FIR315

RESUMEN TEMA: CAPACITANCIA
CAPACITORES
El capacitor es un dispositivo que almacena energía en un campo electrostático.
Los capacitores se emplean además para crear campos eléctricos, como el dispositivo de placas paralelas que
produce un campo eléctrico casi uniforme.
En los circuitos, se utilizan los capacitores para suavizar y eliminar las variaciones repentinas en las líneas de
voltaje.
CAPACITANCIA
La figura 30-1muestra un capacitor generalizado
constituido por dos conductores “a” y “b” de forma
arbitraria. Se le llama placas cualquiera sea su
geometría. Suponemos que ellos están totalmente
aislados del medio. Suponemos además que por
ahora los conductores están en el vacío.
Se dice que un capacitor está cargado si sus
placas llevan cargas iguales y opuestas +q y -q.
Nótese que “q” no es la carga neta del capacitor
pues es cero. “q” representa el valor absoluto de
la carga en cualquiera de las placas; representa
una magnitud solamente y hay que especificar el
signo de la carga en una placa.
Podemos “cargar” un capacitor conectando una de
sus placas a la terminal positiva de una batería y la
otra a la terminal negativa como se aprecia en la figura
30-2.
Cuando conectamos una batería al capacitor
(cerrando el interruptor en el circuito), la batería
mueve electrones de la placa positiva (antes sin
cargar) del capacitor a la placa negativa. Una vez
que la batería mueve una cantidad de carga de
magnitud “q”, la de la placa positiva es +q y la de
la placa negativa, -q.
Una batería ideal mantiene entre sus terminales una
diferencia constante de potencial.
La placa positiva y el alambre que la conectan a la
terminal positiva de la batería son conductores, y por ello (en condiciones electrostáticas) , han de tener
el mismo potencial V+ que la terminal positiva de la batería.
La placa negativa y el alambre que la conectan a la terminal negativa de la batería también son
conductores; (cuando el interruptor está cerrado) deben tener el mismo potencial V_ que la terminal
negativa.
La diferencia de potencial ΔV = V+ - V_ entre las terminales es la misma que aparece entre las placas del
capacitor cuando el interruptor está cerrado.

pues “q” es una magnitud absoluta. integrando el campo eléctrico a lo largo de una trayectoria adecuada que las conecte: 3) El resultado de la ecuación anterior incluirá la magnitud de la carga “q” en el lado derecho. CAPACITOR DE PLACAS PARALELAS La figura 30-5 muestra un capacitor donde las dos placas planas son muy grandes y están muy cerca una de otra.V_ entre sus terminales. La forma de las placas. En la figura 30-3 se muestra el circuito con que se carga un capacitor por medio de una batería que mantiene una diferencia de potencial constante ΔV = V+ . Podemos suponer que el campo eléctrico tiene la misma magnitud y dirección en todo el volumen entre las placas. 2) Determinar la diferencia de potencial entre las placas positiva y negativa. es decir la diferencia de potencial entre sus placas. Del material que ocupa el espacio entre las placas (que por ahora supondremos que es un vacío). . La capacitancia C SIEMPRE SERÁ POSITIVA.Por lo regular nos referimos a ella como la diferencia de potencial a través del capacitor. Con la ecuación 30-1 podemos encontrar después C = q / ΔV. se realizará el siguiente procedimiento: 1) Obtener el campo eléctrico en la región entre las placas. La unidad de capacitancia en el SI que se deduce de la ecuación 30-1 es el coulomb / volt y recibe el nombre de farad (su abreviatura es F): 1 farad = coulomb / volt Los submúltiplos del farad: - El microfarad (1 μF = 10-6 F) El picofarad (1 pF = 10-12 F) CÁLCULO DE LA CAPACITANCIA Para calcular la capacitancia de un capacitor a partir de su geometría. Cuando cargamos un capacitor. La capacitancia de un capacitor NO depende de ΔV ni de “q”. La capacitancia C es la constante de proporcionalidad necesaria para convertir la relación en una ecuación: q = C ΔV (30-1) La capacitancia es un factor geométrico que depende: - Del tamaño de las placas. La separación de las placas. observamos que la carga “q” que aparece en sus placas es siempre directamente proporcional a la diferencia de potencial ΔV entre ellas: q α ΔV.

