ORIENTACIONES

PAUTAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA
COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DE SU HIJO/A

 Ofrecer un tiempo determinado de latencia para darle el tiempo
necesario para que conteste a nuestras preguntas.

 Demostrar que le

escuchamos mirándole cara a cara siempre que

intente comunicarnos algo.

No usar preguntas cerradas, es decir, no usar preguntas en las

que sólo tenga que contestarnos si/no porque detienen la
comunicación. Usar preguntas en las que tenga que contestar él con
el concepto.
Por ejemplo:
No usar siempre preguntas, como: ¿quieres pan?
Usaremos preguntas abiertas, como: ¿qué quieres?, ¿Quieres
pan, chocolate o galletas?

Agregar lenguaje al suyo. Alargar sus expresiones añadiendo

información.
Por ejemplo:
Si dice "galleta" Nosotros le diremos: ¡Ah, que quieres galleta"
Toma la galleta (y se la damos). Nunca repetiremos
simplemente su estructura. Es decir, si dice "galleta", no
repetiremos "galleta" y se la daremos sin más porque sabrá que
con sólo decir una palabra le entendemos y por ello no se
esforzará más en usar un lenguaje más amplio para
comunicarse. Pero, siempre lo ampliaremos con frases simples .

Podemos ampliar su vocabulario usando varias formas, como:
* Nombrando: "es un coche"
* Explicando: "papa va en coche al trabajo"
* Hablando de sentimientos: "¿te gusta ir en el coche de
papá?"
* Describiendo: "El coche de papá es blanco" "El coche blanco
de papá" "El coche va muy rápido" "El coche de papá es muy
grande"
* Haciendo "como si...": "Vamos a hacer como si nos comemos

un helado"(acompañándonos con el gesto de chupar el helado). poco a poco vaya integrando las estructuras correctas y pueda ir usándolas él sólo. darle el modelo correcto sería decirle: "Ah. sino que le corregiremos dándole el modelo correcto para que nos lo oiga y así. "Muy bien. Entonces. con un aplauso. Y además le corregiremos. un beso. ya que si habla lentamente los errores articulatorios serán menores y no omitirá palabras de la oración. pero no diciéndole "no. una sonrisa.  Siempre le felicitaremos cuando se esfuerce en usar el lenguaje. así no". . si intenta decir "quiero patata" pero dice "quero tata".  Tentarle con actividades que le interesen mucho. cotidianos sean lo más natural posible.  Enlentecer nuestro discurso para que lo haga con el suyo.  Intentar que los momentos de juego. también le ofreceremos refuerzo por lo bien que lo ha hecho por tan solo querer comunicar lo que quiere. ACTIVIDADES PARA NIÑOS/AS CON DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL ORIENTACIONES PARA CASA: La motivación y el refuerzo en la máxima a tener en cuenta en el desarrollo y en el aprendizaje.  No le haremos repetir palabras. Es decir.  Despertar su curiosidad creando nuevas oportunidades y nuevos contextos para que explore nuevas situaciones y así aparezca distintas expresiones en su lenguaje. Diremos: Ah Miguel. ni expresiones aunque no las haya expresado completamente bien. de conversación. un "muy bien" aunque sólo se haya aproximado al modelo correcto. quieres patata". * Hablando del futuro: "mañana vamos en el coche de papá al zoo". toma la patata". quieres una patata".

. ¿Qué hace?. Veo-Veo 5. ¿Para que sirve?. 3. 7. 5. Aprender poesías y canciones... hacer pompas de jabón. Imitar ruidos de animales. Así le obligamos a respirar por la nariz. Enumeración: Ejemplo: Decir 5 cosas que hay en la cocina. 3. Partiendo de una palabra intentar hacer frases. Inventar historias. 2. instrumentos musicales. Actividades para el entrenamiento bucofacial 1.. 4. trompetas. Explicar alguna foto o ilustración. Actividades para mejorar su estructuración lingüística. os adjunto algunas de las actividades que podeis realizar este verano: Actividades de discriminación auditiva.Es necesario seguir trabajando y reforzando lso aspectos trabajados. 3. Realizar movimientos de mandíbula. Comer con la boca cerrada.. del hombre. labios y mejillas delante de un espejo para que nos imite mejor. lengua.. 2. del hombre. En modo juego. Aprender canciones. Decir 5 elementos de una casa. Análisis: Ejemplo: Decir 3 partes de un coche. 2.. objetos domésticos. Que el niño nos cuente cuentos. 22 de junio 2012 Isabel Martín Gamero . Decir 3 nombres de animales.. Reconocer ruidos de animales. 6. ¿Dónde?. Realizar juegos de soplo: Hinchar globos. Decir palabras que empiecen con un fonema dado. 4. ¡QUÉ DISFRUTÉIS DE LAS VACACIONES! La Rinconada. 1.. Resolver adivinanzas. Jugar a los contrarios. sus experiencias. tocar pitos. Asociación: Ejemplo: 3 cosas que pueda hacer una vaca. Apagar velas. Contar y leer cuentos. 3 sitios donde puedas pasear. 1. 2. a ser posible que el niño pueda seguir la narración con alguna ilustración. 4. 3. Después deberá responder a preguntas sobre el cuento: ¿Quién?. 1. Actividades para ampliar su vocabulario.. sorber con pajitas. objetos domésticos. instrumentos musicales.

