GEOLOGÍA HISTÓRICA

Introducción I: El Sistema Tierra
i
i
i

El Sistema Tierra. Definición y objetivos de la Geología Histórica. Métodos
de estudio. Características y dinámica de la Tierra. Efectos de la dinámica
terrestre.

EL SISTEMA TIERRA

La composición de nuestro planeta está constituida
por 3 elementos físicos: uno sólido, la geosfera, otro
líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera.

La combinación e interacción de estos 3 elementos
hace posible la existencia de vida sobre la Tierra
(biosfera).

EL SISTEMA TIERRA

Estos elementos no están aislados, cada uno se relaciona con los otros
formando un todo complejo y en constante interacción: el Sistema Tierra.

ÍNDICE 9 Definición y objetivos de la Geología Histórica 9 Métodos de Estudio 9 Características y dinámica de la Tierra 9 Efectos de la dinámica terrestre: Tectónica de Placas y Eustatismo .

¿cómo ocurrió? conocer muchas de las claves del futuro . océanos y atmósfera. p . de sus continentes. Ciencia que estudia la Tierra La Geología se divide tradicionalmente en: . atmósfera y de la vida.• DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Concepto de Geología: del griego “geo” (Tierra) y “logos” (Tratado o Estudio). vida La Geología g Histórica no p pretende ser únicamente una narración de eventos del pasado.Geología Histórica: estudia el origen y la evolución de la Tierra.¿qué ocurrió en el pasado? .Geología Física: estudia los materiales que componen la Tierra (minerales y rocas) y los procesos que operan tanto en su interior como en superficie.¿por qué ocurrió? . intentando explicar . sino el estudio de la dinámica del planeta durante sus ~4600 Ma de historia.

Tectónica…).. químicos. Petrología. ) La comprensión del origen y evolución de la Tierra precisa de una ordenación cronológica de los múltiples cambios (físicos. Paleomagnetismo. como de otra índole (Biología. Métodos de datación radiométrica. tanto geológicas (Estratigrafía. etc…). Oceanografía. biológicos…) aconte acontecidos en el pasado geológico. geodinámicos. El estado actual de la Tierra no es otra cosa que la consecuencia final de todos estos eventos encadenados en el tiempo. Paleontología. Física atmosférica.• DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA La visión de la evolución del planeta que nos proporciona la Geología Histórica se basa en datos procedentes de muy diversas áreas de conocimiento.. g . .

mayores dificultades vamos a encontrar. . son auténticos “documentos históricos” del pasado de la Tierra.• DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Las rocas que forman los continentes. la erosión. Cuanto más antiguo es el periodo que se pretende analizar. más datos podremos obtener. Son las “hojas del libro de la Historia geológica de la Tierra”. Playa de Itzurun (Zumaia. han ido borrando señales. Gipuzcoa) El paso del tiempo. Por contra. así como los distintos cambios ocurridos. cuanto más reciente sea un período geológico. los estratos sedimentarios y los fósiles que contienen. y muchas “hojas del libro” han desaparecido.

ÍNDICE 9 Definición y objetivos de la Geología Histórica 9 Métodos de Estudio 9 Características y dinámica de la Tierra 9 Efectos de la dinámica terrestre: Tectónica de Placas y Eustatismo .

. Hutton y Lyell (s. vienen p a decir que “los procesos naturales del pasado. a su vez “el pasado es la clave para predecir eventos futuros”. Estos principios.. y entre ellos los geológicos. y que se produjeron en escenarios a veces muy diferentes de los actuales. La validez de estos principios parece perfectamente demostrable siempre que tengamos en cuenta que la intensidad de los procesos puede haber cambiado en el tiempo. propusieron los llamados principios del Uniformitarismo y del Actualismo. En resumen: “el p presente es la clave para conocer el pasado” y. y que han funcionado de igual manera ((uniformemente)) a través del tiempo geológico”. XVIII XIX). pueden ser explicados p a través de procesos que operan en la actualidad. sinónimos para muchos autores. XVIII-XIX).• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Para desentrañar la historia de la Tierra debemos conocer los procesos que actuaron en épocas pasadas.

• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Otro importante principio en el que se basa la Geología Histórica es el Principio de sucesión faunística o principio de correlación propuesto por William Smith (s. y este orden p puede identificarse horizontalmente a distancias considerables”. “isocronía” correlación estratigráfica . XIX) según el cuál “el contenido fósil de las rocas sedimentarias (asociación fosilífera) varía en la vertical en un orden determinado.

tienen aplicaciones prácticas de gran interés. a parte de ayudar a interpretar la Historia de la Tierra.• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Principios de la Geología Histórica como el de la sucesión faunística. dinoflagelado Correlación en Exploración petrolífera .

• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Teoría de la Evolución Orgánica (Darwin. con modificaciones. y cuyos límites llevan asociada actividad volcánica y terremotos”) base para interpretar . 1960). 1859) ((“todos los organismos g actuales están relacionados y descienden.la morfología cambiante de la superficie de la Tierra (continentes.la composición. mares y océanos océanos…)) . de organismos que vivieron en el pasado y cuyo motor evolutivo fue la selección natural de las formas más aptas”) base para comprender la Historia de la Vida Teoría de la Tectónica de Placas (Wilson.formación de recursos naturales . estructura y procesos internos de la Tierra . que se desplazan sobre una astenosfera plástica por corrientes de convección del manto.distribución y evolución de la biota etc… biota. etc . a partir de la Hipótesis de la Deriva de los Continentes (Wegener. 1924) (“la litosfera se halla subdividida en placas rígidas.

XIX y permitió definir unidades cronoestratigráficas y geocronológicas. Los problemas de solapamiento y la presencia de lagunas estratigráficas entre pisos han llevado en la actualidad al desarrollo de GSSP’s (estratotipos de límite inferior).• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA La aplicación que de estos conocimientos se inició durante el s. lugares donde la sucesión sedimentaria de una edad determinada se hallaba muy bien representada y de referencia obligada para los científicos. Eon Fanerozoico . Para la caracterización de las unidades cronoestratigráficas de orden menor (Piso) tradicionalmente se definían series tipo o estratotipos. todavía válidas hoy en día.

los GSSP’s (Global Stratotype Section and Point) o Estratotipos de límite inferior han llevado a una caracterización más precisa del registro g cronoestratigráfico g sin solapamientos ni lagunas g estratigráficas g entre unidades.• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA A pesar que la mayor parte de estos términos siguen siendo vigentes en la actualidad en las tablas estratigráficas internacionales estándar (“International Stratigraphic Chart”). .

• MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA Los Estratotipos de límite inferior caracterizados en cada momento quedan reflejados en las tablas estratigráficas internacionales estándar (“International Stratigraphic Chart”) que van siendo publicadas anualmente por la “Comisión Internacional de Estratigrafía”. . dependiente de la “Unión Internacional de Ciencias Geológicas”. g organismo g encargado g de la normalización de esta cuestión.

ÍNDICE 9 Definición y objetivos de la Geología Histórica 9 Métodos de Estudio 9 Características y dinámica de la Tierra 9 Efectos de la dinámica terrestre: Tectónica de Placas y Eustatismo .

ni tan poca que mantuviera el agua congelada. a una distancia de 150 x 106 Km y el sexto en tamaño de los 9 planetas principales.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • El Planeta Tierra en el Sistema Solar La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. como para evaporar el agua y hacer desaparecer la hidrosfera y la atmósfera. La energía que recibe del sol es la óptima para la vida: ni excesiva. .

trófica . y de este modo se mantiene la temperatura constante.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • El Sol El Sol es la primera fuente de iluminación de la Tierra. siendo además la fuerza impulsora de la meteorología y del clima. La luz del Sol emite calor que al impactar contra la Tierra se distribuye en todas las direcciones gracias a la presencia de la atmósfera. Su luz es aprovechada por los vegetales para realizar la fotosíntesis fotosíntesis. inicio de la cadena trófica. Irradia luz p por su alta T y con ella calienta a la Tierra.

• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La Tierra La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos. El eje j de d rotación t ió tiene ti una inclinación i li ió de d 23. . 23 5º La rotación terrestre es de W a E y tarda 24 h en dar una vuelta completa.5º. movimiento responsable de la repetición regular del día y la noche. describiendo un recorrido elipsoidal (“plano de la eclíptica”) durante 365 días (“un año”). El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. Las estaciones están provocadas por la distancia de la Tierra respecto al Sol y por la inclinación del eje de rotación respecto al plano de la eclíptica eclíptica.

• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La Luna Es el satélite de la Tierra y que se desplaza a su alrededor siguiendo una trayectoria elipsoidal. .

 Francia) . Ejerce una notable influencia sobre la vida de los organismos y su efecto gravitatorio es el causante de los fenómenos de las mareas. Ti a través t é de d la l luz l reflejada fl j d que recibe ib del d l Sol.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA La Luna L L es la l segunda d fuente f t de d iluminación il i ió de d la l Tierra. Puerto de La Flotte (Isla de Ré.

000 Km.000 km de altura. Es la capa que provoca la desintegración de los meteoritos que llegan del espacio. y está estratificada en capas. hallándose relativamente indefinida.1% de los gases de la atmósfera. pudiendo llegar a los 1. Se extiende hasta los 10. En ella es por donde discurren la mayor parte de satélites artificiales. La T aumenta con la altitud. donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos y climáticos. Mesosfera: se extiende entre los 50 y 85 km de altura y es la zona más fría de la atmósfera.500° C e incluso más. Estratosfera: es donde se halla la capa de ozono (O3). La atmósfera de la Tierra se halla compuesta principalmente de N2 (78%) y O2 (21%). Troposfera: es la capa inferior. filtro de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1. . Termosfera o Ionosfera: se extiende hasta los 600-800 km de altura y sólo contiene el 0. pudiendo alcanzar los -80 °C. Capas de la atmósfera Exosfera: es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario. A medida que se asciende en la estratosfera la T aumenta. y actúa como reguladora de la temperatura. ya que el proceso de transformación del oxígeno en ozono involucra calor. y donde se producen fenómenos como las auroras boreales. En este área es donde los átomos se escapan hacia el espacio.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La atmósfera La tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera que es imprescindible para la existencia y desarrollo de la vida.

se calientan o se enfrían.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • Circulación y fenómenos atmosféricos La atmósfera terrestre no es una masa inerte sino que presenta características cambiantes de gran complejidad. de h d d . Las masas atmosféricas se mueven constantemente. se saturan t o se liberan lib d humedad.

al menos tal y como la conocemos. vientos dominantes. pero posiblemente sin ellos la vida en la Tierra no existiría.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Los fenómenos ligados al carácter cambiante de la atmósfera (presión atmosférica. . frentes y precipitaciones) pueden llegar a ser muy destructivos.

Pacífico y dos menores Ártico y Antártico. Existen 3 grandes océanos: Atlántico. Juega un papel fundamental al permitir la existencia de la vida sobre la Tierra y el modelado de la superficie del planeta. Índico O. O Atlántico O. aguas subterráneas. mares. hielo y nieve.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La hidrosfera La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta. Índico y Pacífico. Antártico . lagos. ríos. Atlá ti O. Antártico delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. charcas. O Ártico O. incluidos los océanos. planeta Océanos y Mares El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra. Pacífico O.

El patrón de corrientes profundas o termohalinas se asemeja a una cinta transportadora oceánica a gran escala determinada por los gradientes de densidad global de las aguas (dependientes de T y Salinidad). producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. o bien profundo (corrientes profundas o termohalinas) halinas). Es muy importante por su influencia sobre el clima terrestre. .• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • Circulación oceánica Los mares y océanos muestran un patrón de circulación de sus aguas que puede ser de carácter superficial (corrientes superficiales o marinas).

los vientos. el patrón superficial de corrientes está asociado a multitud de causas. entre l que se encuentran las t principalmente i i l t ell movii miento de rotación terrestre.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • Circulación oceánica Por su parte. . así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

lagos o acuíferos subterráneos..• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La hidrosfera El agua dulce Representa p sólo el 3% del agua g total del p planeta. y en forma de nieve y hielo en los glaciares de alta montaña y en las masas de hielo acumuladas en el Polo N y en la Antártida. se localiza en los continentes y en los Polos. Glaciar Perito Moreno (Argentina) El aumento o disminución de la masa de hielo en los casquetes polares es uno de los principales causantes de las transgresiones y regresiones marinas. En forma líquida en los ríos. .

