienen las personas de entender a otros individuos. las expresiones corporales. estar sensibilizado ante las emociones de los otros. Del mismo modo. Por su parte Gil ‘Adi (2004). . Lo esencial de esta capacidad es la de entender ciertos estados emocionales por medio de cómo lo expresen. esto puede ser. este término refiere la habilidad para poder conocer y entender las emociones de los demás. Empatía Al respecto de la empatía Goleman (2010).

siendo capaz de usar dicho modelo para funcionar de manera eficiente en su vida. es decir. todo esto contribuirá a desarrollar no solo la autoestima sino también la capacidad de adoptar actitudes positivas ante la vida. pero también en pensamientos y emociones). puesto que permite controlar los sentimientos que se presentan. Las habilidades sociales se refieren. según Herrera (2002). señala que la autoconciencia es la habilidad de reconocer un sentimiento mientras este ocurre. reflejado en el éxito o fracaso en la vida tanto personal como profesional. Se debe destacar que al tener un trato con las otras personas se deben crear además de cultivar las relaciones aunadas a reconocer los conflictos y solucionarlos. el autor señala que esta permite conocer inclusive su propio humor y la implicación del mismo en un momento dado.10 tomas de decisiones de manera responsable. sentirnos bien. es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo. obtener lo que se quiere. Autoconciencia Goleman (2010). De igual manera. a un conjunto de hábitos (a nivel de conductas. y usarlos como guías en la conducta. refiere que estas habilidades brindan la posibilidad de sentirse satisfecho de quien se es o no. . Esta habilidad o inteligencia está dirigida hacia el ser de la propia persona como medio de entendimiento propio y así poder enfrentar las circunstancias de la vida. se vislumbra como la clave de la inteligencia emocional. Gil ‘Adi (2004). De igual manera. que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales. manifiesta que esta es la capacidad correlativa envuelta hacia el interior. teniendo acceso a los propios sentimientos. siendo esto fundamental para la comprensión de la misma persona. Inteligencia intrapersonal Para Goleman (2010).

11 En este orden de ideas. destaca que el autocontrol se basa en “la capacidad de controlar los sentimientos propios e implica. Motivación Según Goleman (2010). pueden servir como fuente motivadora para corregir una situación de inequidad o desequilibrio emocional. Gardner (2004). “las emociones son lo que mueve a ir tras un objetivo. dando forma a los actos”. es decir. Gil ‘Adi (2004). . esta es la capacidad que permitirá controlarse tanto en su comportamiento como en sus emociones. Autocontrol Goleman (2010). es “utilizar las preferencias mas profundas para orientar y avanzar hacia los objetivos. manifiesta que la persona al tener conciencia de sí mismo podrá usar sus fortalezas. aprender de sus limitaciones. esto no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. ya que. Así. impulsan las motivaciones y esos motivos. y no al contrario. Por lo tanto esta reflexión se basa en lo que está sintiendo. una vez que los ha detectado e identificado. a su vez dirigen las percepciones. para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones”. manifestar si estos estados anímicos sean buenos o malos. manejando las emociones de manera efectiva y emplearlas al servicio de otros para obtener unas relaciones más efectivas y a cumplir sus objetivos comprendiendo sus necesidades. ser capaces de reflexionar sobre los mismos”. En tal sentido. pudiendo así elegir la mejor manera de reaccionar ante un momento dado. deseables o no. sobreponerlas. define el autocontrol como la herramienta que permite mantener una posición en una circunstancia dada y no dejarse llevar por los sentimientos que surjan en dado episodio.