Suponemos que la esfera interna transporta una carga +q y que la externa tiene una carga -q. así que podemos escribir: E = E+ + E_ = (σ / 2ε0) + (σ / 2ε0) = σ / ε0 (30-3) Al emplear σ = q / A. su forma carece de importancia y podemos suponer que el campo eléctrico generado por ellas presenta esta magnitud. o sea C = ε0 A / d (capacitor de placas paralelas) (30-5) En la ecuación anterior la capacitancia depende de la separación “d” de las placas y la superficie “A”.85 pF/m UN CAPACITOR ESFÉRICO En la figura 30-6 se muestra una sección transversal de un capacitor esférico. los campos producidos por las placas positiva y negativa siguen la misma dirección. En la región a < r < b. lo cual significa que las unidades de ε0 pueden expresarse como la capacitancia dividida entre la longitud: ε0 = 8.El campo eléctrico de un disco grande con carga uniforme en los puntos cercanos a su centro es E = σ/2ε0. obtenemos: Donde hemos escogido una trayectoria de integración a lo largo de una de las líneas de campo eléctrico. usamos la ley de Gauss para determinar que en la región situada entre los conductores. donde el conductor interno es una esfera sólida de radio “a” y el conductor externo un cascarón esférico hueco de radio interno “b”. Nótese que el lado derecho de la ecuación 30-5 tiene la forma de ε0 multiplicada por la dimensión de longitud (A / d). La capacitancia se obtiene de la figura 30-1: C = q / ΔV. Así tenemos: . Si las placas del capacitor son muy grandes. 30-5). de modo que E y ds son paralelos (Fig. El análisis de los conductores que cumplen la ley de Gauss indica que la carga en el conductor interno se halla en su superficie y que la del conductor externo está en su superficie interna. El campo eléctrico neto es la suma de los campos generados por las dos placas E = E+ + E_. y al sustituir la ecuación 30-3 en la ecuación 30-2. el campo eléctrico depende exclusivamente de la carga de la esfera interna y que este campo es igual al de una carga puntual en su centro. donde A es el área superficial de cada placa. Como se observa en la figura 30-5.85 x 10-12 F/m = 8. Todas las expresiones de capacitancia presentan esa misma forma.

Ahora la ecuación 30-2 nos da: Escogemos una trayectoria de integración que va de la placa positiva a la negativa en dirección radial. Esta superficie no encierra carga neta. El capacitor tiene una longitud L y suponemos que L >> b. tenemos E • ds = E ds y ds = dr. concluimos que E = 0 en toda la superficie gaussiana. obtenemos: Puesto que la trayectoria de integración sigue la dirección radial. Ahora la ecuación 30-1 nos da la capacitancia: . así. Si nos ayudamos de una superficie cilíndrica gaussiana con r > a. el conductor externo es un cascarón cilíndrico coaxial de radio “b” que lleva una carga de -q distribuida uniformemente a través de su superficie interna. podemos construir una superficie gaussiana con la forma de un cilindro largo de radio r < b que tenga el mismo eje que el cilindro externo. Con el uso de C = q / ΔV encontramos ahora CAPACITOR CILÍNDRICO La figura 30-6 puede representar también la sección transversal de un capacitor cilíndrico donde el conductor interno es una varilla sólida de radio “a” que lleva una carga +q uniformemente distribuida en su superficie. podemos decir que el cilindro interno se comporta igual que una línea uniforme de carga: Donde hemos reemplazado la densidad de carga lineal λ por q / L y la distancia “y” por la coordenada radial r. (Ver tema “campo eléctrico de una distribución lineal de carga). así que E • ds = E ds y ds = dr.Al sustituir el campo eléctrico por esta expresión en la ecuación 30-2 y al integrar a lo largo de la trayectoria de la figura 30-6 de la placa positiva a la negativa. Al sólo considerar el conductor externo cilíndrico de carga uniforme.

