Introducción.

En esta investigación estará plasmado el comportamiento de una leucemia en el ser
humano desde sus causas, manifestaciones hasta diagnóstico, tratamiento y entre
otros puntos de interés pero en este caso de una leucemia en especial que es La CGL
tiene otros nombres, entre ellos “leucemia granulocítica crónica” la cual está dentro de
los tipos de leucemia mieloide crónica.
La leucemia es un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la
médula ósea. Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de
leucemia, ya no madura normalmente. A menudo, se divide para formar nuevas
células más rápido de lo normal. Además, las células leucémicas no mueren cuando
deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células
normales. En algún momento, las células de leucemia salen de la médula ósea y
entran al torrente sanguíneo, causando a menudo un aumento en el número de
glóbulos blancos en la sangre. Una vez en la sangre, las células leucémicas pueden
propagarse a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de
otras células corporales.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma
descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en
cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.
La leucemia mieloide crónica (chronic myeloid leukemia, CML), también conocida
como leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en ciertas células
productoras de sangre de la médula ósea. En la leucemia mieloide crónica (CML), se
produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides
(las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de
glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado
BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML. Las células leucémicas crecen
y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este
tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo.
La CML es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero también puede
transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.
La mayoría de los casos de CML ocurre en adultos, aunque rara vez ocurre en niños
también. En general, los niños reciben el mismo tratamiento que los adultos.
Entonces esta investigación será realizada con el fin de conocer y distinguir más a
fondo todo tipo de leucemia como técnicos en el laboratorio clínico, así mismo resolver
los casos clínicos que en los siguientes parciales se presenten como contenido.

mieloblastos (blastos).Síntomas de hipercatabolismo celular (generalmente solo en casos más avanzados): hiperuricemia.) resultantes de la hiperviscosidad producida por el aumento de la masa celular total de la sangre. en lugar de etapas. Dura unos 4 a 5 años.Clasificación. la saciedad precoz o fenómenos compresivos abdominales (típicamente en el hipocondrio izquierdo).85% de los pacientes son diagnosticados en esta fase. Las fases se basan principalmente en el número de glóbulos blancos inmaduros. Fase crónica Los pacientes cuya leucemia se encuentra en esta fase típicamente tienen menos del 10% de blastos en las muestras de sangre o médula ósea. Los médicos llaman fases a estos grupos. pero a continuación se describe un sistema común (definido por la Organización Mundial de la Salud). Estos pacientes generalmente presentan síntomas muy leves (si es que los presentan) y usualmente responden a tratamientos convencionales. . La mayoría de los pacientes son diagnosticados en la fase crónica. pero suele detectarse de forma más precoz. . Fase acelerada . insuficiencia renal.Síntomas derivados de la esplenomegalia: pesadez postprandrial. Si tiene preguntas sobre la fase de su CML. o presentar los siguientes síntomas: . Puede ser asintomática y detectarse en pruebas analíticas rutinarias. decaimiento. hiperkalemia. No todos los médicos están de acuerdo o siguen estos límites de las diferentes fases. En sangre periférica se ve leucocitosis. pida a su médico que se la explique.No suele linfáticos). haber adenomegalias (no existen granulocitos en los ganglios El 80 . . pérdida de peso.. Diferentes grupos de expertos han sugerido límites ligeramente diferentes para definir las fases. aunque puede precederse de una fase previa asintomática. Fases de la leucemia mieloide crónica La CML se clasifica en tres grupos que ayudan a determinar el pronóstico. con disminución del tamaño de los precursores eritroides y megacariocíticos. Está en relación con las cifras leucocitarias. palidez.Síntomas de hipoxia tisular (astenia. con menos de un 2% de blastos y en médula ósea proliferación de granulocitos. que se observan en la sangre o en la médula ósea. caracterizada solo por la alteración genética..