definen la motivación como la “capacidad para auto inducirse emociones y estados de ánimo positivos. Prieto y Pirela (2005). toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. de calidad. . En relación al diseño. para sentir las necesidades de otros. cooperación. la investigación se clasifica como investigación no experimental de campo para los objetivos específicos que consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Ello sugiere que los docentes y trabajadores de la educación. sin manipular o controlar variable alguna e investigación experimental. garantizaran la valoración del bien común. la Ley Orgánica de Educación expresa que se rige por los principios de integralidad.12 En este mismo orden de ideas. concurrencia y corresponsabilidad. De allí que. se advierte la calidad de la educación y la importancia de la inteligencia emocional como aspecto esencial del desarrollo profesional del maestro y por ende potenciar el desarrollo en los alumnos. solidaridad. unida a la apertura de servir y cubrir las inquietudes de quienes les rodean”. cuyo proceso consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente) para observar los efectos que producen. con pertinencia social. Esto conlleva satisfacción interna de realizar de forma óptima su trabajo. la educación debe preparar para la vida. METODOLOGIA Teniendo en cuenta el propósito de la presente investigación se cataloga se trata de un estudio descriptivo . como la confianza. Se puede afirmar que el desarrollo de competencias emocionales de forma intencional y sistemática es necesario en los programas de formación previa de los docentes. establece que la educación es integral. De este modo. el entusiasmo y el optimismo. sostenido en el pilar de la prevención y respondiendo a las necesidades sociales. Entonces. Igualmente. la valoración social y ética del trabajo. creativa e innovadora.

(2) pocas veces. 2001. (4) siempre o casi siempre. para la investigación. conformando así la escala final con los 80 reactivos de mayor relación con la Inteligencia Emocional. El Test TEVIE posee una confiabilidad de 0. (3) frecuentemente. cuyo resultado ameritó la eliminación de 43 ítems de la escala original y la corrección de 29 ítems.13 La población de esta investigación fue de 80 docentes que laboran en cuatro (4) instituciones públicas y (3) de Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) del municipio escolar Maracaibo N° 2. 10. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se utilizó como instrumento de recolección de datos el Test “TEVIE” para adolescente y adultos elaborado por Escobar y Viloria. fue diseñado para determinar la inteligencia emocional en el personal docente de las Escuelas Nacionales y Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.0. Para el proceso de validación del Test TEVIE se utilizó la opinión de tres jueces expertos. El coeficiente obtenido implica un alto nivel de confiabilidad. La escala de respuestas es de: (1) nunca o casi nunca. medida a través de la consistencia interna del mismo. Asimismo. cuyo resultado ameritó la eliminación de 43 ítems de la escala original y la corrección de 29 ítems. El mismo está conformado por afirmaciones que miden la inteligencia emocional. las dimensiones y la variable. RESULTADOS El instrumento en cuestión. Toda esta información se trabajo a través del programa estadístico SPSS. conformando así la escala final con los 80 reactivos de mayor relación con la Inteligencia Emocional Para el proceso de validación del Test TEVIE se utilizó la opinión de tres jueces expertos. a partir del índice. . 9671. se estableció como criterio de análisis la comparación de promedios de los indicadores.

en primera instancia que en promedio. teniendo presente los objetivos específicos trazados. por variable e indicadores. el 87. la sumatoria de dichas respuestas dieron la estimación del desempeño final. y permite observar. la media de la sumatoria de los . lo cual corresponde a darle respuesta al objetivo general de la investigación. se presenta en tablas. la cual. se estableció que los docentes de sexo femenino presentan un promedio en la sumatoria de 257.5.4%) 37. Por su parte. para facilitar su comprensión. y el 12.0%) 40.14 Y.6% de los docentes de la muestra son mujeres (45 de las escuelas básicas y 25 de las AVEC). A continuación se presenta la información obtenida: Tabla 1. lo que las ubica en una categoría de la inteligencia emocional media.7 250 Medio Femenino 25 (31.5 255 Medio Masculino 6 (7. Puntaje de Inteligencia Emocional Institución Escuelas Básicas AVEC Promedio Inteligencia Emocional Edad Sumatoria Categoría Sexo Femenino 45 (56. se pudo apreciar que al aplicar el test de inteligencia emocional se obtuvieron una serie de respuestas para los ítems que constituyeron el instrumento.5 232 Medio Total 80 (100%) Fuente: Baptista y Villalobos (2015) La tabla 1 muestra el puntaje de inteligencia emocional determinado para el personal docente de las escuelas Básicas y Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. Dentro del mismo contexto y en segunda instancia.3%) 39.7 260 Medio Masculino 4 (5.3%) 35.4% restante corresponde a hombres (6 de las escuelas básicas y 4 de las AVEC). de acuerdo al baremo de puntajes normativos.

