2016 - II

POTENCIA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD
NACIONAL
MAYOR DE SAN
MARCOS
INTEGRANTES:

LUQUE PANTOJA, DIANA CAROL

15200073
CALLE LAZARTE, PARIS LEONEL



15070104
GARCÍA CORMÁN, ALEJANDRA ABIGAIL 15070116
AGUIRRE CORDOVA, MARVIN
15070101
LEGUA PEÑA, KEVIN BRAYLLAN
14200094

LABORATORIO
DE FISICA III
MARTES 10:00 -12:00
AM

1 . El concepto de potencial eléctrico tiene un gran valor práctico en la operación de circuitos y aparatos eléctricos. el concepto de energía potencial es de gran valor para el estudio de la electricidad.Laboratorio de Física III INTRODUCCIÓN El concepto de energía potencial fue analizado en relación con algunas fuerzas conservativas como la fuerza gravitacional y la fuerza elástica ejercidas por un resorte. Esta idea permite definir una cantidad escalar conocida como potencial eléctrico. Además. los fenómenos de esta clase pueden describirse de manera conveniente en términos de una energía potencial eléctrica. Ya que el potencial eléctrico en un punto cualquiera de un campo eléctrico es una cantidad escalar.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . Ya que la fuerza electrostática es conservativa. Al aplicar la ley de conservación de energía. es posible evitar el trabajar directamente con fuerzas al resolver diferentes problemas de mecánica. es posible aplicar esto para describir los fenómenos electrostáticos de una manera más simple que si tuviera que depender sólo del campo eléctrico y las fuerzas eléctricas.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . Determinar que la resistencia de un filamento de una lámpara varia con la temperatura.Laboratorio de Física III OBJETIVOS    Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente. calculando y midiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta el voltaje. Verificar que la resistencia del filamento (foco) no varía linealmente con el voltaje. MATERIALES 2 .

Todo dispositivo que crea una diferencia de potencial se conoce como una fuente de voltaje. Los generadores por su parte convierten energía mecánica en energía eléctrica. se usa una tarjeta especial para trabajar con las resistencias variables. las pilas húmedas y los generadores suministran energía que permite que las cargas se desplacen.  Fuente de voltaje La carga no fluye a menos que exista una diferencia de potencial. Para que haya una corriente constante se necesita una bomba eléctrica adecuada que mantenga la diferencia de potencial. valores de resistencia eléctrica en un rango de 0 a 1 MΩ. las pilas húmedas y los generadores son capaces de mantener un flujo constante. La energía potencial eléctrica. Las celdas o pilas secas.  Década de resistencias Instrumento de resistencia variable que permite obtener. Las pilas secas.Laboratorio de Física III  Sistema UNITR@IN Dispositivo que va conectado junto con la computadora. las precisiones logradas con estos elementos no alcanzan los valores elevados conseguidos con las resistencias fijas pero tienen la ventaja de poder obtenerse valores óhmicos muy variados y consecutivos. (Una batería no es otra cosa que dos o más celdas o pilas interconectadas). mediante la variación de conmutadores.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . sea cual sea el método empleado en su 3 . En las pilas secas y en las húmedas la energía que se desprende de una reacción química que se lleva a cabo dentro de la pila se transforma en energía eléctrica. De gran aplicación en laboratorios de física y metrología.

Este componente se utiliza circuitos de corrientes considerables.     Cables Foco de 15 v Resistencia Reóstato Elemento de un circuito eléctrico que permite variar la magnitud de su resistencia mediante el giro de un eje o el deslizamiento de un cursor. Por tanto. etc) y conductores (cable o alambre) la teoría que debe manejarse es: que si los resistores están conectado de manera continua. El voltaje proporciona la “presión eléctrica” necesaria para desplazar los electrones entre las terminales de un circuito. ósea uno tras el otro sin formar nodos. focos. este será un circuito en serie. dos o más resistencias (Resistores. ya que pueden disipar más potencia. La energía potencial por coulomb de carga disponible para los electrones que se desplazan entre las terminales es el voltaje (llamado a veces fuerza electromotriz. un reóstato es un resistor cuyo valor de resistencia es variable y se utiliza para variar niveles de corriente. o fem).UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . FUNDAMENTO TEORICO  4 Circuito en Serie: en pocas palabras este circuito básico consta de tres elementos: una fuente eléctrica (pila).Laboratorio de Física III producción. está disponible en las terminales de la pila o generador. tal como se muestra en la figura siguiente: .

