La Evolución Histórica de la Administración Pública

Administración Pública
Jacqueline Rivas Espinoza
Instituto IACC
08.10.2016

existen registros donde los sacerdotes rendían cuenta a los sumos sacerdotes. organización y control. otra civilización como la Egipcia. además de asegurar los medios logísticos para el traslado de rocas y del manejo del recurso humano necesario para llevar a cabo las aludidas construcciones. “la escritura”. Además. acerca de los bienes que administraban. así como también de los préstamos que hacían. además de los medios de comunicación marítimos y fluviales. desarrollaron una economía compleja y jerarquizada. familiar. etcétera. estar preparado a imprevistos de cualquier índole bélica. por lo cual trascendieron estando presentes de cierta forma hasta nuestros días. teniendo así un sistema de control administrativo. la . alimenticia. a través de cobro de impuestos con el fin de realizar mejoras. De lo anterior es necesario destacar el hecho de la creación y utilización de un importante mecanismo que les facilito la posibilidad de control. de la cual hace unos 5000 años de antigüedad. económica. Sorprende el hecho de que civilizaciones que son estudiadas por alumnos de básica. posean una mayor relevancia dado a que sus ideas inspiran gran parte de la administración actual. se destacó por la toma de medidas que permitieron desarrollarse en un aspecto. los negocios. y con la finalidad de poder prepararse para el futuro es que surgen medidas a fin de poder manejar los factores que incidan en los aspectos mencionados. que destaca por la construcción de la pirámides las que debieron requerir medidas de planificación. Por otro lado. Es así como cada civilización antigua. la rural. el comercio. La civilización Babilónica destaca por el hecho de crear una legislación demostrando su interés por tener una legislación que regular la propiedad personal. Un ejemplo de lo anterior es la civilización Sumeria.Desarrollo En el interés del hombre de prever situaciones. a modo de burocracia. y el uso de tierras administradas por el gobierno central.

los que se subdividían diócesis y estas a su vez provincias. Priman el hecho de regular los sueldos mínimos y control en lo que serían acuerdos entre dos partes. a modo de contrato. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. En la Edad media. la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de principios administrativos en su organización. Otra civilización antigua que es relevante destacar es la China. Además de regular acerca de las determinaciones de las responsabilidades. época en que predominaba el sistema feudal. Por otra parte los romanos son los creadores del derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo. en territorios divididos en cuatro. a modo de asociación de trabajadores de un mismo oficio. aparece la figura de los gremios. . Por último. horarios de trabajo entre otras cosas. quienes plantearon la universalidad de la administración y demás de habilidades gerenciales.familia y el trabajo. gracias a sus filósofos. así como también Sun Tzu en su tratado militar fundamental para jefes militares y administradores. la cantidad de producción. Luego. A su vez. quien sentó las bases de un buen gobierno. además del adecuado uso del recurso humano y control contable y de existencias o inventario. en la que se puede llamar la primera línea de montaje. en especial los aportes del filósofo Confucio. bajo la figura de un rey que dominaba amplios aspectos. Posteriormente surge como un ejemplo el Arsenal de Venecia. que velaban por un buen precio de materias primas. los aportes de la civilización Griega son grandes. la civilización Romana destaca por el hecho de poder administrar un vasto imperio. En la civilización Romana también se demuestra la puesta en práctica de la administración. a través de la delegación de funciones. Otro hecho a destacar es que en las fábricas textiles se haya realizado el control de la producción y el pago de salarios e incentivos.

cuantitativa. clásica y burocrática. las cuales demuestran el interés basal planteado. distribuidos estratégicamente. Filosofía y Ciencia de la Administración. para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La Administración Pública cumple un rol fundamental dentro de una organización. el hecho de buscar las formas de mejorar. desarrollar y optimizar la empresa que se lleve a cabo. y controlados en su ejecución. a través de una debida administración. de lo contrario se caerá en un deficiente funcionamiento que ciertamente complicará el orden y las finanzas de la nación. Luego vino la creación de tecnologías que literalmente revolucionarían la industria. La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos. la Administración Pública o estatal debe contar con recursos humanos o personas físicas y recursos económicos que principalmente obtiene a través de las cargas impositivas. que es proveer los medios necesarios para satisfacer las necesidades de los individuos o de la comunidad. como parte de la política estatal. social y político. sumado además al surgimiento de los pioneros de la administración. como por ejemplo el orden público. En la consecución de sus fines. quienes sirven de nexo directo entre los ciudadanos y el poder político de turno. moderna y contemporánea. en vistas a metas planificadas.Hasta el último ejemplo indicado atingente al siglo XV se vislumbran pensamientos llevados a la práctica que por sí solos demuestran el porqué fueron civilizaciones relevantes de la historia y porque sus planteamientos se utilizaron de cierta forma hasta nuestros días. quienes proyectaron importantes ideas en el contexto económico. . surgiendo posteriormente perspectivas como la clásica. Estos recursos deben ser organizados. llegando a los fines del siglo XIX a hablarse de la Arte. Así como también las teorías de administración científica. humanista.

Podríamos decir. Para que la administración pública funcione de modo eficiente es imprescindible es necesario que los recursos materiales y humanos se encuentren debidamente distribuidos.El poder ejecutivo nacional es quien la regula y también existen algunos organismos especiales que se ocupan de ejercer como contralor. es contar con profesionales capaces de participar en los procesos de formulación de políticas públicas y en el ejercicio eficiente y ético de la gestión de organismos públicos. . planificados y controlados. controlar y dirigir la actividad de una empresa privada y que tiene como objetivo primordial maximizar sus beneficios económicos. porque justamente ésta última se ocupa de planificar. que una parte importante en la modernización de la Administración Pública. Este tipo de administración se opone a la administración de tipo privado.

Bibliografía -Contenidos Semana 3 .