ahora podemos encontrar la capacitancia equivalente Ceq que produce la capacitancia total entre los puntos “a” y “b”. conviene conocer la capacitancia equivalente de dos o más capacitores que están conectados de cierta manera. 30-7a y la otra al punto “b”). todas las cuales atraviesan sólo uno de los elementos paralelos. Los alambres y las placas del capacitor son conductores y. como se ve en la figura 30-7b. CAPACITORES CONECTADOS EN PARALELO La figura 30-7a. asimismo el potencial en “b” aparece en todos los alambres conectados a “b” y en las dos placas de capacitores de la derecha.CAPACITORES EN SERIE Y EN PARALELO Al analizar los circuitos eléctricos. en consecuencia. Suponemos que una batería con una diferencia de potencial ΔV está conectada entre los puntos “a” y “b”. la misma diferencia de potencial ΔV aparece en todos los elementos de la conexión en paralelo. Tres propiedades caracterizan a este tipo de conexión de los elementos de un circuito: 1) Al pasar de “a” a “b”. muestra dos capacitores conectados en paralelo. 3) Los elementos comparten la carga total que suministra la batería a la combinación. El potencial en “a” aparece en los alambres conectados a “a” y en las dos placas de capacitores de la izquierda. Teniendo presentes los principios anteriores. una terminal de la batería se conecta a un punto “a” de la Fig. Por “capacitancia equivalente” entendemos la de un capacitor individual que puede sustituir a la combinación de capacitores. podemos tomar varias trayectorias (dos en este caso) paralelas. 2) Cuando una batería de diferencia de potencial ΔV está conectada en la combinación (es decir. sin modificar el funcionamiento en el resto del circuito. equipotenciales en condiciones electrostáticas. En cada capacitor podemos escribir (usando la ecuación 30-1) q1 = C1 ΔV q2 = C2 ΔV (30-13) .

para el capacitor equivalente. el requisito de que el circuito opera en forma idéntica significa que la misma carga “q” ha de ser transferida por la batería. obtenemos Ceq ΔV = C1 ΔV + C2 ΔV o bien Ceq = C1 + C2 (30-16) Para obtener la capacitancia equivalente de una combinación en paralelo.La batería extrae la carga “q” de un lado del circuito y la lleva al otro. su diferencia de potencial ΔV es igual a la suma de las diferencias de potencia en todos los extremos de todos los elementos. de manera que la suma de las cargas en los dos capacitores es igual a la carga total: q = q1 + q2 (30-14) Si la combinación en paralelo fuera reemplazada por un solo capacitor Ceq y conectado a la misma batería. 2) Cuando se conecta una batería a los extremos de la combinación. CAPACITORES CONECTADOS EN SERIE La figura 30-8 contiene dos capacitores conectados en serie. Dicho de otra manera. basta sumar las capacitancias individuales. Adviértase que la capacitancia equivalente siempre es mayor que la más grande de la combinación en paralelo. Esa carga se comparte entre los dos elementos en conformidad con la tercera característica. q = Ceq ΔV (30-15) Al sustituir la ecuación 30-14 en la ecuación 30-15 y luego al introducir 30-13 en el resultado. hay que cruzar todos los elementos del circuito en sucesión. Ésta puede almacenar más energía que cualquier capacitor individual de la combinación. 1) Si intentamos pasar de “a” a “b”. . 3) La carga “q” suministrada a cada elemento de la combinación en serie tiene el mismo valor. Tres propiedades caracterizan a una conexión en serie de los elementos de un circuito.