1 36.2%).B.3 100 100 5.3 4.4 100 100 Habilidades Sociales 5. donde los resultados indicaron que se obtuvo una inteligencia emocional moderada. Tabla 2.3 47.7 38.8 38. en lo referente al primer objetivo específico. Por otra parte.8 6.9 9.15 docentes hombres fue de 241. Y en lo referente a la categoría con el estudio de López (2011).4 39. Dimensión: Inteligencia Interpersonal Nunca o Casi ÍNDICADORES Nunca E.8 49. quienes definen la inteligencia emocional como la destreza de los individuos para considerar y apreciar las emociones de manera ajustada y específica. correspondiente de la misma manera a una inteligencia emocional media.B.1 9.7 45. AVEC Pocas Veces E.B.2 9.0 Fuente: Baptista y Villalobos (2015) PROMEDIO 8. dichos resultados.B.5 34. AVEC E. AVEC Empatía 4.6 46.8 38.0 39. AVEC Frecuentemente E. AVEC Siempre o Casi Total Siempre E. la disposición para aprovecharlos e interpretarlos debidamente y la pericia para normalizar y transformar su propio estado de ánimo o el de otros.8%) y 167 mujeres (68.8 47. de los cuales 78 eran hombres (31. titulado Efecto de un programa de inteligencia emocional de los estudiantes de educación primaria.0 100 100 100 Por otra parte.0 47.3 10.2 10. correspondiente a . Los resultados obtenidos guardan similitud en la distribución porcentual por sexo con los obtenidos en la investigación realizada por Garrido y Pacheco (2012) en España con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida y el grado de Burnout en los profesores de primaria.3 10. donde la muestra con que se trabajó estuvo compuesta por 245 docentes. parcialmente se ajustan al concepto emitido por Fernández y Extremera (2002).3 45.4 6.B.1 6.

5 % frecuentemente). la suficiencia para asumir una actitud positiva en la vida. al promediar los resultados para la dimensión inteligencia interpersonal. casi siempre o frecuentemente de acuerdo en lo relacionado a las habilidades sociales (45.7% frecuentemente). De otra parte. casi siempre o frecuentemente de acuerdo con la empatía (49.2% de los docentes de las escuelas AVEC también estuvieron siempre. que en síntesis corresponden al objetivo específico.3% siempre o casi siempre y 34.8 % siempre o casi siempre y 39. todo en pos de desplegar el autoestima. la define como el discernir sobre las impresiones de los demás y comprender sus expectativas acatando el sentir de los demás. los resultados obtenidos fueron registrados en la tabla 2. En correspondencia con los resultados obtenidos. Finalmente.16 identificar la inteligencia interpersonal en el personal docente de las Escuelas Nacionales y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. el 80. y muestran que el 89. procurando contribuir en la solución de problemas con responsabilidad. De igual manera.8 % de los docentes de las escuelas básicas estuvieron siempre.5 % de los docentes de las escuelas básicas estuvieron siempre. Los resultados anteriores. se ajustan a lo expresado por Gil ‘Adi (2004).8 % frecuentemente).3 % siempre o casi siempre y 38.7 % frecuentemente). casi siempre o frecuentemente de acuerdo en lo que compete a la empatía (47. corresponden a la facultad de emprender tratos de amistad con el entorno. casi siempre o frecuentemente de acuerdo con dichas habilidades (45.0% de los docentes de las escuelas AVEC también estuvieron siempre. se puede hacer mención a que el 47. el 86. adicionalmente. el 83.4% siempre o casi siempre y 38. De igual manera.0 % de los docentes de la muestra manifiesta que siempre o . escuchando de manera positiva y diligentemente. quien aseveró que las habilidades en referencia. estos coinciden con el concepto expresado por Goleman (2010). quien afirma que la empatía es la competencia primordial en las relaciones interpersonales.