500 y 11. G lf de d forma f que este t sector. Esto se cree que fue lo que ocurrió durante el “Younger Dryas” (hace entre 12. . fruto de la fusión de gran parte de los hielos de Norteamérica. interrumpiéndose el patrón de hundimiento de aguas en esta parte del océano y con él la C i t d Corriente dell Golfo. t instalado ya en el inicio del estadio interglacial actual.. bajando las T unos 15ºC de media con respecto a la actualidad. a modo de “pequeña edad de hielo”. se produjo una masiva incorporación de agua dulce al Atlántico N. recayó de nuevo en un período muy frío. al introducir grandes g cantidades de agua dulce en el medio oceánico y variar las condiciones de salinidad y densidad de las aguas marinas.500 años) y durante el cuál.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La hidrosfera El agua dulce Los p períodos de calentamiento global g y el correspondiente deshielo pueden ser los responsables de cambios en el patrón general de circulación oceánica.

concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte. Su distribución es muy irregular. . Norte mientras que son los océanos los que dominan en el Hemisferio Sur. Sur Hemisferio Norte Hemisferio Sur Las tierras emergidas se hallan repartidas en 6 continentes: Europa.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La litosfera Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. América. Asia. África. Oceanía y Antártida.

lcanismo) la sismicidad o la orogénesis. astenosfera La interacción entre ambas es la responsable de la Tectónica de Placas. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas. caracterizada por su rigidez. formadas en parte por corteza de tipo continental. . Placas La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • La litosfera Es la capa superficial de la Tierra sólida. que «flota» sobre una capa plástica la astenosfera. ca. en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos internos. Comprende la corteza terrestre y una parte del manto superior (en conjunto litosfera). internos como el magmatismo (incluido (incl ido el vulcanismo).

Ciclo de las rocas Las rocas volcánicas y plutónicas se forman a partir de la solidificación del magma. . dando lugar a las rocas sedimentarias. que conforman la parte superficial del ciclo geológico. hielo…). (viento. transporte y sedimentación. Posteriormente. provocan en la litosfera continuos procesos de erosión. constituyen una parte importante en el inicio del ciclo de las rocas aportando magmas a la superficie.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • Ciclos geológicos Los agentes geológicos internos. Un aumento de la Presión y de la Temperatura p puede p convertirlas de las rocas superficiales en rocas metamórficas y fundirlas en forma de magma (áreas de subducción) con lo que se inicia un nuevo ciclo. Cuando llegan a la superficie terrestre sufren erosión. agua. transporte y sedimentación: son los denominados procesos geológicos externos. atmósfera e hidrosfera a través de sus agentes (viento fera.

. Ciclo del agua Ciclo del agua g El agua está en permanente circulación desde el mar.• CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA • Ciclos geológicos Los procesos geológicos externos se hallan muy condicionados por los procesos atmosféricos. para cerrar el ciclo con su retorno al mar. o bien infiltrarse en el sustrato. en continua interacción con la hidrosfera. para posteriormente condensarse y precipitar en forma de agua o nieve. pudiendo acumularse temporalmente en forma líquida o sólida (hielo). donde se evapora en parte. o bien seguir su recorrido a través de la superficie terrestre hacia zonas más bajas. sufriendo por el camino evaporación o sublimación hacia la atmósfera en forma de vapor de agua.

ÍNDICE 9 Definición y objetivos de la Geología Histórica 9 Métodos de Estudio 9 Características y dinámica de la Tierra 9 Efectos de la dinámica terrestre: Tectónica de Placas y Eustatismo .

• TECTÓNICA DE PLACAS: tipos de límite de placa En función E f ió d de llas características í i de d los l límites lí i de d placa l (divergentes. (di convergentes o transforf mantes). . se generan una serie de fenómenos geológicos diferenciados.

