You are on page 1of 4

ANÁLISIS CRÍTICO DEL VIDEO SISTEMA EDUCATIVO ANACRÓNICO

PRESENTADO POR:
SANDRA MILENA ORJUELA

PRESENTADO A:
LAURA OSCOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS
UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC
BOGOTÁ, 2016

ya que las condiciones socioculturales evolucionan rápidamente y por tanto exigen que se ofrezca una educación acorde con dichos cambios. pareciera que los Sistemas educativos no cambian (tal vez por eso los jóvenes se aburren en el aula). hay jóvenes que a la fecha no tienen claras sus habilidades. evitando una enseñanza tradicional. lo cual se convierte en un reto nada sencillo pero si muy asertivo si lo ponemos en práctica. en lo que estoy plenamente de acuerdo porque no es con un grito o con un chantaje por una calificación que se interesa al estudiante a que aprenda algo sino por el contrario es con sus propios elementos que podemos llegar a interesarlos en los procesos académicos. a la fecha lo enseñan de la misma manera. así por ejemplo Eduard Punset afirma que es muy probable que así como le enseñaron a él su bachillerato. el cual tenemos que asumir.ANÁLISIS CRÍTICO DEL VIDEO SISTEMA EDUCATIVO ANACRÓNICO A pesar que el mundo cambia. Mark preslie. sugerencia muy acertada. en su conferencia destaca que la motivación es un detonante para que los estudiantes se interesen en la escuela y que la mejor manera es acudiendo a elementos cotidianos de su entorno. . actualmente Ken Robinson está planteando que debemos reformular el sistema educativo que fue planteado por las sociedades industriales. según parece una buena alternativa seria ayudarlos a elegir lo que les gusta y profundizar en ello. quien resume las capacidades escondidas de los niños.

Al mencionar los objetivos generales de la educación los divide en tres. El tercer objetivo es buscar que el individuo identifique sus destrezas y fortalezas. por tanto se deben . que van acordes con otra época y que la solución no es solo elevar los estándares de matemáticas y español sino también tener en cuenta el arte. cuando afirma que es más lo que aprenden los estudiantes por ellos mismos acudiendo a las redes sociales y al contacto con sus pares que lo asimilado en el aula.Ricahdr Gerbert nos recuerda algo muy cierto pero un poco triste. pero en ello si que se ha fracasado según Gerbert porque el mundo cambia permanentemente y hace muy difícil lograr que un joven descubra sus talentos utilizando un sistema educativo de otra época. el internet. y luego Ken Robinson de nuevo menciona algo que hemos identificado con nuestra labor docente explicitando que los sistemas educativos son anacrónicos. Y es que es un hecho que actualmente estamos en un contexto caracterizado por la creatividad. el deporte la música. que le es no muy claro al sistema interactuar con este fin. pero que como los tiempos han cambiado y se han sistematizado no podemos seguir utilizando un modelo educativo basado en la revolución industrial y fundamentado en la producción. donde el primero hace referencia que quien se educa puede acceder a un empleo de alto nivel. las ideas. lo que se convierte en algo problemático al ver que dicho contexto es tan complejo y tiene tantos factores que intervienen en el. El segundo objetivo educativo es facilitarle al sujeto conocer su contexto cultural. la tecnología.

la práctica y deje de lado la repetición y la memoria.179/moodle/mod/url/view.reestructurar los modelos educativos por un aprendizaje social y emocional que involucre el hacer.152. De acuerdo a lo afirmado por el autor en los sistemas educativos se da más énfasis a la matemática y a la ciencia. En conclusión el gran reto de los maestros es replantear los sistemas educativos por medio del potenciar la creatividad. destrezas y habilidades que les permitirán conocer su contexto e identificar su papel en el como sujetos activos y propositivos en nuestra sociedad. Luego al medir a nuestros educandos a nivel de lo que saben parece que no se tiene en cuenta este aspecto creativo. . http://189. Redes de Educacion. dejándose de lado las artes las cuales son las que propenden por espacios creativos. Referencias: Punset E. Sistema Educativo Anacronico. ello a causa de suponer que la ciencia y la matemática es más valiosa en el mundo laboral que las artes y por lo menos en nuestro país es así actualmente persiguiéndose una meta económica y laboral que cualquier otra cosa.210. lo cual frustra y coarta al estudiante e incluso al maestro y en ocasiones conlleva que se diagnostique a alguien con el trastorno de déficit de atención cuando no es así.php?id=120394. donde se hace necesario adaptarnos a esa era de la tecnología digital para poder desarrollar en nuestros educandos sus talentos. sensible sino únicamente un aspecto cognitivo. emocional.