Sin embargo. el resultado sería que la placa izquierda de todos los capacitores en la conexión en serie tendrían una carga “q” de un signo y la placa derecha de todos los capacitores en la conexión en serie tendría una carga de igual magnitud “q” y de signo opuesto. Si ahora se transfiere un elemento diferencial de carga dq'. de manera que la batería proporcione la misma cantidad de carga: ΔV = q / Ceq (30-20) Al sustituir la ecuación 30-19 en la ecuación 30-20 y al emplear luego las ecuaciones 30-18. según la ecuación ΔV = ΔU / q0. una carga -q ha de aparecer en la placa izquierda de C2. Es decir. en el caso de los capacitores individuales podemos escribir ΔV1 = q / C1 ΔV2 = q / C2 (30-18) Con la misma carga “q” en cada capacitor. Si una carga +q aparece en la placa derecha de C1. Esa energía se recupera si se permite que el capacitor se descargue. produciendo con ello una separación de carga. Supongamos que la batería coloca una carga -q en la placa izquierda de C1. al inicio no lleva carga neta alguna y tampoco se le transfiere carga. Con el uso de la ecuación 30-1. Supóngase que en el tiempo “t” una carga q' ha sido transferida de una placa a otra. el correspondiente cambio resultante dU en la energía potencial es . Nótese que en estos casos la capacitancia equivalente siempre es menor que la capacitancia más pequeña en la serie. una carga +q aparece en la placa izquierda de C1. Conforme a la segunda propiedad de una conexión en serie. tenemos ΔV = ΔV1 + ΔV2 (30-19) Buscamos la capacitancia equivalente Ceq que reemplace la combinación. La diferencia de potencial ΔV' entre las placas en ese momento es ΔV' = q' / C. ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN UN CAMPO ELÉCTRICO Un capacitor cargado tiene guardada una energía potencial eléctrica U igual al trabajo W efectuado por el agente externo al cargar al capacitor.Para entender esta última propiedad observe la región de la figura 30-8 delimitada por la línea punteada. podría hacerse un argumento semejante en la línea entera de capacitores. Como un capacitor tiene cargas iguales y opuestas en sus placas. Normalmente. obtenemos Si queremos obtener la capacitancia equivalente de una combinación en seriemos tomaremos el recíproco de la suma de los recíprocos de las capacitancias individuales. está eléctricamente aislado del resto del circuito. En caso que hubiese más de dos capacitores en serie. el trabajo de cargar lo hace una batería a costa de su depósito de energía química. n = q / e electrones pasan de la placa derecha de C1 a la placa izquierda de C2. el conductor delimitado por la línea punteada. pero con diferentes diferencias de potencial en ellos. Otra forma de visualizar el trabajo de cargar un capacitor consiste en imaginar que un agente externo extrae electrones de la placa positiva y los lleva a la placa negativa.

ΔV / d es el campo eléctrico E. “E” varía con la posición. si C adquiere este tamaño. En términos generales.dU = ΔV' dq' = (q' / C) dq' Si el proceso continúa hasta que se transfiere una carga total “q”. Sin modificar “q”. parece razonable concluir que esta energía potencial eléctrica está en el volumen entre las placas. o sea la energía almacenada por unidad de volumen. “E” y “u” no varían con la posición en la región entre las placas. si la separación “d” es del doble. separamos las placas hasta que su separación sea el doble de la que había al inicio. “u” es una función de las coordenadas. y por lo mismo. también debe ser la misma en todas las partes de las placas. “u” está dada por la energía almacenada “U”. De acuerdo a la ecuación 30-5. despreciando el efecto de los bordes. En un capacitor de placas paralelas. así que Si un campo eléctrico E existe en cualquier punto del espacio vacío (en un vacío). podemos considerar este último como el sitio donde está la energía almacenada en la cantidad por unidad de volumen de ½ε0E². se deduce que la densidad de energía (u). la expresión anterior también puede escribirse así U = ½ C (ΔV)² (30-25) ¿Dónde se encuentra esta energía? Supóngase que tenemos un capacitor aislado (es decir. En el caso especial del capacitor de placas paralelas. y como la energía también se duplica. Lo que hicimos fue duplicar el volumen del espacio entre las placas. dividida entre el volumen Ad. el campo eléctrico posee el mismo valor en todos los puntos entre las placas. o sea Al sustituir la relación C = ε0A / d (Ec. 30-5) se obtiene Sin embargo. La ecuación 30-24 indica que se duplicará la energía almacenada. no conectado a una batería) de placas paralelas que tiene la carga “q”. . la energía potencial total es Con base en la relación q = C ΔV. la capacitancia alcanza apenas la mitad del tamaño. La energía se almacena en el campo eléctrico que está en la región entre las placas. Basándonos en la conclusión de que la energía se halla en el campo.