tocar pitos. Después deberá responder a preguntas sobre el cuento: ¿Quién?. Actividades para ampliar su vocabulario.Maestra Audición y Lenguaje. labios y mejillas delante de un espejo para que nos imite mejor. Realizar movimientos de mandíbula. trompetas. Decir palabras que empiecen con un fonema dado. hacer pompas de jabón. 4. Apagar velas. Contarle cuentos. Enumeración: Ejemplo: Decir 5 cosas que hay en la cocina. ¿Para que sirve?. Asociación: Ejemplo: 3 cosas que pueda hacer una vaca. 4. 9. 6. instrumentos musicales. Actividades para el entrenamiento bucofacial 4. Comer con la boca cerrada. . Reconocer ruidos de animales. Decir 5 elementos de una casa. 8. Decir 3 nombres de animales. ¿Dónde?. 7.. instrumentos musicales.. objetos domésticos. 3 sitios donde puedas paseas. Aprender canciones. 5. 6. ¿Qué hace?.. 6. del hombre. Jugar a los contrarios. del hombre... Realizar juegos de soplo: Hinchar globos. Actividades para mejorar su estructuración lingüística. Imitar ruidos de animales. 7. Actividades de discriminación auditiva.. Aprender poesías. 5. 3. lengua. Análisis: Ejemplo: Decir 3 partes de un coche. a ser posible que el niño pueda seguir la narración con alguna ilustración. 3. Así le obligamos a respirar por la nariz. Resolver adivinanzas. Veo-Veo 10.. objetos domésticos.. sorber con pajitas.

realizando pequeñas compras en la tienda. Pasadas dos semanas y dedicadas una a un cuento y otra a otro. Al principio no demandar demasiados detalles pero conforme veamos que va siendo capaz de recordar más cosas. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES:     Lecturas en voz alta. pero sin agobiarla. Con Ainara. Después podremos jugar a parar la canción y que ella la siga. probar dedicando una semana a la narración de un mismo cuento. Lecturas comprebsivas. ORIENTACIONES PARA TENER PRESENTE DESDE CASA      AL FINAL DEL DÍA DEDICAR UN TIEMPO PARA RECORDAR LO QUE HA HECHO (ESPECIALMENTE LO QUE HA HECHO ESTANDO POR LA TARDE CON VOSOTROS): qué ha comido. Recomendamos cuentos que incluyan imágenes en la misma lectura (pictogramas) para ayudar a Ainara en la narración (la editorial SUSAETA posee varios cuentos de este tipo). 8. 6. dirección y números de teléfono. Los primeros 2-3 días. Alternar en la participación en los días siguientes narrando una página cada una de vuestras hijas. 7. al principio con ayuda de gestos y/o movimientos que puedan ayudar a la memorización (por ejemplo: CANTAJUEGOS). etc. proporcionarle ayudas con pistas (iniciando la frase para ayudarle a recordar o bien con preguntas que puedan contestarse incluso mirando las imágenes). Corregir directamente los errores de pronunciación. 9. sus experiencias. . Partiendo de una palabra intentar hacer frases. procurando además que sea lo más parecido posible a como lo hicimos el día anterior. Explicar alguna foto o ilustración. Que el niño nos cuente cuentos. MEMORIZAR DATOS PERSONALES Y FAMILIARES IMPORTANTES: Nombres de los padres y familiares más allegados. HACER RECADOS: Por la casa y también fuera.5. ir demandando cada vez más información. Ayudarle a través de preguntas. Saludar o despedirse cada vez que entre o salga de algún lugar. Inventar historias. también dar pistas empezando palabras o frases.. Ir progresivamente retirando ayudas. Conversar diariamente: Que exprese sus vivencias del día de forma ordenada y pausada. dándole el modelo correcto. APRENDER CANCIONES: Recomendamos también la memorización de canciones. PARTICIPAR EN LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y NARRARLOS: Dado que tiene dificultades en recordar cuentos.. si ha visto la tele qué ha visto. si ha jugado con quién y a qué. se lo contamos nosotros. podemos dedicar una semana a narrar ambos cuentos y retomar en la cuarta semana un cuento nuevo.