Resumen

Las reacciones reversibles conducen al establecimiento del
estado de equilibrio donde al final de la reacción podemos
encontrar las sustancias iniciales como las que se forman:
aA + bB ⇄ cC + dD
Para la ecuación directa : v1 = k1[A]a[B]b
Para la ecuación indirecta: v2 = k2[C]c[D]d
La concentración de las sustancias de la reacción directa
debe disminuir con el tiempo y la velocidad de la reacción
inversa debe aumentar a partir de cero. Al final ambas
velocidades deben llegar al equilibrio entonces se tiene: v1 =
v2.
K1[A]a[B]b=k2[C]c[D]d
k1
k2

K=

=

[ C]c [ D]d
[ A ] a[B ]b

[C]c [ D]d
[ A ]a[B ]b

= Kequilibrio

Kequilibrio = constante de equilibrio
Principio de Le Chatelier (desplazamiento del equilibrio
quimico): si sobre un sistema en equilibrio se aplica una
fuerza exterior , el punto de equilibrio se desplazará en la
dirección indicada en esta fuerza hasta que la resistencia que
se inicia es igual a la fuerza exterior.

. Notaremos si predomina la reacción directa o inversa. Determinaremos el valor de la constante de equilibrio por el método calorimtrico. utilizando el principio de Le Chatelier. utilizando el tetracloruro de hierro y el ión tiocianato de potasio.Introducción En esta experiencia analizaremos la reversibilidad del ión cromato y ión dicromato en medio ácido y básico.

Principios teóricos Equilibrio químico Al estar en presencia de una reacción química. Equilibrio homogeneo: El término equilibrio homogéneo se aplica a las reacciones en que todas las especies reactivos se encuentran en la misma fase. es igual al producto de las concentraciones de los productos elevados a su coeficientes estequiometricos. Sin embargo. los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad. Ley de acción de masas: Es la expresión matemática del equilibrio quimico. Es decir. A cada . Donde estos coeficientes son los números queequilibran a las reacciones químicas. los productos también se combinan para formar reactivos. la reacción toma el sentido inverso. A este equilibrio lo llamamos equilibrio químico. dividido por el producto delas concentraciones de los reactivos elevados a sus coeficientes estequiometricos. sino que las sustancias siguen combinándose formando tanto productos como reactivos. Este doble sentido en las reacciones llega a un punto de equilibrio estático en el que las moléculas cesan en su movimiento. por eso es constante. La constante no varía. Sólo depende de la temperatura.

Con respecto a las unidades de K. el sistema reacciona de tal forma que predomina el sentido de la reacción que tiende a contrarrestarse el efecto al cual ha sido sometido. Efecto de la concentración: las variaciones en las concentraciones de las diversas especies que intervienen en el equilibrio quimico pueden alterarlo. estas dependerán de la expresión matemática que quede en cada caso particular. Estableciéndose nuevamente el equilibrio. Si en las reacciones intervienen sustancias con altas concentraciones o gases a presiones altas. empleo de catalizadores o inhibidores. Por ejemplo para una reacción de laforma: aA + bB →cC + dD La constante de equilibrio seria [C]c [ D]d [ A ]a[B ]b = Kequilibrio La ley de acción de masas sólo se umple para disoluciones diluida o para gases a bajas presiones.T. las cantidades de sustancias deben multiplicarse por unos factores correctos denominados coeficientes de actividad. concentración. Principios de Le chatelier: Cuando un sistema está en equilibrioyes sometidos una acción externa que los perturbep.V. El principio de Le CHatelier explica este hecho . ya se de P.temperatura distinta habrá valores diferentes demconstantes para la misma reacción.

Por ejemplo. La reacción se trasladará para el lado con menor número de moles de gas.la reacción se trasladará para el lado que desprenda calor(reacción exotérmica). la reacción se trasladará para el lado con mayor número de moles de gas para ayudar a no reducir la presión. Lo que sucede es que la velocidad de reacción aumenta con la acción del catalizador porque el catalizador abrevia el tiempo necesario para que el sistema alcance el equilibrio. Por otro lado. Efecto de temperatura: si en el sistema donde sucede una reacción se eleva la temperatura. la reacción se trasladará hacia el lado que absorba calor(reacción endoterminca). a fin de atenuar la elevación de la presion.considerando que. Efecto de catálisis: El principio de Le Chatelier ignora la presencia del catalizador. si la temperatura disminuye. o casi ningún efecto en absoluto. la variación de concentración de uno de los componentes constituye una fuerza. El no modifica la posición de equilibrio. Efecto de la presion: los cambios de presión pueden ejercer considerable efecto sobre la posición de equilibrio. para un sistema en equilibrio quimico. Por otra parte. El participa de la reacción formando sustancias . si la presion disminuye. un aumento la presion de un sistema en que ocurre el siguiente equilibrio. pues tanto la reacción directa como la inversa son actualizadas en la misma extensión ya que el catalizador no sufre una transformación permanente en el curso de la reacción.

se puede restablecer el equilibrio de reacción. A través del método calorimetrico se puede calcular la constante de equilibrio. utilizando las alturas de variación y la concentración de los reactivos que intervengan en el equilibrio.intermedias que reaccionan inmediatamente reventando el catalizador. Conclusiones En el caso del cromato con CHl y el dicromato con NaOH. .

La decoloración de los productos quiere decir que es una reacción inversa y los productos con mayor intensidad quieren decir que es una reacción directa. Recomendaciones Colocar el nombre o enumerar la solución preparada para no tener problemas de confusión. por lo tanto el equilibrio se desplazará hacia la derecha favoreciendo a los productos.La constante de equilibrio nos salió mayor a 1. .

.Observar detalladamente cada tubo de ensayo al momento de realizar la comparación. Limpiar bien la pipeta antes de sacar cada muestra. en la experiencia del método del calorimetro. porque se podría alterar los reactivos del laboratorio.