dolores óseos. la CML actúa agresivamente como una leucemia aguda. hemorragias y trombos. infecciones de repetición. hipereosinofilia. como fiebre. con anemia severa.  Recuentos de glóbulos blancos elevados que no bajan con tratamiento. La CML en la fase acelerada no responde tan bien a los tratamientos como la CML en la fase crónica. No se conocen bien los factores que promueven la transición a las siguientes fases de la enfermedad.. poco apetito y pérdida de peso. En las pruebas analíticas aparece aumento de los basófilos (por aumento de blastos).  Nuevos cambios cromosómicos en las células leucémicas. Estos pacientes frecuentemente tienen fiebre.  La clínica es de curso tormentoso. falta de apetito y pérdida de peso. Fase blástica (también denominada fase aguda o crisis blástica) Las muestras de médula ósea y/o de sangre de un paciente cuya leucemia se encuentra en esta fase tienen más de un 20% de blastos.trombosis y/o hemorragias. Los pacientes cuya CML está en una fase acelerada pueden presentar síntomas.  Altos recuentos de basófilos en la sangre (los basófilos representan por lo menos 20% de los glóbulos blancos). alteraciones multiorgánicas por infiltración linfocítica. de una trisomía del cromosoma 8 o de una deleción p17-.. anemia y trombocitopenia.  Recuentos de plaquetas muy altos o muy bajos que no son causados por el tratamiento. En esta fase. aumento de la anemia y sus consecuencias.Se considera que los pacientes están en fase acelerada si se presenta cualquiera de los siguientes:  Las muestras de sangre o de médula ósea tienen más del 10% pero menos del 20% de blastos. signos de leucostasia . El enfermo presenta fiebre. pero los estudios citogenéticos y moleculares muestran nuevas alteraciones: la aparición de un segundo cromosoma Filadelfia. Como consecuencia. Dura unos 6 u 8 meses. Con frecuencia las células blásticas se propagan de la médula ósea a otros tejidos y órganos. aparecen infecciones.

Los pares de cromosomas están compuestos por un cromosoma del padre y otro de la madre. No obstante. se forma en algunas personas y no en otras. la leucemia granulocítica crónica). Los humanos tienen 23 pares de cromosomas: 22 pares de . Los cromosomas se disponen en pares. La mayoría de las personas que reciben radioterapia para el cáncer no presentan leucemia mieloide crónica. como el linfoma. la leucemia mieloide crónica se produce por la exposición a dosis muy altas de radiación. en un número pequeño de pacientes. y la mayoría de las personas con leucemia mieloide crónica no han estado expuestas a dosis altas de radiación. que provoca la leucemia mieloide crónica. El cromosoma Philadelphia. La clínica es indistinguible de la de la leucemia aguda. También hay un leve aumento de este riesgo en algunas personas tratadas con dosis altas de radioterapia para otros tipos de cáncer. Un cromosoma es una estructura organizada de ADN que se encuentra en el núcleo de la célula. Clasificación genética Los científicos aún no entienden por qué el gen BCR-ABL. y hay que hacer el diagnóstico diferencial por técnicas de biología molecular. La proteína resultante del gen híbrido presenta diferentes tamaños según la patología (190 KDa en la LLA. Las exposiciones a radiografías dentales o médicas no se han asociado con un riesgo mayor de tener leucemia mieloide crónica. y 230 KDa en un tipo de síndrome mieloproliferativo crónicomás infrecuente. 210 KDa en la crisis blástica de la LMC. Este efecto se ha estudiado muy cuidadosamente en los sobrevivientes de la explosión de la bomba atómica en Japón.

