Informe de Física de Ondas, No 3, Septiembre 12/2016

PENDULO FÍSICO
Escudero R. Eduardo1, Franco R. Sthefania1, Gamarra R. María Fernanda1, Tejada
P. Mariana L1, Maza G. Rubén D.2
Estudiante de Ingeniería Química IV Semestre de La Universidad de Cartagena
2
Docente de la Universidad de Cartagena

RESUMEN
En el estudio de los diferentes sistemas que presentan un movimiento armónico simple (MSA) se
pueden descartar los diferentes tipos de péndulo, que dependiendo a la clasificación que se les ha
sido otorgada, presentan un comportamiento distinto y a condicione iniciales diferentes para cada
uno.
La presente práctica tuvo por objetivos estudiar el comportamiento del péndulo físico y determinar
la aceleración de la gravedad, para lo cual se usaron los siguientes materiales: Soportes, una
varilla, un transportador, una cinta métrica graduada en mm y cronometro. El experimento consistió
en medir los periodos con respecto a 5 oscilaciones, haciendo variar el ángulo (10° y 15°) y la
distancia al centro de masa de la varilla.
Los resultados obtenidos permitieron mostrar que los datos de periodo para los diferentes ángulos
no presentaron una diferencia significativa lo cual representó un error muy grande con respecto a
los valores teóricos, haciendo que la práctica no permitiese demostrar la teoría.
Palabras claves: Movimiento armónico simple, péndulo físico, periodo, gravedad.

ABSTRACT
In the study of different systems with simple harmonic motion (MSA) can be ruled out the different
types of pendulum, depending on the classification that has been granted them, they show a
different behavior and different initial conditional for each.
This practice aims was to study the behavior of the physical pendulum and determine the
acceleration of gravity, for which the following materials were used: Media, a rod, a protractor, a
tape measure graduated in mm and chronometer. The experiment consisted of measuring periods
over five oscillations, by varying the angle (10 ° and 15 °) and the distance to the center of mass of
the rod.
The results obtained show that allowed data for different angles period showed no significant
difference which represented a very large with respect to the theoretical values mistake, making
practice not allowed to show the theory.
Keywords: simple harmonic motion, physical pendulum, period, gravity.

2016, U. de C, Todos los derechos reservados

Todos los derechos reservados . con modelos teóricos. INTRODUCCIÓN En el presente laboratorio se evidencia la capacidad que se tiene de interpretar y relacionar datos y resultados experimentales. mediante la realización de prácticas experimentales para poder determinar la validez y exactitud de 2 2016.María Fernanda Gamarra Rodríguez 1. U. de C.

periodo. procedimientos. ⃗t 0=⃗d∗M ⃗g (1) 3 2016. teniendo en cuenta características tales como la gravedad. Se calcula el momento del peso respecto a O cuando el ángulo formado por la varilla con la vertical es θ. U. determinando tal comportamiento por método gráfico y transitoriamente verificarlo con los valores teóricos calculados. 3. el peso Mg crea un momento recuperador con respecto al punto de suspensión O. muestras (datos y gráficos) que lo conforman. La posición de equilibrio es aquella en que el centro de masas se encuentra en la misma vertical y por debajo del punto de suspensión. a la cual se le hace una serie de medidas a partir de cambiar su ángulo de oscilación y la distancia que hay desde el punto sujetado al centro de masa. El punto de intersección del eje con dicho plano es el punto de suspensión O. MARCO TEÓRICO En el M.A. longitud y masa. que se encuentran implícitos en el análisis que se hará en este sistema. 1 Montaje de oscilación Oscilaciones: Cuando el péndulo se separa de la vertical un ángulo θ. Todos los derechos reservados . Determinar la aceleración de la gravedad. de C. OBJETIVOS   Estudiar el comportamiento del péndulo físico. Posteriormente categorizar y tabular cada uno delos datos con sus correspondientes unidades e incertidumbres y así poder determinar el comportamiento físico del péndulo que es básicamente lo que esta explicito paso por paso en el contenido de este laboratorio y cada una delas partes. el cual consiste en una varilla suspendida. con el fin de entender el comportamiento físico de un péndulo fisico y así identificar sus características tales como su movimiento periódico.María Fernanda Gamarra Rodríguez los mismos. FIGURA No. 2.S existen diferentes clases de péndulos y entre ellos se encuentra el péndulo físico. el cual es un sólido rígido de forma arbitraria que puede oscilar en un plano vertical alrededor de un eje perpendicular a ese plano que contenga a su centro de masas.