Por lo tanto. 2) El dieléctrico incrementa al máximo posible la diferencia de potencial entre las placas del capacitor. La colocación de un dieléctrico sólido entre las placas de un capacitor tiene tres funciones: 1) Mantiene dos hojas metálicas grandes con una separación muy pequeña sin que hagan contacto. la diferencia de potencial entre aquéllas disminuye en un factor κe. Al retirar el dieléctrico. Cuando el espacio entre las placas está lleno por completo por el dieléctrico. siempre hay cierta corriente de fuga entre las placas con carga de un capacitor con dieléctrico. Cuando entre las placas se inserta una lámina sin carga de material dieléctrico. Q = C0V0 = CV y C / C0 = V0 / V. Cuando se inserta un material dieléctrico entre las placas de un capacitor al mismo tiempo que la carga se mantiene constante. La constante dieléctrica κe es un número adimensional. y V es menor que V0. la ecuación (24. Si E0 es el valor con vacío y E es el valor con dieléctrico. de donde se concluye que la capacitancia C con el dieléctrico presente es mayor que C0. el campo eléctrico entre las placas debe reducirse en el mismo factor.14) . Ningún dieléctrico real es un aislante perfecto. los experimentos muestran que la diferencia de potencial disminuye a un valor pequeño V. La capacitancia original C0 está dada por C0 = Q / V0.12) Cuando la carga es constante. 3) La capacitancia de un capacitor de dimensiones dadas es mayor cuando entre sus placas hay un material dieléctrico en vez de vacío.CAPACITOR CON DIELÉCTRICO Se conoce como dieléctrico a un material aislante. el cual tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos en su interior bajo la acción de un campo eléctrico. lo que demuestra que las cargas originales en las placas no han cambiado. Así que el uso de un dieléctrico permite que un capacitor mantenga una gran diferencia de potencial “V” y que. la razón de C a C0 (igual a la razón de V0 a V) se denomina constante dieléctrica del material. entonces: E = E0 / κe (cuando Q es una constante) (24. por lo tanto. κe siempre es mayor que la unidad. almacene cantidades más grandes de carga y energía. La carga Q es la misma en ambos casos. κe: κe = C / C0 (24. la diferencia de potencial vuelve a su valor original V0. Como C siempre es mayor que C0. En este caso. Por consiguiente. y la capacitancia C con el dieléctrico presente es C = Q / V.12) se puede expresar de la forma V = V0 / κe (Q = cte) (24.13) Con el dieléctrico presente. la diferencia de potencial para una carga Q dada se reduce en un factor de κe.

se encuentra que σi = σ[1 – (1 / κe)] (24. la densidad superficial de carga (que crea el campo) también debe ser menor.19) La densidad de energía eléctrica en un dieléctrico es u = (κe ε0 E²) / 2 (24. Este arco crea una trayectoria conductora (un corto circuito) entre los conductores. La magnitud máxima de campo eléctrico a que puede someterse un material sin que ocurra la ruptura se denomina rigidez dieléctrica. Debido a la ruptura del dieléctrico. σi casi es tan grande como σ. Este fenómeno se llama polarización.16) Esta ecuación plantea que cuando κe es muy grande. Sin el dieléctrico y con éste. tiene lugar la ruptura del dieléctrico y entonces el dieléctrico se convierte en conductor. y lo quema o perfora. MODELO MOLECULAR DE LA CARGA INDUCIDA .19) muestra que es posible obtener capacitancias muy elevadas con placas que tienen una gran área superficial “A” y están separadas una distancia pequeña “d” por un dieléctrico con un valor elevado de κe. como se ilustra en la figura 24. las cargas superficiales inducidas surgen como resultado de la redistribución de la carga positiva y negativa dentro del material dieléctrico. los capacitores siempre tienen voltajes máximos nominales.Como la magnitud del campo eléctrico es menor cuando el dieléctrico está presente. 24. la magnitud de la carga superficial neta en cada lado del capacitor es (σ – σi). Originalmente. se tiene: E0 = σ / ε0 E = (σ – σi) / ε0 (24. La capacitancia de un capacitor de placas paralelas.15b. con lo cual se liberan aún más electrones. Cuando un capacitor se somete a un voltaje excesivo se forma un arco a través de la capa de dieléctrico. el dieléctrico era neutro y todavía lo es.15). cuando hay un dieléctrico presente entre sus placas está dada por C = κeC0 = κe ε0 A/d (24. respectivamente.14) y reordenar el resultado. En tal caso. La carga superficial en las placas conductoras no cambia.20) La ecuación (24.15) Al usar estas expresiones en la ecuación (24. Esto ocurre cuando el campo eléctrico es tan intenso que arranca los electrones de sus moléculas y los lanza sobre otras moléculas. y el campo y la diferencia de potencial son mucho menores que sus valores en el vacío. Se denotará como σi la magnitud de la carga inducida por unidad de área en las superficies del dieléctrico (la densidad superficial de carga inducida). En este caso. El campo entre las placas se relaciona con la densidad superficial de carga de acuerdo con E = σneta / ε0. Cuando un material dieléctrico se somete a un campo eléctrico suficientemente intenso. pero en cada superficie del dieléctrico aparece una carga inducida de signo contrario (fig. σi casi anula a σ. Es posible obtener una relación entre esta carga superficial inducida y la carga en las placas. La magnitud de la densidad superficial de carga en cada lado del capacitor es σ.