2010 .• TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa divergentes E los En l límites lí i de d placa l divergentes di se genera fundamentalmente f d l vulcanismo. l i Islandia Eyjafjallajökull (Islandia).

o ell movimiento i i relativo l i de d las l placas l respecto estas plumas. .• TECTÓNICA DE PLACAS: hot spots (“puntos calientes”) y formación de islas La migración i ió de d las l plumas l del d l manto. generan puntos calientes y la consiguiente formación de archipiélagos de islas de origen volcánico como las Islas Hawaii o las Islas Canarias.

• TECTÓNICA DE PLACAS: hot spots (“puntos calientes”) y formación de islas ISLAS CANARIAS .

• TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa convergentes E los En l límites lí i de d placa l convergentes se genera tanto vulcanismo l i como sismicidad. i i id d .

donde la fusión parcial de la corteza oceánica en profundidad genera magmatismo/sismicidad y surgen las correspondientes cordilleras montañosas de origen volcánico.. i l la l primei ra (más densa) se hunde por debajo de la segunda (menos densa). l á i ) . Formación de la Cordillera de los Andes (subducción de la litosfera oceánica del Pacífico por debajo de la litosfera continental sudamericana y formación de un arco montañoso t ñ d origen de i volcánico). son las denominadas zonas de subducción.• TECTÓNICA DE PLACAS: formación de orógenos por subducción Cuando C d las l cortezas involucradas i l d en un límite lí i convergente son oceánica á i y continental..

• TECTÓNICA DE PLACAS: formación de archipiélagos (“arcos-isla volcánicos”) …o bien bi de d “arcos-isla”. . Es el clásico ejemplo del Archipiélago japonés. “ i l ” sii la l subducción bd ió se produce d en contexto plenamente l oceánico á i entre litosferas de tipo oceánico.

como la Cordillera del Himalaya. Formación de la Cordillera del Himalaya . i l ambas b colisionan y generan grandes relieves.• TECTÓNICA DE PLACAS: formación de orógenos por obducción Cuando C d llas cortezas involucradas i l d en un límite lí i convergente son de d naturaleza l continental.

como la Cordillera del Himalaya. i l ambas b colisionan y generan grandes relieves.• TECTÓNICA DE PLACAS: formación de orógenos por obducción Cuando C d llas cortezas involucradas i l d en un límite lí i convergente son de d naturaleza l continental. Formación de la Cordillera del Himalaya .

• TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa transformantes E los En l límites lí i de d placa l transformantes f se genera fundamentalmente f d l sismicidad. i i id d .

i i id d .• TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa transformantes E los En l límites lí i de d placa l transformantes f se genera fundamentalmente f d l sismicidad.

i i id d falla de Azores-Gibraltar .• TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa transformantes E los En l límites lí i de d placa l transformantes f se genera fundamentalmente f d l sismicidad.

.Ruinas del Convento do Carmo en Lisboa • TECTÓNICA DE PLACAS: límites de placa transformantes T Terremoto de d Lisboa i b (1 de d Noviembre N i b de d 1755) 1 ) Grabado de 1755 mostrando las ruinas de la ciudad en llamas y un maremoto arrollando los barcos del puerto.

• TECTÓNICA DE PLACAS: Tsunamis
La sismicidad
i i id d generada
d en ell fondo
f d marino
i puede
d generar los
l devastadores
d
d
Tsunamis.
T
i
Tsunami

Terremoto/Tsunami_Lisboa-Huelva, 1755

Japón, Marzo 2011

• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA
La actuall distribución
di ib ió de
d animales
i l y plantas
l
no es casual,
l se halla
h ll controlada
l d por aspectos muy
diversos como el clima y las barreras geográficas. Las biotas del mundo se agrupan en provincias biogeográficas, regiones caracterizadas por asociaciones de organismos bien diferenciadas.
El clima y las barreras geográficas son los límites más comunes entre provincias, y en muchos
casos es ell movimiento
i i t de
d las
l placas
l
ell factor
f t que las
l controla.
t l

• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA
La actuall distribución
di ib ió de
d animales
i l y plantas
l
no es casual,
l se halla
h ll controlada
l d por aspectos muy
diversos como el clima y las barreras geográficas. Las biotas del mundo se agrupan en provincias biogeográficas, regiones caracterizadas por asociaciones de organismos bien diferenciadas.
El clima y las barreras geográficas son los límites más comunes entre provincias, y en muchos
casos es ell movimiento
i i t de
d las
l placas
l
ell factor
f t que las
l controla.
t l

que impiden o permiten la migración de los organismos. . La distribución de continentes y cuencas afecta también al “provincialismo” al generar barreras físicas o. son ejemplos de ello el aislamiento del continente australiano o el “puente” del Istmo de Panamá. y éstos se hallan fuertemente influenciados por el número. topografía y orientación de los continentes.• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA La compleja l j interacción i ió entre vientos i y corrientes i oceánicas á i tiene i una fuerte f i fl influencia i sobre b ell clima del planeta. distribución. por el contrario “puentes”.

d los límites entre provincias reflejan “barreras de temperatura”. Las barreras pueden ser debidas tanto a factores latitudinales como de altitud. .• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA La temperatura es otro de d los l principales i i l factores f li i limitantes para los l organismos i y. a menudo.

Las barreras pueden ser debidas tanto a factores latitudinales como de altitud.• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA La temperatura es otro de d los l principales i i l factores f li i limitantes para los l organismos i y. . a menudo. El grado de humedad y las precipitaciones juegan igualmente un importante papel en la distribución de los biomas terrestres. d los límites entre provincias reflejan “barreras de temperatura”.

Por ello.• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES La dinámica di á i d las de l placas l afecta f también bié a la l formación f ió y distribución di ib ió de d muchos h recursos naturales. . los geólogos utilizan la Tectónica de Placas en su búsqueda de petróleo y depósitos minerales para explicar la presencia de estos recursos. Las mayores concentraciones de petróleo conocidas en el mundo se encuentran en la región del Golfo Pérsico y la razón de ello tiene mucho que ver con su paleogeografía y el movimiento de placas que la provocó.

como son los depósitos de cobre del sector occidental de Norteamérica. precipitando y concentrando diversos minerales metálicos en zonas de fracturas por las que se emplaza el magma. (Cu. Por ello no es fortuita la relación existente entre límites de placa y la presencia de estos valiosos depósitos.• TECTÓNICA DE PLACAS Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES Muchos M h depósitos d ó i minerales i l metálicos áli (C Au. Pb Ag. A Sn S y Zn) Z ) están á relacionados l i d con la l actii vidad ígnea e hidrotermal asociada a áreas de subducción. o la misma Franja Pirítica en Huelva. . A Pb. El magma generado por la fusión parcial de una placa que subduce asciende hacia la superficie y se enfría. Es bien reconocida la génesis de importantes yacimientos minerales en estos contextos.

Ello conlleva que depósitos de características cada vez más marinas cubran sedimentos depositados en medios litorales o incluso continentales. Los depósitos formados por estos avances relativos del nivel del mar hacia el interior del continente reciben el nombre de depósitos transgresivos.• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones T Transgresiones i Los incrementos relativos del nivel marino provocan que el mar cubra progresivamente zonas terrestres anteriormente no afectadas por procesos marinos marinos. Durante una transgresión marina la línea de costa migra tierra adentro y los medios sedimentarios litorales. cubren progresivamente una mayor parte del continente. Secuencias de Profundización del medio sedimentario . paralelos a la línea de costa.

Durante una regresión marina la línea de costa migra en dirección al mar y los medios sedimentarios continentales cubren progresivamente lo que eran áreas anteriormente marinas. Los depósitos formados tras estos avances relativos del continente hacia zonas anteriormente ocupadas por el mar reciben el nombre de depósitos regresivos. queden expuestas a las particularidades del medio terrestre. Secuencias de Somerización del medio sedimentario .• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones R Regresiones i Los descensos relativos del nivel marino provocan una retracción del mar y de los medios marinos en general y que muchas áreas anteriormente marinas general. Ello conlleva que depósitos de características cada vez más terrestres cubran sedimentos depositados en medios litorales o incluso marinos.