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . Analizando este circuito se puede ver que las resistencias están conectadas en el mismo nodo. el Circuito estará conectado en paralelo. de manera que podemos decir que si las resistencias están conectadas en el mismo Nodo de entrada y terminan a un Nodo de salida. DIVISOR DE VOLTAJE 5 . el circuito sigue operativo.Laboratorio de Física III  Circuito en Paralelo: a diferencia del circuito en serie. este se conectan las resistencias formando nodos. tal como se muestra en la figura siguiente. así que si una de las resistencias se quema. de manera que la alimentación eléctrica es la misma.

El circuito dual del divisor de corriente es el divisor de tensión. Divisor de tensión con dos resistencias Para conocer el voltaje en la impedancia genérica Zi. se tiene un esquema similar a este: 6 . conectada en serie con n impedancias. conectada en paralelo con n impedancias. Supóngase que se tiene una fuente de corriente IC. Esta fórmula sólo es válida si la salida v2 (t) está en circuito abierto (no circula corriente por los terminales donde se mide v2 (t)).Laboratorio de Física III Un divisor de tensión es una configuración de circuito eléctrico que reparte la tensión de una fuente entre una o más impedancias conectadas en serie. La polaridad negativa de la fuente IC . La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Para un divisor de corriente con n impedancias. Las impedancias deben cerrar el circuito.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .debe estar conectada al nodo de referencia. Supóngase que se tiene una fuente de tensión Vf. se utiliza la ley de Ohm: El voltaje Vs(t) se divide en los voltajes que caen en las resistencias R1 y R2. DIVISOR DE CORRIENTE Un divisor de corriente es una configuración presente en circuitos eléctricos que puede fragmentar la corriente eléctrica de una fuente en diferentes impedancias conectadas en paralelo.

Se ajusta en el instrumento Fuente de tension continua U PS de 1 V. Exp 7 Divisor de tension de la Divisor de tension de la . Mida la tension U1 a través de la resistencia R1 al igual que la corriente resultante I1 en miliamperios. PROCEDIMIENTO MEDICION DE POTENCIA (EQUIPO UNITRAIN) En el experimento se debe examinar la medicion indirecta de la potencia eléctrica por medio de una medicion paralela de corriente y tensión. Se enciende el instrumento por medio de la tecla POWER y se abre el instrumento virtual Voltímetro A. luego se selecciona los ajustes. y seleccione los ajustes. Se monta el circuito experimental representado a continuación: Se abre el instrumento virtual Fuente de tension continua.Laboratorio de Física III Análogamente. y el instrumento Amperímetro B. El experimento se realiza con tensiones de entrada de 2. 5 y 10 V. la corriente Is(t) se divide en las corrientes que atraviesan las conductancias.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .

3.Laboratorio de Física III Relacion de division (sin carga) Sin carga (calculos) Con carga (medicion) izquierda derecha 11 : 15 3.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . ¿Qué observa? La variacion de salida de la izquierda es mayor que la derecha.6 : 15 U1 V U2 V U1 V U2 V 0.73 0.73 0. DIVISOR DE CORRIENTE Re = R1 R2 R 1+ R 2 I Re =V Ecuaciones para determinar I: I1 = 8 R1 V Re I = =I R 1 R1 R 1+ R 2 .25 11 3.5 11 3. La tension del componente que no recibe carga aumenta. ¿Qué relacion de tension U1 y U2 poseen los divisores de tension con ausencia de carga? Ambos poseen una relacion de 3:1 2. ¿De que manera influye el valor de la resistencia de carga sobre la tension de salida(tension de carga) del divisor? Mientras menor sea la resistencia de carga. ¿Cuál es la respuesta de los divisores de tension ante la carga? Son posibles varias respuestas.24 0. Compare los resultados del divisor de la izquiera con los de la derecha. 4.5% 1. menor será la tension de salida.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .Laboratorio de Física III I2 = R1 V Re I = =I R2 R 2 R1+ R 2 V=1v R1=10 I1=70 R2=10 I2=70 V=3v R1=20 I1=100 R2=30 I2=98 V=5v R1=30 I1=170 9 R2=20 I2=250 .

BIBLIOGRAFÍA   10 Definición de fuente de voltaje http://www. se denomina divisor de voltaje.html .UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . la suma de las corrientes por separado es igual a la corriente total de circuito. resistencia y corriente son inversamente proporcionales En los divisores de voltaje. En los circuitos en paralelo. el voltaje permanece constante y lo que varía es la corriente por cada rama. Un circuito en serie. este divide la tensión de acuerdo a los elementos que contenga.angelfire.com/empire/seigfrid/Fuentedevoltaje.Laboratorio de Física III SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES      Es de suma importancia comprender todos los conceptos teóricos previamente al desarrollo práctico de los circuitos a fin de lograr un mejor análisis. A un circuito en paralelo se le conoce como divisor de corriente.