U. Así. por eso se llama momento recuperador. haciendo uso del teorema de Steiner. se tiene: T =2 π √ I0 ( 6) mgd     Una varilla con agujeros en el centro de masa y en varias distancias Los soportes El transportador La regla El cronometro 5 2016.FISICA DE ONDAS Este vector momento t0 tiene un sentido tal que tiende a llevar de nuevo al péndulo a la posición de equilibrio. Todos los derechos reservados . de C.1 Materiales:  El periodo de la oscilación es: T =2 π √ I0 λ =2 π (7) mgd g Y por tanto: I λ= 0 ( 8) md Sustituyendo en (8) el valor del momento de inercia I0 del péndulo respecto al eje de suspensión por el momento de inercia Ig del cuerpo respecto a un eje paralelo al anterior que pase por el centro de gravedad del péndulo. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. se puede escribir: √ I 0 =I g +m d2 =m k 2+ md 2=m ( k 2+ d2 ) ( 9) De este modo la expresión (6) se transforma en: h 2+ k 2 T =2 π gh (10) √ 4. y su modulo tiene el t 0=Mgdsenθ (2) valor: ⃗ Si es I0 el momento de inercia del péndulo respecto al eje de suspensión. senθ ≈θ podemos poner y la ecuación (4) adopta la forma (5) que corresponde al movimiento armónico simple: ´ mgd =0 (5) θ+ I0 Utilizando la expresión del periodo del péndulo simple de longitud λ. θ´ será la aceleración angular del mismo. y llamando K al radio de giro del cuerpo respecto a este último eje. usando el teorema fundamental del momento angular se escribe la ecuación diferencial del movimiento de rotación del péndulo como: ´ −mgdsenθ=I 0 θ(3) Que también se puede escribir de la forma: ´ mgd senθ=0( 4) θ+ I0 En el caso de que la amplitud angular de las oscilaciones sea pequeña.

Ahora bien.80 Tabla No.49 Tabla No. Todos los derechos reservados .50 8. se utilizaron para llenar la Tabla No. hay que aclarar que por falta de tiempo no se hicieron todos los 4 2016. la barra se ubicó a 15 ° con relación a su eje central y nuevamente se calculó un tiempo promedio (3 veces) para cinco oscilaciones. tal como se muestra en la figura #1. El montaje experimental se elaboró colocando una barra de acero que tenía una masa de 1. 4 Tiempos promedios para K2 5. luego se puso a oscilar. se contabilizaron 5 oscilaciones en un tiempo determinado.75 2.2 Valores obtenidos para K2 Las ecuaciones (9) y (10) anteriormente mencionadas.49 8.70 15° 9.80 4 15° 0.83 8.575 kg la cual se insertó en un pivote para que así pudiese oscilar.7 1.330 8.3 15° 1. 2 Montaje experimental del Péndulo Físico Durante el desarrollo de esta práctica. 1 y No.40 15° 8. de C.75 1. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5. partiendo de dos diferentes ángulos.42 8.42 TExp Tteórico 1. 3 Tiempos promedios para K1 θ T1 (s) T2 (s) T3 (s) 10° 8.01 Tabla No.50 8.330 8. Para la segunda parte.94 9.78 2. como primera parte se ubicó la barra a 10 ° grados de su eje central utilizando un transportador.575 Kg K1 = h1 = 65 cm K2 = 32.50 1. 2.1 Recolección cálculos: de datos y m= 1. θ T1 (s) T2 (s) T3 (s) 10° 8.83 tpromedio(s) 8. 10 ° y 15 ° .9 1.1 Valores obtenidos para K1 θ 10° I (Kg) 0.María Fernanda Gamarra Rodríguez 4.78 8.3 Tabla No. y así posteriormente calcular el momento de inercia y el periodo del sistema. El proceso se repitió 3 veces para conseguir un promedio del tiempo calculado.2 Análisis de Datos Figura No. 5.68 1.78 8.5 cm θ I (Kg) tpromedio(s) TExp Tteórico 10° 1.2 Descripción del proceso y del montaje: La práctica consistió en realizar un montaje experimental para el péndulo físico. U.03 8.

Física General y Experimental. el de 1. Ed. [3]. PREGUNTAS En un sistema de péndulo físico como el desarrollado en el laboratorio se presentaron diversos inconvenientes en la realización del montaje experimental pues la barra experimentaba un roce con el punto de apoyo. se puede catalogar como un ejemplo de péndulo físico. GOLDEMBERG. 2005. A pesar de la gran fricción que se generaba en el montaje y los errores generados por las caídas de la varilla. 5 2016. quien al moverse puede generar un movimiento periódico. Al profesor Rubén Darío Maza Galofre por su guía y apoyo durante el desarrollo de la práctica. SEARS. U.684 es el menor periodo ocn una longitud para ese periodo es 32. Se utilizaron únicamente dos distancias. Ed. K1 y K2. Y a todos los auxiliares del Laboratorio de Física III que colaboraron durante la práctica. de C. 1999. Puede considerarse una aplicación del péndulo físico. al sistema que forma un escalador de rocas suspendido en el aire y agarrados de la roca. Vol 1. Vol 1. -¿Cuál es la longitud del péndulo simple equivalente cuyo periodo es T0 el mínimo hallado? Para las longitudes que se trabajaron. Todos los derechos reservados . Pearson. Interamericana. J. cuerpo. así como también está sujeta a la gran cantidad de errores experimentales que se tuvo en su desarrollo. -Consulte aplicaciones del péndulo físico. México 1972 [2]. A DIOS PADRE por su infinita misericordia y bondad. es decir que no se mantenía fija.5 cm. Para las cuales se hicieron oscilaciones con 10° y 15° para las cuales se obtuvieron resultados muy similares tanto en los tiempos como en los periodos obtenidos. Fisica para la ciencia y la tecnología. 4. Fisica Universitaria Vol 1. Ed.FISICA DE ONDAS experimentos. por lo que los datos tomados presentaron una gran diferencia con relación a los ideales por lo que el porcentaje de error no se halló ya que sería demasiado grande. y considerando la masa del escalador así como su centro de masa que es aproximadamente en el centro del AGRADECIMIENTOS CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA [1]. TRIPLER.