Ni l d l Nivel del mar - + .• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones Ci l Transgresivos-Regresivos Ciclos T i R i Los principales de yacimientos de carbón de edad Carbonífero suelen presentarse en sucesiones sedimentarias de carácter cíclico que reciben el nombre de ciclotemas. y que no son más que ciclos de carácter transgresivo-regresivo transgresivo-regresivo.

Por el contrario. sino que por su mismo origen pueden afectar a zonas más o menos extensas del globo. el crecimiento de los casquetes polares durante una fase climática muy fría provoca una caída del nivel marino (regresión). expuestas Las transgresiones y regresiones marinas no tienen por qué tener un alcance global. La fusión de los casquetes polares comporta una elevación del nivel marino (transgresión). el nivel marino se encontraba alrededor de los -120 m respecto al nivel actual. con lo que la mayor parte de las actuales áreas de plataforma continental se hallaban expuestas.• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones C Causas d de las l Transgresiones T i y Regresiones R i marinas i Las principales causas argumentadas por los geólogos para explicar los cambios relativos del nivel del mar y responsables de las transgresiones y regresiones marinas son: a) cambios en el tamaño de los casquetes polares debido a cambios climáticos severos. Se ha calculado que la fusión completa de la banquisa de hielo de la Antártida podría causar una elevación del nivel marino del orden de 60-70 m. . Se ha calculado que durante el último máximo glacial (hace 18000 años).

Estos períodos están separados por períodos más cálidos (períodos interglaciales) en los que. el nivel marino aumentó de forma brusca. brusca llegando a cotas de hasta +85 m respecto el actual. . como consecuencia de la fusión de los hielos. el Hemisferio N sufrió diversos períodos muy fríos.• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones T Transgresiones i y Regresiones R i del d l Cuaternario C i Las transgresiones y regresiones del Cuaternario tienen su origen en los procesos glacioeustáticos que se desarrollaron a lo largo de este período Durante el Cuaternario. con la formación de importantes acumulaciones de hielo en las regiones más septentrionales del globo (períodos glaciales) acompañados por importantes caídas del nivel marino que permitieron que la “fauna de la estepa-tundra” llegara a latitudes como la de nuestro país.

Las transgresiones y regresiones marinas no tienen por qué tener un alcance global. con su correspondiente vulcanismo submarino. provocando a su vez un “hinchamiento” de las mismas. incrementan el volumen de las dorsales centro-oceánicas a través del proceso de adición de lava. sino que por su mismo origen pueden afectar a zonas más o menos extensas del globo.• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones C Causas d de las l Transgresiones T i y Regresiones R i marinas i Las principales causas argumentadas por los geólogos para explicar los cambios relativos del nivel del mar y responsables de las transgresiones y regresiones marinas son: b) las tasas de expansión del suelo marino. con la consiguiente reducción de la capacidad de la “cubeta oceánica” y el consiguiente desplazamiento de aguas invadiendo los bordes de los continentes (transgresión). .

• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones T Transgresiones i del d l Jurásico J á i superior i y Cretácico C á i Las evidencias geológicas indican que el nivel del mar durante el Jurásico superior y Cretácico pudo ser de +150 m. posiblemente como resultado de una rápida tasa de expansión del suelo oceánico que provocó un “hinchamiento y elevación” de las dorsales oceánicas. una disminución de la capacidad de las cuencas oceánicas y el correspondiente empuje de las aguas marinas hacia zonas continentales. nentales .

como la región del Delta del Mississippi transgresión Las transgresiones y regresiones marinas no tienen por qué tener un alcance global. extensas áreas de N América y Canadá han sufrido una elevación isostática de casi 300 m. En los últimos 10000 años. . sino que por su mismo origen pueden afectar a zonas más o menos extensas del globo.• CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR: transgresiones y regresiones C Causas d de las l Transgresiones T i y Regresiones R i marinas i Las principales causas argumentadas por los geólogos para explicar los cambios relativos del nivel del mar y responsables de las transgresiones y regresiones marinas son: c) la subsidiencia o bien el levantamiento de la superficie terrestre. tras la fusión de los hielos de la última glaciación. asociada a la disminución del peso del hielo que las l cubría bí regresión Otras áreas muestran un carácter subsidente.