Universidad Galileo – IDEA

Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas
Curso: Administración 1
Trimestre: Enero – Marzo 2016
Tutor 04493

Capítulo 1

Administración: ciencia, teoría y práctica
La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los
individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen los objetivos establecidos.

La administración como elemento esencial de todas las organizaciones
Los elementos externos que afectan las operaciones se dividen en económicos,
tecnológicos, sociales, políticos y éticos.

Funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales
Las funciones administrativas son encaminadas según la jerarquía organizacional con la
que se cuente, tomando como referencia la siguiente estructura:
 Administradores de alto nivel
 Administradores de nivel intermedio
 Supervisores de primera línea

Habilidades administrativas y jerarquía organizacional
Las cuatro habilidades elementales de los administradores son las técnicas, humanas, la
conceptualización y las de diseño.

Metas de todos los administradores y organizaciones
La meta de todos los administradores es crear un superávit en consecuencia, deben
establecer un ambiente en el que el personal pueda lograr las metas en grupo con la
menor inversión de tiempo, dinero, materiales y la menor insatisfacción personal.

1

2 . uno de ellos:  Frederick Taylor Se considera el padre de la administración científica.  Henri Fayol Se considera como el padre de la teoría moderna. tales como la previsión. la interpretación de la administración como funciones. siendo estos. siendo estos algunos aportes. Evolución del pensamiento administrativo En el transcurrir del tiempo han existido numerosas contribuciones de autores y especialistas. dirección. reducción de jornadas de trabajo. aportando las acciones grupales y cooperación de los seres humanos. las empresas tienen que aprovechar la nueva tecnología de información (comercio electrónico) y la globalización. brindando diferentes enfoques a la administración. coordinación y control  Elton Mayo Algunas aportaciones fueron: modificación de los periodos de descanso. organización.Universidad Galileo – IDEA Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas Curso: Administración 1 Trimestre: Enero – Marzo 2016 Tutor 04493 Las compañías de excelencia se adaptan a los cambios del siglo Para tener éxito en el presente siglo. entrega de incentivos en los procesos de pago. Administración ¿ciencia o arte? Se le conoce a la práctica de la administración como un arte y al conocimiento organizado que le sirve como fundamento a esa práctica se le puede llamar ciencia.

Las fases del proceso administrativo se conocen como:      Planeación Organización Integración de personal Dirección Control 3 . por lo que se puede lograr a través de la implementación de un proceso que brinde directriz de cómo debe realizar cada empleado las funciones designadas.Universidad Galileo – IDEA Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas Curso: Administración 1 Trimestre: Enero – Marzo 2016 Tutor 04493 Proceso Administrativo La función de un administrador es transformar los insumos en productos de manera eficaz y eficiente.

Universidad Galileo – IDEA Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas Curso: Administración 1 Trimestre: Enero – Marzo 2016 Tutor 04493 Bibliografía Administración. una perspectiva global y empresarial Editorial Mc Graw Hill Harold Koontz y HeinzWeihrich 4 .