9 33.B.2 9. relacionado con describir la inteligencia Intrapersonal en la plantilla de docentes de las Escuelas Nacionales y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.7 33. lo que los motiva.0 % afirma que pocas veces.9 43.9 11.0 45. AVEC E.2 47.7 5.9 10.0 %.3 12. el 76.7 10. AVEC Autoconciencia 14.8 36. quien señala que la inteligencia interpersonal permite comprender y manifestar de forma ajustada al carácter.0 % de los docentes de las escuelas AVEC.B. Y por último. Ahora bien.2% de los docentes de las escuelas básicas igualmente estuvieron siempre. dichos resultados.2 13.9 100 100 9.B. casi siempre o frecuentemente de acuerdo .0 % restante de los decentes.9 33.8 100 100 Motivación 4. AVEC Frecuentemente E. y muestran que el 77. Mientras que un 38. Tabla 3. estuvieron siempre.9 41. talante.B. los resultados obtenidos fueron registrados en la tabla 3.5 27.2 47.9 9.8 % frecuentemente).4 36.6 36.4 12.2 100 100 Autocontrol 10.8 31. como trabajan. Dimensión: Inteligencia Intrapersonal Nunca o Casi INDICADORES Pocas Veces Nunca E.17 casi siempre está presente la inteligencia interpersonal. coinciden con el contexto de Goleman (2010).1 15. Por su parte el 9. aspiraciones e interés de otros. reseña que verdaderamente es la destreza que admite entender a otros individuos.0 100 100 PROMEDIO 10 Fuente: Baptista y Villalobos (2015) 12 34 45 100 Con el objeto de darle respuesta al segundo objetivo específico.2 % siempre o casi siempre y 31.5 36. la cooperación que se da entre ellos. afirma que nunca o casi nunca. proporcionándoles las fortalezas necesarias para poder compartir y convivir de manera efectiva con los demás. AVEC E.B.8 45.6 53.9 7. Por su parte. AVEC Siempre o Casi Total Siempre E. Asimismo.0 10. casi siempre o frecuentemente de acuerdo con la autoconciencia (45. el 6. asegura que frecuentemente.

De acuerdo a los anteriores resultados. Dentro del mismo orden de ideas. se vislumbra como la clave de la inteligencia emocional. siendo esto fundamental para la comprensión de la misma persona. igualmente estuvieron siempre.5 % frecuentemente).5 % de los docentes de las escuelas AVEC indistintamente estuvieron siempre.1 % de los de los docentes de las escuelas básicas coincidieron en que siempre. manifestar si estos estados anímicos sean buenos o malos.8 % siempre o casi siempre y 36.0 % siempre o casi siempre y 27.4 % de los docentes de las escuelas básicas coincidieron en que siempre. casi siempre o frecuentemente de acuerdo con el autocontrol (47.6 % frecuentemente). ya que permite controlar los sentimientos que se presentan. .2 % frecuentemente). casi siempre o frecuentemente están de acuerdo con el autocontrol (41. Para ultimar. una vez que los ha detectado e identificado. el 84. es decir. Por lo tanto esta reflexión se basa en lo que está sintiendo. De igual manera. Asimismo. casi siempre o frecuentemente están de acuerdo con la motivación (53. casi siempre o frecuentemente de acuerdo con el autocontrol (36. deseables o no. ser capaces de reflexionar sobre los mismos. guardan semejanza con lo expresado por Gardner (2004). el 87.9 % siempre o casi siempre y 36. el 73. se puede afirmar que guardan relación con el concepto de Goleman (2010). señala que esta permite conocer inclusive su propio humor y la implicación del mismo en un momento dado.4 % de los docentes de las escuelas AVEC. quien señala que la autoconciencia es la habilidad de reconocer un sentimiento mientras este ocurre. destaca que el autocontrol se basa en la capacidad de controlar los sentimientos propios e implica.6 % siempre o casi siempre y 36. Los resultados previos.18 con la autoconciencia (45. el 78. esto no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos.9 % frecuentemente).8 % frecuentemente).9 % siempre o casi siempre y 33. pueden servir como fuente motivadora para corregir una situación de inequidad o desequilibrio emocional. ya que. De la misma forma.