además. El gen causante de cáncer BCR-ABL (oncogén). una porción del cromosoma 22 se mueve hacia el extremo del cromosoma 9. La leucemia mieloide crónica se distinguió inicialmente de otros tipos de leucemia por la presencia de una anomalía genética en el cromosoma 22 que se encuentra en las células de la sangre y médula ósea de los pacientes con leucemia mieloide crónica. Otros estudios posteriores sobre las células de la leucemia mieloide crónica establecieron que dos cromosomas. el número 9 y el número 22. Los genes dan instrucciones a las células para que produzcan proteínas. y un par de cromosomas sexuales (XX o XY). llamados “autosomas”. El gen BCR-ABL produce una proteína disfuncional llamada “tirosina quinasa BCR-ABL” (La tirosina quinasa BCR-ABL provoca una regulación anormal de la proliferación y supervivencia de las células y es responsable del desarrollo de la leucemia mieloide crónica Hay que aclarar que esta no es un clasificación es sí. el científico que descubrió este gen). Él cromosoma 22 de las personas con leucemia mieloide crónica era más corto que el de las personas sanas. El resultado de esta fusión es el gen causante de leucemia llamado BCR-ABL. eran anormales.cromosomas. Este cromosoma 22 acortado se denominó más adelante “cromosoma Philadelphia” o “cromosoma Ph”. pero estas modificaciones genéticas se distinguen en las leucemias granulocíticas crónicas de los demás tipos de leucemias. Ciertas porciones de estos cromosomas intercambian sus posiciones. Este intercambio de partes de los cromosomas se llama “translocación”. . Una porción del cromosoma 9 se mueve hacia el extremo del cromosoma 22. La ruptura del cromosoma 9 provoca una mutación del gen llamado “ABL” (por Herbert Abelson. La ruptura del cromosoma 22 afecta un gen llamado “BCR” (las siglas de las palabras en inglés para “región de fracturas”). que se identifican con números. El gen ABL mutado se mueve hacia el cromosoma 22 y se fusiona con la porción restante del gen BCR.

La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases. glóbulos blancos y plaquetas. Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están:  Hematomas    Sudoración excesiva (sudores nocturnos) Fatiga Fiebre  Presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo   Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias) Debilidad Estudios De Laboratorio. Sin tratamiento. Recuento sanguíneo completo (RSC): Procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente: La cantidad de glóbulos rojos. cuando les hacen exámenes de sangre por otras razones.  Crónica  Acelerada  Crisis hemoblástica La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante este tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa. Manifestaciones Clínicas.1. La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos. dolor óseo y una inflamación del bazo. . Las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. La fase acelerada es una fase más peligrosa. Los síntomas frecuentes abarcan fiebre (sin infección). Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. la LMC progresa a una fase de crisis hemoblástica.

La médula se extrae con los siguientes pasos:  De ser necesario. usualmente la enfermedad no se diagnostica hasta que se analiza una muestra de células de la médula ósea. Los cambios en los números y en la apariencia de las células a menudo ayudan a diagnosticar la leucemia. En una biopsia. pero no se usan para diagnosticar leucemia. La médula ósea se extraerá del hueso pélvico o del esternón. También se pueden hacer pruebas de coagulación sanguínea para asegurarse de que la sangre coagula adecuadamente. Las pruebas de química sanguínea miden la cantidad de ciertas sustancias químicas en la sangre. Forma en que se realiza el examen: El aspirado medular se puede hacer en un consultorio médico o en un hospital. Ocasionalmente se selecciona otro hueso.La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos. se coloca una gota de sangre en un portaobjetos para analizar las células con un microscopio. . Aspirado medular La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas y se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos. El aspirado medular es la extracción de una pequeña cantidad de este tejido en forma líquida para su análisis. Aunque estos resultados pueden sugerir leucemia. se extrae médula real para su análisis. la cantidad de plaquetas y modificaciones en la forma de las células sanguíneas. la cantidad y tipos de glóbulos blancos. Frotis de sangre periférica: Procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para verificar si hay blastocitos. a usted le dan un medicamento para ayudarlo a relajarse.  El médico limpia la piel e inyecta un medicamento anestésico en el área y superficie del hueso. El aspirado medular no es lo mismo que biopsia de médula ósea. Estas pruebas también ayudan a determinar si se necesita un tratamiento para corregir los niveles bajos o altos de ciertos minerales en sangre. Para el frotis de sangre periférica.

el cual crea succión. Son muy raros los riesgos más serios. CD15. CD117. Resultados normales: La médula debe contener la cantidad y tipos apropiados de:  Células productoras de sangre (hematopoyéticas)  Tejido conectivo  Adipocitos Riesgos: Puede haber algún sangrado en el sitio de la punción. como sangrado o infección graves. Dicha aguja lleva un tubo pegado a ella. Análisis de inmunofenotipo y citogénicos Los anticuerpos monoclonales que reaccionan con los antígenos de superficie han sido utilizados para clasificar las LMA. CD33 . Preparación para el examen: Coméntele al médico:  Si usted es alérgico a algún medicamento  Si está embarazada  Si tiene problemas de sangrado  Qué medicamentos está tomando Usted debe firmar una autorización para el procedimiento. CD15. Se introduce una aguja especial dentro del hueso. CD33. CD13. Una pequeña muestra del líquido de la médula ósea fluye dentro del tubo. A continuación se relacionan los que con mayor consistencia muestran su positividad: -Estirpe mieloblástica: CD11.  Se retira la aguja. HLA-DR -Estirpe promielocítica: CD11. CD13. El líquido de la médula ósea se envía a un laboratorio y se examina bajo un microscopio.  Se aplica presión y luego se coloca un vendaje en la piel.