como resultado de los pares de torsión de campo eléctrico.20). con exceso de carga positiva concentrada en un lado de la molécula y carga negativa en el otro. éstas se orientan al azar (fig.Algunas moléculas tienen cantidades iguales de carga positivas y negativas. Ya sea con moléculas polares o no polares. y la molécula se llama molécula polar. . tienden a orientarse como en la figura 24. Tal arreglo recibe el nombre de dipolo eléctrico. Al colocarse en un campo eléctrico.19). la redistribución de la carga causada por el campo origina la formación de una capa de carga en cada superficie del material dieléctrico (fig.18a). pero con una distribución desigual. y a las negativas en dirección opuesta. Incluso una molécula que por lo general no es polar se convierte en un dipolo al colocarse en un campo eléctrico debido a que éste empuja las cargas positivas en las moléculas en la dirección del campo.18b. Su densidad superficial de carga se denota con σi. Cuando no está presente un campo eléctrico en un gas o un líquido con moléculas polares. Tales dipolos se llaman dipolos inducidos. Esto ocasiona una redistribución de la carga dentro de la molécula (figura 24. 24. 24.

Se llaman cargas ligadas para diferenciarlas de las cargas libres que se agregan y se retiran de las placas conductoras de un capacitor.21 ilustran el comportamiento de un trozo de dieléctrico cuando se inserta en el campo entre un par de placas de capacitor con cargas opuestas. κeEA = (σA) / ε0 (24.22) La ecuación (24. El lado derecho está incrustado en el dieléctrico. el campo resultante en el dieléctrico. La ecuación (24.23 es un acercamiento de la placa izquierda del capacitor y la superficie izquierda del dieléctrico de la figura 24. la carga neta por unidad de volumen permanece igual a cero. con la finalidad de simplificar la ecuación eliminando σi. es Qenc = (σ – σi)A. a través de la superficie gaussiana. Este campo es opuesto al original. En el interior del material. la ley de Gauss puede expresarse como Donde Qenc-libre es la carga libre total (no la carga ligada) encerrada por la superficie gaussiana.22) plantea que el flujo de κeE.21) Se puede usar la ecuación (24. El lado izquierdo está incrustado en el conductor que forma la placa izquierda del capacitor. no E. Para cualquier superficie gaussiana.23.16) es σi = σ[1 – (1 / κe)] o bien σ – σ i = σ / κe Al combinarse con la ecuación (24. siempre que la carga inducida sea proporcional al campo eléctrico en el material.21d. por lo que la ley de Gauss da EA = (σ – σi)A / ε0 (24. LA LEY DE GAUSS EN LOS DIELÉCTRICOS La figura 24. donde el campo eléctrico tiene magnitud E.15b. disminuyó su magnitud. La figura 24. es igual a la carga libre encerrada σA dividida entre ε0.Las cargas no tienen libertad para moverse indefinidamente como lo harían en un conductor porque cada una está unida a una molécula. La carga total encerrada. como en la figura 24.21) se obtiene EA = (σA) / (κeε0) o bien. Los cuatro incisos de la figura 24. ya que las cargas en el dieléctrico no tienen libertad para moverse en forma indefinida.21c ilustra con flechas delgadas el campo adicional que se establece en el dieléctrico por sus cargas superficiales inducidas. Se aplicará la ley de Gauss a la caja rectangular que se muestra en corte transversal mediante la línea púrpura.16). Por consiguiente. pero no tan grande como para anularlo por completo. el área superficial de los lados izquierdo y derecho es A. incluida la carga de la placa del capacitor y la carga inducida en la superficie del dieléctrico. . por lo que el campo eléctrico en cualquier sitio de esa superficie es cero. que se presenta en la figura 24.

La importancia de estos resultados es que las caras derechas sólo contienen la carga libre en el conductor. no la carga ligada (inducida). .