6 Escuelas AVEC Femenino Masculino Escuela 25 4 29 86. En relación con lo anterior.5 40.8 % 100 % 35.0 %. asegura que frecuentemente.2 % 13. Y por último. como la confianza.5 260 232 246 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Fuente: Baptista y Villalobos (2015) .7 36. Por su parte el 12.2 % 11.5 37. al hacer una síntesis de los resultados para la dimensión inteligencia intrapersonal. el entusiasmo y el optimismo. unida a la apertura de servir y cubrir las inquietudes de quienes les rodean. Esta habilidad o inteligencia está dirigida hacia el ser de la propia persona como medio de entendimiento propio y así poder enfrentar las circunstancias de la vida. que concretamente corresponden al objetivo específico.1 255 250 252. reflejado en el éxito o fracaso en la vida tanto personal como profesional.7 40. coinciden con el pensamiento emitido por Prieto y Pirela (2005). personas Porcentaje  Edad Inteligencia Emocional Σ Categoría Escuelas Básicas Femenino Masculino Escuela 45 6 51 88.8 % 100 39. quien afirma que estas habilidades brindan la posibilidad de sentirse satisfecho de quien se es o no. quienes definen la motivación como la capacidad para auto inducirse emociones y estados de ánimo positivos. el 10. afirma que nunca o casi nunca.0 % restante de los decentes. se puede hacer mención a que el 45.0 % afirma que pocas veces.19 Los resultados mencionados. Mientras que un 34.0 % de los docentes de la muestra considera que siempre o casi siempre está presente la inteligencia intrapersonal. coinciden con el concepto de Gil ‘Adi (2004). Por último. para sentir las necesidades de otros. estos resultados. Comparación entre las Escuelas Básicas y las AVEC Sexo Nro. Tabla 4.

Sin embargo. Por otra parte. así como en las AVEC el número de personal docente femenino corresponde. para darle respuesta al tercer y último objetivo específico. aunque la sumatoria de los resultados correspondientes a inteligencia emocional de las escuelas básicas supere en 6.5 puntos a las AVEC. CONCLUSIONES Partiendo de los objetivos de la investigación y tomando como base los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de datos a la muestra motivo de estudio. al promediar la edad. relacionado con comparar los niveles de inteligencia emocional en el personal docente de las Escuelas Nacionales y AVEC el Municipio Escolar Maracaibo N° 2. el cual corresponde a determinar el nivel de inteligencia emocional en el personal docente de las escuelas Básicas y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. la categoría de dicha inteligencia es media para ambos tipos de escuela. es inferior al de las AVEC por consiguiente. referente a identificar la inteligencia interpersonal en el personal docente de las escuelas Básicas y Arquidiocesanas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. los resultados muestran que . tanto el género femenino como el masculino de escuelas básicas. aproximadamente. el promedio de edad de las escuelas AVEC supera en tres años y medio (3 1/2) al de las escuelas básicas. En otro contexto. a siete octavas partes de la totalidad de la plantilla de docentes. Con relación al primer objetivo específico. y permiten observar que tanto en cantidad como en porcentaje. en las escuelas básicas. se lograron las siguientes conclusiones: Con respecto al objetivo general. la inteligencia emocional correspondió a una categoría media. se verificó que los docentes de género femenino de ambos tipos de escuela tuvieron una sumatoria un poco superior que los decentes masculino. para los docentes de todas las escuelas.20 Finalmente. los resultados obtenidos fueron registrados en la tabla 4.

se dedujo que el personal docente de género femenino muestra menor promedio de edad que el masculino. más sin embargo. RECOMENDACIONES Después de enunciadas las conclusiones que trascendieron a partir de los resultados y de los objetivos de la presente investigación. en relación al segundo objetivo específico. se concluyó que igualmente y de manera proporcional en ambos tipos de escuela. De la misma manera. Asimismo. la gran mayoría de los docentes considera entre la plantilla de educadores de las escuelas en estudio existe la presencia de la inteligencia interpersonal. implementen. por poca diferencia. que hace referencia a comparar los niveles de inteligencia emocional en el personal docente de las escuelas Básicas y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. además superó. adquieran documentación bibliográfica. consideró que en gran proporción los docentes demuestran inteligencia intrapersonal. promuevan y den seguimiento a programas de Inteligencia Emocional para los decentes de sus instituciones. el promedio de todos los docentes que hicieron parte de la muestra de estudio presentaron una inteligencia emocional que equivale a una categoría media. sociales . para el tercer y último objetivo específico.21 proporcionalmente para ambos tipos de escuela. que permitan la estimulación en las habilidades favoreciendo así la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. en la sumatoria de los resultados. que corresponde a describir la inteligencia intrapersonal en el personal docente de las escuelas Básicas y AVEC del Municipio Escolar Maracaibo N° 2. se recomienda: Que las escuelas Básicas y Arquidiocesanas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.

sobre la importancia que tiene la aceptación y aplicación de los programas para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje y sobre todo en su autoestima y en el desarrollo emocional. .22 Concientizar a los docentes de las escuelas Básicas y Arquidiocesanas del Municipio Escolar Maracaibo N° 2.