si se piensa que puede haberse propagado más allá de la médula ósea y la sangre. Estudios para detectar el crecimiento tumoral La leucemia por lo general no forma tumores. CD13. CD33. Cuando los estudios por imágenes se realizan en personas con AML. HLA-DR -Estirpe mielomonocítica: CD11. el médico necesitará analizar muestras de sangre y de médula ósea para estar seguro de este diagnóstico. Si los síntomas y signos sugieren que usted puede tener leucemia. Generalmente la sangre se obtiene de una vena del brazo. CD41. campos magnéticos o partículas radioactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. CD14. Incluso en aquellos pacientes que se informa un cariotipo normal. Factor von Willebrand Citogenética En la mayoría de los casos de LMA (80 %) hay alteraciones cromosómicas numéricas o estructurales. Los estudios por imágenes utilizan rayos X. no para detectar la leucemia misma. HLA-DR -Estirpe megacarioblástica: CD34. Muchas personas con CML no presentan síntomas cuando son diagnosticadas con la enfermedad. CD61. ondas sonoras. Las muestras de médula ósea se obtienen a través de un procedimiento llamado aspiración y biopsia de la médula ósea. Con frecuencia la leucemia se detecta cuando el médico pide exámenes de sangre por algún problema médico no relacionado o durante un examen físico de rutina.-Estirpe monocítica: CD11. espectrina. HLA-DR -Estirpe eritroblástica: Glicoforina. por lo que los estudios por imágenes a menudo no son útiles para hacer el diagnóstico. antígenos ABH. Tratamiento. CD32. CD13. con frecuencia son confusos y no específicos. Aun cuando los síntomas están presentes. . se sospecha que existan lesiones genéticas aún no detectables por los actuales métodos diagnósticos. CD15. CD42. anhidrasa carbónica I. CD14. En pocos casos se pueden hacer los estudios por imágenes para ayudar a determinar la extensión de la enfermedad. Diagnostico. habitualmente se hacen para detectar infecciones u otros problemas. CD33.

Ésta ha decrecido de forma progresiva a medida que se han creado tratamientos más intensivos y el riesgo actual de reincidencia en el sistema nervioso central es de sólo de 2 a 4% si la quimioterapia se inyecta dentro del sistema nervioso central de acuerdo al plan de tratamiento. o ambos. sobre todo en los pacientes jóvenes. La prevención de la reincidencia de la leucemia se puede lograr mediante la inyección de la quimioterapia en el sistema nervioso central o con tratamiento con radiación. Esto se conoce como profilaxis del sistema nervioso central.Tratamiento el sistema central profiláctico en Es importante entender que es más fácil prevenir la reincidencia de la leucemia que tratarla después de que reincide en estos sitios. El primer tratamiento para la LMC son generalmente los medicamentos que apuntan a la proteína anormal formada por el cromosoma Filadelfia. La terapia con radiación también se puede utilizar para prevenir la leucemia en el sistema nervioso central. por lo tanto. Algunas veces. Ésta se realiza mediante la inyección de los medicamentos de quimioterapia metotrexato o citarabina. Este tratamiento es. Estos medicamentos se pueden tomar en pastillas. La terapia intratecal es el término utilizado para describir la inyección del medicamento dentro del sistema nervioso central para prevenir la reincidencia de la leucemia. se utiliza primero la quimioterapia para reducir el conteo de glóbulos blancos si está muy alto en el momento del diagnóstico. en muchas ocasiones. a través de una aguja que se inserta. estándar. Los pacientes que no se tratan con la terapia intratecal presentan una tasa de reincidencia de leucemia en el sistema nervioso central del 20 al 50%. en el canal espinal. pero se puede asociar con más efectos secundarios a largo plazo. .

Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos que se usan en la terapia dirigida para tratar la leucemia mielógena crónica. Este tratamiento también se llama bioterapia o inmunoterapia. los medicamentos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional).  Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre El tratamiento con quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre es un método para administrar dosis altas de quimioterapia y remplazar las células que generan la sangre que se destruyeron por el tratamiento del cáncer. Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo.  Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento de cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas. La única cura conocida para la leucemia mielógena crónica es un trasplante de médula ósea o un trasplante de células madre. El mesilato de imatinib. mediante su destrucción o evitando su multiplicación. el dasatinib y el ponatinib son inhibidores de la tirosina cinasa que se usan para tratar la LMC. la mayoría de los pacientes no necesitan trasplante porque los medicamentos que atacan la enfermedad son eficaces. Se utilizan seis tipos de tratamiento estándar:  Terapia dirigida La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.La fase de crisis hemoblástica es muy difícil de tratar. dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Se emplean sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para estimular. el nilotinib. debido a que hay un conteo muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células leucémicas). un órgano o una cavidad corporal como el abdomen. Analice las opciones con su oncólogo. La forma en que la quimioterapia se administra depende del tipo y el estadio del cáncer que está bajo tratamiento. los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Sin embargo.  Terapia biológica La terapia biológica es un tratamiento para el que se utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para luchar contra el el cáncer. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la .

Los linfocitos perciben las células cancerosas del paciente como ajenas al cuerpo y las atacan. y se administran al paciente en una o más infusiones.médula ósea del mismo paciente o de un donante.  Número muy alto o muy bajo de plaquetas. crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo. Se extraen los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) de la sangre de un donante y se pueden congelar para almacenarlos.  Áreas de daño óseo debido al crecimiento de la leucemia.  Mayor número de basófilos y eosinófilos (ciertos tipos de granulocitos) en las muestras de sangre. si se congelaron. Al finalizar la quimioterapia.  Infusión de linfocitos de un donante La infusión de linfocitos de un donante (ILD) es un tratamiento del cáncer que se puede utilizar después de un trasplante de células madre. Factores adversos de pronóstico:  Fase acelerada o fase blástica. Otro sistema llamado puntaje Euro incluye los factores mencionados y el número de basófilos o eosinófilos en sangre. intermedio o alto. el porcentaje de blastos en la sangre. En el pasado los modelos Sokal y Euro eran útiles. Estas células madre reinyectadas. Los factores que tienden a relacionarse con una supervivencia más breve se denominan factores de pronóstico adversos.  Cirugía Se puede realizar un trasplante de médula ósea. Prónostico Además de la fase de la CGL. Los linfocitos del donante se descongelan.  Tiene 60 años o más. y se congelan y almacenan. Algunas veces estos factores son útiles para seleccionar un tratamiento. más desfavorable es el pronóstico. que desarrolla un valor que se usa para ayudar a determinar un pronóstico.  Múltiples cambios cromosómicos en las células CML. hay otros factores que pueden ayudar a dar un pronóstico de supervivencia. antes de que los medicamentos más recientes y eficaces para la CML fueran creados. las células madre que se guardaron se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Este sistema toma en cuenta la edad de la persona. no está claro qué tan útiles son en la actualidad para predecir el pronóstico de una persona. Los medicamentos de terapia dirigida como imatinib (Gleevec®) han cambiado el tratamiento de la CML dramáticamente en . Estos factores se utilizan para dividir a los pacientes en grupos de riesgo bajo. Sin embargo. Cuanto mayor sea el número de estas células. Muchos de estos factores se toman en cuenta en el sistema Sokal.  Agrandamiento del bazo. el tamaño del bazo y el número de plaquetas.

