CONCEPTOS DE MEDIO AMBIENTE

Cristian Lecaros Valencia
NORMATIVA DE CALIDAD Y AMBIENTE
Instituto IACC
03 de marzo del 2016

300.Esta ley considera que ninguna actividad se debe desarrollar a costa del medio ambiente.la preservación de la naturaleza como la conservación del patrimonio nacional . El artículo 70. encargado de colaborar con la aplicación de políticas de planes y programas en materia ambiental así como la protección y conservación de los recursos naturales renovables e hídricos. todos los sectores del país deben desarrollar actividades que les son propias dentro de un esquema de respeto al medio ambiente para que la explotación de los recursos naturales deba ser realizada de tal modo de asegurar la sustentabilidad en el futuro. El primer objetivo de la Ley 19. consiste en dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En este objetivo la institucionalidad ambiental está constituida por el Ministerio del Medio Ambiente. Además se convirtió en el principal instrumento para cumplir los objetivos de la política ambiental.300 tiene como objetivo entregar términos y conceptos ambientales que son clave para que las personas entiendan las responsabilidades jurídicas . Otro de los objetivos es crear una institucionalidad eficaz para solución de los problemas ambientales a nivel nacional y regional. Se debe promover el desarrollo sustentable. El Estado tiene el deber de velar para que dicha garantía se cumpla. se caracteriza por su gradualidad y realismo y considera condiciones factibles en el mediano y largo plazo.Esta Ley estipula en el artículo N° 1. .el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación . “La política ambiental tiene por objeto definir los principios rectores y objetivos básicos acerca de los que el país se propone alcanzar en materia ambiental. menciona las principales funciones del Ministerio del Medio Ambiente.300) El Estado debe velar para que dicha garantía se cumpla. El sector público debe ser un ente fiscalizador y regulador de las actividades productivas. sociales y de desarrollo que implemente el gobierno” (Mensaje Presidencial-historia de la Ley 19. Supervigilar Sistema Nacional de áreas protegidas del Estado Velar por el cumplimiento de convenciones internacionales en que Chile sea parte en materia ambiental. Proponer políticas. la integridad de la política ambiental. planes y programas. conciliándolos con las políticas económicas. En este objetivo debe existir una coordinación entre los diferentes organismos públicos o privados que posean competencias ambientales en diferentes niveles de gobierno. Entre algunas de ellas cabe destacar:     Proponer políticas ambientales de Gobierno.Desarrollo La Ley 19.

. El último objetivo de la Ley 19. para esto de incorporan contenidos y prácticas ambientales en el proceso educativo. modernización y racionalización de la legislación ambiental sectorial. mitigar y compensar impactos ambientales negativos. en términos ambientales. La educación ambiental hace énfasis en la necesidad de educar a toda la población principalmente a los jóvenes y niños. además de sensibilizar a las personas para mover al personal de hacer las cosas bien. Establecer un sistema de información pública sobre cumplimiento y aplicación de normativa ambiental incluyendo catastro completo y actualizado de la misma.Coordinar procesos de generación de normas de calidad ambiental de emisión y planes de prevención y/o descontaminación. Al manejar los conceptos y expresiones medio ambientales los trabajadores toman conciencia de aplicar estos conocimientos en el desarrollo de los proyectos. Esto se logra a través de charlas y talleres de capacitación dictados por personas idóneas en la materia. Crear instrumentos para una eficiente Gestión Ambiental de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte. La creación de instrumentos de gestión ambiental consiste en estandarizar las actividades durante todo el ciclo de vida de un proyecto que permite evaluar. Al tener claros los conceptos y expresiones ambientales las personas toman conciencia de la importancia por el respeto al medio ambiente. reparar. Las personas y organizaciones ciudadanas a través de este objetivo pueden contar con la información necesaria para conocer los proyectos y sus posibles impactos y luego podrán presentar sus opiniones para lograr el respeto al medio ambiente. Otro objetivo de la Ley 19. Se debe fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales involucrando a la ciudadanía.300 es disponer de un cuerpo legal general que sirva de referencia para el desarrollo. El sistema de evaluación de impacto ambiental es importante ya que tiende a prevenir efectos ambientales causados por la acción antrópica. determinando los programas para su cumplimiento. educándola para tomar conciencia en la protección ambiental.300 consiste en asegurar una común apreciación y entendimiento de los principales conceptos o expresiones ambientales para la cual define previamente una serie de términos contenidos en su texto.

“CONCEPTOS DE CALIDAD Y AMBIENTE (PARTE I).Bibliografía  Profesora Vivian Polloni Gajardo.” . Normativa de Calidad y Ambiente – Contenido Semana 1. Instituto IACC.