Trasplante de medula ósea Las dosis usuales de los medicamentos quimioterapéuticos pueden causar efectos secundarios graves en tejidos que se dividen rápidamente como la médula ósea.los últimos años. pero recientemente han sido sustituidos por el trasplante de células madre de sangre periférica. los alotrasplantes son el principal tipo de trasplante que se utiliza para tratar a pacientes con leucemia mieloide crónica (CML). Un alotrasplante de células madre es la única cura conocida para la CML. las células madre provienen de otra persona (un donante). Estos modelos no se han probado en personas que reciben tratamiento con estos medicamentos. como un hermano o hermana. Las células madre productoras de sangre que se usan para un trasplante se obtienen ya sea de la sangre (llamado trasplante de células madre de sangre periférica) o de la médula ósea (llamado trasplante de médula ósea). Para un trasplante de células madre. presenta una buena compatibilidad. Luego de administrarse estos tratamientos. En un alotrasplante. un familiar cercano. se administran dosis altas de medicamentos quimioterapéuticos para destruir las células leucémicas. las propias células madre del paciente se obtienen de la sangre o de la médula ósea y luego se regresan después del tratamiento. no se administra debido a que el daño grave a las células de la médula ósea puede causar una escasez letal de células sanguíneas. En un autotrasplante. se puede encontrar un donante no relacionado compatible. Aunque es posible que una dosis mayor de estos medicamentos sea mejor para eliminar las células leucémicas. A menudo. y a menudo no es una buena opción para personas de edad más avanzada o que tengan otros problemas médicos. . Aun así. este tipo de trasplante puede causar complicaciones y efectos secundarios graves y hasta potencialmente mortales. Algunas veces también se administra una dosis baja de radiación en todo el cuerpo. Los dos tipos principales de trasplantes de células madre son el alotrasplante (alogénico) y el autotrasplante (autólogo). Con menos frecuencia. el donante tiene que ser “compatible” con el paciente en términos de tipo de tejido. Este tratamiento destruye las células leucémicas. pero también daña las células normales de la médula ósea. el paciente recibe un trasplante de células madre productoras de sangre con el propósito de restaurar la médula ósea. En el pasado eran más comunes los trasplantes de médula ósea. Para disminuir el riesgo de complicaciones. Debido a que al recolectar las células madre del paciente también se pueden obtener células de la leucemia. El problema con esto es que las células de leucemia pueden ser recogidas con las células madre.

 http://www. los medicamentos dirigidos como el imatinib son el tratamiento convencional. No obstante. el trasplante de células madre era comúnmente utilizado para tratar la CML. como un hermano o hermana compatible. Referencias.lls.pdf http://www.wikipedia.org/espanol/cancer/leucemiamieloidemielogenacronica/guiadetal lada/leucemia-mieloide-mielogena-cronica-early-diagnosis  https://www. Los medicamentos que estaban disponibles en ese momento no eran muy eficaces.Antes de que estuvieran disponibles los medicamentos modernos de terapia dirigida.org/espanol/cancer/leucemiamieloidemielogenacronica/g uiadetallada/leucemia-mieloide-mielogena-cronica-early-staging http://es. y los trasplantes se usan con menos frecuencia.org/wiki/Leucemia_mieloide_cr%C3%B3nica    . y menos de la mitad de los pacientes sobrevivía más de 5 años después del diagnóstico.net/XimenaBruno/leucemia-mieloide-cronicacharlacongreso-boliviano-de-hematologia-2008 https://es. Resulta más probable que el trasplante se considere para aquellos pacientes con un donante compatible disponible.cancer. particularmente niños. Los trasplantes también se pueden recomendar si la CML no está respondiendo bien a los medicamentos dirigidos. puede que los médicos sigan recomendando un trasplante para los pacientes más jóvenes.slideshare. debido a que los alotrasplantes de células madre ofrecen la única probabilidad de cura comprobada para la CML. como el imatinib (Gleevec).org/sites/default/files/file_assets/PS31S_CML_Booklet_2014 _Spanish_FINAL.cancer. Hoy día.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO. industrial y de servicios No. 37 Leucemia Granulocítica Crónica Mesa 7: Rosas Cota Allan Samhir Urías Pacheco Sayra Guadalupe Uribe Juraz Héctor Iván Valencia Alatorre Ariel Alfonso .

Son.Valenzuela Rendón Javier Jesús Valenzuela Ruiz Rodolfo Maestro: Gloria Esthela Soto Galaviz Materia: RAHSBH Grupo: 5AmLC Especialidad: Laboratorio Clínico Cd. Obregón. 10 de octubre del 2016 .